logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34148 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
DOMINANT SPECIES (Reseña)
« en: 15 de Noviembre de 2010, 14:30:04 »
0. Introducción.

Dominat Species Spices es un juego ambientado en una época aproximada de hace 100.000 años en el que los jugadores asumen el papel de un grupo de especies animales que tienen en común un tronco evolutivo, es decir un jugador no es una sola especie, ni un solo animal, es un rama del reino animal (los biólogos podran aclarar esto), concretamente los jugadores posibles son: 'mamímefo', 'reptil', 'ave', 'anfibio', 'arácnido', e 'insecto'. Y este orden en el que los he puesto es el orden de 'depredación', que solo afecta al orden del turno y a los desempates (y bueno, quizá a alguna carta), pero no a la relación entre los jugadores para atacarse, como pueda parecer.

1. El juego:

Al desplegar el tablero nos encontramos con una superfice hexagonada central donde se ponen losetas (similares al Catán), y además, algunos elementos, concretamente los 'recursos', se colocan en los vértices de los mismos, tal que son compartidas por tres hexágonos. El hexágono del medio es un glaciar. Rodeando el tablero, el registro de puntos de victoria. En un lateral, el 'camino' para las acciones posibles que se eligen 'colocando trabajadores'.

Según el número de jugadores, se van a tener un número de trabajadores para las acciones, así como una reserva de 'animales' (cubos). Y aquí 'animal' no es un individuo, no; se trata de todos los individuos de una especie concreta, es decir, una especie. Ojito con esta diferenciación: 1 jugador = 1 fenotipo = 1 especie según el reglamento; 1 cubo = 1 especie concreta = 1 animal según el reglamento. Yo me lío con esta terminología. Una vez un cubo está en juego, representa todos los individuos de ese animal, da igual que sean mucho o pocos, no interviene eso en el juego.

Los animales-jugadores tiene un 'genotipo' que los caracteriza, y será común para todos los animales-cubos de ese jugador. Ese genotipo determina que tipos de recusos necesita para sobrevivir en un terreno determinado, tal que si ese recurso es muy abundante, o si el genotipo es muy fuerte, tendrá cierta 'dominación' sobre ese terreno, independientemente del número de animales-cubos (número de individuos) que haya. Con esto tenemos, aplicado al juegos, que hay dos tipos de mayoría: una númerica por animales-cubos (diversidad de animales similares), y por otra de 'dominación' (según adaptación al medio). Ambas son imprtantes, pero para según qué cosas....

2. Jugando:

En cuanto a los 'trabajadores' y sus acciones, las acciones que podemos tomar son estas (entre paréntesis las acciones disponibles):

Iniciativa (1) para avanzar en el orden del turno, y despues ponerte en una casilla libre de acción.

Adaptación (3) y regresión (2): con el primero adoptas un nuevo fenotipo adicional (que sirve para poder sobrevivir en más territorios y para tener más 'dominancia', el segundo sirve para librarte de perder un fenotipo. Los fenotipos que no tome nadie en adaptación, pasan al turno siguiente a regresión.

Abundancia (2), 'tierra yerma' (1) y 'agotamiento'(1): Hacen referencia a colocar o retirar o evitar retirar fichas de recursos en las esquinas de los exágonos; aquí tambien ocurreo que lo que no se use en un turno, pasa al efecto siguiente en el turno siguiente. Una de las dos acciones que evitan quitar tiene que ver con el pernicioso glaciar, la otra no.

Glaciacion (1): solo una por turno, aunque puede reservar sitio para turnos posteriores; colocas una loseta de glaciacion adyacente a otra existente. Esto te da algunos PV directos, pero tambien hace que la población de animales en esa loseta disminuya a 1 por jugador.

Especialización (6): Uno por cada tipo de recurso, sirve para poner más cubos, es decir, surgen nuevos tipos de animales (por eso es especialización y no procear).

'Ansia viajera (3): se añade una nueva loseta que viene acompañada por un recurso. Da puntos directos y permite hacer un movimiento de una loseta a los que esten adyacentes a esta nueva loseta. Tanto la loseta como el recurso se eligen dentro de los disponibles.

Migración (6): Permite mover cubos de un lado a otro, solo de tus animales, claro.

