logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3194 veces)

entheos

  • Visitante
Azar si?
« en: 23 de Septiembre de 2010, 16:21:29 »
muy buenas tardes. Creo (ya lo voy a ver luego) que estoy abriendo un nuevo tema. (tenedme paciencia, pues es la primera vez que ingreso a un foro!) Mi duda, que espero sea despejada, o en su defecto enriquecida por ustedes es sobre el azar. Que les parece a ustedes un juego donde el azar no determina absolutamente ninguna de las fases de un juego?. Les parece interesante? porque yo veo, (y mas que novato soy un virgen en materia de juegos de mesa) que la gran mayoria de los juegos presentados aquí y en otros sitios, incluso los que lideran distintos ranking, estan afectados en distintas medidas por el azar. Es que no existen?, o es que no interesan juegos donde la estrategia y el análisis del oponente sea el único motor de un juego de mesa? Supongamos por un instante que el ajedrez, o el go o las damas no existieran y acaban de de ser presentados como juegos inéditos. Resultarían interesantes? Ahi va la primera de mis preguntas.

Trampington

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2010, 16:29:32 »
Algunos pocos juegos tienen poco o nada de azar y mucho de planificación. El Grande es uno de los que me viene a la cabeza.

kikaytete

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2010, 17:34:18 »
Algunos pocos juegos tienen poco o nada de azar y mucho de planificación. El Grande es uno de los que me viene a la cabeza.

El Grande sin azar? En serio o es ironía?  ???
No sé, para mi si que tiene, y bastante.
Para mi juegos sin azar son el Hive, Caylus, Ricochet Robot, ...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2010, 17:43:34 »
El Grande tiene mucho caos, dependes mucho de las cartas que salgan y por tanto el azar influye (imagina por ejemplo que te sale la carta de mover al Rey a región adyacente cuando te has guardado tu carta de poder número 1 para jugar el movimiento del Rey normal). No obstante, insisto siempre en esto, entre jugadores experimentados el caos de El Grande se va haciendo más controlable de lo que pudeira parecer en un principio, en especal con el uso de la expansión Rey e Intrigante :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

brackder

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2010, 17:55:02 »
  Existen muchísimos juegos sin azar, y otros tantos que lo disimulan muy bien. Hay quien cree que el azar = sólamente a dados, y que no teniendo dados, ya no es un juego con azar. Pero las cartas, en muchos juegos, son un mecanismo tan azaroso como la tirada de un dado.

  En definitiva, no creo que no haya interés por los juegos sin azar.

  En cuanto a tu pregunta sobre el posible interés del ajedrez, o el Go, si se editaran hoy mismo... pues yo voy a decir una burrada, pero creo que no encontrarían editor.

   

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:02:21 »
A mi me parece que hay que diferenciar azar de interaccion, que si no mal vamos.
El Grande azar no tiene mucho, las cartas que te tocan simplemente, y como dice el bueno de Gelete con al expansion eso se anula pues eres tu el que elige que cartas quieres tener disponibles para la partida de un conjunto igual que el del resto de jugadores.
Ahora interacion tiene y mucha, interaccion y un efecto lider del copon, pero creo que es un mecanismo mas del juego, hecho aposta para que se equilibre.


Ahora respondiendo a la pregunta, cada uno tendra una opinion muy personal al respecto del azar si o el azar no. Yo personalmente creo que los juegos con 0.0 de azar pueden resultar horribles, ya que se fundamentan 100% en la experiencia y es dificil encontrar rivales en tu nivel. Hay otros juegos que tienen demasiado azar y al final te encuentras con que con una cierta experiencia al final la partida la resuelve el azar, y por ultimo hay algunos juegos donde el azar es practicamente inexistente o esta bien acoplado al juego y no choca digamos.

De todas maneras dire que prefiero introducir algun tipo de informacion oculta al resto de jugadores, o un set up inicial aleatorio igual para todos, o subastas (que al final es interaccion entre jugadores) que que hacen que el juego no dependa de la suerte en absoluto ni den una impresion tan fuerte de depender de la experiencia. Ejemplos?
Metropolys
Age of Steam
Through the Ages
Cuba
Año del Dragon
Tinners Trail
Ra
Last Train to Wensleydale
Homesteaders
Le Havre
Leader 1
Mykerinos
etc...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:07:55 »
Bueno mario, el Ra si lo juegas con Pinback es como la ruleta rusa :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

estion

Re: Azar si?
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:11:34 »
Hay muchos juegos sin una gota de azar pero la mayoría son abstractos (ahora mismo no se me ocurre ni un ejemplo que no) y 1vs1 ya que es muy difícil calcular todas las variaciones con mas de 2 jugadores. El azar otorga un componente de toma de riesgos e incertidumbre que gusta, generalmente la pregunta no es si meter azar sino cuanto. Además, otorga rejugabilidad y reduce el numero de jugadas que hay que pensar por delante disminuyendo el tiempo de juego y añadiendo otro factor muy interesante como el saber adaptarse.

Digamos que los eurogames son un binomio de planificación/saber adaptarse, mas o menos inclinados hacia un lado o hacia otro. Respondiendo a tu pregunta, si, yo creo que si que serían interesantes, pero no mas que cualquier otro juego que si tenga azar. Los juegos como los colores.

