logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2873 veces)

Eskizer

Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« en: 31 de Diciembre de 2010, 18:26:35 »
Bueno, ayer fue mi primera partida 1ª partida al Dungeon Lords a 4 jugadores (versión completa), que locura.

Somos un grupo de veteranos en Agricola, Le havre y Caylus y me quedé con una sensación agridulce. Me gustan los dibujicos, los imps, el malometro, el paladín, la fase del combate, el cachondeo del reglamento, pero... ¿Existe una planificación de la mazmorra en algún lado? ¿Es planteable alguna estrategia a medio-largo plazo? Me pareció que todo era sobrevivir a las continuas putadillas que iban llegando mientras que pensabas en hacerte con cualquier monstruo y trampa para la fase de combate.

Demasiado azar...
Las trampas se cogen al azar.
Los monstruos idem, los que haya cuando decides a ir a por ellos y los que te dejen los compañeros.
Las habitaciones idem.
Los eventos, también se ponen ocultos y solo tienes dos rondas para preparate cuando se descubre el siguiente.
Y lo que me pareció peor, todas tus acciones se ponen a la vez. Perdí 6 acciones en todo el juego al quedarme en 4º lugar. Y os aseguro que intentaba planificarme y estaba mirando continuamente al resto de jugadores para preveer sus movimientos (está claro que como adivino no valgo un pimiento XD).

Mi sensación al final fue, "da igual lo que haga, mi control sobre mi mazmorra es mínimo", me hubiera gustado notar un desarrollo real de la mazmorra, como cuando en el Agricola tu granja empieza a "funcionar".

Ya ni me planteo lo de meter la mini-expansión...más descontrol todavía.

Yo os pregunto: ¿Esto es así, o somo una panda de paquetes?  ;D

Estuvimos hablando de posibles soluciones. Amaba al Dungeon Keeper y no quiero desechar este juego :'(.

Nuestras sugerencias:
-Colocar las acciones de una en una por turnos. Se evita perder acciones al quedarte 4º y ganas control al adaptarte a resto de jugadores.
-Poner los 3 eventos boca arriba al comienzo de cada año.
-Colocar los 3 siguiente monstruos y habitaciones boca arriba, para que todo el mundo sepa lo que va a venir.

¿Qué pensáis?

Por cierto, nuestras puntuaciones fueron bajísimas(15pts el que más)... pero se puede llegar a 40pts!?

Feliz año nuevo a todos!!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2010, 18:47:06 »
Y lo que me pareció peor, todas tus acciones se ponen a la vez. Perdí 6 acciones en todo el juego al quedarme en 4º lugar. Y os aseguro que intentaba planificarme y estaba mirando continuamente al resto de jugadores para preveer sus movimientos (está claro que como adivino no valgo un pimiento XD).

Creo que ahí lo resumes todo: si no te gustó lo de poner las acciones simultaneamente me temo que no es el juego para ti :)

No se trata de adivinar. Si vais como Fuenteovejuna, todos a una, os vas a pillar los dedos bastante. Eso te puede pasar un turno, pero al siguiente obligatoriamente habrá acciones en las que sea imposible que te quedes cuarto. Así que se trata de ponerte un ritmo propio, no seguir a los demás.

En mi primera partida creo recordar que hice 42 o 43 puntos, hay que decir que fueron más que la suma de los otros tres juntos. En mi otra partida fueron como veintipico, pero suficiente para ganar.

Ciertamente tiene muchísimo más azar que un Agricola, pero de ahí a decir que tienes sólo un control minimo...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Eskizer

Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2010, 18:59:57 »
Joder 40 y tantos puntos... ¿A 4 jugadores? pues algo haremos mal... ¿Alguna estrategia a seguir?

Está claro que el todos a una no sirve, y que al turno siguiente las posibilidades de tener libre la acción son mayores. Yo también lo veía en el juego, pero bueno algo fue mal.

Un saludo


dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2011, 00:09:30 »
 El juego es así ;D, una putada continua, pero se pueden controlar muchas bastantes cosas.

