logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2929 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« en: 14 de Abril de 2011, 12:57:03 »
Klaus Teuber antes de entrar en estado "catantónico" hizo grandes clásicos del eurogame familiar en los 80 y 90, llegando a ganar 4 Spiel des Jhares en el 88, 90, 91 y 95.

Aquí una foto del tío Klaus:


Y aquí otra de su última obra...


Como en muchos otros juegos, sobretodo de Martin Wallace, somos magnates en la era de las expansiones ferroviarias que a tantos hizo millonarios en el siglo XIX por los aquellos estados que estarían unidos poco después.

Teuber coge las mecánicas de su gloriosa obra, "Los Colonos de Catan", y le quita azar, le pone dinero, complica la gestión de mano, aumenta la importancia de las cartas de desarrollo, da un sentido geográfico más amplio, encadena acciones que no han de romperse y mete la construcción de raíles, locomotoras y transporte de productos a otras ciudades... y todo sin salirse de un juego familiar. Eso sí, el más duro de los que ha hecho.

Tres y cuatro jugadores pueden darle durante cerca de las dos horas a este Trails to Rails que no es más que una carrera del este al oeste de América del Norte por colonizar nuevas ciudades para que los trenes lleven nuevos productos y conseguir nuevos recursos para seguir colonizando y así, y asín, y asín... por supuesto con el comercio entre jugadores.

Primero se tira el dado, y producen carbón, mineral, madera, trigo o ganado las zonas numeradas con dicha tirada. Si sale un 7 se mueve el ladrón que robará a los otros jugadores y además cancelará la producción de la zona donde se haya colocado.

Luego a hacer acciones:

Comerciar: Acción menos importante aunque necesaria que en otros "catanes" ya que al haber dinero y al poder comprarse con dos monedas un recurso, se suele tener lo que uno necesita. Ahora, si uno comercia mejor que otro, la optimización se pultiplica...

Construir: Colonos (caravanitas que fundarán nuevas ciudades), Raíles (para que los trenes circulen y para que te paguen si otro los usa), Trenes (para transportar los productos) y Cartas de Desarrollo (ayudas más que interesantes).

Mover Colono: Cada trigo hace que el colono se mueva hasta 3 espacios. Al acabar en una ciudad, el colono vuelve a la reserva (solo tenemos 2) y se coloca una ciudad, dejando el cubo/producto que lleva asociada en el centro de una zona del tablero adecuada para ello...oye.


Aquí vemos como cada ciudad tiene un cubo asociado. al fundar una ciudad se pone en el tablero y el cubo pasa al centro del círculo... esos cubos son los que se podrán vender. Hemos de colonizar para colocar ciudades para liberar cubos para que los trenes puedan llevarlos, construyendo antes raíles, para ganar la partida.

Mover Tren: Cada carbón mueve nuestro tren por las vías (hay que pagar si las vías son de otro jugador) y por cada ciudad de otro jugador que pase deja un cubito que tenga disponible.

Usar Carta de Desarrollo: antes de lanzar los dados...

Destacar que aparte de comerciando, se puede obtener dinero con algunas Cartas de Desarrollo y uniendo dos ciudades con raíles, llevándose cada jugador una moneda por cada raíl que haya colocado en la unión de dichas ciudades.

Al final de la fase de acción del jugador hay una fase extraordinaria de construcción en la que cada jugador puede SÓLO construir raíles, colonos, trenes o adquirir una carta de desarrollo. no podrá comerciar ni mover nada...

El primero en vender sus cubos gana.



Settlers of America: Trails to Rails no es el más conocido de las catantónicas creaciones del Gran Teuber, pero para un servidor es el mejor Catan que hay, duro, exigente, precioso, con interacción, elegante, comercio, gestión, construcción, transporte... y familiar.

Larga vida a Klaus Teuber!! :D :D

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:****4

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/67239/settlers-of-america-trails-to-rails


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2011, 13:12:59 »
Extracto del diario de Devir - Quietman, entrada del  10 de Febrero.....

