logo

Etiquetas: recomendado por autor 

Autor Tema:  (Leído 27736 veces)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« en: 09 de Diciembre de 2010, 17:55:34 »
Knizia es un poco como Woody Allen... está claro que el tipo se ha creado una marca con su nombre y le vende a empresas como Lego que no es moco de pavo.

¿Un genio?, ¿un vende motos?, ¿un creador infatigable?, ¿una fábrica de churros en toda regla?  :o

Versionar 4000 veces tus propios juegos que funcionaron puede llegar a cansar a un sector del público... pero si otro sector sigue comprando tus juegos y las Editoriales te siguen pagando la pasta gansa para que sigas produciendo... a ver quién es el loco que les dice que no.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2010, 18:30:56 »
Yo no sé de que irá el juego, pero 'Star Trek + Knizia' = 'Knizia'.

En las fórmulas Knizia, el tema o nombre del juego son constantes con el valor 0.

Así que supongo que será el típico juego de Knizia de hacer cálculos matématicos. Saca un juego, y luego mil con variantes matemáticas del mismo.

Lo lamento, pero NO PUEDO con Knizia  :P

PD: El otro día estuve jugando con los muchachos de 'Queremos jugar' de Sevilla a un Knizia, y les dije que me guardaran el secreto.   :P No me gustó. Así que con este 'post data' quiero que mi vergüenza se haga pública. ¡He jugado a varios Knizias!

(Os acordais del chiste gráfico de los perros jugando al knizia "El Asombroso circo de pulgas voladoras" y estos mismo canidos se preguntan que donde está el circo y donde las pulgas  ;D)

Directo al cajón etiquetado "cuarentena". No creo que salga de ahí.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2010, 19:24:45 »
A mi Knizia me parece un genio.

Y este juego, sin saber de que va, ni interés que tengo, será enormemente vendido.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2010, 19:55:09 »
Evidentemente, si sacan este 'Knizia´s Star Trek', es porque lo venderán.

1º Knizia tiene muchos seguidores (y que conste que aunque a mi no me guste Knizia no quiere decir que no pueda gustar a otras personas. Es cuestión de gustos)

2º Star Trek tiene muchisimos más seguidores.

Así que este juego pesca en dos redes diferentes, pero en las dos hay peces.

Y quiero dejar claro, que aunque a mi no me gusten los juegos de Knizia comprendo Y RESPETO que haya personas que les guste. Si estoy de acuerdo que el tio tiene cabeza y sabe lo que hace, pero sus juegos simplemente no son mi estilo. 

Que conste, su señoria, que yo he opinado de sus juegos, no de la persona de Knizia, y al opinar de sus juegos lo he hecho con toda la subjetividad que mis sensaciones y emociones aportan a mi visión general.

Un saludo

Jau!

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2010, 19:55:52 »
A mi lo que me gustaría es saber como en labsk se pasó de considerar bien a Knizia a convertirlo en diana constante. Ya he leído que es pesetero, que pega, que se repite...sí a todo, pero cuantos juegos tienen la categoría y el aguante del tiempo de un Ra, Tigris, Amun Re, Taj Mahal, Ingenius, Modern Art, Samurai, Battle Line.... A fuerza de vapulearlo me empieza hasta a caer bien (esto es una tendencia mía)   :D Y no creo que sea el único pesetero en este mundillo...más bien no lo oculta. Por otra igual han sido sus 15 "negros" los que han parido los arriba citados juegos. Perdón por el off.
 :)
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2010, 20:25:10 por perec »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2010, 23:00:25 »
A mi lo que me gustaría es saber como en labsk se pasó de considerar bien a Knizia a convertirlo en diana constante. Ya he leído que es pesetero, que pega, que se repite...sí a todo, pero cuantos juegos tienen la categoría y el aguante del tiempo de un Ra, Tigris, Amun Re, Taj Mahal, Ingenius, Modern Art, Samurai, Battle Line.... A fuerza de vapulearlo me empieza hasta a caer bien (esto es una tendencia mía)   :D Y no creo que sea el único pesetero en este mundillo...más bien no lo oculta. Por otra igual han sido sus 15 "negros" los que han parido los arriba citados juegos. Perdón por el off.
 :)


De off nada, yo veo importante (incluso necesario) dialogar sobre el autor ya que aún no tenemos ni reglas, ni reseñas, sólo 3 fotos del proto que tampoco es muy atractivo que digamos.

Por eso lo comparaba con Woody Allen... has dirigido unas cuantas obras maestras, consigues definir tu estilo, tu marca... pero si te emperras en sacar una película cada año alguna flojeará más que otra, amén del peligro a hacerte pesado para el público.

