logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 18627 veces)

Ruminahui

  • Visitante
Coral Sea (Dudas)
« en: 23 de Septiembre de 2010, 13:45:55 »
Después de leer las reglas, y antes de mi primera partida, que espero poder hacer la próxima semana,

1. Un puerto y su zona terrestre ¿son una sola y misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre ambas? Cuando en las reglas se habla de puertos se está haciendo referencia, a efectos prácticos, a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿no?

2. El movimiento naval puerto-zona naval y viceversa siempre cuesta 1 MP, ¿correcto?

3. Embarcar cuesta 2 MP para las unidades navales, pero no implica gastar PS, ¿correcto?

4. Supongamos que quiero desembarcar en Guadalcanal: necesito una operación para embarcar y mover, luego otra para quizá mover más y desembarcar (y resolver batalla si desembarco en una zona ocupada) y luego otra operación para activar las unidades desembarcadas (si han sobrevivido al desembarco) y seguir la ocupación de la isla, si es el caso. ¿Correcto?

5. ¿Hay alguna diferencia entre embarcar unidades cuando las unidades navales están en puerto y cuando están en la zona naval?

6. Si al inicio de una operación unidades navales en una zona naval ya contienen algunas unidades terrestres y se embarcan nuevas unidades durante la operación, éstas deberán pagar los 2 PS por apilar unidades inicialmente separadas. ¿Correcto? ¿o solo se aplica en zonas terrestres? En ese caso, el transporte naval te permite apilar "gratis" (?)

7. Desembarcar al entrar en puerto es automático, pero desembarcar desde una zona naval a una terrestre no tiene coste alguno, ¿no?

8. ¿Que sentido tiene la regla 7.1.8 cuando la regla 7.1.1 ya dice que se pueden desembarcar unidades terrestres durante el movimiento naval?

9. Para embarcar PR no hay otra posibilidad que los barcos estén en puerto, pero para embarcar unidades basta con que estén en la zona naval, ¿ok? Es decir, no puedo embarcar PR sin puerto.

10. Según 7.3.2 los PR se pueden dejar en puertos, pero ¿se pueden desembarcar en una zona terrestre cualquiera?

11. En resumen, ¿qué ventajas tiene un puerto sobre una zona terrestre cualquiera? Poder reparar barcos y ser puntos de colocación de PR. ¿Algo más?

12. Según las reglas específicas 1d y 4 solo en poblaciones pueden colocarse PR y dice que "deben tener los PR siempre en zonas que contengan una población". ¿Esto vale para el transporte posterior? Es decir, ¿puedo transportar PR hasta Guadalcanal (donde no hay población) y desembarcarlo ahí para usarlo luego? ¿Puede quedarse a bordo de alguna unidad naval?

13. El coste de apilar unidades sólo es en zonas terrestres. En el caso de navales nunca pasa nada, ok?

Gracias por adelantado  :)


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2010, 22:00:35 »
Después de leer las reglas, y antes de mi primera partida, que espero poder hacer la próxima semana,

1. Un puerto y su zona terrestre ¿son una sola y misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre ambas? Cuando en las reglas se habla de puertos se está haciendo referencia, a efectos prácticos, a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿no?

Cierto

2. El movimiento naval puerto-zona naval y viceversa siempre cuesta 1 MP, ¿correcto?

Correcto

3. Embarcar cuesta 2 MP para las unidades navales, pero no implica gastar PS, ¿correcto?

Correcto de nuevo

4. Supongamos que quiero desembarcar en Guadalcanal: necesito una operación para embarcar y mover, luego otra para quizá mover más y desembarcar (y resolver batalla si desembarco en una zona ocupada) y luego otra operación para activar las unidades desembarcadas (si han sobrevivido al desembarco) y seguir la ocupación de la isla, si es el caso. ¿Correcto?

Totalmente correcto, el camino de ida depende de la distancia en zonas desde donde comiences hasta Guadalcanal. Los Japoneses tienen una ruta por la que llegan en una sola operación desde Rabaul a Guadalcanal, por lo que tienen fácil lo de llevar tropas a la isla.

