logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18875 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #45 en: 01 de Abril de 2011, 16:01:30 »
Lo de los 30 votos no te lo discuto, pero ese primer turno no lo he entendido en absoluto.
[:·:|:::]

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #46 en: 01 de Abril de 2011, 16:03:57 »
Pero Cristian, a ver, no sé de donde te has sacado esa conclusión de que el tercer jugador no tiene nada que hacer  ??? ??? ???

Tú tienes tus contratos, totalmente diferentes al resto de los jugadores, además al ir tercero como los demás han viajado, en alguna localización podrás coger más material que el resto....

Lo de los bonos (almacenes) depende muy mucho de si salen o no, y no son lo más importante para ganar el juego, ni de lejos...

No sé, admito que no te guste, pero no debe ser por esos motivos.

El gran problema del Merkator son el Agricola y el Le Havre, no que sea un mal juego, ni mucho menos.

bravucon

Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #47 en: 01 de Abril de 2011, 16:23:35 »
Es que no puedo hablar con mucha seguridad porque aquel día decidí borrar este juego de mi mente. Pero creo recordar que en el primer turno hay 2 almacenes grandes y 2 pequeños para comprar, el primer jugador compra los dos grandes y el segundo compra los otros dos grandes que se sacan para suplantar los dos comprados por el jugador incial, el tercero no tiene almacen grande que comprar en toda la partida y ya empieza lastrado, si es verdad que lo mismo se encuentra en Danzig un cubo más pero es flor de un día mientras que los otros dos jugadores tienen un combazo para el resto de la partida.

No sé, fue un jarro de agua fría desde el primer turno... un dolor de partida en la que desde antes de hacer un turno ya me veía con una desventaja bestial. Está claro que en estos juegos la experiencia es un grado, además de que soy un paquete jugando a la mayoría de los juegos pero es que era como notar la presión en el cogote desde antes de tocar un sólo cubo de madera...

También es verdad que soy raro porque mi Uwe preferido es el Loyang seguido por el Bohnanza, así que mi opinión puede serviros o no en función de vuestros gustos...  Pero que el juego no me gusta independientemente de esa partida. Me parece un juego muy flojo, todos los demás de Uwe me gustarán o no pero no los considero malos. En este caso Merkator me parece directamente malo.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #48 en: 01 de Abril de 2011, 16:34:22 »
+1 a bravucon y punisher

tomadura de pelo en toda regla y si no fuera de Rosenberg se estaba vendiendo a 10 euros para agotar el stock...
No sabía que te había parecido taaaaaaaan malo.

Yo no lo veo un mal juego y donde lo he sacado sin que hubiera "expectativas previas" (todavía hay jugones que no se enteran de las novedades ni falta que les hace) ha triunfado.

A mi me parece dos escalones por debajo de Agricola y Le Havre (y uno por debajo de Loyang) pero es que Agricola y Le Havre son de lo mejor que se ha parido.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #49 en: 01 de Abril de 2011, 16:36:22 »
Si no me equivoco, empiezas el juego sin dinero. ¿Me estás diciendo que los dos primeros jugadores vendieron tres de sus contratos para poder comprar dos cartas de bonus que les valen 4 monedas cada una? ¿Y eso os dejó sin oportunidades a los demás?

De todas formas... cada jugador empieza con 2 cartas de bonus, una de 3 monedas y otra de 4. Luego se mezclan las de 3 y las de 4 en una sola pila, y se sacan cuatro cartas a la mesa. Por la forma en que lo cuentas, parece que manteníais las cartas "buenas" y las "malas" separadas.