Lo de que te caiga bien un tipo vapuleado es algo muy español... fíjate en Fernando Alonso, odiado por muchos (yo incluído) cuando comenzó a destacar (por estos lares se tiene tendencia a tirar piedras al que saca la cabeza) y endiosado por otros tantos (yo incluído también) durante su tormentoso periplo en McLaren... jopé, mis comentarios sí que son off topic de la muerte. :o



perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2010, 23:33:56 »

Lo de que te caiga bien un tipo vapuleado es algo muy español... fíjate en Fernando Alonso, odiado por muchos (yo incluído) cuando comenzó a destacar (por estos lares se tiene tendencia a tirar piedras al que saca la cabeza) y endiosado por otros tantos (yo incluído también) durante su tormentoso periplo en McLaren... jopé, mis comentarios sí que son off topic de la muerte. :o




Otia. Me pasa igual con el Alonso. Alonso+Knizia...jarrlllll. Le salió el pestiño este:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/635/formula-motor-racing


Que en realidad no me disgustó. Ok, repegado como el 90% de los euros.
En serio, como dice LeBastard (gran nick), es cuestión de gustos y hay que darle el beneficio de la duda. En este caso, dada la franquicia que es, creo que se lo currará. Imagínate miles de trekkies cabreados arrastrando a vulcano a meditar sobre su pifia durante 200 años al bueno de Rainer (¿o es Reiner?...ahora lo miro)  :)
saludos mister.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2010, 23:35:23 »
Reiner...Reiner  ;D

brackder

  • Visitante
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2010, 00:46:36 »
  Bueno, sobre Knizia, la mejor definición que se me ocurre es como un mago en decadencia al que cada vez se le empiezan a ver más los trucos... lo que antes eran mecánicas bien implementadas, dentro de abstracciones más o menos dentro del tema, ahora son al contrario; sus juegos me parecen "sudokus" con números disfrazados como de carnaval. Creo que se ha tirado a  lo fácil, que es la suma y la resta (algo que nunca falla) olvidandose del "alma" del juego.
   
  Knizia tiene, para mí, el desmérito del diseñador que, por miedo, no quiere abandonar su seguro mundo de números. Hace juegos matemáticos, bien diseñados, pero en los que se renuncia a "algo más" para no tener que añadir algún factor de caos, para no perder su cuadratura, su "linealidad aritmética".

  Tiene un don, evidentemente, que es el de dirigir esos números como un hábil pastor que entrena a un perro para que meta ovejas en una cerca. Parece divertido, hasta que te das cuenta de que todo es entrenamiento. Estás llendo a clase de matemáticas, y los juegos de Knizia sólamente son enunciados de problemas más o menos ingeniosos.

  No sé, para mi gusto, un tipo habilísimo, pero muy frío, salvo honrosas (y esplendorosas) excepciones.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2010, 01:40:58 »
 Bueno, sobre Knizia, la mejor definición que se me ocurre es como un mago en decadencia al que cada vez se le empiezan a ver más los trucos... lo que antes eran mecánicas bien implementadas, dentro de abstracciones más o menos dentro del tema, ahora son al contrario; sus juegos me parecen "sudokus" con números disfrazados como de carnaval. Creo que se ha tirado a  lo fácil, que es la suma y la resta (algo que nunca falla) olvidandose del "alma" del juego.
  
  Knizia tiene, para mí, el desmérito del diseñador que, por miedo, no quiere abandonar su seguro mundo de números. Hace juegos matemáticos, bien diseñados, pero en los que se renuncia a "algo más" para no tener que añadir algún factor de caos, para no perder su cuadratura, su "linealidad aritmética".

  Tiene un don, evidentemente, que es el de dirigir esos números como un hábil pastor que entrena a un perro para que meta ovejas en una cerca. Parece divertido, hasta que te das cuenta de que todo es entrenamiento. Estás llendo a clase de matemáticas, y los juegos de Knizia sólamente son enunciados de problemas más o menos ingeniosos.

  No sé, para mi gusto, un tipo habilísimo, pero muy frío, salvo honrosas (y esplendorosas) excepciones.

Francamente no acabo de entender la crítica   :) :

-Que sus juegos son matemáticos: sin duda. No veo que eso sea un defecto. Te gustará o no el grado de abstracción matemático (que de paso es común en la mayoría de juegos), pero eso per se no es ni bueno ni malo. A mi no me parece en absoluto fácil manejar así las matemáticas.

-Sigo pensando que el "alma" de un eurogame no reside en el tema (en la mayoría es un acto de fe pensar que son temáticos) sino en su jugabilidad, que definiría como el grado de "diversión" que proporciona el juego. Para algunos los juegos de Knizia son "divertidos" (en el sentido en que lo entendemos de nuestros juegos, que nos absorben, nos distraen y nos suponen algún tipo de reto intelectual), para otros no: eso no es una crítica es un relato de hechos. El otro día jugando al Amun-Re nos lo pasamos muy bien (el Fresko nos resultó un tanto tedioso)...esto son hechos que sucedieron y son opiniones de los que participaron.

