logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5022 veces)

brackder

  • Visitante
NO ENCAJA EN MI GRUPO
« en: 27 de Noviembre de 2010, 20:12:53 »
Leo con mucha frecuencia la frase “no compro tal o cual juego” o “vendo tal juego”  porque no encaja en mi grupo. Y es que tenemos juegos de cuatro jugadores y sólo nos reunimos tres para jugar, o no queremos que un juego específico para dos jugadores nos quite sitio en la estantería cuando son escasas o nulas las oportunidades de jugarlo porque siempre acudimos al local más de una pareja de jugones, o porque "ese juego" no les va a gustar, no es su estilo.
   ¿Es ésta una condición válida para mí a la hora de valorar si comprar o desprenderme de un título? Pues la respuesta es NO.
   La vida (y los grupos que puedas formar en ella) da muchas vueltas. Lo que hoy es válido, y parece inamovible, mañana puede ser totalmente diferente. Puede que necesites cambiar de ciudad, de trabajo, de pareja, o que simplemente tus condiciones sociales se alteren por motivos deseados, o no. Entonces, tendrás otro grupo. Con igual o diferente número de personas, con igual o diferentes gustos. Los que nunca van a cambiar son los tuyos, allá donde vayas.
   Compra pensando en tu grupo, pero no demasiado. Porque quizá la vida te obligue a hacer la maleta en más de una ocasión, y entonces, lo que te lleves, deberá gustarte a ti, por encima de todo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2010, 20:34:18 »
En parte tienes razón, pero yo sí que lo veo como una razón para desprenderse o no comprar una serie de juegos. Por ejemplo.

Tengo juegos muertos de asco en mi casa, Shogun, BSG, Pandemic, Puerto Rico y no los juego nunca, no me deshago de ellos por dos razones, la primera es que son juegos que me gustan, aunque hace años que no los juegue. La segunda es que tengo espacio de sobra en casa y de momento no me molestan.
Pero puede haber jugadores que sí tengan ese problema de espacio y que por lo tanto no van a comprar un juego si no lo va a tocar (si la vida cambia, ya lo comprará más adelante), o venda/cambie juegos para poder incorporar otros que sí sean más atractivos a los demás, que como digo, ocupar espacio por ocupar espacio, sin tenerlo... pues como que no.

De hecho últimamente estoy comprando otro tipo de juegos (Wargames) porque ahora estamos en el grupo unos cuantos a los que nos gustan, y ya llevo un tiempo pasando un poco de eurogames. Porque el grupo sí que condiciona.

Lo que pase en el futuro no lo sabemos, así que, para qué preocuparnos... (en esto de los juegos, claro)

(todo esto opinión personal, claro  :))
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2010, 20:43:22 »
cuando el espacio no es ilimitado, pues es mejor desprenderse de los q no juegas, y dar entrada a otros.

En un futuro si cambian las tornas, aprovechas para cambiar más juegos xD
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:06:27 »
El 90% de las veces (o más) juego a 2, y sabiéndolo, me he comprado juegos que tienen un mínimo de jugadores superiores. Los tengo con la esperanza de "a ver si lo saco a la mesa cuando pueda y disfruto de la experiencia que creo que me encantará". A varios de esos de 3+ jugadores ya los he jugado, a otros por desgracia no.

Aunque también es cierto que para ese tipo de juegos, suelo buscar variantes a 2 jugadores, al menos para catarlos, no en su máxima experiencia, pero sí una buena y poder imaginar cómo sería a más.

El problema es más el que dice kabutor, el tema de que el espacio es limitado, y a veces por tener juegos a los que "igual jugaré alguna vez" no tienes juegos que seguro que jugarías.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:07:21 »
Yo estoy con brackder. El juego es el que me determina, no con quién lo jugaré. El resultado obvio: tengo unos cuantos, demasiados, que acumulan polvo desde hace mucho. A pesar de, seguiré fiel a mi idea pues lo que quiero es lo que me apetece no lo que les apetezca. Si las dos cosas coinciden estupendo, si no golpe de gamuza de vez en cuando  :D

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:12:56 »
A parte (que antes se me ha olvidado y casi no he hablado de lo que habla el tema) muchas veces pensamos: esto no encajará en mi grupo y luego resulta que nos sorprendería al ver que sí.
Y otra cosa, un grupo.. generalmente es de más de 2 (a parte de uno mismo)  con lo que, o el grupo es muy homogéneo, o caeríamos en el "esto le gusta a A pero no a B", "esto a B y C pero no a A" "esto a A y C pero no a B..." y así sucesivamente XD.
Y por supuesto, a veces pasa al revés,que piensas "este encaja como un reloj en el grupo" y luego.. sorpresa! no les gusta XD (a veces esto viene dado por el momento en el que se juega a dicho juego. Es como con las peliculas, no todas son buenas para verlas en todos los estados/horas del día).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2010, 22:13:27 »
Bueno, todo depende del cristal con que se mire.

Si el juego lo quieres para jugarlo si que debes pensar con quien lo vas a hacer, si el juego lo quieres para acumularlo o coleccionarlo, no tanto. Si lo quieres para tenerlo de adorno o cogiendo polvo, da lo mismo.

haefs

  • Visitante
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2010, 00:52:22 »
Intentaba comprar pensando en mis gustos y apetencias y que mi grupo se adaptara al juego. Y así ha ocurrido siempre. Pero está empezando a cambiar, porque ahora compro pensando más en con quién lo voy a jugar, y como en mi caso, el grupo es estable (hay pocos cambios, ya que sólo es mi familia y algún que otro amigo), voy sabiendo a quién destino la compra de un juego. Es decir, si me compro, por ejemplo un Eurogame, lo hago pensando en que lo van a jugar sobre todo mi mujer e hija; si compro un wargame o ameritrash lo hago pensando en jugarlo con mi hijo y sus amigos, por eso en el caso wargame voy prefiriendo mejor los de sólo 2 jugadores, porque es lo que necesito. De este modo, me voy comprando cosas que me gustan y con las que tengo ciertas garantías de que salgan a la mesa con frecuencia.

