Es uno de esos juegos que depende mucho de la gente con quien lo juegues.
Eso sí, nunca lo he jugado sin la expansión "La trama se complica", la cual me parece imprescindible. Cuando probé Avalon, que no tiene esas cartas, a pesar de los nuevos roles y las nuevas identidades, echaba de menos las cartas de acción, que para mí hacen a La Resistencia original mejor que su secuela/expansión.
Cita de: Peibbol en 20 de Septiembre de 2014, 22:33:13 Eso sí, nunca lo he jugado sin la expansión "La trama se complica", la cual me parece imprescindible. Cuando probé Avalon, que no tiene esas cartas, a pesar de los nuevos roles y las nuevas identidades, echaba de menos las cartas de acción, que para mí hacen a La Resistencia original mejor que su secuela/expansión.Opino exactamente igual. Aunque yo sí he jugado sin las cartas de trama y el juego no tiene practicamente sentido. Los buenos no tienen casi ninguna posibilidad.
Os espero a todos por aquí: RESISTENCIA POR FORO EN BSK (Reglas e inscripciones)Para no desvirtuar, a mi me parece un juegazo pero depende exclusivamente del grupo. Yo mataría por tener un grupo como el de Gand-alf.
...Al no haber ayudas ni extra de información, los jugadores deben hacer de auténticos detectives por si solos: aparecen los interrogatorios a sospechosos, análisis de respuestas y contradicciones, análisis de comportamientos, forzar reacciones con preguntas incómodas... Se le puede sacar muchísima chicha e información al juego totalmente al margen de los votos y los fallos. Y os aseguro yo que jugando así la resistencia básica funciona perfecto y es totalmente posible ganarle a los espías...
Cita de: Gand-Alf en 21 de Septiembre de 2014, 08:44:06 Cita de: Peibbol en 20 de Septiembre de 2014, 22:33:13 Eso sí, nunca lo he jugado sin la expansión "La trama se complica", la cual me parece imprescindible. Cuando probé Avalon, que no tiene esas cartas, a pesar de los nuevos roles y las nuevas identidades, echaba de menos las cartas de acción, que para mí hacen a La Resistencia original mejor que su secuela/expansión.Opino exactamente igual. Aunque yo sí he jugado sin las cartas de trama y el juego no tiene practicamente sentido. Los buenos no tienen casi ninguna posibilidad.Pues yo voy a aportar un punto de vista diferente. Llevo jugando a la resis unos 3/4 años y ya he perdido la cuenta de las partidas que llevo, pero sí se que muchísimas. Y puedo decir que el juego tiene una profundidad tal, que no tiene techo para seguir mejorando en tus dotes de deducción y análisis psicológico. Con el tiempo vas viendo como las partidas "flat" sin elementos a mayores que añadan información, son más retantes para los jugadores experimentados. Al no haber ayudas ni extra de información, los jugadores deben hacer de auténticos detectives por si solos: aparecen los interrogatorios a sospechosos, análisis de respuestas y contradicciones, análisis de comportamientos, forzar reacciones con preguntas incómodas... Se le puede sacar muchísima chicha e información al juego totalmente al margen de los votos y los fallos. Y os aseguro yo que jugando así la resistencia básica funciona perfecto y es totalmente posible ganarle a los espías. Lo que suele ocurrir con los novatos es que olvidan esa parte y suelen centrarse solo en los datos que da la propia mecánica, entonces así si que parece escaso e insulso. Si el juego no les da suficiente información para detectar a los espías, ya creen erróneamente que no les queda otra que tomar decisiones random. Pasando a creer que son necesarias las expansiones. Y estoy casi seguro de que es lo que le pasa a todos los que prueban el juego y no les entra. Yo casi diría que para enseñar el juego va mejor alguna expansión para ayudarles a saborearlo porque probablemente los novatos no sean capaces de extraer todo el jugo que tiene el metajuego. Para mi, este juego no es un Party game. Es un juego duro donde hay que excavar para obtener información relevante, y hay que pensar y analizar el comportamiento humano, fuente de datos más profunda y variable que cualquier Eurogame por complejo que sea. PD: no hay nada como cazar a un espía totalmente con tu habilidad sin que el juego te haya ayudado en nada ni te haya acotado posibilidades. Es como meterse en la piel de sherlock holmes. Por si había alguna duda, es mi juego favorito. Y con la variante de espías ciegos, todavía mejor.