logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 28008 veces)

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #15 en: 10 de Diciembre de 2010, 14:42:57 »
Me gustaría que fuese un buen juego y que visualmente aprovechase las posibilidades de la franquicia, pero el prototipo tiene una pinta lamentable y el diseñador es el knizia... Aún así, habrá que seguirlo, a ver que sale de aqui.

A mi tampoco me ha gustado nada el tablero. Parece que le han dado una tiza a un mono...  :D
Esperemos que la versión final mejore...

comascoma

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2010, 14:51:08 »
El problema es ese, que si miras el total de sus juegos, los buenos son excepciones. Probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 1000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 2000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 3000.

Alejandro, eres un calamidad  ;). Se te ha olvidado decir que es el único autor que tiene ocho juegos en el top 100, si no me equivoco.

Olvida los que no te gustan y quédate con los buenos, que son la tira.

comascoma

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2010, 14:54:42 »
A mi lo que me gustaría es saber como en labsk se pasó de considerar bien a Knizia a convertirlo en diana constante. Ya he leído que es pesetero, que pega, que se repite...sí a todo, pero cuantos juegos tienen la categoría y el aguante del tiempo de un Ra, Tigris, Amun Re, Taj Mahal, Ingenius, Modern Art, Samurai, Battle Line....
... A través del desierto, Exploradores, High Society, Kingdoms, StoneHenge, Tabula Rasa, Piko Piko, Medici, Res pUblica, Quo Vadis, El señor de los anillos...


wamadeus

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2010, 15:05:16 »

Escribiendo el post se me han adelantado en parte....

Knizia es en mi opinión el mejor diseñador si miramos su trayectoria con cierta perspectiva. Es cierto que ultimamente no ha sorprendido con nada espectacular....pero si lo miramos en la distancia se le tendría que hacer justicia .Sus primeros juegos son del 1990: han pasado 20 años, y simplificando el tema tiene una media de un gran juego cada año. Sera discutible...pero soy de los que piensa que Knzia tiene 20 grandes juegos como mínimo.

Estos son algunos grandes juegos, quizás no muchas obras maestras, pero sí muy buenos.

Loco
Quo Vadis
Eufrates y Tigris
Blue Moon City
Schotten Totten
Modern Art
Ra
Taj Mahal
A traves del Desierto
Lost Cities
Palazzo
Medici
High Society
Money
Genial
Poison
Res publica
Katzenjammer blues
Royal Turf
Cordoba


Y algunos pensaran que como puedo poner el Cordoba, Loco, Posion....como grandes juegos. Pues estos son grandes juegos por lo simples que son....y aquí rádica lo complejo en hacer un juego: con diferentes combinaciones de números y colores ser capaz de diseñar un juego que cuando tienes que tomar una decisión con las cartas en la mano, esta siempre es dificil.

Y seguro que entre todos me direis otros 20 juegos que os parecen muy buenos....

P.S. Y me gusta ver que en algunos coincido con Oriol Comas...con lo que no coincidimos es que a mi me gusta más el Schotten Totten ( no cartas tácticas) y a él, el Battle Line.
Y con Knizia pasa a menudo una cosa curiosa: nunca es tarde por descubrir un juego de hace 10 o 15 años que puede estar bien. Por ejemplo voy a mirar el Stonehenge que pone Oriol.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2010, 21:10:07 por wamadeus »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2010, 15:26:29 »
Alejandro, eres un calamidad  ;). Se te ha olvidado decir que es el único autor que tiene ocho juegos en el top 100, si no me equivoco.

Olvida los que no te gustan y quédate con los buenos, que son la tira.

ya.... pero es que la probabilidad de que un juego de wallace sea bueno es de un 50%
la probabilidad de que un knizia sea bueno es de un 5%
si nos atenemos al ratio juegos buenos/juegos publicados

el hecho de que knizia haga un juego de encargo no me da buena espina.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2010, 15:35:07 »
Por cierto, no tengo nada en contra de los buenos juegos de knizia (yo tengo 12 knizias. asi
o que me acuerde a bote pronto), pero hace tiempo que no hace juegos de esos.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

comascoma

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #21 en: 10 de Diciembre de 2010, 17:11:25 »
P.S. Y me gusta ver que en algunos coincido con Oriol Comas...con lo que no coincidimos es que a mi me gusta más el Schotten Totten ( no cartas tácticas) y a él, el Battle Line.

¡Es que son dos juegos distintos! A los adictos del ST os pasa que repudiáis el BL por inelegante y a los del BL nos gusta jugar a los dos ;-)

Por cierto, ¡qué bueno el Loco! Lo había olvidado en mi lista.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #22 en: 11 de Diciembre de 2010, 17:38:11 »
Perdonad mi incultura lúdica pero... ¿podría decirse que Reiner Knizia es el autor de juegos que más juegos ha editado en la historia de los juegos?, ¿existe alguien que le supere en número de juegos editados?.

wamadeus

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #23 en: 11 de Diciembre de 2010, 18:11:38 »
Perdonad mi incultura lúdica pero... ¿podría decirse que Reiner Knizia es el autor de juegos que más juegos ha editado en la historia de los juegos?, ¿existe alguien que le supere en número de juegos editados?.

