logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17515 veces)

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #45 en: 08 de Marzo de 2011, 15:05:22 »
Esta tarde cuelgo el resumen  ;D . Madre que vicio de juego. Menuda tensión el sábado pasado!!
Uno mas de por aqui, oiga.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #46 en: 08 de Marzo de 2011, 15:30:20 »
me apunto al hilo ...gracias por esta narración de partida
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #47 en: 08 de Marzo de 2011, 16:03:25 »

Que ganas de leer lo que pasó y ver las fotitos, lo esperaba como agua de mayo!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #48 en: 10 de Marzo de 2011, 16:55:31 »
Sábado 5 de Marzo:

La tensión se respiraba en el ambiente. Estábamos en Mayo de 1941. Las tropas alemanas esperaban ansiosas la orden del führer de comenzar el asalto a Rusia. Por su parte, el ejército rojo revisaba inquieto las defensas desde Riga hasta Odessa, con el fin de tapar cualquier intento alemán de romper el frente y embolsar por algún flanco.

Mientras tanto, en Grecia, Atenas estaba a punto de caer, y en Noruega, los informes de Dietle eran bastante alentadores.

En África las cosas seguían con relativa calma tras la toma de Tobruck por parte de los aliados. Rommel seguía aprovisionándose en espera de un contraataque a las guarniciones inglesas.

Tras realizar la producción de ambos bandos, los aliados intentaron sin éxito sacar de nuevo alguna tropa de la reserva estratégica, mientras que los alemanes, por su parte, se limitaron a observar. El objetivo era empezar a movilizar a los países de oriente próximo para tocar las narices a los ingleses todo lo posible, pero para ello Grecia era indispensable.

Tiramos clima y salió tormentas, por lo que el frente del este se convirtió en un barrizal. Así pues, el alto mando alemán decidió posponer el asalto a la madre Rusia para el mes siguiente. Aún quedaban algunos mandos sin reconstruir del todo tras las batallas en el país heleno, de modo que un poco de respiro no vendría mal, aunque favoreciera también a los rusos.

Ya en la primera quincena de Mayo, el eje hizo un último asalto en Atenas, donde las debilitadas fuerzas griegas poco pudieron hacer para resistir, así que Grecia se convirtió en parte de Alemania dando con ello Hitler por finalizada la pacificación de los Balcanes.

En la segunda quincena los mandos supremos comenzaron la movilización de las tropas apostadas tras la línea divisoria de los frentes al frente ruso.  El eje empezaba a mover ficha.
Por su parte, los aliados no hicieron nada. África estaba bien defendida, y en el norte poco se podía hacer dada la evidente falta de recursos.



Y llegamos a Junio del 41. En la sala de oficiales sonó el teléfono. El alto mando lanzaba la orden de movilización total. Así pues, el eje, ya en la fase de política, declaró la guerra al camarada Stalin.

Durante la fase de diplomacia los rusos habían conseguido sacar su primera tropa de la reserva estratégica. Fue curioso ver la cara de los oficiales soviéticos al ver que de repente, el resto de tan ansiadas tropas salían durante la producción del mes siguiente.

Comentar en este punto de la partida que el bando aliado había realizado un despliegue defensivo bastante bueno. Habían situado las tropas formando dos líneas defensivas en la mayoría de la frontera, llegando a tres en algunos puntos. Sin embargo, a pesar de lo poblada que estaba la frontera rusa, el  mando alemán divisó un resquicio en la defensa.  Según fuentes de inteligencia, la ciudad de Grodno poseía una pequeña guarnición, y por si esto fuera poco, no existían tropas en su retaguardia. Quizás con un blitz los alemanes lograran romper el frente por ahí y tratar de dividir a los rusos en dos:  norte y centro/sur.

Atacar Rusia no es tarea fácil. Conlleva tener las tropas bien colocadas y además tener bastante claro por dónde se quiere presionar. A priori el objetivo más suculento parece el sur, puesto que son unas cuantas las ciudades rusas que hay por la zona. Además, un rápido avance en esta parte del mapa puede dar lugar a un acercamiento al Cáucaso, donde los pozos petrolíferos de Baku son quizás el caramelo más dulce de todos los que hay, por no hablar que una buena parte de la esperanza de lograr una victoria decisiva en el juego pasan por ahí. Sin embargo, el ruso suele opinar lo mismo, por lo que es normal encontrarse con una fuerte oposición ahí. Además, hay que tener en cuenta los numerosos ríos de la frontera con Besarabia, que dificultan bastante el avance.

El norte, por el contrario, tiene como principal exponente Leningrado. Es un gran aporte de ptos. para los rusos, y tomarlo es un golpe duro para ello, pero tiene la pega de que es fortaleza, y bien defendida puede ser un verdadero dolor de muelas.

En nuestro caso la decisión parecía un poco forzada, puesto que el sur estaba especialmente protegido, y el norte presentaba mejor pinta a priori.



