logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 26549 veces)

tximoton

NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« en: 20 de Marzo de 2011, 01:46:45 »
NEUROSHIMA HEX!


Peligro esta reseña habla de un juego adictivo y el que la ha realizado esta enganchado, antes de seguir leyendo consulte con su tendero más cercano.

Antes de nada decir que a pesar de lo que me pueda gustar este juego y de lo rápidas que son sus partidas, hasta ahora solo he podido saborear una ínfima parte de todo el menú que ofrece este juego. Estamos ante un pequeño gran juego.

Su trasfondo es post-apocaliptico basado en un juego de Rol publicado por Portal llamado Neuroshima, estamos ante la herramienta de combate que se creo para en un tiempo reducido resolver las escaramuzas del propio juego de rol, al parecer les funciono tan bien que se decidieron a publicarla. La historia: tras la Apocalipsis los humanos que sobrevivieron se refugiaron en las ciudades, al tiempo que un enorme ente cibernético tomo forma, un ejercito de maquinas venidas desde el norte patrullan los restos de nuestra civilización dando caza a los humanos, estos divididos luchan entre si por comida, combustible, territorio…

La mecánica del juego es muy robusta, de las más robustas que he probado, tiene otra cualidad y es que aúna muchas características de otros juegos, en una combinación explosiva. Tras hablar con varios jugadores, algunos les recordaba a un juego de cartas, a los jugadores de torneos, les recordaba a un draft, a otros les recordaba a un wargame táctico, a otros a un juego de miniaturas. Parte de su éxito se debe a eso a que gusta a muchos tipos de jugadores de gustos muy diversos. Puede gustar tanto a un wargamer, como a un eurogamer como a un americantrasher, con lo que odio estas etiquetas y lo que las uso.

Las características de su mecánica a pesar de que parezca que han cogido de aquí y de allí, no te da la impresión de estar jugando a una recopilación, y por el contrario es bastante original, es muy visual, intuitiva, muy dinámica Aunque estamos hablando de un wargame táctico, esta exento de dados, su parte aleatoria es la mano de fichas que te toque, pero es controlable con reglas caseras como luego explicare.

Los modos de juego son variados, lucha a muerte, en plan el último que quede en pie, lucha por equipos, combate a puntuar 20 daños, es un wargame, ¿como funciona mejor? Pues según gustos, a un wargamero a lo mejor le gusta mas el 1vs1 o la lucha por parejas o equipos, a un eurogamer le gustara mas la puntuación sin eliminación? Todo esto basado en prejuicios basados en etiquetas que detesto. Mi impresión es que aguanta el multijugador muy bien hasta 5, 6 o 7 jugadores según los creadores, he leído que han jugado hasta 8 jugadores, pero le ocurre como a todos los juegos por turnos cuanto mas jugadores sean mas dura la partida, menos controlable, pierde parte de su encanto, creo que una solución para muchos  jugadores pares  es hacerlo por equipos, en equipos de dos.



Pasemos a la descripción de los componentes, es un tablero pequeño, instrucciones y fichas. Hay dos tipos de fichas, las fichas de tablero que se dividen a su vez en: cuarteles generales, módulos y soldados; y luego estan las fichas de acción. Los módulos aportan sobre el tablero bonus a los soldados, que pueden ser de iniciativa, de daño a distancia o de combate cuerpo a cuerpo. Las fichas de acción inmediata, se juegan para que tengan efecto sin colocarse en el tablero.
Los soldados tiene características como ataque a distancia o CaC, armadura, iniciativa y resistencia, pero pueden incluir habilidades propias de las fichas de acción inmediata, los módulos añadirán sus bonus a esas características, siempre y cuando estén conectados a ellas. Las acciones mas comunes son el movimiento, el combate y el empujón.


La secuencia de juego es así: cada turno se roban tres fichas que se muestran a todos los jugadores, primero se descarta una, con las otras dos decides si las juegas, despliegas en el tablero o guardas, sabiendo que si guardas alguna ficha, el próximo turno solo robaras hasta llegar a tener tres, por lo tanto es aconsejable jugar y no reservarte mucho.

Los combates empiezan de dos maneras cuando se llena el pequeño tablero, o cuando se juega una ficha de acción inmediata de combate. Este es simultáneo y empieza por las fichas de mayor iniciativa a menor, cuando juegan las de iniciativa cero se continua donde se había dejado la rotación.



La victoria la consigue según el sistema de juego que seleccionemos, el que destruye el cuartel general del otro, los cuarteles soportan veinte daños, en el modo no eliminatorio el que primero haga veinte daños a los cuarteles generales enemigos.

El tablero es pequeño para que no haya tiempo a la especulación, no es un juego de voy a ser diplomático, cobarde, me quedo atrás que estos se maten y luego llego yo y gano. Desde el primer momento hasta el ultimo hay que estar repartiendo, o pensando como darle al otro donde mas duele, en el cuartel general por supuesto, aunque a veces se trate de desmontarle la jugada al otro.

El sistema es robusto y aguata las reglas caseras, los ejércitos caseros, sin pasarte claro, yo le añadiría el juego oculto, ósea no mostrar las fichas, aumentar la mano a 5 fichas, permitiendo 2 guardadas para poder hacer mas combos  

Como punto negativo: El defecto que me han comentado, que le encuentran es que cuando abres y destrónquelas, te da una sensación de mini-juego. Vamos que sobra caja, pero yo tras darme un paseo por la BGG y ver todo el material gratuito, los print and play, los editores de ejércitos, los ejércitos oficiales rediseñados, los hechos por los fans, las 2 campañas gratuitas etc. me ocurre al contrario me falta caja.