PD: En un podcast del tablero cuyo número no quiero acordarme hablan un poco sobre este tema.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:12:47 »
Bueno mario, el Ra si lo juegas con Pinback es como la ruleta rusa :D

Y lo que te ries?  :D

Menudo loco, siempre tentando la suerte... (esa es la unica suerte en el Ra, cuando te quedas solo)

entheos

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2010, 18:13:04 »
Ah, que placer.... la verdad no esperaba respuestas tan rápidas. La verdad es que ustedes son apasionados de esto.  me pareció muy cierta y graciosa la idea de que no aparecería hoy ningún editor para un ajedrez si este fuera inédito hoy. Y estoy de acuerdo con quien dijo que el azar no sólo son dados. yo aún tengo la idea en mi cabeza de que un juego de estrategia pura (estrategia militar, de manejo de recursos o ambas) puede ser atractivo sin ningun factor azaroso. Y si, no había previsto lo que otro amigo dijo: Eso haría que la experiencia sea determinante, y sería muy raro que se encontraran rivales nivelados. No debe haber nada mas frustante que perder siempre contra el mismo.... (por eso dejé el ajedrez...porque me gusta ganar de vez en cuando!)
Otra respuesta me despliega una lista de juegos, los voy a buscar porque ni los he jugado ni los conosco, pero ¿no tienen nada de azar? ni dados, ni cartas de situacion, ni nada que no pueda ser controlado?

JuegoEgo

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2010, 21:59:40 »
Cierto, lo del azar (y cuánto) en un juego depende del gusto de cada quien...

Supongo que en general un juego tiene un buen nivel de azar si este le da variabilidad y rejugabilidad, pero que la mayoría del tiempo gane el jugador que juegue mejor...

Por ejemplo, el póker, que tiene mucho azar pero (casi) siempre va a ganar el jugador más habilidoso...

Y bueno, si te cuesta encontrar jugadores del mismo nivel, siempre puedes usar handicaps. Por ejemplo, el ajedrez con límite de tiempo: si se te acaba el tiempo previsto para tus jugadas, pierdes, independientemente del tablero en ese momento. Así, si uno tiene más nivel que el otro, se le puede asignar menos tiempo para equilibrar un poco la partida.

Trampington

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:36:39 »
A mí me gusta que un juego tenga algo de azar.

Por cierto que hablando de sistemas que no tienen azar:

http://boardgamegeek.com/geeklist/23197/games-that-really-dont-have-luck-in-the-combat

Algunos de estos juegos tienen parte de azar bien por cartas u otro medio, pero al menos una parte importante no.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #12 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:41:41 »
Otra respuesta me despliega una lista de juegos, los voy a buscar porque ni los he jugado ni los conosco, pero ¿no tienen nada de azar? ni dados, ni cartas de situacion, ni nada que no pueda ser controlado?

Yo reconozco que un minimisimo de azar tiene que haber, sobre los juegos que te comentaba, entre otros muchos, que sera por juegos...  ;D son los primeros que me han venido a la cabeza:

Metropolys --> en este son subastas y azar no hay en el desarrollo pero se reparten 2 cartas de manera oculta de objetivos
Age of Steam --> nada de suerte, lo unico el setup aleatorio del tablero que es igual para todos
Through the Ages --> aqui hay cartas pero influye muy poco la suerte
Cuba --> aqui no hay nada de suerte, solo las cartas de barco que tampoco son TAN importantes
Año del Dragon --> aqui setup aleatorio, para todos igual y ya esta, nada mas
Tinners Trail --> aqui se determinan los precios de los metales que hay que conseguir de manera aleatoria, pero es igual para todos
Ra --> en este se sacan lotes por los que pujar de manera aleatoria, pero volvemos a lo mismo, es igual para todos, el unico momento donde te la juegas es si te quedas solo pujando, que te arriesgas a sacar un lote mayor o que el turno termine
Last Train to Wensleydale --> mas de lo mismo, setup aleatorio y ya
Homesteaders --> se sacan losetas de una manera semi aleatoria ya que estan ordenadas en grupos, pero es lo unico y apenas tiene importancia, ademas afecta a todos por igual
Le Havre --> las cartas de edificio que se sacan, iguales para todos
Leader 1 --> no tiene apenas suerte, la tirada de pinchazo, mover al peloton y ya, muy muy poca suerte
Mykerinos --> las losetasn que se sacan pero es igual para todos

Pero como estos hay otros muchisimos juegos con apenas suerte, los tienes con mas suerte como el C&C, o con ninguna como el Caylus, o con un poquito como los que te he comentado, pero hay muchos mas, y yo personalmente encuentro mas atractivos los juegos que como decia tienen suerte pero es igual para todos, luego es quien mejor lo haga en funcion de lo que ha salido.

Trampington

  • Visitante
Re: Azar si?
« Respuesta #13 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:46:10 »
Otra lista con juegos considerados sin azar:

http://boardgamegeek.com/geeklist/11352/zero-luck-random-chance-elements-beyond-any-player

Y también estoy de acuerdo con el Havre que tiene poca suerte, aunque puede tener algo en el primer round cuando salen los círculos con los elementos y se decide el orden de comienzo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar si?
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2010, 23:50:51 »
Puerto rico o caylus, pueblo, Mr Jack, clippers, ricochet robots son para mi grandes ejemplos de juegos con azar 0 o casi 0.