Así pues, ya en la primera quincena la wehrmacht atacó con todo la línea de frente rusa, haciendo especial incapié en Grodno y sus alrededores. El objetivo era hacer una brecha en dicha ciudad y avanzar hacia el este partiendo en dos el frente soviético. De paso, implicábamos la mayor cantidad de tropas en el norte, tratando de poner en jaque la defensa de Riga y Minsk, y evitando en la medida de lo posible que los rusos pudieran movilizar muchas tropas para rehacer el frente norte.

Podíamos haber activado todos los mandos en blitz, pero nos parecía excesivo. Sobretodo porque en el sur, el mando apostado en Rumanía, no las tenía todas consigo para hacer algo decente, por lo que decidimos ser un poco más conservadores en ese punto y activar el mando de forma normal. Haciendo uno pocos ataques y acercando las tropas un poco más a Odessa, sin descuidar un posible contraataque ruso.

Los combates fueron muy bien para los alemanes. Grodno cayó y varias de las posiciones de primera línea rusa también. En el norte hubo alguna sorpresa, puesto que las infanterías alemanas se encontraron de bruces con algunas unidades mecanizadas y acorazadas soviéticas guardando zonas de paso hacia el norte de Riga, por lo que en un primer asalto no pudimos eliminar demasiadas tropas por ahí. Ya en el blitz, varias unidades panzer avanzaron con determinación hasta Bobruisk, al sureste de Minsk, tratando de rodear la ciudad, y hasta Pololsk, al otro lado del rio Dvina, manteniendo el suministro a través de Baranovichi.  



Mientras, en el centro, pese a contar con un blitz también, el mando alemán se atrancó en las cercanías de Termopol. Entraba dentro de lo previsto, puesto que la ingente cantidad de tropas rusas por esa zona hacía imposible atravesar con garantías el frente, pero al menos manteníamos la presión y manteníamos atareadas a la mayoría de unidades rusas. Con suerte, al tener que tapar agujeros por todos los lados, y con todo el frente amenazado, especialmente el frente norte, los soviéticos dejaran algún resquicio en el sur por el que entrar más tarde. Por ello, ya en la segunda quincena, decidimos presionar más aún en el norte y dejar el sur quieto, esperando a subir de nuevo a 3 pasos el mando de Rumanía, para preparar otro blitz al mes siguiente.

Rusia por su parte se limitó como era obvio a tapar huecos en su defensa. Viendo el empuje alemán en el norte, un par de divisiones acorazadas decidieron abandonar el terreno de batalla, cediéndoles a los alemanes valiosos hexágonos, pero al menos aguantando con vida para defender otras posiciones más importantes. No estaba la cosa como para ir perdiendo tropas de 5 en 5. Con todo esto, el mando ruso activó el Stavska y movilizó varias unidades al otro lado del Dneper y el Dvina, para frenar el avance alemán por Minsk. Atacar la punta de lanza germana era un suicidio, a parte de que era imposible cortar el suministro a las tropas de vanguardia alemanas ya que la cabeza de tren de suministros estaba firmemente protegida en Baranovichi, con tropas en Pinsk y Slutsk para evitar asaltos.



En el sur, un par de divisiones acorazadas trataron de dar la sorpresa atacando a dos débiles infanterías que en el turno del eje habían tenido la desgracia de atacar ese hexágono y encontrarse con los tanques rusos. Varios pasos de infantería cayeron, pero no fue suficiente para hacer brecha.

En Odessa, mientras tanto, la cosa seguía relativamente tranquila. La seguridad de estar al otro lado del Dnestr permitía mantener una defensa en condiciones sin hacer apenas cambios.

Mientras, en otras partes del mundo, Dietle realizaba un nuevo intento de asalto en Narvik, dejando la base noruega a punto de caramelo.

En África, Persia se había revelado en la fase de diplomacia y había robado en un momento de despiste a los ingleses los campos petrolíferos de Abadán. Duro golpe para los británicos, que tuvieron que activar el supremo en su turno para mandar recursos a Basra con la idea de proteger el sitio y de paso retomar el petróleo robado. En la segunda quincena, dos infanterías británicas se lanzaron al asalto a través de la desembocadura del Tigris y el Éufrates, siendo rechazada una de ellas. No hubo suerte y los persas aguantaron el sitio, de modo que al mes siguiente tocaría abrocharse el cinturón ante el importante recorte de recursos.

En Tobruck, mientras tanto, los ingleses movilizaron una tropa a las afueras de la ciudad para evitar un posible corte de suministros por tierra, y enviaron otra tropa por mar a defender la fortaleza.