 Tienes que estar muy atento de qué ha jugado cada uno (acciones que tienen bloqueadas) para no arriesgar y quedarte fuera de una acción, que te pase una, dos o incluso tres veces es chungo pero no 100% definitivo, si te pasa más yo creo que estás fuera de la partida (también dependiendo si le pasa a los otros o no). Además de qué acciones tienen bloqueadas el orden de juego es muy importante para eso. Como nunca sabes que va a hacer la gente creo que hay que jugar pensando y preparándote para el peor escenario y así minimizar riesgos. No tienen más ciencia creo yo. Por lo demás un juego simpático y que de vez en cuando apetece. Como todo depende de las espectativas que te hayas hecho y de lo que busques en un juego.

 Aprovecho para comentar una mini home rule le hemos metido porque el tema de los eventos es a mí lo que menos me gusta: tomamos 4 eventos como "posibles", y los leemos al principio de la partida. Los 2 eventos (uno para cada año) del juego los sacamos al azar de esos 4, así más o menos sabes de qué te tienes que proteger con el evento. Lo hace menos azaroso pero con el puntillo del evento, no sé...



  

 

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2011, 05:12:05 »
No estoy nada de acuerdo con lo que dices. A mi sólo me ha pasado UNA vez lo de quedarme fuera del reparto. No es azaroso, es de cajón, si toca día de pago y dos jugadores no tienen comida, tirarse a por ella es suicida. Lo mismo con el oro y demás. Puedes arriesgarte, pero sabes que cuentas con la posibilidad de quedar fuera del reparto. Así que realmente no es tanto azar como buena planificación, porque en el turno siguiente ninguno de los jugadores pueden reutilizar carta así que esperarte y utilizarla después puede ser la clave. Lo mismo para pillar las mejores posiciones, en las ocasiones en las que quedar tercero es llevarse el plato más grande, sabes que te arriesgas a romper el saco por avaricioso. Lo de los monstruos y las habitaciones, no comprendo lo que comentas, los monstruos se ponen bocarriba ANTES de elegir que acciones vas a hacer ese turno, al igual que las habitaciones. De ese manera, si no te interesan los monstruos que han salido con no ir a por ellos solucionado. Con las habitaciones igual. Y las trampas, sí, te las dan al azar, pero realmente hay 4 o 5 distintas, y en el segundo año puedes coger dos y descartarte de una... incluso de una que tengas en la mano que no hayas robado ese turno. Así que el azar se controla bastante. Otra cosa es que salgan imprevistos por los eventos y te crujan, pero bueno, forma parte de la gracia del juego. En cuanto a los puntos, solemos quedar entre los 20 y los 30 los que ganan, y solemos estar bastante empatados al final. No sé, yo personalmente no lo veo un juego "incontrolable", puede resultan complicado llevarlo todo ben porque son demasiados recursos para tan pocas rondas, pero creo que si que hay un control real sobre la partida.

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2011, 13:29:04 »
Ya ni me planteo lo de meter la mini-expansión...más descontrol todavía.

¿Cual es esa mini-expansion?
Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1

Naib_Stilgar

  • Visitante
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2011, 13:36:22 »
Creo que ahí lo resumes todo: si no te gustó lo de poner las acciones simultaneamente me temo que no es el juego para ti :)

No se trata de adivinar. Si vais como Fuenteovejuna, todos a una, os vas a pillar los dedos bastante. Eso te puede pasar un turno, pero al siguiente obligatoriamente habrá acciones en las que sea imposible que te quedes cuarto. Así que se trata de ponerte un ritmo propio, no seguir a los demás.

En mi primera partida creo recordar que hice 42 o 43 puntos, hay que decir que fueron más que la suma de los otros tres juntos. En mi otra partida fueron como veintipico, pero suficiente para ganar.

Ciertamente tiene muchísimo más azar que un Agricola, pero de ahí a decir que tienes sólo un control minimo...

Salve al auténtico Señor del Mal, Darth Pedrote!

thruik

Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2011, 21:00:45 »
¿Cual es esa mini-expansion?