5. ¿Hay alguna diferencia entre embarcar unidades cuando las unidades navales están en puerto y cuando están en la zona naval?

Si las embarcas desde el puerto, en el que estás apilado con ellas, las puedes desembarcar en la misma operación. Si lo haces desde una zona naval no, puesto que sólo puede EMBARCAR o DESEMBARCAR una vez por operación, no las dos cosas.

6. Si al inicio de una operación unidades navales en una zona naval ya contienen algunas unidades terrestres y se embarcan nuevas unidades durante la operación, éstas deberán pagar los 2 PS por apilar unidades inicialmente separadas. ¿Correcto? ¿o solo se aplica en zonas terrestres? En ese caso, el transporte naval te permite apilar "gratis" (?)

Sólo se aplica el coste en PS por apilarse si se hace en zona terrestre, hay que tener cuidado con las vueltas a puerto, no con los "redezvous" en el mar.

7. Desembarcar al entrar en puerto es automático, pero desembarcar desde una zona naval a una terrestre no tiene coste alguno, ¿no?

No, se hace durante el movimiento del apilamiento naval, sin coste para las unidades navales ni las terrestres.

8. ¿Que sentido tiene la regla 7.1.8 cuando la regla 7.1.1 ya dice que se pueden desembarcar unidades terrestres durante el movimiento naval?

La Regla de la Serie 7.1.8. habla de un caso distinto a la Regla de la Serie 7.1.1. Ésta última trata de los desembarcos desde una zona naval, durante el movimiento. Las unidades terrestres que desembarques así no pueden ser activadas en esa misma operación. Si han desembarcado por 7.1.8. sí podrían ser activadas...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2010, 22:06:51 »
9. Para embarcar PR no hay otra posibilidad que los barcos estén en puerto, pero para embarcar unidades basta con que estén en la zona naval, ¿ok? Es decir, no puedo embarcar PR sin puerto.

Exacto.

10. Según 7.3.2 los PR se pueden dejar en puertos, pero ¿se pueden desembarcar en una zona terrestre cualquiera?

No, la Regla de Campaña 1.d. define que sólo puede haber PR en zonas terrestres con población. Por supuesto para dejarlos desde sus transportes navales, además deben ser puertos.

11. En resumen, ¿qué ventajas tiene un puerto sobre una zona terrestre cualquiera? Poder reparar barcos y ser puntos de colocación de PR. ¿Algo más?

Ser refugio de los barcos. Barcos enemigos no puede entrar en una zona con puerto si hay unidades tuyas en ella.

12. Según las reglas específicas 1d y 4 solo en poblaciones pueden colocarse PR y dice que "deben tener los PR siempre en zonas que contengan una población". ¿Esto vale para el transporte posterior? Es decir, ¿puedo transportar PR hasta Guadalcanal (donde no hay población) y desembarcarlo ahí para usarlo luego? ¿Puede quedarse a bordo de alguna unidad naval?

Los PR sólo pueden estar en zonas terrestres que tengan poblaciones -Australia se considera una. En el mar pueden permanecer "embarcados" lo que sea necesario. En Guadalcanal no puedes desembarcar PR, tendrás que tener flota en la zona marítima para poder usar tu infantería en tierra -gastando los PR que estén apilados con la flota. De ahí la importancia del control de las aguas -siempre es temporal- para poder realizar con éxito una operación anfibia.

13. El coste de apilar unidades sólo es en zonas terrestres. En el caso de navales nunca pasa nada, ok?

Sólo en zonas terrestres.

Saludos y buenas partidas.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Ruminahui

  • Visitante
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2010, 22:35:06 »
Perfecto. Muchas gracias, Francisco. Mañana ya me leeré las aclaraciones con más calma, pero así a bote pronto, cuando dices:

Citar
Si las embarcas desde el puerto, en el que estás apilado con ellas, las puedes desembarcar en la misma operación. Si lo haces desde una zona naval no, puesto que sólo puede EMBARCAR o DESEMBARCAR una vez por operación, no las dos cosas.

me surge una duda: cuando llegan unidades navales y entran en puerto (que equivale a zona terrestre) donde hay unidades terrestres, ¿hay que pagar por apilamiento? Al fin y al cabo sólo no se paga apilamiento en zonas navales, pero me parece raro que haya que pagar por apilar barcos con fuerzas de tierra en un puerto.