Julio comenzó movidito. Las tropas de la reserva soviética terminaron por salir, aunque no eran las mejores condiciones, al menos eran unas cuantas tropas más para tratar de parar a los alemanes. En la fase de producción los generales rusos optaron por la reconstrucción de las tropas perdidas y algún que otro mando que había sido utilizado con anterioridad. Los alemanes, por su parte, gastaron casi todos los recursos del frente del este en mandos. Afortunadamente no había habido muchas pérdidas en pasos de tanque, aunque algunas infanterías sí habían sido mermadas de forma importante en algunos puntos de la parte central del frente ruso. De todas formas, a Alemania le quedaban muchas tropas en retaguardia esperando para ocupar zonas calientes, de modo que la idea era hacerlas avanzar para establecer un frente homogéneo según iban cayendo las defensas soviéticas.

En la fase de diplomacia los aliados poco pudieron hacer salvo observar. En cambio, los alemanes volvieron a tirar para tratar de crear una nueva revuelta en Oriente Medio, y voilá, esta vez fue el turno de los iraquíes, que de paso, robaron dos puntos más de petróleo a los ingleses al controlar Kirkuk.

Ya en la primera quincena, con los mandos a media potencia por el desgaste del mes anterior, los movimientos en el norte fueron más bien para afianzar posiciones alrededor de Minsk, dejándola sin suministro, y para avanzar ligeramente por el centro, tratando de obligar a los rusos a mantener el mayor número de tropas en sitios fijos para evitar roturas de frente, y así no poder moverlas a otros puntos quizás más importantes.

En el norte seguía la presión alemana para alcanzar Riga, aunque las tropas soviéticas mantenían una férrea defensa. El ferrocarril que llegaba Riga iba a ser el objetivo principal para dejar a las tropas cercanas a la ciudad solo con suministro de asedio. Mientras, en el sur, el mando que habíamos reservado el mes anterior estaba ahora a 3 pasos, de modo que le llegaba el turno de intentar dar la sorpresa. Se activó en blitz, y hasta 4 divisiones panzer golpearon con el apoyo de infanterías alemanas y rumanas en las cercanías de Odessa. El objetivo era rodear la ciudad para dejarla asediada también. Los combates fueron bien, y la primera línea de frente cayó, permitiendo a una división panzer alcanzar Nikolaev, y a una infantería llegar hasta Kirovogrado. Con esto, Odessa quedaba con suministro de asedio, de modo que era cuestión de tiempo que los rusos en dicha ciudad quedaran sin comida, dejando a la unidad que estaba en dicha ciudad a un solo paso. En el centro seguían las batallas a cara de perro. Los rusos mantenían la línea gracias a la débil presencia de mandos alemanes en dicha zona. Por fortuna para los alemanes, las tropas rusas en dicha zona no eran demasiado poderosas, por lo que el bando del eje decidió realizar las batallas en dicha zona sin apoyos, con el fin de mantener básicamente la tensión.



En el norte Dietle aguardaba para rematar la faena en Narvik. El mes anterior había recibido una baja en una tropa de montaña y dado que los aliados estaban muy muy escasitos de recursos, se podía permitir un mes de respiro para reconstruir el paso de la tropa herida y volver a la carga en Agosto.

En África los ingleses lanzaron un segundo ataque sobre Abadán, matando las fuerzas persas insurgentes y retomando el control del petróleo persa. En Tobruck, la cosa seguía igual. Las unidades de reconocimiento británicas informaban de la polvareda levantada por las fuerzas del DAK que se aproximaban. El invierno se prometía muy duro en Libia y Egipto.





Y llegamos al último mes de juego de esta sesión. Agosto del 41. Rusia estaba en un aprieto. Numerosas tropas habían caído en el embate inicial alemán. El frente del norte estaba en peligro, y no había manera de mandar suficientes tropas a tapar agujeros dado que el Stavska estaba bastante tocado y los mandos de la zona tenían alemanes por todas partes. En el sur Odessa iba a caer irremediablemente, y todas esas divisiones panzer atacando por el sur no auspiciaban nada bueno. Para más inri, los finlandeses se habían activado en la fase de diplomacia, con lo que Leningrado tenía otro problema.

Ambas quincenas resultaron un momento glorioso para el bando alemán. Por un lado Dietle realizó un último asalto a Narvik, tomándola por fin. Alemania recuperaba los 5 puntos de producción que le habían sido robados durante tantos meses.

En el frente norte, un mando que había sido convenientemente subido a 3 pasos se activó en blitz en la primera quincena de manera que las tropas alemanas avanzaron a través de Dougavpils hacia Riga, entrando en la ciudad y poniéndola bajo asedio.  Memel caía para los rusos, así que el ferrocarril de Jelgava a Ventspils quedaba cortado. Se cerraba el cerco a Riga y las tropas en Kaunas y alrededores quedaban bajo suministro de asedio. Era cuestión de tiempo que murieran de hambre. Además, una unidad panzer y otra mecanizada rodearon a las tropas rusas cerca de Vitebsk, de modo que todo el frente norte ruso quedaba rodeado y separado del resto del frente. Solo quedaban tropas en Leningrado, Tallin y la lejana Moscú. Ya podía darse prisa el ruso el mes siguiente en sacar tropas por los alrededores de la capital soviética.