La mini-expansión viene con el juego, en forma de tokens con objetos mágicos varios dibujados. La editorial original colgó las reglas en inglés hace un tiempo. Por desgracia para muchos, homolúdicus (creo) que no las ha traducido aún.

He encontrado el enlace, puedes bajarlas aquí
http://czechgames.com/en/dungeon-lords/free-expansion/
« Última modificación: 03 de Enero de 2011, 21:02:24 por thruik »

Eskizer

Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2011, 00:48:16 »
Bueno, he jugado 3 partidas más, las 2 últimas con "home rules".

Todo ha ido mejor, pero la sensación (subjetiva de mi grupo de juego) de poco control se ha mantenido en la 1º partida.

Al final lo que nosotros hemos hecho a sido poner a la vez las acciones de una en una. Entonces cuando pones las 2ª acción ya hay esbirros en el tablero, por lo que tienes más información. Sigue estado el riesgo de quedarte fuera pero es mucho menor. Tampoco se pierde tensión.

En general hemos sacado unas puntuaciones un poco más altas, pero no se rompe el juego ni nada. Es parecido a jugar con las reglas de 2 jugadores.

No es un Uwe Rosenberg, pero me gusta.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2011, 14:25:24 »
 Pues yo creo que quitarle las cartas es quitarle la gracia al juego. Insisto en que puede haber azar en los eventos, las trampas o en los monstruos que salen pero sabiendo qué 2 acciones tiene "bloqueadas" cada jugador y el orden de juego, el azar en la elección de las acciones es muy bajo, hay un punto de "arriesgarse" a que el otro haga o no una acción pero de ahí a no tener ni idea... de hecho puedes jugar sin arriesgarte prácticamente nada, en el momento en que juegas a una acción que un jugador NO puede hacer (y la estás viendo) sabes que llegarte te llega a partir de ahí está la gracia en elegir cuál haces primero.

 Pero vamos, si a vosotros os gusta...

 
 


 

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2011, 15:12:04 »
Sinceramente, volveos al Agricola, como ya he dicho más arriba el Dungeon Lords no es vuestro juego.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2011, 04:59:29 »
Pues yo creo que quitarle las cartas es quitarle la gracia al juego. Insisto en que puede haber azar en los eventos, las trampas o en los monstruos que salen pero sabiendo qué 2 acciones tiene "bloqueadas" cada jugador y el orden de juego, el azar en la elección de las acciones es muy bajo, hay un punto de "arriesgarse" a que el otro haga o no una acción pero de ahí a no tener ni idea... de hecho puedes jugar sin arriesgarte prácticamente nada, en el momento en que juegas a una acción que un jugador NO puede hacer (y la estás viendo) sabes que llegarte te llega a partir de ahí está la gracia en elegir cuál haces primero.

 Pero vamos, si a vosotros os gusta...


Pues si, soy de la misma opinión que dr jimmy... y que Pedrote. Sólo te quedas fuera si arriesgas. Joder, que hay tres puestos, quedar cuarto significa que TODOS han elegido los mismos. En ese caso es más que evidente cuándo te puedes quedar fuera. A no ser que todos juguéis a lo mismo en el mismo momento, es más que improbable quedarse fuera. La estrategia aquí precisamente es la de arriesgar a ver si puedo coger el mejor puesto sabiendo que te puedes quedar fuera del pastel, si le quitas eso, te queda, como bien han dicho por aquí, un agrícola. Pero vamos, que como si queréis jugar con dados, mientras os guste a vosotros...

Eskizer

Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2011, 15:44:10 »
Pero bueno, como sóis!  ;D

Os aseguro que el cambio, no es para nada radical. Tener en cuenta que en el juego a 2 jugadores, muchos sitios ya están ocupados por esbirros neutrales, lo que hacemos nosotros causa un efecto parecido. Y sigue existiendo el riesgo de quedarse fuera.

