logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8648 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #45 en: 28 de Diciembre de 2010, 15:12:53 »
A mí, sin embargo, lo que me sorprende, son las críticas tan duras que hacen algunos foreros a algunos juegos y a otros que son muy parecidos los ensalzan, cuando las sensaciones de cada juego son casi las mismas. Veo bien que se diga que el juego es una copia de otro, que le falta tal o cual, pero no que uno es una genialidad y el otro porquería.
Muchas veces valoramos el juego y sin embargo puede que la gente, el ambiente, la explicación de las reglas, tu propio estado sean más importantes para valorarlo que el juego en sí mismo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #46 en: 28 de Diciembre de 2010, 15:29:38 »
Creo, junto con alguno de vosotros, que es central en el tema  que cuando se hacen críticas negativas con términos peyorativos (mierda, basura, infecto...) hay gente detrás de los juegos (diseñadores, jugadores etc) que, pese a que insistáis en que no os referís a ellos si no a los juegos, personalicen esos términos.

No me gustaría que dijeran de mi trabajo que ha sido una puta mierda. Una crítica negativa podra ser dura, pero si se utiliza según qué terminogía, a muchos nos parecerá que pasamos de crítica a una falta mayor de respeto.

Claro que es una cuestión de formas. Podemos tener un foro de "caballeros" (lamento el término sexita, pero creo que todas/os me entedéis ;) ) o un foro de macarras. Es cosa nuestra.

Finalmente, creo que, salvo contadas excepciones, el abuso de términos peyorativos suele ir de la mano de la falta de profundidad en los argumentos.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 15:40:14 por calvo »

sole (PacoPunta)

Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #47 en: 28 de Diciembre de 2010, 15:47:36 »
Eso de puta mierda no lo he leído nunca y mira que yo soy beligerante con mis críticas, pero jamás se me ocurriría decir "puta", sí pestiño, engendro, basura que creo se acercan a la opinión que puedo tener de un juego:

Pestiño: Persona o cosa aburrida.
Engendro: Obra concebida o mal hecha.
Basura: Cosa despreciable.
Desprecio: Falta de aprecio.

Aún no entiendo qué hay de malo en calificar a un juego de esa manera.

Aquí lo que pasa es que no se aceptan ciertas críticas a determinados juegos, cuando se dice qué bueno es todos contentos, cuando se dice lo contrario todos a sacar pegas, nunca,  nunca, nunca he leído en el foro pedir argumentos a alguien cuando opina que un juego es bueno, en cambio cuando se opina que es malo todos a poner el grito en el cielo.

Eso es todo lo que pienso........................+10000000

parece que para decir que no te ha gustado un juego hay que hacer una tesis doctoral de dicho juego.

En el hilo que ha generado todo este follón argumenté el por qué no me gustó....pero no es suficiente................Lo que si he hechado en falta en ese hilo es a alguien que trate de hacer ver que estaba equivocado.

salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #48 en: 28 de Diciembre de 2010, 15:54:11 »
awi, a ese respecto lo que yo diria es que cada juego es un mundo y cada persona otro. Seran jy diferentes las sensaciones que el mismo juego deje en unas personas y en otras, mas aun si tenemos en cuenta que no juega uno solo.

sole, aunque Brackder tiene toda la razon, creo que la cosa, al menos desde mi punto de vista, va de las argumentaciones mas que de los terminos... aunque si no se usan es mucho mejor para todos. (Brackder se que vendras detras mio, pero eso es parte de tu encanto  ;D)

Bru

  • Visitante
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #49 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:05:13 »
Simplemente hay que leerse las normas del foro y ver si se incumplen o no.  Existe la posibilidad de plantear que se incorporen nuevas normas de moderación y si el personal está por la labor no creo que haya problema.

Pero el tema es un clásico.  Permitir lenguaje soez en un foro.  Si o no.

Si se permite, pues este tema debería ir al cajón de sastre pues no se debate sobre juegos sino sobre comportamiento humano.  Y si no se permite es labor de los moderadores advertir o tachar lo que se considere inapropiado.

No creo que tenga más que rascar la cuestión.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #50 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:18:07 »
Eso es todo lo que pienso........................+10000000

parece que para decir que no te ha gustado un juego hay que hacer una tesis doctoral de dicho juego.