En el sur el eje siguió presionando. Una unidad panzer decidió sacrificarse internándose tras las líneas enemigas para cortar el ferrocarril de Nezhin, al este de Kiev, lo que dejaba como única fuente de suministro de todo el frente soviético al ferrocarril de Bryansk, que comenzaba a estar amenazado por el norte. Ese movimiento le costó al ruso algunos pasos más de tropas por morir de hambre, incluidos algunos de tanque, que dolieron bastante.
Para los aliados la cosa estaba clara. Mantener las defensas en Tobruck y comenzar a traer de vuelta a  Egipto las unidades que habían recuperado Abadán. Narvik había sido perdida, de modo que la paridad naval estaba ya en efecto. No era el momento para florituras.

Rusia, por su parte, estaba desesperada. Tras perder Minsk y ver cómo el ejército alemán asediaba Riga y Odessa, su principal preocupación era recuperar las líneas de ferrocarril que suministraban toda la parte central del frente. Perderlas significaría dejar sin suministro casi 2/3 partes del ejército rojo.  Por ello el Stavska se activó para movilizar hacia atrás varias unidades. En el movimiento de repliegue el tanque alemán que había cruzado las líneas enemigas quedó lógicamente sin suministro. Probablemente al mes siguiente el tanque avanzara hacia el norte para lograr conectar con alguna fuente de alimentos, pero al menos, para Rusia, la comida parecía de nuevo asegurada vía Gomel o Cherkassy.



Ya en la segunda quincena, los mandos rusos no daban más de sí. Dos de ellos habían sido neutralizados por los alemanes en el norte, y el Stavska estaba exhausto. Con ese panorama, solo quedaba esperar a Septiembre para empezar a recuperar unidades de la enfermería y preparar la defensa de Moscú, que se divisaba a lo lejos.



« Última modificación: 10 de Marzo de 2011, 19:59:52 por Raenaris »
Uno mas de por aqui, oiga.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #49 en: 10 de Marzo de 2011, 20:15:39 »
Sólo he jugado 3-4 veces el escenario de Barbarossa pero mi sensación (corroborada luego por comentarios leídos a jugadores más expertos en BGG) es que una defensa en profundidad soviética supone ponerle la victoria en bandeja al Eje a poco bien que le vayan las cosas en los blitzes.

Dicha defensa en profundidad tiene dos claros efectos negativos para el bando aliado:

1. Es mucho más fácil que el Eje elimine completamente más unidades soviéticas, lo cual supone luego un gasto mucho mayor en PPs al tener que reconstruirlas desde cero.

2. El desgaste de las unidades de vanguardia alemanas va a ser mucho menor, con lo que el Eje lo tiene mucho más fácil para ir recuperando un paso de todos y cada uno de sus HQs en cada fase de producción.

Lo cierto es que la defensa soviética en Barbarossa es de las cosas más jodidas de dominar en este juego. La clave me parece que está en establecer una defensa móvil y flexible, con una única línea de frente suficientemente sólida (sobre todo en el centro y norte) que permita al Ejército Rojo retroceder progresivamente mientras va tapando agujeros en la medida de lo posible y negar así grandes rupturas del frente y/o embolsamientos por parte de la Wehrmacht.

Pero claro, esto es muy fácil de decir pero muy jodido de hacer sin cometer errores. ;D

Lo que parece claro es que cualquier jugador del Eje con un mínimo de experiencia casi siempre va a conseguir plantarse a las puertas de Leningrado, Moscú, Voronezh y Rostov. Así que la clave está en desgastar a los teutones lo más posible en el proceso sin perder demasiadas unidades soviéticas por eliminación y aprovechar luego el invierno del 41 para recuperar fuerzas.

Por cierto, lo mismo me paso de listo pero me da la impresión que habéis jugado mal los eventos diplomáticos en Oriente Medio. Una rebelión (evento MR) sólo puede producirse después de que un levantamiento (evento ME) se haya producido en un país determinado.

Por lo leído hasta ahora en vuestro AAR, aún no se ha producido ningún levantamiento ni en Persia ni en Irak, por lo que no puede haber rebelión en ninguno de esos países. La única excepción creo que es Palestina, pero tampoco es fácil conseguirlo porque el prerrequisito es que no haya ninguna unidad aliada allí.

De hecho los eventos diplomáticos de Oriente Medio son muy difíciles de activar porque mientras el Eje sólo controle Trípoli y Benghazi va a tirar a 1s para conseguirlo.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2011, 20:21:50 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #50 en: 10 de Marzo de 2011, 23:09:48 »
Por cierto, lo mismo me paso de listo pero me da la impresión que habéis jugado mal los eventos diplomáticos en Oriente Medio. Una rebelión (evento MR) sólo puede producirse después de que un levantamiento (evento ME) se haya producido en un país determinado.