"...pero ya podemos anunciar algunos juegos y expansiones que seguro estarán en nuestro catálogo este año..... Los Colonos de América. Una versión de Los Colonos de Catan con el mapa de Estados Unidos, diseñado por Klaus Teuber"

http://www.devir.es/blog/?p=52

 :D . Sin comentarios

ACV  8)
« Última modificación: 14 de Abril de 2011, 13:14:49 por acv »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2011, 13:55:17 »
Que eficacia haciendo reseñas, elque  ;)

Tengo que reconocer que el juego me entretuvo, pero eso de "en menos de dos horitas"... que nos fuimos a dos horas y media. Ahora, para mi gusto pierde bastante gracia "catanera", ya que creo que el comercio entre jugadores, piedra angular de catán, aquí es bastante secundario. Perfectamente puedes ser autista, decir a los demas "que os den, no quiero nada vuestro" y ganar.

Yo lo definiría como un híbrido entre catán y steam que, para poder hacerse, pierde la brillantez de ambos y se queda en un correcto juego de gestión de recursos, entretenido y con chicha, no digo que no, pero tampoco creo que lo pete.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2011, 15:15:32 »
Pues me parece guay que lo saquen en español... gracias por la noticia acv.

Thunder, fue la primera partida... y que tu no comerciaras y ganases no quiere decir que sea así y así pasará con todos. :D :D :D :D

Tiene la suficiente profundidad como para ir a varias estrategias, adaptarse a lo que va pasando en el tablero (muy cambiante por cierto) y no te quejes de comercio que al bueno de house y a mi nos cambiaste algunas cosillas puntuales, muy baratas y gracias a eso hiciste cosicas. ;D

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2011, 15:47:09 »
Sí, algo comercié, pero mucho menos que en el catán. Y me da la sensación de que no es sólo por la primera partida. Ten en cuenta que en cuanto plantas 3 casitas ya tienes el mismo grado de expansión que al final de una partida de catán. Vamos, que la segunda mitad del juego es un no parar de llegarte cartas en cada tirada. Y no fui el único, acuérdate que House tambien se llevaba sus buenos paquetes de materiales. Y si a eso le sumas el dinero, eres capaz de conseguir cualquier recurso sin mucho esfuerzo.

Que no me pareció mal juego, tiene su miguilla y es entretenido.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2011, 16:54:29 »
Hola a Tod@s:

A priori es una combinación de dos de los elementos que mas me gusta... Trenes y Catan.

Habra que seguirle la pista al anuncio de Devir.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8428
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2011, 17:44:22 »
No lo he jugado (aún), pero al leer el reglamento una de las cosas que me ha gustado es que parece un juego de trenes en el que la parte más importante es realmente mover los trenes. O sea, que no se trata de un juego económico de acciones cuyo trasfondo son las compañías ferroviarias.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2011, 22:47:09 »
A mi el tema que más me pareció que representa es el éxodo de los colonos hacia el oeste, y el trasvase de importancia de las ciudades en esa dirección. Luego mueves los trenes y tal, pero lo importante es colonizar bien, ahí está buena parte del meollo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2011, 23:41:47 »
De acuerdo con thunder, aunque la victoria la dan los trenes, si no colonizas bien, ni recursos, ni raíles, ni nada...

La fecha del diario de devir es de febrero... no se han barajado fechas verdad?

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #9 en: 15 de Abril de 2011, 12:48:41 »
La verdad es que pasamos una tarde entretenida con el juego. A mi me gustó más que el clásico Catán. Hay más cosas que hacer y es más divertido. Los trenes y las vías le dan mucha más vida.
Hay que comerciar aunque con el dinero puedes conseguir aquello que tus queridos compañeros no quieran darte...

Un Catán con una vuelta de tuerca.  :)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8428
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2011, 12:59:47 »
¿Cuánto más o menos se tarda en explicar el juego a alguien que ya sabe jugar al Catán básico?

(Abriendo camino para jugarlo con la novia...  :D)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2011, 13:49:13 »
¿Cuánto más o menos se tarda en explicar el juego a alguien que ya sabe jugar al Catán básico?

(Abriendo camino para jugarlo con la novia...  :D)

Muy poco. Yo creo que con 5 minutos sobra.

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2011, 14:07:46 »
Uummm... Teuber = judías con chorizo.  :P

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2011, 15:46:20 »
Hola a Tod@s:

Uummm... Teuber = judías con chorizo.  :P

O sea, que el hombre se repite  :D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SETTLERS OF AMERICA: TRAILS TO RAILS (Reseña)
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2011, 16:09:47 »
Hola a Tod@s:

O sea, que el hombre se repite  :D

A buen entendedor...  :D :D ;)