DUDA 1:1.2.3.1. Cambio de prestigio durante una MRCuando el jugador vende licencias de una de sus naciones, el marcador de prestigio se mueve a la izquierda (baja) pero... ¿qué pasa si ya está a la izquierda del todo, en 60? (nos pasó en la primera partida)
DUDA 2:Desarrollo de la ER3) Las naciones actúan (comenzando por la del prestigio más alto), hacen:3a) Mueve el barco de exploración y construye ...3b) Calcular ingresos.3c) Compra nuevos barcos ...No me queda claro si una nación hace los tres pasos y luego la siguiente, o si todas las naciones (por orden de prestigio) hacen el 3a y luego todas las naciones hacen el 3b y por último compran los barcos (siempre por el orden de prestigio)Intuyo que es esto último porque así pueden cambiar de fase cuando todos estén comprando barcos
DUDA 3:En la compra de barcos, cuando se cambia de fase, ¿se sigue comprando barcos por orden de prestigio y luego las naciones que se han quedado sin barcos (porque se eliminaron obsoletos) o, primero compran los barcos las naciones que no tienen (¿en qué orden?) y luego se sigue la compra normal por el turno que se iba?Por ejemplo: El orden de prestigio es "A", "B", "C" y "D". "A" no compra barcos y "B" al comprar pasa de fase. Entonces, "A" y "C" se quedan sin barcos en sus naciones por quedárseles obsoletos pero "D" también quiere comprar. ¿Cuál sería el orden?
DUDA 4:1.3.3. Calcular ingresosLa flota (no el barco de exploración) puede navegar por hexágonos en los que no tenga puesto comercial si el hexágono por el que quiere pasar:- no contiene círculos- contiene círculos vacíos- contiene círculos ocupados por puestos comerciales de otras nacionesNo lo entiendo bien porque, ¿qué más casos hay? Parece que pueden cruzar por todos los hexágonos sin problemas. A no ser que no puedan cruzar por hexágonos con hogar o puerto natal (¿puesto comercial de cultura desarrollada sí?)
¿Si la flota pasa por un puesto comercial de otro color, éste gana dinero? No lo pone en ningún sitio así que entiendo que no pero... ¡pasa por ese comercio!
DUDA 5:2. Final de la partidaLos jugadores calculan su patrimonio total sumando su dinero personal al valor de prestigio de sus licencias.¿Podéis ponerme un ejemplo?Por ejemplo: Un jugador con 1000 dracmas y cinco licencias de prestigio 100 ¿tendría 1100 ó 1500?
Mi única duda aquí es si las naciones recién nacidas también tienen que comprar, pero juraría que sí (no dice nada al respecto en las reglas)
Una puntualización:Cuando hay un cambio de fase, se para el juego para una fase especial de compra. En ese momento, todos los jugadores que se han quedado sin ningún barco, por orden de prestigio, están obligados a comprar un barco, y sólo uno. El resto de jugadores (los que aún tienen algún barco) no pueden comprar.Mi única duda aquí es si las naciones recién nacidas también tienen que comprar, pero juraría que sí (no dice nada al respecto en las reglas)
1.3.5.- Comprando barcosLa ultima acción posible para una nación en su ER es comprar barcos para su flota. Los barcos están disponibles en un orden. Al comienzo del juego solo los barcos-2 están disponibles, los cuales pueden navegar dos hexágonos. Solo después que todos los barcos-2 han sido vendidos, estarán disponibles los barcos-3. El precio del barco esta en su propia carta y es pagado desde la tesorería de la nación. Los barcos siempre navegan como una sola flota. El valor de los barcos se suman para calcular el alcance total de la flota comercial. Cada nación siempre debe tener al menos un barco, con un máximo permitido de 3.La compra del primer barco-4 y el primer barco-6 fuerza el cambio de fase.Compra del primer barco-4El juego se detiene temporalmente, incluso a mitad de un turno. El rey de cada nación puede usar hasta 4 discos de los potenciales de la nación y convertirlos en nuevas licencias, colocándolos en el cuadro de reserva de licencias de la nación. Esa nación coloca su nuevo dinero en su tesorería (nuevas licencias x prestigio actual). Las naciones deciden el numero de licencias en el orden de la tabla de prestigio (el mas prestigioso primero).Todos los barcos-2 se convierten en obsoletos, y se retiran del juego sin compensación para sus dueños.Los hexágonos con al menos dos círculos blancos pueden ahora tener puestos comerciales de dos naciones diferentes.El rango del barco de exploración es de 2 hexágonos.La compraventa de barcos entre naciones esta ahora permitida. Durante la fase de compra de barcos, estos pueden ser comprados a otra nación por cualquier precio (mínimo 1 dracma) si el rey de la nación esta de acuerdo con el precio.Si el rey de una nación decide que no parta su flota, la nación recibe 200 dracmas en su tesorería.
La flota puede navegar por hexágonos en los que no tenga un puesto de comercio si el hexágono por el que quiere pasar:-no contiene círculos -contiene círculos vacíos-contiene círculos ocupados por puestos comerciales de otras naciones.
*P1 Troja (Troya) (C17). 50 Dracmas. Ingresos 10-5-0-0*P2 Knossos (Cnosos) (J14). 90 Dracma. Ingresos 20-10-0-0*P3 Mykene (Micenas) (G9). 120 Dracmas. Ingresos 30-15-0-0Con cada una de estas tres cartas especiales, un jugador puede dar a una de las naciones de las que sea el rey, un puesto comercial de cultura desarrollada sin mover el barco de exploración allí (una nación solo puede tener una cultura desarrollada). Esto sucede al comienzo de una ronda de exploración, en la que el dueño de la carta puede elegir entre recibir el ingreso de la carta o descartarla y colocar el marcador de cultura desarrollada. Los 3 hexágonos donde se sitúan las ciudades de estas 3 cartas están reservados para el puesto comercial de alta cultura que se establezca en el, ningún otro puesto comercial o nuevo hogar puede establecerse allí.