Por lo leído hasta ahora en vuestro AAR, aún no se ha producido ningún levantamiento ni en Persia ni en Irak, por lo que no puede haber rebelión en ninguno de esos países. La única excepción creo que es Palestina, pero tampoco es fácil conseguirlo porque el prerrequisito es que no haya ninguna unidad aliada allí.

De hecho los eventos diplomáticos de Oriente Medio son muy difíciles de activar porque mientras el Eje sólo controle Trípoli y Benghazi va a tirar a 1s para conseguirlo.

Jejeje, bueno, en realidad cuando decia en el reporte que Persia se rebelaba me refería al evento diplomático ME, no a la revuelta. Como bien dices, la revuelta solo puede hacerse en Palestina o en Siria, Iraq o Persia una vez derrotadas.

Y si, es jodido, porque con Tripoli y Benghazi controlados por el eje, hay que sacar 1, peeeero, es que sacamos dos 1 en las tiradas de diplomacia juas, juas. Cuestión de moña. De todas formas, una vez activada Finlandia, no hay nada más que tirar en la tabla de diplomacia salvo rebeliones y levantamientos en Oriente Medio, asi que por probar que no quede XDD.

Donde si que hemos cometido un error, y en una foto se ve, es en que mandamos al frente a la unidad italiana con el símbolo "E". Es algo que se puede hacer una vez ha caído Sebastopol, pero no antes, asi que en la próxima sesión tocará enmendar el error.
Uno mas de por aqui, oiga.

faraonzgz

  • Visitante
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #51 en: 12 de Marzo de 2011, 20:41:50 »
Ya me jodia a mi haber perdido una batalla contra Itailianos ...

Sobre los eventos de los arabes tiraron a doses porque controlaban dos puertos

Queda una hora para la partida decisiva(haber si aguantamos o hay victoria mayor)

Estoy deacuerdo con los que dicen que una defensa fuerte de rusia es un error pero claro eramos novatos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #52 en: 12 de Marzo de 2011, 22:06:36 »
Sobre los eventos de los arabes tiraron a doses porque controlaban dos puertos.

No. Tiraban a unos porque para activar el evento ME necesitas sacar menos que la suma de los puertos controlados por el Eje en Libia y Egipto.

Menuda potra tuvo Raenaris. :P :D

Citar
Estoy deacuerdo con los que dicen que una defensa fuerte de rusia es un error pero claro eramos novatos.

El error no está tanto en que la defensa esté más o menos adelantada (al principio siempre va a estarlo) sino en hacer una defensa en profundidad.

Pero vamos, que somos muchos los que hemos cometido ese mismo error y nos han dao p'al pelo pero bien. Yo el primero. :-X :D

En teoría la defensa siempre tiene que ser lo más fuerte posible (sobre todo en terreno claro) para impedir rupturas del frente e intentar desgastar lo más posible a las unidades de vanguardia teutonas. Eso sí, cediendo también terreno progresivamente hasta llegar a las zonas de bosque del norte y los ríos del centro y sur que son bastante más defendibles.

Suerte con el próximo mes o dos. Si conseguís que el alemán no llegue a Moscú antes del invierno tendréis mucho ganado. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #53 en: 14 de Marzo de 2011, 01:45:28 »
Sábado 12 de Marzo:

El verano de 1941 llegaba a su fin. Poco quedaba ya para que las lluvias llegaran a las estepas rusas, y tras ellas, la nieve. El ejército rojo contaba los días para que esto sucediera. Las tropas alemanas no estaban preparadas para el duro clima invernal, y quizás eso les diera el respiro suficiente a los soviéticos para poder reponerse del duro golpe inicial. En el centro, las tropas seguían aguantando en torno a Kiev y Bryansk.  Sin embargo, en el norte las cosas se estaban poniendo bastante feas. Las líneas de ferrocarril rusas no conseguían llevar a las tropas lo suficientemente cerca del frente como para poder parar la ofensiva alemana. Varios batallones permanecían sin suministro, y no había esperanza de que les llegara. Más al sur, Odessa acababa de caer y las fuerzas soviéticas aguardaban al otro lado del Dnepr. Si la línea caía, las ciudades de Kharkov, Stallino, Dnpropetrovsk y Zaporozhye estarían en serio peligro.

En África las cosas seguían igual. Británicos y alemanes aguardaban a las puertas de Tobruck a ver quién era el primero en atacar.



La fase diplomática fue ineficaz. Los aliados no podían activar nada y los alemanes trataron de desligar al 3er regimiento rumano de la restricción de estar solo en su país, pero no hubo fortuna.

