Después de leer las reglas, y antes de mi primera partida, que espero poder hacer la próxima semana, 1. Un puerto y su zona terrestre ¿son una sola y misma cosa? ¿O hay alguna diferencia entre ambas? Cuando en las reglas se habla de puertos se está haciendo referencia, a efectos prácticos, a la zona terrestre que contiene el puerto, ¿no?
2. El movimiento naval puerto-zona naval y viceversa siempre cuesta 1 MP, ¿correcto?
3. Embarcar cuesta 2 MP para las unidades navales, pero no implica gastar PS, ¿correcto?
4. Supongamos que quiero desembarcar en Guadalcanal: necesito una operación para embarcar y mover, luego otra para quizá mover más y desembarcar (y resolver batalla si desembarco en una zona ocupada) y luego otra operación para activar las unidades desembarcadas (si han sobrevivido al desembarco) y seguir la ocupación de la isla, si es el caso. ¿Correcto?
5. ¿Hay alguna diferencia entre embarcar unidades cuando las unidades navales están en puerto y cuando están en la zona naval?
6. Si al inicio de una operación unidades navales en una zona naval ya contienen algunas unidades terrestres y se embarcan nuevas unidades durante la operación, éstas deberán pagar los 2 PS por apilar unidades inicialmente separadas. ¿Correcto? ¿o solo se aplica en zonas terrestres? En ese caso, el transporte naval te permite apilar "gratis" (?)
7. Desembarcar al entrar en puerto es automático, pero desembarcar desde una zona naval a una terrestre no tiene coste alguno, ¿no?
8. ¿Que sentido tiene la regla 7.1.8 cuando la regla 7.1.1 ya dice que se pueden desembarcar unidades terrestres durante el movimiento naval?
9. Para embarcar PR no hay otra posibilidad que los barcos estén en puerto, pero para embarcar unidades basta con que estén en la zona naval, ¿ok? Es decir, no puedo embarcar PR sin puerto.
10. Según 7.3.2 los PR se pueden dejar en puertos, pero ¿se pueden desembarcar en una zona terrestre cualquiera?
11. En resumen, ¿qué ventajas tiene un puerto sobre una zona terrestre cualquiera? Poder reparar barcos y ser puntos de colocación de PR. ¿Algo más?
12. Según las reglas específicas 1d y 4 solo en poblaciones pueden colocarse PR y dice que "deben tener los PR siempre en zonas que contengan una población". ¿Esto vale para el transporte posterior? Es decir, ¿puedo transportar PR hasta Guadalcanal (donde no hay población) y desembarcarlo ahí para usarlo luego? ¿Puede quedarse a bordo de alguna unidad naval?
13. El coste de apilar unidades sólo es en zonas terrestres. En el caso de navales nunca pasa nada, ok?
Si las embarcas desde el puerto, en el que estás apilado con ellas, las puedes desembarcar en la misma operación. Si lo haces desde una zona naval no, puesto que sólo puede EMBARCAR o DESEMBARCAR una vez por operación, no las dos cosas.
Las unidades terrestres que desembarques así no pueden ser activadas en esa misma operación. Si han desembarcado por 7.1.8. sí podrían ser activadas...
Perfecto. Muchas gracias, Francisco. Mañana ya me leeré las aclaraciones con más calma, pero así a bote pronto, cuando dices: me surge una duda: cuando llegan unidades navales y entran en puerto (que equivale a zona terrestre) donde hay unidades terrestres, ¿hay que pagar por apilamiento? Al fin y al cabo sólo no se paga apilamiento en zonas navales, pero me parece raro que haya que pagar por apilar barcos con fuerzas de tierra en un puerto.
Y otra cosa, cuando dices:Al desembarcar por 7.1.8, dispondrán así de todo su factor de movimiento ¿no?
Un par de dudas más 1. En las reglas específicas (regla 7b) dice "Una pila de fichas navales puede transportar: i) 1 PR por cada unidad naval, ii) Hasta 3 unidades terrestres". Estas "hasta 3 unidades terrestres" ¿es independiente del número de unidades navales? Tal como está escrito así lo parece, pero me sorprende un poco ¿no sería 1 unidad terrestre por cada unidad naval hasta un máximo de 3?
2. ¿Cuándo se considera aislada una unidad terrestre en una isla? Supongamos que en una de las dos zonas de Guadalcanal hay japoneses y en la otra aliados y no hay flotas en ninguna zona naval adyacente. Entonces ambas están rodeadas por zonas enemigas y por terreno impasable, luego ¿se considerarían aisladas? ¿Es necesario entonces tener una flota adyacente para evitar el aislamiento?
Así, antes de jugarlo, se prevé una pesadilla logística... ¡me gusta!
Una preguntita más: con las cartas de bombardeo, si tienen éxito, una unidad terrestre que ya estaba diezmada pasa a desorganizada, supongo, ¿no? Pero entonces ¿también se aplica la regla que una unidad desorganizada debe retirarse? porque en este caso no es una batalla, simplemente un bombardeo. En nuestra primera partida hemos hecho que simplemente se desorganiza pero no se retira. De todas maneras, si la ficha estuviera DG y DZ, ¿qué?
Hola,El otro día echando mi primera partida tuve una discusión con el japones..... Las unidades navales se encuentran en un puerto amigo pero la zona marítima adyacente esta controlada por el enemigo. Esas unidades navales en el puerto se consideran aisladas, ¿no?. Yo creo que sí,, y leyendo la respuesta de arriba sobre las unidades aisladas en las islas creo que me lo confirman.
Fue un final raro, más por desconocimiento de reglas que por otra cosa. Pero queda claro que los japoneses deben dejar alguna unidad naval en Rangún si o si.....
Duda con la regla 10 de reconstruccion y reorganizacion.Segun leo gastas 1 ps en reconstruir y un 1 ps en reorganizar pero la duda nos surgio con el punto 10.3: "Solo se puede hacer con una unidad por operacion". Segun yo interpreto si tienes una unidad diezmada y desorganizada puedes gastar 2 ps para reorganizar y reconstruir esa unica unidad. Pero ¿si tienes una diezmada y otra diferente desorganizada? ¿puedes igualmente gastar 2 ps y reorganizar una y reconstruir la otra?En resumen, ¿el punto 10.3 hace referencia a una unidad para ambas cosas (o para una sola si solo le pasa una de ellas) o que solo se puede hacer cada cosa en una unidad por operacion aunque sean diferentes unidades?
Entonces entiendo que reconstruir una unidad diezmada se puede hacer una sola vez por operacion pero en cambio reorganizar unidades puedes hacerlo las veces que quieras (o que te den los PS)Asi pues, si tengo apilados 5 navios todos ellos desorganizados y dos de ellos ademas diezmados podria hacer en la misma operacion:1 ps: reconstruir una de los diezmados4 ps: regorganizar los otros 4 restantesy me sobraria un PS quedando el apilamiento con 3 navios intactos (los que solo estaban desorganizados) , uno diezmado (el que estaba diezmado y desorganizado que reorganizo) y otro desorganizado (el que tambien estaba diezmado y desorganizado que reconstruyo)Y ninguno de ellos podria hacer nada mas en esta operacion.