Klaus Teuber antes de entrar en estado "catantónico" hizo grandes clásicos del eurogame familiar en los 80 y 90, llegando a ganar 4 Spiel des Jhares en el 88, 90, 91 y 95.
Aquí una foto del tío Klaus:
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Y aquí otra de su última obra...
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Como en muchos otros juegos, sobretodo de Martin Wallace, somos magnates en la era de las expansiones ferroviarias que a tantos hizo millonarios en el siglo XIX por los aquellos estados que estarían unidos poco después.
Teuber coge las mecánicas de su gloriosa obra, "Los Colonos de Catan", y le quita azar, le pone dinero, complica la gestión de mano, aumenta la importancia de las cartas de desarrollo, da un sentido geográfico más amplio, encadena acciones que no han de romperse y mete la construcción de raíles, locomotoras y transporte de productos a otras ciudades... y todo sin salirse de un juego familiar. Eso sí, el más duro de los que ha hecho.
Tres y cuatro jugadores pueden darle durante cerca de las dos horas a este Trails to Rails que no es más que una carrera del este al oeste de América del Norte por colonizar nuevas ciudades para que los trenes lleven nuevos productos y conseguir nuevos recursos para seguir colonizando y así, y asín, y asín... por supuesto con el comercio entre jugadores.
Primero se tira el dado, y producen carbón, mineral, madera, trigo o ganado las zonas numeradas con dicha tirada. Si sale un 7 se mueve el ladrón que robará a los otros jugadores y además cancelará la producción de la zona donde se haya colocado.
Luego a hacer acciones:
Comerciar: Acción menos importante aunque necesaria que en otros "catanes" ya que al haber dinero y al poder comprarse con dos monedas un recurso, se suele tener lo que uno necesita. Ahora, si uno comercia mejor que otro, la optimización se pultiplica...
Construir: Colonos (caravanitas que fundarán nuevas ciudades), Raíles (para que los trenes circulen y para que te paguen si otro los usa), Trenes (para transportar los productos) y Cartas de Desarrollo (ayudas más que interesantes).
Mover Colono: Cada trigo hace que el colono se mueva hasta 3 espacios. Al acabar en una ciudad, el colono vuelve a la reserva (solo tenemos 2) y se coloca una ciudad, dejando el cubo/producto que lleva asociada en el centro de una zona del tablero adecuada para ello...oye.
Aquí vemos como cada ciudad tiene un cubo asociado. al fundar una ciudad se pone en el tablero y el cubo pasa al centro del círculo... esos cubos son los que se podrán vender. Hemos de colonizar para colocar ciudades para liberar cubos para que los trenes puedan llevarlos, construyendo antes raíles, para ganar la partida.Mover Tren: Cada carbón mueve nuestro tren por las vías (hay que pagar si las vías son de otro jugador) y por cada ciudad de otro jugador que pase deja un cubito que tenga disponible.
Usar Carta de Desarrollo: antes de lanzar los dados...
Destacar que aparte de comerciando, se puede obtener dinero con algunas Cartas de Desarrollo y uniendo dos ciudades con raíles, llevándose cada jugador una moneda por cada raíl que haya colocado en la unión de dichas ciudades.
Al final de la fase de acción del jugador hay una fase extraordinaria de construcción en la que cada jugador puede SÓLO construir raíles, colonos, trenes o adquirir una carta de desarrollo. no podrá comerciar ni mover nada...
El primero en vender sus cubos gana.
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Settlers of America: Trails to Rails no es el más conocido de las catantónicas creaciones del Gran Teuber, pero para un servidor es el mejor Catan que hay, duro, exigente, precioso, con interacción, elegante, comercio, gestión, construcción, transporte... y familiar.
Larga vida a Klaus Teuber!!
![Cheesy :D](https://labsk.net/Smileys/default/cheesy.gif)
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:****4
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/67239/settlers-of-america-trails-to-rails