Es un poco sutil toda esta cuestión de embarques y desembarcos, supongo que hasta acostumbrarse...  ;)

Y otra cosa, cuando dices:

Citar
Las unidades terrestres que desembarques así no pueden ser activadas en esa misma operación. Si han desembarcado por 7.1.8. sí podrían ser activadas...

Al desembarcar por 7.1.8, dispondrán así de todo su factor de movimiento ¿no?

Gracias de nuevo.

Marc

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2010, 15:07:22 »
Perfecto. Muchas gracias, Francisco. Mañana ya me leeré las aclaraciones con más calma, pero así a bote pronto, cuando dices:

me surge una duda: cuando llegan unidades navales y entran en puerto (que equivale a zona terrestre) donde hay unidades terrestres, ¿hay que pagar por apilamiento? Al fin y al cabo sólo no se paga apilamiento en zonas navales, pero me parece raro que haya que pagar por apilar barcos con fuerzas de tierra en un puerto.

Si acabas el movimiento de las unidades -navales o terrestres- en una zona terrestre con otras unidades -navales o terrestres- deben pagar el +2 PS.
Te parece raro pero tiene la misma explicación: la logística de una fuerza compleja se complica en proporción gométrica al aumento del tamaño de la fuerza. Es un modo simple de reflejar el quebradero de cabeza operacional que es la concentración de fuerzas, aunque sólo sea por las raciones para las unidades y tripulaciones y piezas de repuesto -que son una fracción bastante pequeña del volumen de suministros necesario...

Y otra cosa, cuando dices:

Al desembarcar por 7.1.8, dispondrán así de todo su factor de movimiento ¿no?

Sí. Eso permite, por ejemplo, gasta un PR embarcado en la zona naval adyacente a Port Moresby, entrar con algún barco en Port Móresby y solar la infantería que trasportaba, y luego gastar PS de los disponibles para mover o reorganizar dicha infantería recién desembarcada. Eso da más fexibilidad, la ventaja de las instalaciones de un puerto sin las comparamos con un desembarco en la misma playa...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Ruminahui

  • Visitante
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2010, 23:15:29 »
Un par de dudas más  ;D

1. En las reglas específicas (regla 7b) dice "Una pila de fichas navales puede transportar: i) 1 PR por cada unidad naval, ii) Hasta 3 unidades terrestres". Estas "hasta 3 unidades terrestres" ¿es independiente del número de unidades navales? Tal como está escrito así lo parece, pero me sorprende un poco ¿no sería 1 unidad terrestre por cada unidad naval hasta un máximo de 3?

2. ¿Cuándo se considera aislada una unidad terrestre en una isla? Supongamos que en una de las dos zonas de Guadalcanal hay japoneses y en la otra aliados y no hay flotas en ninguna zona naval adyacente. Entonces ambas están rodeadas por zonas enemigas y por terreno impasable, luego ¿se considerarían aisladas? ¿Es necesario entonces tener una flota adyacente para evitar el aislamiento?

Así, antes de jugarlo, se prevé una pesadilla logística... ¡me gusta!  ;D

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2010, 00:03:11 »
Un par de dudas más  ;D

1. En las reglas específicas (regla 7b) dice "Una pila de fichas navales puede transportar: i) 1 PR por cada unidad naval, ii) Hasta 3 unidades terrestres". Estas "hasta 3 unidades terrestres" ¿es independiente del número de unidades navales? Tal como está escrito así lo parece, pero me sorprende un poco ¿no sería 1 unidad terrestre por cada unidad naval hasta un máximo de 3?

Es así, 3 unidades terrestres independientemente del número de unidades navales. En realidad es una limitación artificial del reglamento para impedir invasiones anfibias de un número desmesurado de tropas, cosa que está más allá de toda capacidad realista. Hacer depender el número de PR transportados del número de unidades navales sirve muy bien para restringir el radio de acción de una flota, sin tener que poner más reglas.

