Ya me ha llegado!
x cierto, que tan dependinte del idioma es el juego?
Señores, esperamos sus comentarios
Salvo instrucciones (y hojas de ayuda), es totalmente independiente.Hype total. El juego es un clásico de desarrolla tu civilización para machacar al vecino (el objetivo final), y en eso, la experiencia de juego debe ser una carrera para que no seas tu el machacado. A priori el juego parece 'normalito', pero espero jugarlo pronto, por que una vez metido en el papel de 'comandante y caudillo supremo de un cuadrante del cosmo conocido', el ir directamente a por los otros sin que haya reproches, debe ser la caña....El reglamento no es nada del otro mundo: como se mueven as unidades, como se resuelve e combate, para que sirven las tecnologias, 'accidentes del terreno', algunas reglas avanzadas y otras opcionales.Pasar la tarde tirando ataques a tus amigos no tiene precio, para todo lo demás, la tabla de costes de tecnologias y naves.Tiene un 'curioso' sistema de anotación en papel por el cual distintas naves del mismo tipo pueden tener niveles tecnológicos distintos según el momento en el que fueron construidas, y como las fichas son limitadas, te permiten 'tirar a la basura' naves obsoletas.Pero creo que es un hype. Otra cosa es que se amortice bien (tanto por número de usos como por intensidad en cada uso).
Si quieres lo probamos este fin de semana; y sí, lo llevo a Chiclana.Hay algo 'dudoso' en el sistema de juego, y es el sistema de registro en soporte de papel: resulta que es oculto, cada uno lleva el suyo y no es a la vista de los demás, lo que impide que en caso de error en el cálculo de algún jugador, éste error se pueda corregir en el momento, y por tanto la partida se pueda ir a la mierda por un mal cálculo de turnos previos. Y hay mucha gente que se confunde en las restas y sumas, sobre todo cuando ya se lleva un par de horas de partida.Y alguno dirá: "pues que se haga público", pero es que cierta parte de la gracia del juego está en esa 'niebla de guerra', en este caso tecnológica y de gestión administrativa y financiera.Habrá que insistir en hacer bien las cuentas y que cada uno revise las suyas 4 veces: 2 pa'lante y otras 2 pa'trás.
Si no fuesen por esas 4h de duracion...
Cierto, para representar un buen conflicto épico la verdad es que cuatro horas es poco...