Con respecto a lo de volverse al Agricola o que "no es mi juego"... hombre, tampoco es eso, digo yo. Si un juego me gusta, pero algo me "gusta menos", pues lo "retoco" sin prejuicios. Oye! que entiendo lo que decís y agradezco vuestros comentarios :)

Un saludo.





dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2011, 22:14:05 »
Yo lo tengo claro, estoy con torke y pedrote, el juego es como es. Si tu objetivo al tunearlo es acercarlo al control del agricola para eso vuelvete al agricola. Lo digo sin acritud ;) :), pero es que con tu primera frase:

Somos un grupo de veteranos en Agricola, Le havre y Caylus ...

has dejado claro que soys eurogamers de pura raza y este no es vuestro juego.

De todas formas hay cosas de lo que comentas (las trampas, los monstruos, etc.) que forman parte de lo que es aprender el juego. Dependiendo del año y la etapa en la que estes, si sabes las cartas que hay, sabrás hacer calculos sobre las probabilidades que tienes y tomarás decisiones al respecto.

Demasiado azar...
Las trampas se cogen al azar.
Como bien dice Torke, las hay de 5 tipos distintos y tres de ellas hacen practicamente lo mismo, el caso es conocerlas.

Los monstruos idem, los que haya cuando decides a ir a por ellos y los que te dejen los compañeros.
Los monstruos tambien se dividen por tipo y año: a la segunda ronda sabes con certeza que monstruos quedan por salir lo que equivale a dos rondas de colocación más de planificación.

Las habitaciones idem.
Nuevamente lo mismo: las habitaciones se dividen por tipo y número en cada año siendo el primer año dedicado a las de producción y saliendo de dos en dos: dos de produccion de oro, tres de comida y tres especializadas -trampas, cavar y reputación- sinceramente, no creo que sea complicado planificar viendo a lo que van los demas.

Los eventos, también se ponen ocultos y solo tienes dos rondas para preparate cuando se descubre el siguiente.
Pero tienes que saber que solo hay tres y no esperar a que falten dos rondas solo para planificar (yo a eso lo llamo mala planificación ;D)

Y lo que me pareció peor, todas tus acciones se ponen a la vez. Perdí 6 acciones en todo el juego al quedarme en 4º lugar. Y os aseguro que intentaba planificarme y estaba mirando continuamente al resto de jugadores para preveer sus movimientos (está claro que como adivino no valgo un pimiento XD).
Pero si ahí está la gracia del juego!! :D ;D Una cosa es cierta, si perdiste 6 acciones es que el planteamiento de base no era bueno -a mi nunca me ha pasado-.

Mi sensación al final fue, "da igual lo que haga, mi control sobre mi mazmorra es mínimo", me hubiera gustado notar un desarrollo real de la mazmorra, como cuando en el Agricola tu granja empieza a "funcionar".
De todas maneras, es que ese no es el planteamiento del juego. No tienes que conseguir que tu mazmorra produzca como tal, simplemente tienes que gestionarla para minimizar daños.

Yo os pregunto: ¿Esto es así, o somo una panda de paquetes?  ;D
En una cosa te doy la razón, y es que es poco intuitivo para una primera partida -nada que ver con el caso agricola- pero macho, lo que no puedes hacer es pretender sentenciar a la primera partida! ;D ;D Cambia el enfoque, plantealo de manera distinta o toma otras decisiones -que es al fin y al cabo de lo que va el juego, de tomar decisiones delicadas- y si te sigue sin molar, cambia de juego sin pudor, que los hay a mansalva! :D :)

Un saludo
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Lords. Pero cuanto azar! ¿Soluciones?
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2011, 22:37:08 »
Me quito el sombrero ante el señor dariodorado que ha dejado claro y prístino lo mismo que opino yo.

Respecto a mis intervenciones anteriores, sólo dejar constancia que no había intención de agravio ninguna: para mí tanto el Agricola como el Le Havre son grandes juegos, de hecho mejores que el Dungeon Lords. El Caylus siendo un buen juego no me da más, la verdad, podría decirse sin riesgo a equivocarse que no es un juego para mí.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...