-Quizá Knizia no crea que le hagan falta "algo más" a sus juegos para que resulten bien. De hecho, y es una sensación poco objetivable, me parece que hay un cierto "algo masismo" en muchos eurogames que pretenden, aunque sea apretujando, incluir trescientas mecánicas distintas (ninguna, eso sí, especialmente novedosa): que tengamos mayorías, colocación de trabajadores, dados, alguna carta, subastas, etc, etc.  Bueno, estamos en las mismas: hay quién prefiere un buen empacho de platos rebosantes (aún a costa de la calidad) y hay quién prefiere la cocina minimalista. Seguramente ni lo uno ni lo otro pero, de nuevo, cuestión de gustos.

-Y no son pocas, ni mucho menos, las "honrosas" excepciones. Yo más bien creo que Knizia es uno de los diseñadores con más juegos de nivel alto (aunque eso, jejeje, igual es una cuestión estadística: si publicas 10000 juegos..alguno habrá bueno  :D)

-A mi me gustan las mates...que le vamos a hacer.
Lo cual no quiere decir que no disfrute con un ameritrasto repleto de dados. Soy en casi todo bastante ecléctico. Me gusta lo que me gusta (sic).

Vaya, que de veras creo que de un tiempo a esta parte las críticas a Reiner ( ::)) han arreciado sin que yo consiga entender muy bien porqué. Me parece más bien un prejuicio extendido e injustificado.
Siempre, of course, quedando claro que sobre gustos...   :P

Saludos

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2010, 09:11:09 »
F
-Y no son pocas, ni mucho menos, las "honrosas" excepciones. Yo más bien creo que Knizia es uno de los diseñadores con más juegos de nivel alto (aunque eso, jejeje, igual es una cuestión estadística: si publicas 10000 juegos..alguno habrá bueno  :D)


El problema es ese, que si miras el total de sus juegos, los buenos son excepciones. Probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 1000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 2000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 3000.

Tiene infinidad de juegos que no son buenos, y de los que son buenos, (exagerando) la mitad son copias de otros suyos. (o de otros directamente como Wizard).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2010, 09:35:18 »

El problema es ese, que si miras el total de sus juegos, los buenos son excepciones. Probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 1000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 2000, probablemente no hay diseñador con más juegos por debajo del 3000.

Tiene infinidad de juegos que no son buenos, y de los que son buenos, (exagerando) la mitad son copias de otros suyos. (o de otros directamente como Wizard).


Supongo que todos tenemos un poco de razón  :). De todas maneras yo no puedo juzgar muchos de sus juegos porque no los he probado (es medio imposible  :D).

 Lo que sí es cierto que habré jugado, probablemente, unos 20 juegos de Knizia (que recuerde: Ra, Amun Re, Winners Circle, Taj Mahal, Tigris, Battle Line, Lost Cities, palazzo, a través del Desierto, Scarabs Lord, Blue Moon City,Shushizock, Samurai, Poison, Fórmula Racing, Genial) y, obviamente, los hay mejores o peores pero ninguno (quizá Poison y Formula R sean los más flojos) de estos me parece especialmente malo.También me parece que una veintena de juegos son bastantes como para calibrar el quehacer de un diseñador y en eso estoy intentando basar mi juicio.

Igual, insisto, hay mucho de gusto personal y de postura.

Saludos
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2010, 09:37:16 por perec »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2010, 10:37:32 »
Supongo que todos tenemos un poco de razón  :). De todas maneras yo no puedo juzgar muchos de sus juegos porque no los he probado (es medio imposible  :D).

 Lo que sí es cierto que habré jugado, probablemente, unos 20 juegos de Knizia (que recuerde: Ra, Amun Re, Winners Circle, Taj Mahal, Tigris, Battle Line, Lost Cities, palazzo, a través del Desierto, Scarabs Lord, Blue Moon City,Shushizock, Samurai, Poison, Fórmula Racing, Genial) y, obviamente, los hay mejores o peores pero ninguno (quizá Poison y Formula R sean los más flojos) de estos me parece especialmente malo.También me parece que una veintena de juegos son bastantes como para calibrar el quehacer de un diseñador y en eso estoy intentando basar mi juicio.

Igual, insisto, hay mucho de gusto personal y de postura.

Saludos

Fíjate en los años en los que se editaron esos juegos. Eran otros tiempos. La mayoría son del milenio pasado. Knizia es un diseñador del 2º Milenio.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2010, 12:10:04 »
Fíjate en los años en los que se editaron esos juegos. Eran otros tiempos. La mayoría son del milenio pasado. Knizia es un diseñador del 2º Milenio.
:D :D :D :D
Mensajes desde el milenio pasado..... :o Es el fin de los tiempos...Jua, que extraño sueña eso del milenio pasado...

Lo que rizando el rizo nos lleva al post del snobismo y las novedades ¿Seré carca? :D


ichinoseki

Knizia, ¿héroe o villano?
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2010, 14:39:29 »
Me gustaría que fuese un buen juego y que visualmente aprovechase las posibilidades de la franquicia, pero el prototipo tiene una pinta lamentable y el diseñador es el knizia... Aún así, habrá que seguirlo, a ver que sale de aqui.