Space Hulk Death Angel es un juego de cartas distribuido en España por Edge que, básicamente, trata de emular la película Aliens (2º parte de Alien), sin más ni más. Contamos con un grupo de Marines espaciales, dos por escuadrón (y color) y, de forma
cooperativa, tenemos que conseguir llegar lo más profundo posible de la nave en la que hacemos la incursión matando todo un enjambre de bichos que los más sofisticados que venís del Warhammer llamaréis Genestealer, pero yo que soy más de Cruzada Estelar y cañí de toda la vida de Dios aprendí a llamar de pequeño "Los robagenes"
En llegando al último piso, tendremos que hacer una acción especial (como matar a dos genestealer jefes más grandes e infinitamente más feos, lo cual es ya de por sí un lograzo porque mira que son feos los jodíos!) y cargarnos a todos los bichos que salgan para ganar. Bueno, esto es en teoría, porque ganar es imposible.
Como ya se ha dicho antes, el juego es cooperativo aunque en ciertos momentos podemos mirar por salvar nuestro propio culo espacial encasquetándole genestealers a otro compañero que no sea de tu propio grupo de marines. Por lo general lo mejor es hablarlo primero, porque en este juego en el que en el segundo piso te han podido machacar ya de lo lindo, si encima te enemistas con tus compañeros pues tienes todas las papeletas para acabar untado en nocilla dentro del bocata de alguno de estos bichos.
La mecánica es sencillísima, se puede explicar en cinco minutos y mientras juegas, pero entonces qué gracia tendría hacerte un manual de instrucciones con 32 hojas que parece ser diseñado para leértelo al revés, ya que cada vez que están a punto de explicarte algo te hacen referencia a que mires como se hace dentro de 20 hojas? Os recomiendo que os leáis el foto reportaje del compañero de FritoxJugar,
http://www.timexplorers.com/fritoxjugar/deathangel_tutorial.htm donde lo explica todo a la perfección y se entiende a la primera, y con ello ya leído te mires las instrucciones. Así empiezas a enterarte de lo que te quieren decir.
Básicamente trata de esto: según el número de jugadores, deberemos tomar un grupo de dos marines del mismo color, o varios grupos de dos marines. Se barajean y se ponen en la mesa uno debajo del otro. Luego se buscan las cartas de entrada según el número de jugadores. En la misma, te especifica que otras cartas se jugarán según vayamos bajando niveles. Se coge una de cada carta de nivel al azar y se pone debajo de la principal (se irán revelando en cuanto vayamos bajando). Luego se colocan los elementos de ese nivel, que suelen ser una esclusa de aire por donde salen muchos bichos, pasillos, puertas, y en ocasiones algún elemento especial. Se coloca según como pone en la carta a uno y otro lado. Después, se mira el numerito verde en la carta de inicio y se ponen a un lado y a otro tantas cartas de genestealers como indique. y por último sacamos una carta del mazo de eventos al azar, y miramos los colorines de abajo y el color del triángulo. Hay 4 barras de colores, verde, amarillo, naranja y rojo. Cada elemento tiene un color asociado. En la carta de inicio/esclusa pone dos números dentro de dos triángulos invertidos, uno de ellos blanco y otro amarillo. Pues si sale un triángulo amarillo en la carta de evento y unas barras verdes, se pondrá el número de bichos que ponga en la carta inicial con triángulo amarillo, y al lado del elemento verde (puerta, pasillo o lo que sea). Así explicado seguro que no habéis entendido nada de nada porque me explico como Chewbacca comiendo polvorones en un concurso de coros rocieros, pero os remito de nuevo a la reseña fotográfica del compi de Fritoxjugar que lo vais a ver cristalino. En serio, es una chorrada, pero en las instrucciones te lo lían. Una vez colocado todo esto, que tardas un minuto, empieza el turno. Cada jugador elige para cada grupo (color) de marines una carta entre tres. Las hay de atacar, de moverte o de apoyo. Con ataque, atacas (tiras dado y si sale una calavera matas un bicho), con mover te mueves, accionas elementos y puedes cambiar el lado al que miras, y con apoyo le pones un contador de apoyo a un marine (descartados, permiten tirar de nuevo el dado si has fallado una tirada). La carta que elijas no la puedes usar en el siguiente turno. Cada carta tiene un número asignado, por orden de menor a mayor se van ejecutando. Cuando ya han terminado todos los marines, atacan los genestealer. El marine al que tengan al lado debe tirar el dado y sacar un número superior al de bichos que haya en ese enjambre. Si falla y tiene un contador de apoyo, puede descartarlo y volver a tirar. Si está de espaldas a ellos, no puede usar el apoyo. Si lo falla, muere. Fin de la historia, todos le llevaremos en nuestros corazones y le enviaremos una guirnalda a su mujer cuando volvamos. Quizás algún otro marine le llore en secreto y le nombre en los bares estelares en plan brindis rollo "¡por Jimmy, que murió con los cataplines en la boca de un robagenes!", pero para el resto del juego está caput. Y teniendo en cuenta que no hay muchos marines, entre 6 y 8 habitualmente, pues imaginad lo rápido que es el juego. En fin, después de atacar los genestealers, se saca una carta de evento. Las cartas de evento son una putada, por lo general. Hace que sucedan cosas en plan "ves ese enjambre de setecientos bichos con cara de cabreo? Pues en el siguiente turno no puedes dispararles porque se te encasquilla el arma, y la próxima vez que vayas a mear te pillas la cola con la cremallera de la armadura. Creo que hay una o dos que benefician, no muchas más. Y una vez leído lo que pasa en la carta, sacamos más bichos de la misma forma que hicimos al principio de la ronda, y movemos los genestealers arriba o abajo según el lado en el que estén, siempre y cuando su símbolo coincida con el de la carta de evento. Cuando uno de los mazos se acabe, al final del turno bajamos al siguiente piso. Quitamos los elementos de escenario, ponemos los nuevos y CONSERVAMOS los genestealer que ya teníamos. Leemos el efecto especial del nuevo piso, y seguimos. con el juego. Y así hasta que morimos, que suele ser a los veinte, treinta minutos tirando por lo alto.