Ya durante la primera quincena, las tropas alemanas continuaron su avance hacia el este. Los bosques cercanos a la capital soviética permanecían vacíos, lo que suponía un muy jugoso objetivo, pese a que ello significaba estirar en demasía el frente. Leningrado era el otro objetivo principal. Las tropas finlandesas irrumpieron en la fortaleza para evitar cualquier intento ruso por fortificarla aún más, mientras varias divisiones de la wehrmatch rodeaban la ciudad. Tras el avance alemán Tallin y Kalinin caían también.



Rusia por su parte se limitó ese mes a reconstruir la mayor cantidad de tropas posible, y comenzó a sacarlas en Moscú, Kaluga, Ryazan y Tula. También Yaroslavl se preparaba para la defensa. Había que intentar por todos los medios evitar que el eje rodeara la capital.
En el norte, viendo la delicada situación en Leningrado, y dado que los alemanes habían cortado el suministro de la fortaleza, varias tropas del northfront se vieron obligadas a abandonar su frente para avanzar hasta los pantanos de Volkhov, evitando con ello que los 6 puntos de producción de Leningrado se perdieran en el limbo.

La segunda quincena fue más de lo mismo. Con los mandos de ambos bandos hechos un cristo. Rusia había perdido ya dos de ellos por inanición, pero le había sido imposible rehacerlos dado su elevado coste y la prioridad de crear tropas a toda costa. Alemania, por su parte, tenía todos los mandos demasiado desgastados, y los que permanecían en mejores condiciones no estaban lo suficientemente cerca del frente como para hacer que este avanzase más, por lo que la premisa fue la de mantener lo que había y reorganizar las tropas de segunda línea.



Octubre del 41 era el primer mes con tiempo variable en el frente del este. Tras la producción, y tras desligar el 3º rumano, se tiró clima. Salió seco. El alto mando alemán sabía que esta era su última oportunidad probablemente de hacer algo significativo. La segunda quincena podía salir barro, y Noviembre era mes de nieve o barro, con lo que los mandos estarían a buen seguro desorganizados ya hasta Mayo del 42. La aviación alemana en diciembre dejaría de disparar a 4+ en el frente ruso. Así pues, los generales alemanes se sentaron a planificar la mejor manera de intentar dar un duro golpe a su rival que lo mantuviera ocupado durante buena parte del invierno, y dar así tiempo al eje a fortalecer el frente.

Una cosa era segura. Había demasiadas tropas enfrascadas en el centro, en las tierras circundantes a Kiev. Tropas que en otros lugares servirían de más ayuda. Sin embargo, también eran numerosas las tropas soviéticas apostadas en esa zona, y todas ellas dependían de dos líneas de ferrocarril: la que pasaba por Bryansk y la que venía de Kharkov.

El eje contaba con tropas en Nezhin y en Zhlobin. Prácticamente la ciudad de  Kiev estaba rodeada, de no ser por los bosques al suroeste de Gomel, que permanecían bajo control ruso. Así mismo, el ferrocarril proveniente de Kursk, que pasaba por el pueblo de Konotop, permanecía sin vigilancia, de modo que una tropa bien colocada, dejaría sin comida a buena parte del frente rojo. Pero para ello era de vital importancia disputar también el ferrocarril de Orel y el nordeste de Bryansk. Con ambas líneas cortadas, solo las tropas situadas en Bryansk y aledaños aguantarían.

Con todo esto, el mando alemán decidió gastar su último cartucho. Si salía bien, las tropas soviéticas estarían en serios apuros. Si no, quizás pudiera haber una reacción rusa que mermara el frente alemán considerablemente.

Un mando a 3 pasos se activó al sureste de Kiev y destacó a Nezhin. A su vez, el supremo por un lado, y dos mandos más en el centro y en el norte se activaron de forma normal. Dietle también hacía lo propio. Primero las tropas germanas destacaron a la fortaleza soviética a la infantería del 54, la especialista en fortalezas, para comenzar el asedio como dios manda, junto con varias infanterías de la wehrmatch. Por su parte, Dietl comandaba un asalto a Murmansk. Las dos infanterías de montañas del northfront alemanas habían ido avanzando por tierra y mar hasta la frontera con Rusia, y ahora eran enviadas a tratar de tomar el puerto.

Mientras, en el centro,  dos divisiones de panzer atacaron los bosques al nordeste de Kiev, tratando de dejar a la capital ucraniana sin comida. Empezaba a ser una táctica germana bastante repetida. Era vil y poco honrosa, pero muy efectiva y con poco coste en tropas y acorazados.



En África, imbuidos del espíritu guerrero de sus compatriotas, Rommel y el DAK decidieron dar el primer golpe. El mando alemán se activó en blitz. La idea era  atacar a la única tropa británica que estaba fuera de  Tobruck, para, una vez eliminada, entrar en la fortaleza libia y asediar a las tropas anglosajonas.