Neiban

Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:45:32 »
Os leo a todos y he de decir que... todos lleváis razón. Y es que cada uno tiene sus razones para dar boleto o no a los juegos, o pillárselos y que acumulen todo el polvo que sea necesario. En mi caso, sí que me influye el grupo, por supuesto que sí. La gran ventaja es tener más de 1 grupo de juego, y que tengan gustos mu diferentes. Juegos que en un grupo apasionan en el otro pasan sin pena ni gloria, y viceversa. Y me he pillao bastantes juegos por el "éste seguro que triunfa con los menganitos". A veces me he llevao sorpresas, pero entiendo que los grupos condicionen a unos, y que a otros no les importe en absoluto y se pillen lo que quieran por sólo el placer de poseerlo. Cuando me compré por ejemplo el Conquest. Me gustaba(y gusta) tanto que decía al pillarlo que no me importaba que no viera mesa, necesitaba arropar esas miniaturitas  ;D.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2010, 05:12:15 »
No comparto tu opinión. Yo he llegado a comprar juegos de los que la mayoría aquí catalogáis de un juego 10, juegos que me ha encantado seguir el rastro, leer reseñas, catarlo, incluso admirar sus componentes y releerme mil veces el reglamento... y que con mis colegas no ha calado en absoluto porque desde el principio sabía que era demasiado largo/tema demasiado poco atrctivo/muy complejo/ demasiados jugadores. Vale, puede que dentro de cinco años pueda jugr al Arkham Horror, por ejemplo,  con el grupo adecuado y me lo pase genial. Pero si mientras tanto puedo venderlo y pillarme un 1960 making of the president para jugarlo con mi chica, y sacarlo a mesa una vez por semana, para qué me voy a quedar el otro? No le veo el sentido, si en un momento dado cambio de grupo, ya le conseguiré de nuevo.

Y es que, a diferencia de muchos otros jugones, a mi no me llama nada el afán de collecionismo. Lo entiendo y lo respeto por completo, pero yo juego que no le veo salida, juego que vendo/cambio, y así a ensayo error he conseguido perlas cojonudas para mi pequeño grupo. Nunca disfrutaremos un Puerto Rico, pero nos reimos muchísimo con el Cosmic Encounter. No son equiparables ni de muy lejos, pero con el primero sólo yo disfrutaba, y con el segundo todos.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2010, 09:38:28 »
Puff, el caso es que a veces hay juegos que están genial y que si no los pillas te quedas sin ellos, juegos a los que a lo mejor ahora no puedes jugar con nadie, por lo que sea, pero en unos años sí: "¡qué bien estaría echar una partida a tal juego!" igual que "¡cómo me gustaría algún día ir a Roma!". De sueños también se vive :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2010, 11:08:18 »
Creo que aquí tenemos un problema de base: la singularidad del grupo. Si sólo se tiene un grupo, que además aunque les guste jugar lo hacen más por el dueño de los juegos que por ellos mismos, los posibles juegos que se van a jugar se reducen enormemente. Evidentemente no todo el mundo podrá tener varios grupos de juego, bien porque se viva en una zona con poca población o bien porque se tenga poco tiempo libre y se prefiera estar con la familia y/o amigos de toda la vida. Pero si se tiene la oportunidad de poder quedar con personas diferentes para jugar siempre hay que intentarlo, los tipos y cantidad de juegos que se jugarán se multiplican. El único problema es que si también son jugones apenas vas a repetir juegos porque siempre habrá alguna novedad que estrenar  :)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2010, 11:34:41 »
En general estoy de acuerdo con que hay que mirar si va a ver mesa un juego pero hay algunas joyitas que hay que tenerlas aunque no sean del gusto de tu grupo. Estos juegos, como los condones, aunque los utilices en raras ocasiones hay que tenerlos siempre a mano no vaya a ser que en el momento que los necesites no tengas uno cerca.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2010, 11:46:14 »
En general estoy de acuerdo con que hay que mirar si va a ver mesa un juego pero hay algunas joyitas que hay que tenerlas aunque no sean del gusto de tu grupo. Estos juegos, como los condones, aunque los utilices en raras ocasiones hay que tenerlos siempre a mano no vaya a ser que en el momento que los necesites no tengas uno cerca.

Estás comparando no poder echar un partida a un buen juego con la posibilidad de contraer una enfermedad o un embarazo no deseado?

Pues sí que es ancha Castilla.  :D ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO ENCAJA EN MI GRUPO
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2010, 11:56:51 »
En mi caso al principio miraba cosas que creía que pudieran gustar mas o menos a todos pero que también me atrajeran a mi aunque sea un poquito. No voy a comprar algo que no me guste a mi por que le gusta a fulanito.
Ahora mismo sin una falta de espacio acuciante me he desprendido de juegos para pillar otros que aunque se que va a costar que salgan a mesa, me gustan a mi y a parte del grupo, y se que cuando los juegue los disfrutare mucho mas que otros juegos que salían mas a mesa pero que no me "llenaban".
El grupo puede ser un factor condicionante para la elección de un juego pero no debe ser, bajo mi punto de vista, el mas determinante.

Saludos.