Competición (7): Esta es la parte wargamera del juego. Permite eliminar cubos de otros jugadores allí donde tu ya tengas bichos y coincida con el terreno elegido.

Dominación (5): La caña de España. ¿He dicho que hay unas cartas muy curiosas con efectos muy diversos? ¿No? Pues ya esta... seleccionando esta acción haces dos cosas: por un lado puntuas una loseta de terreno según mayoría de bichos, y después el jugador que tiene 'dominación' según genotipo x recusos en la región puntuada, piede pillar una carta disponible y jugarla. Lo suyo es que puntues una región en la que tengas (o casi) mayoría y también domines.

Y basicamente ya está.

3. Opinión personal:

El juego está muy bien, en general; es muy completo, se distingue perfectamente que cosas son para 'construir' (desarrolalr tu juego), y cuales son para 'destuir' (fastidiar a los otros jugadores), y gusta eso de ver como tus criaturas se van extendiendo por el mundo, pero..... los peros que yo le veo (tras dos partidas, una a 6 jugadores y otra a 5):

Se puede generar un analisis-paralisis muy importante, para hacer cálculos, que no son complejos (contar, multiplicar y sumar), pero si muy variables). Esto es muy importante a la hora de determinar la 'dominación' en cada loseta de terreno y hace engorroso esa tarea, y lento el juego.

No es nada original, os remito a la ficha técnica (esto es un pero menor).

4.Ficha Técnica (por "Todos los juegos son iguales"):

Parecido visual: Colonos de Catán.
Parecido temático: American Megafauna, Evo (salvando las distancias en ambos casos).
Parecido mecánicas: Age of Empires III (El Grande + Caylus), Santiago.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2010, 23:00:39 por Lopez de la Osa (csibadajoz) »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2010, 14:32:25 »
¿Dominant Spices? ¿Las especias dominantes?  :o :o ¿Se trata de gestión de recursos de azafrán y trufa negra?  ;D ;D ;D

Zolle

Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2010, 14:38:21 »
Gracias por la reseña, ya tenía ganas de leer una del Dominant Species. :)

Una pregunta: ¿Después de jugarlo a 5 y a 6 jugadores cuál es el nº ideal para disfrutarlo en plenitud?

Un saludo.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Papipo

Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2010, 14:39:34 »
¿Dominant Spices? ¿Las especias dominantes?  :o :o ¿Se trata de gestión de recursos de azafrán y trufa negra?  ;D ;D ;D

Mucha gente llama "especies" a las especias. No sabría decir por qué, quizá deberían leer más y cultivarse cual especia.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2010, 14:55:33 »
San Marco
Caos en el Viejo Mundo
Dominant Species
Liberté
El Grande

Los posibles mejores juegos de mayorías de la historia (en mi opinión) y éste título sin duda el más duro, complejo y apasionante... aaaaaaaaaaargh... me encanta oye.

Papipo

Re: DOMINANT SPICES (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2010, 14:59:50 »
San Marco
Caos en el Viejo Mundo
Dominant Species
Liberté
El Grande

Los posibles mejores juegos de mayorías de la historia (en mi opinión) y éste título sin duda el más duro, complejo y apasionante... aaaaaaaaaaargh... me encanta oye.

Falta el Struggle of Empires en tu lista :D

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2010, 15:15:59 »
Mucha gente llama "especies" a las especias. No sabría decir por qué, quizá deberían leer más y cultivarse cual especia.

Lo que dice Koblar es que el nombre del hilo está mal, debería ser "SPECIES", NO "SPICES", je je.

Aparte de eso la reseña está muy bien pero discrepo ligeramente en cuanto a originalidad. Una cosa es que tiene mecánica de mayorías combinada con asignación de acciones, nada original. Pero la manera de hacerlo es la que lo hace genial.

Otra genialidad que no estoy seguro si has comentado es que, siendo muy euro, el tema está super metido, adaptación al medio, la tundra que va asolando, la competición de las especies... una pasada.

Respecto al número de jugadores yo he jugado una a 5 y dos a 4 (aparte de una a 2 con dos bichos para aprender) y diré que a 4 va muy bien, a 6 debe ser una locura y caos total, a 5 se sostiene bastante, y 2 ó 3 intuyo que será flojillo, porque la gracia del juego está en la interacción total que se plantea. Es difícil que un animal se haga con su feudo, en seguida se le llena con otros "bichos"...