Las batallas se sucedían. Murmansk cayó ante la atónita mirada del general ruso, privando a los soviéticos de 5 puntos de producción que llegaban todos los meses a Rusia desde Londres, a través de la base marítima. En las cercanías de Kiev los panzers dieron buena cuenta de las tropas rusas que aseguraban la comida para Kiev, así que esta cayó, sumándose a la creciente lista de posiciones rojas perdidas.



Sin embargo, no todo podía salir a pedir de boca. El destino a veces es cruel con la gente, y en este caso decidió amargarle la fiesta a Hitler. Rommel avanzó, tratando de cubrirse las espaldas por si acaso. Cerca de  Tobruck, aguardaba una mecanizada inglesa de 4 pasos. Nuevecita. Primero disparó la aviación con 3 dados y no consiguió hacer ningún impacto. Posteriormente dispararon los británicos haciendo dos bajas. Lo malo llegó después. Con 3 dados a 4+ de un tanque que acompañaba al DAK, más los 3 dados a 3+ del propio DAK, el eje fue incapaz de eliminar a la mecanizada británica. Quedó a un pto. de vida. Ya en la fase de blitz, y con 3 bloques en Tobruck que no auspiciaban nada bueno, Rommel decidió ser conservador y tratar de matar la mecanizada de un paso con un solo tanque más la aviación. El DAK se retiraba a mejores posiciones defensivas por si acaso. Pues bien, tras disparar los dos dados de aviación a 5+, no recibir ni un solo impacto defensivo, y lanzar 3 dados a 4+ con el tanque alemán, no hubo forma de sacar un miserable éxito. Con ello las tropas de Tobruck se mantenían con comida y en una situación bastante buena de cara a una contraofensiva.

Y Efectivamente. El mando británico en Sidi Barrani se activó en blitz, y de un plumazo el tanque de Sollum y una infantería en Bir Hacheim cayeron, dejando a Rommel y el DAK, junto a una mecanizada italiana solas como único frente protegiendo Benghazi.





Ya en segunda quincena salió clima barro en el eastfront, de modo que ni alemanes ni rusos hicieron nada, salvo esperar.

En África, el alto mando ingles reorganizaba las tropas de nuevo en Tobruck para preparar el asalto a Rommel en Derna.

Noviembre amaneció con nieve. Tras producción y una diplomacia donde el eje intentó sin éxito activar Palestina, el ejército ruso comenzó jugando. Era la antesala al invierno del 41, donde los alemanes sufrirían un sinfín de inclemencias. La consigna seguía siendo la misma: continuar reforzando Moscú en un radio de 2-3 hexágonos, a la vez que se movilizaban algunas tropas para evitar más cortes de suministro por el centro.



A continuación el eje optó por una política sosegada. Sólo se realizó la batalla de Leningrado, que era obligatoria, y un par más en el pueblecito de Mogilev y cercanías, aprovechando que el río Dnepr estaba congelado. Aprovechando esta misma circunstancia, en el sur, una división panzer cruzaba el rio y tomaba el noroeste de Perekov, tratando de rodear las minas de Krivoy Rog. Mientras, Kiev acababa de caer por falta de alimentos. En Leningrado, la infantería del 54 con ayuda de otras divisiones de la wehrmatch lograron causar una baja (pese a la defensa triple) en las filas rusas.



En Libia Rommel decidía que lo más sensato era abandonar Derna y volver a Benghazi, dejando en la vanguardia como defensa a la mecanizada italiana.

Los ingleses, viendo que esta oportunidad no podía dejarse escapar, lanzaron un nuevo ataque sobre Derna. Pese a que la mecanizada italiana logró dos impactos, el empuje británico, así como el elevado número de tropas era tal que poco pudo hacer. Ya en la segunda quincena los ingleses se limitaron a avanzar posiciones para preparar el asalto a Benghazi.



Y por fin llegó Diciembre del 41. El crudo invierno ruso comenzó a hacerse notar en las cansadas tropas germanas que hasta ahora no habían parado de avanzar hacia delante. Con todos los mandos desorganizados, las tropas atacando a 6 en cualquier circunstancia y el movimiento de todas las tropas reducido a uno, el eje se limitó a mirar como su enemigo reorganizaba sus tropas y lanzaba un contraataque en Klin, Mozhaisk y Orel, para tratar de recuperar las zonas boscosas y de paso, abrir el ferrocarril de nuevo hasta el frente en Gomel, y romper el frente alemán por el centro. Por desgracia, en todas esas zonas se encontraban divisiones panzer que obtuvieron muy buenos resultados defensivos, y perdiendo pocos pasos gracias en primera instancia, a la defensa doble que les ofrecían los bosques, y en segunda, a las malas tiradas del general ruso.