2. ¿Cuándo se considera aislada una unidad terrestre en una isla? Supongamos que en una de las dos zonas de Guadalcanal hay japoneses y en la otra aliados y no hay flotas en ninguna zona naval adyacente. Entonces ambas están rodeadas por zonas enemigas y por terreno impasable, luego ¿se considerarían aisladas? ¿Es necesario entonces tener una flota adyacente para evitar el aislamiento?

En la situación que describes los dos están aislados. Tener flota en la zona naval no evita el aislamiento, pero te permite -gastando sus PR embacados- tomar la ofensiva y liquidar al enemigo antes de que éste te lo haga a tí.


Así, antes de jugarlo, se prevé una pesadilla logística... ¡me gusta!  ;D

Esa es la idea, veo que la hemos expresado con claridad. La logística naval es, con mucho, mucho más complicada que la terrestre, y te lleva a realizar alambiques para poder maximizar recursos y cubrir tus objetivo. ¡Todo un reto! Y con las mismas reglas -más la parte naval- del RtS...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Ruminahui

  • Visitante
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2010, 18:31:11 »
Una preguntita más: con las cartas de bombardeo, si tienen éxito, una unidad terrestre que ya estaba diezmada pasa a desorganizada, supongo, ¿no? Pero entonces ¿también se aplica la regla que una unidad desorganizada debe retirarse? porque en este caso no es una batalla, simplemente un bombardeo. En nuestra primera partida hemos hecho que simplemente se desorganiza pero no se retira. De todas maneras, si la ficha estuviera DG y DZ, ¿qué?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2010, 23:11:35 »
Una preguntita más: con las cartas de bombardeo, si tienen éxito, una unidad terrestre que ya estaba diezmada pasa a desorganizada, supongo, ¿no? Pero entonces ¿también se aplica la regla que una unidad desorganizada debe retirarse? porque en este caso no es una batalla, simplemente un bombardeo. En nuestra primera partida hemos hecho que simplemente se desorganiza pero no se retira. De todas maneras, si la ficha estuviera DG y DZ, ¿qué?

Efectivamente una unidad que se desorganiza durante una batalla debe retirarse. Como efecto de un bombardeo no. Si ya está DG y DZ ¿qué más quieres? No le pasa nada adicional. Los bombardeos son más útiles contra unidades navales -que sí se pueden destruir así- que contra unidades terrestres, a las que simplemente "ablandan" como preparación a un asalto.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2010, 01:41:03 »
Hola,

El otro día echando mi primera partida tuve una discusión con el japones..... ;D ;D

Las unidades navales  se encuentran en un puerto amigo pero la zona marítima adyacente esta controlada por el enemigo. Esas unidades navales en el puerto se consideran aisladas, ¿no?. Yo creo que sí,, y leyendo la respuesta de arriba sobre las unidades aisladas en las islas creo que me lo confirman.

Lo gracioso fue como terminamos la primera partida de este Coral sea....



Los Japoneses habían ocupado Port Moresby, así que en Australia había cundido el pánico.....
Yo jugué carta con los aliados, y cuando le tocaba de nuevo a los nipones nos dimos cuenta de esto...



No había ninguna unidad naval en Rangún, y había gastado todos los PR del mapa.Por tanto las tropas japonesas quedaban desabastecidas ya que todos los nuevos PR debían colocarse en Rangún, pero sin unidades navales allí, y ya había jugado los refuerzos navales que estaban sobre el mapa, no había forma de moverlas.... ;D ;D ;D

Fue un final raro, más por desconocimiento de reglas que por otra cosa. Pero queda claro que los japoneses deben dejar alguna unidad naval en Rangún si o si..... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2010, 07:26:26 »
Hola,

El otro día echando mi primera partida tuve una discusión con el japones..... ;D ;D

Las unidades navales  se encuentran en un puerto amigo pero la zona marítima adyacente esta controlada por el enemigo. Esas unidades navales en el puerto se consideran aisladas, ¿no?. Yo creo que sí,, y leyendo la respuesta de arriba sobre las unidades aisladas en las islas creo que me lo confirman.