Que no te quiero convencer, pero ya sabes lo que jode que alguien diga que un juego es malo y sea porque lo ha jugado rarunamente :D
[:·:|:::]

bravucon

Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #50 en: 01 de Abril de 2011, 16:38:56 »
No, es que dió la casualidad que salieron las buenas todas seguidas... creo

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #51 en: 01 de Abril de 2011, 16:39:07 »
Lo jugamos bien, es el mal recuerdo que le provocó el no gustarle  ;)

Y efectivamente vendí dos de mis contratos para comprarme bonus  ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #52 en: 01 de Abril de 2011, 23:27:46 »
Lo jugamos bien, es el mal recuerdo que le provocó el no gustarle  ;)

Y efectivamente vendí dos de mis contratos para comprarme bonus  ;)

Qué cañero, tendré que proballo :D
[:·:|:::]

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #53 en: 11 de Mayo de 2011, 23:44:42 »
Acabo de jugar mi primera partida al Merkator y es un juego que me gusta bastante. Si bien no llega a la obra maestra de Le Havre, sí es un juego digno del gran Rosenberg, y en algunos aspectos más duro de lo que parece.A la gente con la que jugué no le gustó lo suficiente, pues lo consideran demasiado azaroso.Tiene un ligero toque de azar con las reglas estándar que incluye pérdida de mercancías, algo susceptible de eliminación con la variante incluida. Además, un almacén sufre mermas transitoriamente en algunas de sus mercancías, por lo que no es cuestionable esta regla.
Un gran juego de Uwe Rosenberg que se merece algo más. Creo que como dice Fran Moli, el problema de este juego son sus hermanos mayores Agricola y Le Havre.

seldonita

Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #54 en: 12 de Mayo de 2011, 21:53:01 »
Yo también he probado el Merkator esta semana, con Becaud. No achaco el que no me convenciera sólamente al aparente azar que tiene. Ni siquiera a lo perruno de su grafismo. Como la partida fue lo suficientemente larga y además estuve aparentemente ganando casi toda la partida, no es que me salieran mal las cosas ni jugara sin controlarlo (a veces ya sabéis que un juego se te atraviesa porque no lo has dominado, o has ido descolgado y tal). Duró tanto que tuvimos oportunidad de explorar bien sus mecánicas, de cometer errores e intentar corregirlos, y en definitiva de probar cada detalle del juego que pueda hacernos valorarlo incluso con una sola partida.

La verdad es que nos dimos cuenta de que a pesar de ese aparente azar, si hubiéramos controlado más los contratos que iban saliendo en lugar de pedirlos al que estaba más cerca sin ni siquiera mirar si podríamos cumplirlos se hubiera esfumado un poco es aparente caos. Otro aspecto aparentemente azaroso se produjo cuando salió un edificio muy tocho que te daba 12 puntos de victoria por la cara, sin cumplir ningún requisito, teniendo tan sólo que pagar 20 monedas. Bueno, pues este edificio se lo llevó el siguiente en turno con esas 20 monedas, porque sí (aunque de todas maneras esa persona no ganó). También pasó que yo, por ejemplo, compré un montón de cartas de bono (al menos 7) y no le saqué apenas rendimiento, porque nadie iba a esas localizaciones, o cuando iban yo no tenía tiempo con que pagar el acompañamiento. En definitiva, creo que había algunos elementos caóticos (aparentemente, repito) que no nos gustaron a 2 de los 4 que estábamos en la mesa. Y no es por tratrarse de una sola partida, porque ya digo que fue larga e intensa.

También nos quejamos de que las fichas de tiempo te quitaban productos muy necesarios en el momento más jodido, y no a todo el mundo, haciendote perder en ocasiones un turno entero por haber perdido ese cubito tan necesario...

Otra cosa de la que me quejé sobre la marcha fue de la extrema abstracción del juego (más o menos lo que refería Punisher antes). Era tan abstracto y tan poco visual que el Vinhos en comparación me parece un gran juego temático (en serio).

Si el juego fuera de otro autor más desconocido también le echaría la pata al juego, sin duda. Y para terminar, lo que dije al finalizar la partida: supongo que con más partidas se puliría ese aparente azar que tiene el juego, pero hay que pensar para mi gusto demasiado para lo que ofrece, y prefiero evitar la curva de aprendizaje que tiene y jugar directamente a otras cosas con las que disfruté bastante más en la primera partida a pesar de controlar menos el juego.