En el northfront Dietle proseguía con su avance y comenzaba el asedio de Soroka, mientras el mando ruso del norte se las veía con unidades finlandesas en Petrozavodsk.
Las tropas germanas que asediaban Leningrado, viendo que con tanta nieve y tanto frio iba a ser imposible derrocar las defensas de la ciudad, optaron por salir a las zonas de alrededor esperando mejores condiciones cuando llegara el verano.

En África, los ingleses lanzaron una ofensiva con todo lo que tenían en Benghazi, donde el DAK aguardaba a 4 pasos junto con otro tanque alemán, una estática y Rommel. Las bajas británicas fueron cuantiosas, pero asumibles, mientras que el eje perdía un paso de Rommel (quedando a 0), a la estática y al tanque.



Y así llegamos al final de la jornada. Rusia estaba patas arriba. Parecía que el entramado rojo de Kiev iba a caer, mientras que por el sur el avance proseguía lento pero firme. En el norte las cosas seguían pintando muy negras para los soviéticos. Con Leningrado sin suministro, era cuestión de tiempo que Alemania lograra rendir la ciudad, y por si fuera poco, más al norte las defensas soviéticas empezaban a flaquear con el empuje de Dietle, quien a ese paso, iba a ser condecorado con honores por su tenacidad y valor.

Los rusos habían intentado hacer una ruptura del frente alemán, pero sin éxito. Eso les había dejado los pocos mandos que les quedaban totalmente exhaustos, por lo que con toda probabilidad Enero sería un mes sin apenas represalias. Buena noticia para el alemán, que ya contaba con los helados dedos de la mano los meses que le quedaban de sufrimiento hasta Mayo del 42.



La cruz de la moneda estaba en África. El futuro se presentaba muy muy negro para las tropas del eje. Benghazi estaba a punto de caer, y pese a que en Tripoli las defensas se afanaban por estar lo mejor preparadas posible, había muchas tropas británicas aún. Quizás necesitasen algo de tiempo para estar al 100% operativas, pero a buen seguro irían con todo a por la capital libia. Era la llave que abriría la rendición italiana, y con ello, quizás, el cambio de tornas en esta guerra.
« Última modificación: 25 de Abril de 2011, 23:21:04 por Raenaris »
Uno mas de por aqui, oiga.

JULIOCESAR

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 874
  • Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #54 en: 15 de Marzo de 2011, 02:10:21 »
Sensacional reportaje ni frank Capra lo hubiera relatado mejor. Enhorabuena. ¿Aguantará Stalin vuestro empuje?.
Un saludo

des06

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #55 en: 15 de Marzo de 2011, 11:49:20 »
Que bueno !! Ahora a esperar una semana más, podíais seguir entre semana ¿no? :D

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #56 en: 15 de Marzo de 2011, 16:46:22 »
Que bueno !! Ahora a esperar una semana más, podíais seguir entre semana ¿no? :D

Jajaja, ojalá, ojalá. Ya nos damos con un canto en la cabeza con ir a un ritmo de casi un año de juego cada dos semanas. Lo malo que no hay ni un puente a la vista hasta semana santa, que si no...
Uno mas de por aqui, oiga.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #57 en: 15 de Marzo de 2011, 17:18:39 »
¡¡Por favor, que alguien hable con Stalin para que deje de ordenar contraataques soviéticos en 1941!!

¡¡¡Y en hexágonos de bosque, nada más y nada menos!!!

:P :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Raenaris

Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #58 en: 15 de Marzo de 2011, 18:38:55 »
Jajaja, en favor del general soviético, decir que atacó con unidades de choque, y en puntos donde solo había una tropa alemana. De haberle salido habría hecho un roto importante. Lo que pasa es que no sabía que había tanques alemanes con mucha mala leche que hacían un par de bajas cada vez que les pegaban, y asi, es complicado  :D .
Uno mas de por aqui, oiga.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAMPAÑA DE EUROFRONT 2
« Respuesta #59 en: 15 de Marzo de 2011, 19:43:56 »
No sé... A mí me parece que cualquier contraataque soviético en 1941 es un desgaste innecesario de unidades y pasos de HQ. Sobre todo porque el verano de 1942 es muuuyyy largo y el Ejército Rojo va a necesitar tener todas sus unidades en el mejor estado posible para poder aguantar el nuevo arreón alemán.

Pero si encima el contraataque es sobre un hexágono de bosque mucho peor, porque aunque sólo haya una unidad alemana lo más normal es que esté a fuerza completa y por lo tanto el soviético va a necesitar nada más y menos que 8 hits para eliminarla.

Incluso si sólo se trata de una infantería a fuerza 3 estamos hablando de conseguir 6 hits de una tacada. Ni metiendo dos unidades de shock en el ataque vas a conseguir hacer perder más de 1-2 pasos a la unidad alemana, lo cual tampoco sirve de gran cosa porque el jugador del Eje va a poder reforzar el hex sin mayores problemas en su turno.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2011, 20:10:33 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES