logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8144 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« en: 31 de Enero de 2011, 05:49:23 »
Bueno, pues con una semana de retraso cedo mi puesto al próximo baronet. Espero que en esta semana hayáis afilado las preguntas, porque aquí viene, y ¡sin mudanzas!, Hollyhock.

Os dejo con él.

---o---


Comencé con este vicio desde pequeño, cuando quizá por el hecho de no tener consola pese a gustarme los videojuegos solían regalarme juegos de mesa del tipo Misterios de Pekín, Los Fraguel o Crossfire (el juego donde gana a quien no se le encasquilla la maldita pistola de bolas). Por desgracia, la mayoría terminaron donados o regalados.

Después llegaron los juegos de rol, que me acompañaron durante toda EGB, hasta que el grupo se medio quebró con la llegada de Magic en 3º edición, esos tiempos dorados cuando las tierras dobles tocaban en los sobres. Lo dejé cuando empezó a resultarme tremendamente caro para meterme en Warhammer 40K (que si lo piensas, era más caro todavía) y seguir echando alguna partida de rol esporádica. Cuando empecé a conocer los juegos de mesa (Catán, Illuminati, Machiavelli...) dejé aparcadas las miniaturas, y al poco mis 10.000 puntos en Eldars terminaron en eBay. Y desde que empecé mis estudios universitarios, dejé de tener tiempo para RPGs.

Como no sé pararme quieto, siempre he tuneado mis juegos. Me inventaba cartas de Magic, conversionaba mis miniaturas de Warhammer o inventaba reglas alternativas para los que no funcionaban. Normalmente nadie quería jugar mis versiones, porque muchos pensaban que buscaba ganar ventaja con reglas nuevas.

La idea de inventar juegos nuevos la he tenido desde siempre, pero no empecé a tomármelo en serio hasta que descubrí las fundas de cartas coleccionables: ese invento maravilloso que permite fabricar una carta por tí mismo (imprimiéndola en papel y metiéndola en una funda) de una forma sencilla y barata.

Así que, además de empacharme fabricando "Print&Plays", empecé a hacer mis pinitos como diseñador indie, que han culminado con un proyecto del cual estoy bastante orgulloso: http://www.sinpagames.com

Aquí están las 3 afirmaciones:

1.- He participado en 4 asociaciones diferentes relacionadas con el mundillo lúdico, dos de las cuales he sido socio fundador y una de las cuales he presidido.

2.- El diseñador del Agrícola, en un mensaje privado de BGG, llegó a decirme que le gustaría jugar al Teto alguna vez.

3.- Jugando a Warhammer, he sacado 9 veces un "1" consecutivo tirando un dado de seis caras. La posibilidad de que esto ocurra es de 1 entre 6 elevado a 9. (0,000000000992%)
[:·:|:::]

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2011, 08:43:58 »
Parece que esta semana abro yo el melón....

¿Juegas con tu suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2011, 10:56:26 »
¿Juegas con tu suegra?

Pues no... todavía no he tenido esa oportunidad. Vive en una localidad distinta, así que sólo la veo de vez en cuando. Y estas navidades, única fecha en la que todo el mundo se sienta a la mesa frente a un Trivial o un Remigio, las pasé con mis padres y mi novia con los suyos, así que tampoco.

Si la llego a conoer más, habría mandado la encuesta para tu blog, que no puedo permitirme perder oportunidades de publicitar a la criatura.  :P
« Última modificación: 31 de Enero de 2011, 11:12:17 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2011, 11:50:10 »
Bueno, Hollyhock es uno de los miembros con una visión del mundo del juego más personal del juego que hay en el foro. Aprovechemos la ocasión para hacerte hablar.

¿para ti, qué es un juego de mesa?
¿como ves eso de la edición por parte de las más empresas más tradicionales (tipo GMT, EDge, DEvir)?
¿hasta donde puede llegar Vera discordia?

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2011, 12:49:27 »
¿para ti, qué es un juego de mesa?
Preguntas filosóficas a estas horas...  :D Venga, vale: para mí es una dosis de vicio capaz de entretenerme de varias formas: analizando cómo lo han diseñado, jugándolo, y pensando cómo tunearlo/reaprovecharlo para mis intereses.

Un juego de mesa se puede entender como un videojuego al que le añades el fetichismo de tener piezas físicas con las que poder cacharrear, y la capacidad de poder socializar a mayor nivel con los demás jugadores, a costa claro de necesitar reunirlos primero. Creo que lo que busco en los juegos de mesa es en parte este "factor social" que disfrutaba cuando tenía tiempo para jugar a rol.

¿como ves eso de la edición por parte de las más empresas más tradicionales (tipo GMT, EDge, DEvir)?

Tengo opiniones de cada empresa en particular (las cuales me podéis preguntar, y os contestaré). Pero así hablando de la edición de juegos en general, creo que ahora mismo el mercado de juegos está anquilosándose, tanto que para empezar a cosas innovadoras tenía que irme a juegos "indies" y acabé tan harto que comuniqué en la BSK que ya no compraba más novedades en este hilo.

Allí contaba que los juegos han perdido valor añadido. Juegos "disfrazados" para ser más caros (juegos de cartas empaquetados en caja enorme, véase 7 Wonders), reglas rápidas y sencillas (que hacen que los "quemes" antes), tirando siempre a las "mecánicas de moda" (pérdida de innovación), juegos de "autor" (que compras por la falacia de la autoridad y no por cómo son en realidad) y buscando siempre "poder sacar docenas de ampliaciones". Todo para hacer que compremos más y más y más.

Puede que algunos juegos puedan existir en esas condiciones, pero hay muchos juegos muy interesantes que no pueden pasar por ese aro. Sin ir más lejos, en el foro de diseño de BGG y el Board Games Designer Forum se ven muchas ideas buenas que sabes que no van a poder germinar en juego comercial jamás. Y si lo hacen, será una autoedición indie que sólo compraremos 4.

¿hasta donde puede llegar Vera discordia?

Hasta tener sus 8 ejércitos publicados, y con mucho tiempo, quizá una versión electrónica en Flash o Java. Este es un proyecto personal al que le tengo cariño, aunque tuviese la oportunidad, no quisiera que "despegase" a lo bestia, porque las cosas que despegan se desvirtúan.

Fíjate en las series de TV. Es muy raro que alguna termine. En cuando tienen éxito las alargan hasta que la gente se harta y las odia y las cancelan dejándolas a medias. En los juegos de mesa tienes como ejemplo el Carcasonne, Arkham Horror, Dominion...

Prefiero que Vera Discordia empiece y termine, y para eso quiero mantener el control sobre el diseño del juego. Y luego, ya vendrá otro juego. Tengo más ideas en el cajón para que puedan despegar y ser desvirtuadas, ya sea ampliándolas hasta le extenuación u ofreciéndolas a editoriales grandes.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2011, 12:55:34 »
La falsa es la 2.

¿Cuántos juegos "homemade" tienes en tu colección?

¿Cuántos de los que te has fabricado tienen el tema cambiado?

Me llama la atención que Hammer of the Scots lo tengas valorado con un 4 y que la explicación sea su falta de calidad en los componentes. ¿Es así? Digo yo que será también que el juego no te gusta, ¿no? ¿O la decepción viene por no habértelo fabricado...? Explíca un poco tu comentario en BGG al respecto.

¿Cuánto juegas, pongamos, a la semana?

¿Con quién juegas habitualmente? Familia, amigos, un grupo de jugones establecido...

¿Qué prefieres, jugar o construir juegos? ¿Es la "fabricación" de juegos un fin en sí mismo o es sólo otro camino para acceder a los juegos?

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2011, 13:37:49 »
¿Cuántos juegos "homemade" tienes en tu colección?
35. Esto incluye print&plays gratuitos, rediseños, tradumaquetaciones besekeras, y juegos de dominio público que he apañado. Antes tenía más, pero los voy tirando (canibalizando) si no me gustan o si me compro la versión comercial.

¿Cuántos de los que te has fabricado tienen el tema cambiado?
¿No sólo componentes, sino además el tema? Nueve
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Me llama la atención que Hammer of the Scots lo tengas valorado con un 4 y que la explicación sea su falta de calidad en los componentes. ¿Es así? Digo yo que será también que el juego no te gusta, ¿no? ¿O la decepción viene por no habértelo fabricado...? Explíca un poco tu comentario en BGG al respecto.
El juego me gusta, la nota es para el "producto final" como un todo. Un juego muy bueno y que sea tremendamente feo y birrioso y caro merece un 4. De hecho esos 3 puntos que levanta del 1 son por ser un buen juego. GMT Columbia Games se tiene que poner las pilas con la calidad física de sus juegos y no llamar "deluxe" a un mapa de cartón cuyo diseño gráfico regatearon mediante un concurso cuyo premio eran 10 juegos.

Creo que terminaré fabricándome el Hammer of the Scots pese a haberlo comprado. Aprovecharé únicamente los bloques. Y no será la primera vez que hago algo así: tengo las versiones originales de algunos de mis juegos fabricados, compradas antes de fabricarlos.

¿Cuánto juegas, pongamos, a la semana?
Esta última temporada, unas 3 partidas semanales. Algunas semanas no juego nada y otras semanas puedo tener 4 partidas por día.

¿Con quién juegas habitualmente? Familia, amigos, un grupo de jugones establecido...
Con un grupo de jugones que además formamos una asociación cultural. Tenemos un local donde echar partidas. No es un grupo fijo porque en el local nunca están los mismos, y hoy echas una partida con unos y mañana con otros. También hay gente "flotante" de otras asociaciones que se pasan a visitar o porque han quedado con alguien o porque son amiguetes.

¿Qué prefieres, jugar o construir juegos? ¿Es la "fabricación" de juegos un fin en sí mismo o es sólo otro camino para acceder a los juegos?
Creo que obtengo la misma satisfacción de construir que de jugar. Normalmente prefiero jugar, pero porque es una actividad más difícil, al necesitar reunir un grupo de gente (construir lo puedes hacer en solitario).

A veces lo compraro con que en Warhammer, hay quien se lo pasa mejor pintando su ejército que jugando.
« Última modificación: 31 de Enero de 2011, 14:00:27 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2011, 13:54:46 »
Ojo que es Columbia la del Hammer no GMT, pobrecillos.

Yo comparto lo que dices del juego, no tanto lo del mapa como la "calidad" columbia... caja genérica con una cubierta, diseño de cartas copiado de la portada... me parece ahorrar en detallitos que te hacén quedar muy mal y además te lo cobran bien caro.

A mi me encanta tu hilo de compresión de juegos, para mi un juego que no voy a revender me da un poco igual conservarlo tal cual y hago mis trucos cutres: tirar insertos, guardar cajas y poner dentro de otra... pero aún así me alucina la frialdad que tienes hasta para recortar cajas. Alguna ves has pensado en hacer un apaño para ahorrar espacio, pero al final te parecío demasiado bruto y te echaste atrás.

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2011, 14:09:55 »
Ojo que es Columbia la del Hammer no GMT, pobrecillos.
Ups. Corregido.

Cita de: Celacanto link=topic=63874.msg718343#msg718343
A mi me encanta tu hilo de compresión de juegos, para mi un juego que no voy a revender me da un poco igual conservarlo tal cual y hago mis trucos cutres: tirar insertos, guardar cajas y poner dentro de otra... pero aún así me alucina la frialdad que tienes hasta para recortar cajas.]A mi me encanta tu hilo de compresión de juegos, para mi un juego que no voy a revender me da un poco igual conservarlo tal cual y hago mis trucos cutres: tirar insertos, guardar cajas y poner dentro de otra... pero aún así me alucina la frialdad que tienes hasta para recortar cajas.

Gracias  :)

Tengo tantas cajas que, si alguna vez la cago, siempre puedo reubicar el juego en una nueva. El truco es que si haces apaños con todos, te sobra material por todas partes, material que te da ideas para hacer más apaños ("esto que me sobra, ¿cómo lo aprovecho?")

Alguna ves has pensado en hacer un apaño para ahorrar espacio, pero al final te parecío demasiado bruto y te echaste atrás.

Para poder dar con los apaños buenos, antes tengo que pensar en muchos apaños, de los cuales muchos quedan descartados por ser ideas malas.

Alguna vez se me ha quedado algún pequeño desgarrón antiestético o burbujita en el forro plástico, pero una vez he visualizado que un apaño es bueno y lo he ejecutado, no he tenido ningún desastre.
« Última modificación: 31 de Enero de 2011, 14:15:21 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2011, 15:09:49 »
Enhorabuena por el galardón Hollyhock. No tengo mucho tiempo por lo que no me he leido atentamente todos los post asique si se repiten mis preguntas con alguna ya propuesta, pues simplemente ignoralas y no las contestes :)

Cuantas horas dedicas a la semana a boardgames?

Cuanto hace que dedicas tu tiempo a este mundo?

Tus mejores wargames(si lo eres), eurogames y ameritrash?

Tu best seller por excelencia es?

Un juego para jugar con una tia, para ti cual sería? Independientemente de que te la quieras llevar a la cama proponiendole jugar al teto xD

Un saludo y a disfrutar de esta semana tan ajetreada pero divertida.
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2011, 15:59:03 »
Cuantas horas dedicas a la semana a boardgames?
3 partidas semanales, a media de una hora y media por partida, unas 4,5 horas.

Cuanto hace que dedicas tu tiempo a este mundo?
Unos 7 años siendo "jugón bsk-style", aunque ya os comento que antes de eso fui Warhammero y antes Magiquero, y en esas épocas también jugaba a otros juegos de mesa a mucho menor ritmo: Blood Bowl, Jyhad, SATM, Machiavelli, Catán, juegos de Steve Jackson... y de peque también tuve el HeroQuest y el Cruzada Estelar, y antes el Crossfire, Misterios de Pekín, Los Fraguel, etc...

Tus mejores wargames(si lo eres), eurogames y ameritrash?
No soy de tener un único juego como "mejor", así que te digo los que más disfruto en este momento:

Wargames: Tengo muy pocos, que sea Twilight Struggle.
Eurogames: me encanta el Ivanhoe de Reiner Knizia, y le sigue muy de cerca el Catán básico y sin ampliaciones de toda la vida.
Ameritrash: aquí hay subcategorías, cada uno es el mejor en su estilo:
De carreras: Rush'n'Crush
De Batallas a 2: Command&Colors:Ancients, y si no lo consideras ameritrash, pues Summoner Wars.
Dungeoncrawler: Dorn
4X: Starcraft, el Juego de Tablero
De Pegarse Tiros: Car Wars, the card game
Fillers: Battle For Hill 218
De Construcción de Mazos: Barba*Rossa

y de bonus:
Abstracto: Navia Dratp.
Party Game: Cash&Guns.
Coleccionable: Jyhad (Vampire:The Eternal Struggle).

Tu best seller por excelencia es?
No suelo leer libros novelas. Leo muchos manuales técnicos, reglamentos, ensayo, artículos, noticias y algún "paper" científico, pero esos no sé si tienen best-sellers.  Te voy a responder "El curioso incidente del perro a medianoche", que me lo dejaron, lo leí, y me gustó, pero vamos, por decir algo.

