No hay mas que ver que es un juego que apasiona tanto a los eurogamer como a los wargamer (hasta el punto de considerarlo un wargame), lo que es completamente excepcional.
Pues yo no lo tengo tan claro, porque hasta el propio Jason Matthews ha comentado en alguna ocasión que ni él mismo tiene claro que sea un wargame. En cualquier caso para mí es evidente que el TS no es un wargame, tanto por la ausencia total de unidades militares realizando operaciones militares sobre el tablero como por el hecho de que el juego no pretende simular nada en absoluto. Es un juego de mayorías con un cierto sabor temático proporcionado por los eventos. Pero nada más. Sobre el juego en sí sólo diré que me sigue alucinando que un juego que es un festival del azar descontrolado como el TS atraiga tanto a los eurogamers. Cosas veredes... (que os soprenderedes)
En mi modesta opinión, TS no es (ni de lejos) un wargame, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi comentario simplemente fue por hacer la típica broma sobre el tema siempre que se menciona este juego...
Yo diría que es un juego de simulación histórica
En mi humilde opinión el TS tiene de simulación histórica lo que Chuck Norris de Caperucita Roja. Es decir, nada en absoluto. Ni la mayoría de acciones de los jugadores reflejan de modo mínimamente realista ningún tipo de acción histórica, ni lo que ocurre en la mayoría de las partidas tiene nada que ver con una narración histórica (alternativa o no) mínimamente coherente. De hecho el mecanismo básico y principal del juego (la extensión de influencia a países adyacentes) está basado en una fantasía política completamente ahistórica e irreal como fue la Domino Theory.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,En mi modesta opinión, TS no es (ni de lejos) un wargame, estoy totalmente de acuerdo contigo. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ............................. pero sí que es cierto que desde lo determinante del reparto de cartas, hasta el montón de tiradas de dados que acumula el juego (carrera espacial, golpes de estado, realineamientos, etc...) todo podría apuntar a que no es del estilo de los amantes del juego-control. Sin embargo, creo que tiene algo de maquiavélico que es común a toda la humanidad, y es el placer que produce cómo pones a un adversario contra las cuerdas y lo agotas hasta que él mismo se acaba asfixiando... para mí, el gran mérito de este juego en cuanto a su desarrollo, es que es un juego que consigue crear una gran sensación de claustrofobia, de sentirte atrapado por los acontecimientos negativos que contiene tu mano (eventos del contrario) , la necesidad de ser duro (mlitary ops) frente al riesgo de provocar una crisis (defcom) que te elimine directamente de la partida, y un sinfin de crueldades, además "basadas en hechos reales" que te hacen sentirte agobiado y alerta durante toda la partida...