Aparte de lo dicho, para darle un poco más de vidilla, cada grupo de marines tiene ventajas especiales descritas en las catas de ataque, movimiento y/o apoyo, de tal manera que algunos utilizan armas mejores que pueden matar más genestealers a la vez, o pueden usar campos de fuerza para que no nos ataquen, o lanzarse en plan suicida contra los enjambres con posibilidad de palmar... Está todo bastante bien pensado para que la avantura se nos haga distinta cada vez que juguemos.
Diversión, rejugabilidad, materiales... Bueno, los materiales son básicamente cartas y cartoncillos troquelados, todo de bastante buena calidad. También trae un dado, y poco más. Para lo que vale, 20/25€ está muy bien. Por diversión, la verdad es que es un filler bastante bueno. Es muy difícil ganar, pero no llega a ser agobiante plan Pandemic o que se yo, Agrícola. Realmente no te lo llegas a tomar en serio porque es tirar un dado y que sea lo que Dios quiera, tiene cierto agobio porque SIEMPRE estás hasta arriba de bichos y puedes morir a la más mínima, pero no te va a arruinar la partida el perderla, realmente juegas por la experiencia, y esta es bastante buena. Además, se escala muy bien según el número de jugadores, y ojo, el solitario de este juego es MUY BUENO. Además, y pese a lo que pueda parecer dado que tiene tres o cuatro cartas de lugares y 6 o 7 de elementos de escenario, da para imaginarse la aventura! En una de mis partidas llegué hasta la colmena en el último nivel con un sólo marine, flanqueado por robagenes a tutiplen, y con los genestealers jefes. Sobrevivo una ronda, cojo carta y sale una que me dice que encuentro a un marine que creía muerto en los pasillos, así que pongo al capitán del equipo en juego de nuevo. Acto seguido, el valiente marine nombrado muere, y me quedo con el capitán que tiene como habilidad especial tirar el dado de nuevo cada vez que dispara si sale una calavera. Empieza ahí a disparar, pim pam a un lado, aguantando el chaparrón como un valiente turno tras turno, con el arma encasquillada, más y más bichos, y al final queda él sólo contra los dos jefes y otro genestealer más. Tiene que defenderse en el dado con un 3 o más... y saca 3. El general muere en fiera batalla, los alienígenas violan su cadáver y después se comen sus restos, pero nada de ello será comentado cuando le nombren como ejemplo a seguir en la academia. Veis, con una pequeña chorrada te sacas una historia, y he escuchado de otros compañeros de la bsk diciendo que al final se quedaron a solas con el lanzallamas, o sacrificándose por salvar no se qué... vamos, que tiene su rollo el juego. Y mola, personalmente me gusta bastante. Como contra, no sé qué tal será su rejugabilidad, como ya he dicho hay poca variedad de sitios y tampoco es que sean muy distintos entre sí, pero como hay bastante más variedad de marines y tal, quizás le dé más vida. En definitiva, un filler bastante bueno para jugar en 20/30 minutos mientras viene el pesado del grupo que siempre aguanta hasta última hora para salir de casa y que cualquiera, por muy jugón o poco jugón que sea puede disfrutar. Tiene dados, sí, el componente azar es TOTAL, sí, y tienes muy altas probabilidades de morir grotescamente. Pero mira, es divertido.
PROS:
* Es de los baratillos, y del mismo precio no te recomendaría otro.
* Muy escalable, y muy divertido en solitario, no se puede pedir más.
* Las ilustraciones son bastante chulas, aunque los nombres de los marines sean un poco chorras en plan "Hermano Claudio" o "Bibliotecario Robertus". Si metes la carta de tu tío Cipriano no desentona.
* Muy divertido, y se juega en un suspiro. Hace querer otra partida en cuanto acabas la primera.
* Los componentes son buenos, y aunque podrían haberte puesto una ficha plana redonda típica para los apoyos, por ejemplo, se han currado troqueles de cartón hasta con las insignias de cada uno de los grupos de marines.
* Es "roleable", por así llamarlo, invita a seguir la aventura sin darte cuenta de que en realidad es un tirar el dado más alto que el número de cartas. El tema está bastante bien implementado.
* Muy sencillo de explicar, y lo puedes hacer sobre la marcha.
CONTRAS:
* Las instrucciones las escribieron los genestealers en persona, para que nunca supieses como jugar bien. Están a mala leche.
* Ocupa una cantidad bastante grande de espacio aunque pueda parecer lo contrario, por lo cual es un poco engorroso de desplegar en un sitio como un bar, por ejemplo. El espacio a los dos minutos se ha reducido al mínimo, pero el despliegue inicial es considerable. Te hace aguantar con la mahou en la mano un par de turnos antes de apoyarla.
* Es un tira dados. Si odias los tira dados, dale aún así una oportunidad, pero luego no me digas que no te lo he advertido.
* La estrategia es sobrevivir, poco más. No os vais a comer el tarro inventando técnicas avanzadas de fuego cruzado. Tiene su componente estratégico, pero no os esperéis grandes maravillas.
* Es muy jodido ganar. No es un contra como tal, pero bueno, estáis avisados.
* Es casi todo azar, aunque está muy bien disfrazado para poder disfrutarlo aún así.