Un juego para jugar con una tia, para ti cual sería? Independientemente de que te la quieras llevar a la cama proponiendole jugar al teto xD
Clocktowers si sólo estamos los 2, y King's Blood o Ivanhoe si hay más personas.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2011, 20:34:17 »
Enhorabuena por tu baronetazgo, se ha hecho esperar,..... 

unas cuantas preguntillas....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). ¿ y el peor ?
5). Darías lo que fuera por tener....
6). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
7). ¿ hay vida después de la muerte ?
. ¿ y en otros planetas ?
9). El Destino, ¿ está escrito ?
10).¿ Tienes alguna manía cuando juegas ?

 
 
 
 
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2011, 21:14:22 »
¿Tu opinión sentimental de la bsk?

Te preguntaría por el avatar preferido, tus foreros más afines, los más odiados, tus mejores momentos, las crisis, los renacimientos, etc, etc, pero sirvete de contar lo que te de la gana ocupe una linea o 4.000 palabras


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2011, 21:26:18 »
Que sea enhorabuena

Lo mío:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

A mí también me llama mucho la atención tu hilo de juegos comprimidos, me parece un gran curro. ¿Hay algún juego que pudiendo haberlo reducido no lo has hecho, por estética o por alguna otra razón similar? ¿Y alguno que en vez de comprimirlo habría que expandirlo?

De malas tiradas me creo cualquier cosa (y de buenas también), y en el asociacionismo siempre hay currantes que organizan toda aquella en la que entran, pero es que me da pena decir que la segunda es falsa, tendría que ser verdadera :) Así que voy a dar por falsa la primera.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Hollyhock

Re: Baronet #41 31/01/2011 - Hollyhock
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2011, 10:04:52 »
1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
Un ajedrez que tenía mi padre guardado en una balda. Cuando era demasiado joven, a veces jugaba a sacar las piezas, colocarlas, y volverlas a guardar.

2). de niño querías ser....
Astronauta. Una vez me disfracé en carnavales, el casco era, cómo no, un bote de detergente recortado.

3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
Barba*Rossa. Jovencitas japonesas sexys nazis y fetish intentan conquistar Rusia para vencer al malvado hechicero Stalin. ¡Supera eso! (y además es un juego bastante bueno).

4). ¿ y el peor ?
Un "clon" de El Juego de la Vida que mis padres compraron en un Corte Inglés. No recuerdo el título, pero era soporífero.

5). Darías lo que fuera por tener....
Suficiente dinero como para no tener que currar más y dedicarme únicamente a mis paranoias.

6). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
Hablaría con cualquiera capaz de entender castellano, y le preguntaría tu pregunta número 7.

7). ¿ hay vida después de la muerte ?
No creo, pienso que al morir se apagan las luces y listo. O al menos mi vida se simplifica mucho si pienso eso.

. ¿ y en otros planetas ?
Probablemente sí, aunque no creo que sean tan cazurros como para haber venido a la tierra y jugar al escondite con nosotros. Y al paso que vamos, dudo que seamos capaces como civilización de llegar a contactar con ellos antes de nuestra extinción.

9). El Destino, ¿ está escrito ?
A veces pienso que como todo está regido por leyes físicas, uno podría pensar que, si conoces la ubicación de cada átomo del universo en un estado, podrías calcular lo que pasaría en el instante siguiente. Esto puede significar que el destino está escrito, pero que sería imposible leerlo o descifrarlo con suficiente antelación. Así que para lo que nos incumbe, mejor pensar que no está escrito.

10).¿ Tienes alguna manía cuando juegas ?

Cuando una partida de un ameritrash está muy avanzada y me emociono, me da por hacer ruiditos de efectos de sonido ("pañum..." "aargh..." "tan-tan-tatatan..." como los que hay que hacer obligatoriamente en el Mag Blast!).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.