En el hilo que ha generado todo este follón argumenté el por qué no me gustó....pero no es suficiente................Lo que si he hechado en falta en ese hilo es a alguien que trate de hacer ver que estaba equivocado.

salu2
Pero es que precisamente tu opinión no es la criticada, ni la que ha iniciado la discusión.

Tu hilo y tu opinión están bien, no hay nada que objetar.
Se podrá o no estar de acuerdo pero a mi lo que no me gusta son las frases lapidarias y además soeces. No me parece ni que aporten nada ni que contribuyan al buen ambiente.

No sé, no es tan difícil de entender. Se podría resumir en:

- Críticas sí
- Frases lapidarias y/o soeces no


Por otro lado sí que se te han dado razones u opiniones, otra cosa es que no te hayan convencido, por que no tienes por qué estar equivocado por que no te guste un juego que a mí sí. No tiene nada que ver.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #51 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:24:15 »
Lo que opiné en el primer post de este hilo lo hice a colación y en el contexto del hilo sobre el Carson City. En él a partir de un duro pero aún ponderado post de crítica del juego (hecho por sole) se había pasado a una verbena de calificativos que incluso a Jurpque le parecerán, seguro,  maltraídos.Algún moderador consideró que había que separarlo. Lo digo porque desjagado de aquel hilo mi comentario puede sonar mojigato.  Lo cual, bien mirado, tampoco me importa.

Yo entro en labsk, entre otras cosas,  para poder  leer comentarios positivos o negativos sobre juegos de mesa y, francamente,  entre hacerlo de una argumentación o el testosteronazo de alguno, y ya que puedo elegir, me quedo con lo primero.

No es la palabra usada sino la falta de respeto que denotan  lo que me parece molesto. Creo que si no hacemos alguna observación al respecto cada vez será  un "estilo" que, por dejadez, acabará imponiéndose.

Tiempo después los hilos serán algo así:

Usuario  1: Ayer probé el X y es una puta mierda infecta ¿Ke se lo metan por el culo!
 
Usuario 2: Jajajajaja   + 10000

Usuario 3: Link a foto de algo  gracioso

Usuario 4: A mi también me parece vomitivo. Mi grupo le ha dado una patada. Nuestro tiempo es demasiado valioso para esa mierda.

Fin del hilo.

Estoy seguro que si copio alguna de las ideas centrales del hilo sobre el Carson el resultado final no difiere demasiado.

Voy a hacer la prueba:

Usuario 1: -Medudo truñazo de juego, me lo regalaron por mi cumple y se cubrieron de gloria.
A todos los que hemos jugado nos ha parecido un autentico cubo de basura.
De lo peor del mundo, ya que trata de mezclar varias mecanicas de juegos con un resultado similar a los megamix de los años 80. (Esto es lo más parecido a un argumento)
De lo peor, no me vuelven a pillar para volver a jugar en la vida.
Que peazo de de castaña.

A la carcel al creador. Por cierto el creador no será king áfrica?

Usuario 2: -Eres 1 crack.

Usuario 2:- una soberana mierda a la que no pienso volver a jugar

Usuario 3: -de que hablas?

No tienes que entender nada, no hay insistencia, he abierto un hilo sobre este juego porque lo probé ayer y no me gustó nada.

Si no te gusta el cuba, ve a un hilo adecuado o abre uno en su defecto y dilo allí, este no es el lugar.



Mientras, otros habían criticado o defendido el juego. A mi, por ejemplo, me defraudó y así lo hago notar en el hilo. No creo que tenga que ver con la postura acerca del juego el tono o las formas sino, más bien, con la postura hacia los demás que opinan en este u otros hilos. Alguien tiene que sacar un poco más la cabeza, ¿no?

Opino como Bru en la superficie del asunto. En el fondo creo que es un error no fijarse en que no es la "palabra" sino la actitud lo que esta en juego, y eso no hay moderador que lo borre.

Por cierto que no intervengo más. Ni quería soflamar ni que se abriera un hilo al respecto. Como se ha hecho  y como se que este último post  igual molesta (sea por citar) y como me parece que ya queda clara mi opinión aquí lo dejo.

Saludos.





Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #52 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:32:13 »
No es la palabra usada sino la falta de respeto que denotan  lo que me parece molesto. Creo que si no hacemos alguna observación al respecto cada vez será  un "estilo" que, por dejadez, acabará imponiéndose.

Mientras, otros habían criticado o defendido el juego. A mi, por ejemplo, me defraudó y así lo hago notar en el hilo. No creo que tenga que ver con la postura acerca del juego el tono o las formas sino, más bien, con la postura hacia los demás que opinan en este u otros hilos. Alguien tiene que sacar un poco más la cabeza, ¿no?

Opino como Bru en la superficie del asunto. En el fondo creo que es un error no fijarse en que no es la "palabra" sino la actitud lo que esta en juego, y eso no hay moderador que lo borre.
+1

Por cierto que no intervengo más. Ni quería soflamar ni que se abriera un hilo al respecto. Como se ha hecho  y como se que este último post  igual molesta (sea por citar) y como me parece que ya queda clara mi opinión aquí lo dejo.
¿Por qué?

Con lo bien que te explicas ;)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #53 en: 28 de Diciembre de 2010, 16:39:47 »
Estoy seguro que si copio alguna de las ideas centrales del hilo sobre el Carson el resultado final no difiere demasiado.

Voy a hacer la prueba:

Usuario 1: -Medudo truñazo de juego, me lo regalaron por mi cumple y se cubrieron de gloria.
A todos los que hemos jugado nos ha parecido un autentico cubo de basura.
De lo peor del mundo, ya que trata de mezclar varias mecanicas de juegos con un resultado similar a los megamix de los años 80. (Esto es lo más parecido a un argumento)
De lo peor, no me vuelven a pillar para volver a jugar en la vida.
Que peazo de de castaña.

A la carcel al creador. Por cierto el creador no será king áfrica?

Usuario 2: -Eres 1 crack.

Usuario 2:- una soberana mierda a la que no pienso volver a jugar

Usuario 3: -de que hablas?

No tienes que entender nada, no hay insistencia, he abierto un hilo sobre este juego porque lo probé ayer y no me gustó nada.

Si no te gusta el cuba, ve a un hilo adecuado o abre uno en su defecto y dilo allí, este no es el lugar.

Vergonzoso. Vergüenza ajena me producen esos comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo con perec que si dejamos a este tipo de foreros que se apoderen del foro será una pena.
666

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #54 en: 28 de Diciembre de 2010, 17:16:13 »
Hace ya eones un insigne forero realizó una reseña explicando por qué no le gustaba un determinado juego, argumentando cada aspecto negativo que dicho juego, en su opinión, tenía. Yo (y muchos otros) tomé en consideración aquella crítica y la valoré enormemente, porque me hice una idea de lo que el juego podía ofrecer y lo que no. Finalmente, desoí la crítica, me gasté el pastizal en el juego y me pareció genial; y lo tonti-reseñé, tratando de explicar por qué a mí me parecía tan bueno.

Si la primera reseña hubiera sido algo así:

La caja: ...
Los componentes: ...
El manual: ...
Las mecánicas: ...
Conclusión: El juego es una puta mierda, un cagarro malparido, un infecto engendro purulento indigno de otra cosa que ser rebozado en estiércol pútrido; al diseñador habría que desmembrarlo y arrancarle las uñas, y hacerle beber los jugos va...nales de su muy ....ta madre.

No me habría aportado nada, salvo mal rollo y una vaga sensación de pérdida de esperanza en el ser humano. Así de claro.  :(

fre3men

  • Visitante
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #55 en: 28 de Diciembre de 2010, 17:40:55 »
Esto es lo que yo pienso:

  • Críticas constructivas: OK, estas ayudan y mucho a mejorar
  • Críticas positivas: OK
  • Críticas negativas: mmmm, me las paso por el forro (y no digo lo que me pasa por la cabeza)
  • Palabras de reconocimiento, halago... : OK, inflan de orgullo y sobretodo de motivación al que las recibe (y es bueno, porque normalmente es el único pago que recibe la gente por hacer cosas de forma altruista)
  • Insultos, burlas, sarcasmos...: si no puedo hacer nada como mod o admin, pues devuelvo la ofensa (si me siento aludido y estoy de humor) de la forma más sarcástica que se me ocurra.


ichinoseki

Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #56 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:20:10 »
Yo cuando un juego no me gusta intento decir algo positivo (junto con lo negativo), y no arrastrarlo por el fango. Aunque claro, también es bastante frecuente preguntar por un juego cuando ya se tiene la idea de comprarlo, y cuando se lee una critica velada uno se queda solo con lo positivo... y así habrá quien se lo compre pensando solo en eso y luego igual acierta, pero yo alguna vez pienso que tenía que haber sido mas claro y decir que el juego es un rollo y punto (bueno, y por qué).

Por otra parte alguna vez también me he saltado esto a la torera y he sido poco caballeroso, y me he tenido que disculpar por que oye, no tenía razón...  ::)

Personalmente lo que me dá mas miedo en una reseña son los comentarios tipo obra maestra/trabajo de relojería etc... por muy bueno que sea algo siempre hay algún pero y me interesa saberlo. Me suele dar la impresión de que el autor está cegado con su jugete nuevo (que no cegato).  ;)
Por otra parte creo que aunque a veces se pierdan las formas lo cierto es que por lo general los comentarios aquí tienden al refuerzo positivo, a veces incluso demasiado. Está bien reconocer meritos pero tampoco hace falta que nos comamos las pollas (quizás es mejor esto que tirarse cubos de mierda).

Pero bueno, ya somos todos mayorcitos (y tanto) para dejar de leer un hilo cuando no nos interesa.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2010, 18:43:09 por ichinoseki »

jurpque

  • Visitante
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #57 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:40:06 »
un infecto engendro purulento indigno de otra cosa que ser rebozado en estiércol pútrido
Me lo apunto  :-*

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #58 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:46:45 »
Me lo apunto  :-*

Anda, coño: si pensaba que lo había citado de alguna intervención laudatoria de esas tuyas.  :D :D :D ;)  Corro a patentarlo.  ;D

Papipo

Re: Sobre las formas en las críticas
« Respuesta #59 en: 28 de Diciembre de 2010, 18:57:44 »
Yo jugué al Carson City, y me pareció un refrito al que le faltaba algo, o quizá lo que le pasa es que le sobran cosas. Para la complejidad que tiene, no me aporta absolutamente nada que no me aporten otros juegos a mi parecer mucho más redondos. Eso sí, muy chulo el grafismo. Lo mejor de la partida fue cuando se terminó y pude dedicar mi tiempo a hacer otra cosa. Esta es mi opinión políticamente correcta del juego. A lo mejor hay gente a la que todos los juegos le gustan o le aportan algo, pero no es mi caso. A veces estoy deseando terminar y, como dije en el hilo original, no volver a jugar nunca más.

Y respecto a las formas, en mi caso tienen que ver más con que me hace gracia ver expresiones como las que utiliza jurpque. Si digo que el juego no me gusta, y no lo argumento, evidentemente omito información importante, pero nadie se escandaliza. Pero decir que algo es una basura es exactamente lo mismo que decir que no me ha gustado nada, me ha disgustado o a sido una experiencia de juego desagradable o insatisfactoria, pero suena feo y hay quien se ofende.

Usuario 2: -Eres 1 crack.

Usuario 2:- una soberana mierda a la que no pienso volver a jugar

Usuario 3: -de que hablas?

Estoy totalmente de acuerdo con perec que si dejamos a este tipo de foreros que se apoderen del foro será una pena.

Yo, que soy el "Usuario 2", y supongo que pertenezco a ese tipo de foreros, en alguna ocasión he utilizado aquí palabras en inglés para expresar algo que en castellano me hubiera llevado una frase completa, y que, sinceramente, hubiera quedado peor. Recuerdo una vez que lo hice y fui vapuleado por unos cuantos usuarios/talibanes ortográficos, contigo a la cabeza, y borré mi cuenta de labsk. Ahora mismo me están dando ganas de hacer lo mismo, porque de vez en cuando leo cosas por aquí que me exasperan.

En su momento no podía entender como un moderador me recriminaba usar una palabra en spanglish, que por cierto, ahora veo muy a menudo por el foro.
Si me baso en mi experiencia, creo que en el futuro se podrán utilizar palabras malsonantes en labsk para enfatizar opiniones negativas sobre juegos, aunque no por ahora, que está mal visto.