Copio-pego de la BGG:

Reiner Knizia (born 1957 in Germany) is a full-time game designer who has been living in England. He earned a PhD in mathematics and has previously worked in the banking industry. His first published games in 1990 were Gold Digger and Desperados. Since then he has been one of the world's most prolific game designers with more than 500 games and books published in numerous languages and countries including many global licences such as Lord of the Rings, LEGO, Mensa, Mickey Mouse and Donald Duck, Monopoly, Playmobil, Simpsons and Star Wars. Over 13 million games and books sold worldwide. He is particularly notable for his auction trilogy and his tile-laying trilogy.

Pone que es uno de los más prolíficos....y que ha vendido más de 13 millones de juegos y libros.
Si cada juego que Sid Sackson diseñó e incluyó en sus libros es considerado unitariamente,  con toda seguridad le supera...pero si nos basamos en entradas en la BGG,  Knizia es el que tiene más.

P.S. Veo que en la BGG considera que Sid Sackson tiene una colección de 18.000 juegos.


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #24 en: 11 de Diciembre de 2010, 18:29:55 »
Wow!

Muchísimas gracias, wamadeus... es impresionante cómo una mente humana puede crear tantos juegos... ¡y conseguir que se los editen, claro! :P

brackder

  • Visitante
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #25 en: 11 de Diciembre de 2010, 19:52:13 »
  Bueno, si tienes un equipo profesional de playtester que se encargan de poner "de largo" todas tus ideas, probarlas y pulirlas hasta que funcionen,  supongo que las cosas resultarán más fáciles, también...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #26 en: 11 de Diciembre de 2010, 20:26:46 »
  Bueno, si tienes un equipo profesional de playtester que se encargan de poner "de largo" todas tus ideas, probarlas y pulirlas hasta que funcionen,  supongo que las cosas resultarán más fáciles, también...

Hace poco leí en las instrucciones de un juego de Wallace (Rise of the empires, página 14 del manual traducido en español)
Autor: Martin Wallace
Desarrollo: nombre 1. nombre 2

la verdad es que no tiene la misma maquetación que el original en aleman el manual y no encuentro ese dato, pero de algún lugar lo habrá sacado.

Quiero decir con esto, y no estoy diciendo que knizia lo haga,

El mundo de los juegos de mesa se presta, y mucho, a la utilización de "negros" (en el sentido literario). Es decir, a que tu haces el juego y yo lo superviso y le pongo el nombre, porque un Wallace se vende y un Martinez del Campo, lo mismo es más complicado.


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #27 en: 11 de Diciembre de 2010, 21:07:12 »
wamadeus, casi me convences y todo, pero lo del Córdoba no cuela. El juego es malo y punto. :D

wamadeus

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #28 en: 11 de Diciembre de 2010, 21:33:31 »
wamadeus, casi me convences y todo, pero lo del Córdoba no cuela. El juego es malo y punto. :D

Sabía que saldría lo del Cordoba. Pero este juego es la quintaesencia de lo simple:
1 baraja española - 3 palos- 27 cartas- 2 minutos de reglas-10 minutos de juego ( 2 rondas )-
Un poco de bluff, algo de deducción, tomar algunos riesgos...
Es como un filler para 2,  dentro de los fillers.
Me ha solucionado muchas veces la típica espera  en que 2 personas deben "matar" diez minutos...

No es el Battle Line, estamos de acuerdo...pero con las premisas antes expuestas ¿ qué otro juego me propones ?
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2010, 21:36:24 por wamadeus »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #29 en: 11 de Diciembre de 2010, 21:46:57 »
Es q el desarrollo es una cosa, y el diseño otra. Lo que no puedes saber nunca es la cantidad de desarrollo que tiene un juego en su parte final y cuanto de diseño inicial.

Yo lo veo como en el race for the galaxy o un juego de cartas, donde las mecánicas están claras y tan solo hay q retocar el q las cartas funcionen, y que no haya combos q rompan el juego.

En un juego de tablero no está tan claro, pq el desarrollador te puede variar medio juego, y el publisher otro medio :P luego si las partes no se dejan claras es cuando vienen los problemas, mas aún si una de las partes es el publisher (como en el caso Bohrer-Wallace o similares).

Pero q yo imagino q en el caso del knizia si el hombre hace un diseño inicial y luego 10 tios se lo van puliendo, pues el diseño, la parte cantante y la dirección es suya, asi como la responsabilidad si el juego es bueno o malo. Esto es en muchos casos un proceso creativo colaboracionista, donde todas las partes implicadas aportan un poco, o un mucho, pero al final es el diseñador (digo yo) el q es el director, y la responsabilidad principal es suya.

me voy a cenar.
 :P
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.