Sí, estarían aisladas.


Fue un final raro, más por desconocimiento de reglas que por otra cosa. Pero queda claro que los japoneses deben dejar alguna unidad naval en Rangún si o si..... ;D ;D ;D

Más razón que un santo. Hay que hacer muy bien las cuentas logísticas con las flotas...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2010, 23:33:32 »
Duda con la regla 10 de reconstruccion y reorganizacion.
Segun leo gastas 1 ps en reconstruir y un 1 ps en reorganizar  pero la duda nos surgio con el punto 10.3: "Solo se puede hacer con una unidad por operacion".

Segun yo interpreto si tienes una unidad diezmada y desorganizada puedes gastar 2 ps para reorganizar y reconstruir esa unica unidad.  Pero ¿si tienes una diezmada y otra diferente desorganizada? ¿puedes igualmente gastar 2 ps y reorganizar una y reconstruir la otra?

En resumen, ¿el punto 10.3 hace referencia a una unidad para ambas cosas (o para una sola si solo le pasa una de ellas) o que solo se puede hacer cada cosa en una unidad por operacion aunque sean diferentes unidades?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2010, 00:09:26 »
Duda con la regla 10 de reconstruccion y reorganizacion.
Segun leo gastas 1 ps en reconstruir y un 1 ps en reorganizar  pero la duda nos surgio con el punto 10.3: "Solo se puede hacer con una unidad por operacion".

Segun yo interpreto si tienes una unidad diezmada y desorganizada puedes gastar 2 ps para reorganizar y reconstruir esa unica unidad.  Pero ¿si tienes una diezmada y otra diferente desorganizada? ¿puedes igualmente gastar 2 ps y reorganizar una y reconstruir la otra?

En resumen, ¿el punto 10.3 hace referencia a una unidad para ambas cosas (o para una sola si solo le pasa una de ellas) o que solo se puede hacer cada cosa en una unidad por operacion aunque sean diferentes unidades?

Lo último. La Regla de la Serie 5.2.5. establece que una unidad sólo puede realizar un acción por Operación en la que participe, por ello volver a plena potencia y quitarse el DG serían dos acciones, no se puede hacer.
La Regla de la Serie 10.3. tal vez debería ser la 10.2.1., está hablando de devolver una unidad a potencia completa, sólo 1 por Operación.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2010, 19:38:50 »
Entonces entiendo que reconstruir una unidad diezmada se puede hacer una sola vez por operacion pero en cambio reorganizar unidades puedes hacerlo las veces que quieras (o que te den los PS)

Asi pues, si tengo apilados 5 navios todos ellos desorganizados y dos de ellos ademas diezmados podria hacer en la misma operacion:

1 ps: reconstruir una de los diezmados
4 ps: regorganizar los otros 4 restantes
y me sobraria un PS quedando el apilamiento con 3 navios intactos (los que solo estaban desorganizados) , uno diezmado (el que estaba diezmado y desorganizado que reorganizo) y otro desorganizado (el que tambien estaba diezmado y desorganizado que reconstruyo)

Y ninguno de ellos podria hacer nada mas en esta operacion.


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Coral Sea (Dudas)
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2010, 01:26:13 »
Entonces entiendo que reconstruir una unidad diezmada se puede hacer una sola vez por operacion pero en cambio reorganizar unidades puedes hacerlo las veces que quieras (o que te den los PS)

Asi pues, si tengo apilados 5 navios todos ellos desorganizados y dos de ellos ademas diezmados podria hacer en la misma operacion:

1 ps: reconstruir una de los diezmados
4 ps: regorganizar los otros 4 restantes
y me sobraria un PS quedando el apilamiento con 3 navios intactos (los que solo estaban desorganizados) , uno diezmado (el que estaba diezmado y desorganizado que reorganizo) y otro desorganizado (el que tambien estaba diezmado y desorganizado que reconstruyo)

Y ninguno de ellos podria hacer nada mas en esta operacion.



Exactamente así.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.