Papipo

Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2010, 15:19:50 »
Lo que dice Koblar es que el nombre del hilo está mal, debería ser "SPECIES", NO "SPICES", je je.

Lo sé, lo sé, pero es que se da el caso de que ocurre esto que decía de llamar especies a las especias :P

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2010, 15:24:40 »
Lo sé, lo sé, pero es que se da el caso de que ocurre esto que decía de llamar especies a las especias :P
¡Sin duda ocurre sí :D!




Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #9 en: 15 de Noviembre de 2010, 16:19:50 »
Lo que dice Koblar es que el nombre del hilo está mal, debería ser "SPECIES", NO "SPICES", je je.

Aparte de eso la reseña está muy bien pero discrepo ligeramente en cuanto a originalidad. Una cosa es que tiene mecánica de mayorías combinada con asignación de acciones, nada original. Pero la manera de hacerlo es la que lo hace genial.

Otra genialidad que no estoy seguro si has comentado es que, siendo muy euro, el tema está super metido, adaptación al medio, la tundra que va asolando, la competición de las especies... una pasada.

Respecto al número de jugadores yo he jugado una a 5 y dos a 4 (aparte de una a 2 con dos bichos para aprender) y diré que a 4 va muy bien, a 6 debe ser una locura y caos total, a 5 se sostiene bastante, y 2 ó 3 intuyo que será flojillo, porque la gracia del juego está en la interacción total que se plantea. Es difícil que un animal se haga con su feudo, en seguida se le llena con otros "bichos"...


No encuentro diferencias entre 5 y 6 jugadores, se juega igual de bien.

a 2 - 3 jugadores no lo he probado, pero cada jugador lleva 2 - 3 animales, así que no hay tanta diferencia. Y se cuentan los puntos del animal que esté más abajo en el track de puntuación (uno x cada jugador)... así que...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2010, 16:58:05 »
No encuentro diferencias entre 5 y 6 jugadores, se juega igual de bien.

a 2 - 3 jugadores no lo he probado, pero cada jugador lleva 2 - 3 animales, así que no hay tanta diferencia. Y se cuentan los puntos del animal que esté más abajo en el track de puntuación (uno x cada jugador)... así que...

Lleva 2-3 animales si juega con la variante. Jugando en modo normal cada uno de los jugadores controla a un animal.

Yo creo que la variante de llevar a más de un animal está hecha para los que les va la marcha.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES (Reseña)
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:09:15 »
Yo la he probado con Quinta y Maeglor y bueno, no niego que es un lío de narices y prefiero jugarlo con uno sólo en una buena partida con más gnete, pero estuvo divertido. Y una vez aprendes con dos animales es mucho más fácil con uno ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPICES
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:15:59 »
Lleva 2-3 animales si juega con la variante. Jugando en modo normal cada uno de los jugadores controla a un animal.

Yo creo que la variante de llevar a más de un animal está hecha para los que les va la marcha.

Es que jugar sin esa variante... no lo veo. El juego se quedaría cojo. Y la marcha mola.  ;) :D ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

angel3233

Re: DOMINANT SPICES (Reseña)
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:29:43 »
Muy buena reseña; parece un gran juego, pero después de leerme el reglamento y la reseña no creo que este juego fuera a triunfar con nosotros, y eso que tiene un tema apasionante  :-[ Por otro lado mi cartera seguro que agradece que no la deje sin los más de 60€ que vale el D.S.

Canales

Re: DOMINANT SPICES (Reseña)
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:58:02 »
Como dicen más arriba, sería conveniente modificar el título de la reseña o en el futuro no saldrá en los resultados de búsqueda y sería tirar el curro por la borda.

A mí a 4 me parece que funciona muy bien, a 6 bastante peor (sobre todo si alguno de esos 6 es novato) y a 5 tengo que probarlo todavía, aunque me imagino que será más angustioso.

Algo que merece la pena destacar son las instrucciones: creo que tiene uno de los mejores reglamentos que he leído, con unos ejemplos excelentes y hasta una sección de preguntas frecuentes.