Dos links a BGG
http://www.boardgamegeek.com/wiki/page/Unofficial_Neuroshima_Hex!_expansions#toc5
Para fans de starcraft:
http://boardgamegeek.com/thread/464835/starcraft-hex-terran-and-protoss-army
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:25 por Wkr »

panotxa

Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2011, 13:09:53 »
No puedo estar más de acuerdo, juego rápido, intenso y muy competitivo con el que estoy totalmente enganchado. Una gran elección para un par de partidas rápidas, aunque yo siempre he jugado uno contra uno!

Por cierto alguien sabe si homoludicus sacará las expansiones? yo no he podido esperar y me he hecho con la primera, son independientes del idioma, pero si estan en castellano mejor que mejor. Además así podemos regalarlas y enganchar a más jugones!


tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2011, 13:32:11 »
Gracias por tu opinion, espero que traduzcan aunque sea a nivel casero la 3ª para tener excusa para pillarmela y darle mas al 1vs1.
Yo jugue una tarde a dos un monton de partidas, para luego ir incorporando jugadores a 3 he jugado bastantes y funciona muy bien no me dio esa sensacion de king maker que me han dado otros juegos, por cierto ocurre que es un juego de aprendizaje muy rapido y facil tras ver el primer turno, si has tenido alguna experiencia en algun juego similar repartes desde tu primera partida.
Luego he jugado a 4 y a 5 jugadores varias partidas, tambien sin problemas, a 6 o 7 ya no se como funcionara.
No se lo que hara homoludicos pero el juego es un exito, ya hay juego de cartas, juego de miniaturas por salir, juego de rol... a mi me ha gustado mucho la seccion de los aficionados. Los ejercitos que he visto, excepto un par, me han parecido bastante compensados y algunos añaden sus ideas originales al juego.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2011, 13:34:44 por tximoton »

Liquid326

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2011, 20:57:07 »
Muchas gracias por la reseña, yo lo he jugado en el iPhone, y coincido con lo que dices sobre las bondades de este juego.

Envíe un correo a homoludicus, y por ahora a corto plazo, solo van a sacar la expansion de El Duelo en castellano.

Un juego muy entretenido, si señor.

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2011, 01:13:19 »
La van a sacar la del duelo? pues nada una buena noticia y a esperar que sea pronto!!!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2011, 12:05:14 »
De acuerdo 100% en lo que dices. para mí fue una grata sorpresa el juego, me gusto más de lo que creía ;).

¿ De las expansiones de la BGG cuáles recoemndarías? Buena noticia que vayan a sacar una ampli, a ver si se anima y saca alguna más.

Saludos.

rafatools

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2011, 17:01:28 »
A mí tambien me interesa el tema de las expansiones, por que este juego me está enganchando cada vez más.

En la BGG he visto algunos hilos y recominedan más la expansión "Duel" que la de Bable 13. ¿opináis tambien lo mismo?

Y de las print & play, ¿recomendáis alguna en especial?


Gracias por anticipado.

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2011, 18:45:27 »
Yo las que veo mas equilibradas son las de:
-Insectoid army
-Sand Runners
-United europa
la de doomsday me parece que si te sale pues la lias parda, pero si no te pasas todo el rato intentando dar pero comiendote un colin...  :D
Duel pues para dos... mejor y las 2 nuevas fenomenal.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2011, 12:35:27 »
A mí tambien me interesa el tema de las expansiones, por que este juego me está enganchando cada vez más.

En la BGG he visto algunos hilos y recominedan más la expansión "Duel" que la de Bable 13. ¿opináis tambien lo mismo?

Y de las print & play, ¿recomendáis alguna en especial?


Gracias por anticipado.

Bable13, para mí se que merece la pena, trae losetas de terreno que varían el juego y dos ejércitos muy chulos, sobretodo el de las plantas y un modo campaña algo soso. Pero sobretodo las fichas de terreno aportan más opciones y variedad al combate.

Saludos.

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2011, 16:19:30 »
Yo la tengo y Babel 13 esta bien lleva 2 ejercitos, una campaña, terreno y consejos para hacerte tu propia campaña...

Neiban

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2011, 20:15:58 »
Muy buena reseña. Qué ganas tengo de catarlo!  :o

Por cierto, el juego no es para 2-4 jugadores? cómo es eso de que jueguen 5-6-7 jugadores?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2011, 21:53:53 »
El juego basico es para 4 jugadores, pero digamos que lleva un tablero actualizado que te permite jugarlo con hasta 6 sin ningun tipo de problema, claro que te faltaran ejercitos  ;) por que en el basico solo vienen 4, pero te puedes hacer con ejercitos facilmente en los enlaces que he puesto  ;D
Creo que hay ademas algun rediseño...  :D en BGG de las ampliaciones.
Gracias por tu opinion.
Un saludo!

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2011, 02:03:14 »
He estado mirando las otras bandas creadas por los aficionados y Uranopolis tiene muy buena pinta.

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2011, 11:29:17 »
Video Tutorial de neuroshima hex:
&NR=1
The Puzzle:

Al parecer se han currado una serie de scenarios para que los tengas que resolver en determinadas circunstancias.
« Última modificación: 12 de Abril de 2011, 11:32:18 por tximoton »

tximoton

Re: NEUROSHIMA HEX!(Reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2011, 17:26:57 »
Ya hay un post de dudas, pero no se si se han preguntado estas... Quieres decir si un HQ puede empujar y ser empujado? si hay espacio y no se sale de la zona de juego se puede.
En el momento en que se ocupa el ultimo hexagono libre empieza una batalla en ese momento el juego se para, la batalla se resuelve, el juego continua justo donde se quedo, si al jugador que coloco la ultima ficha, tenia aun una accion, como poner una ficha, la pondra despues de resuelta la batalla.