Inevitablemente se juzga el juego por la trayectoria de su autor, y para mí es un juego que sobraba. Quizá deba dejar más tiempo entre juego y juego y pulir sus mecánicas más, no sé. En todo caso, malo no es, en absoluto, y la persona que ganó se lo mereció sin duda, pero no me puedo quitar de la cabeza que ese caos que tiene no sólo es por haber jugado sin ver lo que hacían los demás...

pgclisto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Mi reino por una partida...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #55 en: 12 de Mayo de 2011, 22:53:33 »
Para mi merkator no me gusto nada, tiene mucha azar por todos lados. Ademas en el juego de los que tiene pocas formas de conseguir puntos de victoria. Para mi Die Burguen von bourgon es un juegazo digno de ser el mejor, tanto por la manera de conseguir puntos, como por lo interesante de las mecanicas, ademas tiene varios tableros para hacerlo mas interesante y darle mayor dificultad. El luna creo que es muy original,  cosa que no pasa con el Merkator que es un refrito de mecanicas de varios juegos como Macao, the gate at the loyand ... Si teneis la posibilidad de no comprarlo es la mejor de la opciones que sin duda puede ofrecer el juego

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #56 en: 12 de Mayo de 2011, 23:14:16 »
Me conformo con que Merkator gustara al 50% de los que lo jugaron. La carta de 12 puntos de victoria costándote 20 monedas tampoco es un tocho (su rentabilidad relativa es de 0.6 puntos por moneda invertida). Yo tenía una carta que me costó 6 talens y me dio 6 puntos de victoria (1 punto por cada moneda invertida), lo que la hace mejor carta. Las cartas están compensadas y equilibradas, y las cartas de bonus sirven para obtener mercancías adicionales en tus viajes y no para esperar al viaje de otro jugador y obtenerla, eso es algo secundario.
Creo que éste es un juego que no ha sido valorado lo que se merece, y que requiere de más de 1 partida para un análisis justo. A mí me entretiene, me gusta, y me hace pensar.

pgclisto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Mi reino por una partida...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #57 en: 12 de Mayo de 2011, 23:19:48 »
Este señor saca el Agrícola y nos deja a todos a cuadros, en el Le Havre el muy mamón se supera con creces, el Loyang empieza a repetirse un poquillo, pero bueno no está tan mal.
Para mí Merkator es un juego del montón, es todo super predecible, mecánicas super pegadas, producción chapucera y prefeiero no seguir que me caliento...
Según me lo iban explicando me iba descojonando: "Si recojo cubos de aquí, salen por arte de magia en todas las ciudades adyacentes", que original, como no se me había ocurrido a mí antes?

Me lo imagino ideando el juego: "cuantos mas colores meta mejor para que parezca que tengas que discurrir más buscando los colorcitos que te faltan, y además cada cubo sirve para dos productos diferentes - Estoy que lo petooooo!!!! - Y luego tienes que entregarlos - "Brutal soy el puto crack, ale a imprenta, que llegamos tarde...
Este hombre dice toda la verdad.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #58 en: 13 de Mayo de 2011, 09:43:58 »
Me conformo con que Merkator gustara al 50% de los que lo jugaron. La carta de 12 puntos de victoria costándote 20 monedas tampoco es un tocho (su rentabilidad relativa es de 0.6 puntos por moneda invertida). Yo tenía una carta que me costó 6 talens y me dio 6 puntos de victoria (1 punto por cada moneda invertida), lo que la hace mejor carta. Las cartas están compensadas y equilibradas, y las cartas de bonus sirven para obtener mercancías adicionales en tus viajes y no para esperar al viaje de otro jugador y obtenerla, eso es algo secundario.
Creo que éste es un juego que no ha sido valorado lo que se merece, y que requiere de más de 1 partida para un análisis justo. A mí me entretiene, me gusta, y me hace pensar.

¡100% de acuerdo contigo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

pgclisto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Mi reino por una partida...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Luna vs Merkator vs Die Burgen von Burgund
« Respuesta #59 en: 13 de Mayo de 2011, 10:58:12 »
Merkator es un juego de usar y tirar