logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17810 veces)

Sartorius

  • Visitante
RE: EL GRANDE
« Respuesta #30 en: 14 de Abril de 2007, 17:16:15 »

Tambien tengo el problema que soy demasiado buenazo en los juegos y nunca voy a putear, cosa que le encanta a Sartorius, entonces siempre voy en desventaja, y cuando se comienza a putear, no se juega a ganar, se juega a destruir, destrozar, humillar a tu adversario sin que te importe quien gane la partida.


Me alegro de verte por aquí.

Mmm... Eso de que juego a "putear"... Para que alguien gane, otros han de perder. Cebarse cuando un jugador tiene más que ganada la partida, no es lo mío. Además, en pocos casos se ha dado esa circunstancia. Aunque quizá debiera recordarte tus buenos tiempos de jugador de dardos imbatible en que tu máxima era: " a ver si llego de paso a los 300 puntitos y luego ya cierro el centro, todo y que los demás no hayan hecho ni un mísero punto"  :D . Eso sí es cebarse y humillar a los demás.

Yo nunca disfrutaré "humillando y destrozando" a mi adversario. Considero que en esto de los juegos se ha de ser un caballero, tanto si se va ganando como perdiendo, y pierdo muchas veces. Nunca pienso en que un jugador haga algo por el mal del otro, sino más bien por su propio beneficio, que es la finialidad de todo juego. Es inifinitamente más placentero jugar con jugadores a tu mismo nivel que con otros que no saben o todavía están aprendiendo. No disfrutaría jugando con Kasparov por mucho que me picara la curiosidad por ver en cuántos movimientos me funde, y estoy seguro de que Kasparov no disfrutaría jugando conmigo :D.

Probaremos la expansión de El Grande alguno de estos días y os contaré qué tal nos ha ido.

Saludos!

RETRAN

  • Visitante
RE: EL GRANDE
« Respuesta #31 en: 14 de Abril de 2007, 17:38:34 »
Como que mis buenos tiempos, chaval que yo sepa sigo siendo el rey de los dardo, solo te acercas un poco a mi, que ya era hora no, y el rey del billar, y el rey de ........

Os aclaro una cosa Sartorius no juega a putear si es que he dado esa impresion, pero ten presente que te jodera si con ello consigue sus planes, jeje

« Última modificación: 14 de Abril de 2007, 17:45:20 por RETRAN »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #32 en: 27 de Enero de 2008, 12:18:56 »
Toncho, la dependencia del idioma es "importante" ya que tiene cartas. Por aquí están traducidas.

Yo lo pillé en ebay por 11 euros, por si quieres mirar. Mucha gente se deshace de él a precio tirado allí en Alemania ya que lo "cambian" por la edición decennial.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EL GRANDE
« Respuesta #33 en: 27 de Enero de 2008, 13:11:17 »
Toncho, la dependencia del idioma es "importante" ya que tiene cartas. Por aquí están traducidas.

Yo lo pillé en ebay por 11 euros, por si quieres mirar. Mucha gente se deshace de él a precio tirado allí en Alemania ya que lo "cambian" por la edición decennial.

Idem, no recuerdo por cuanto lo pille pero me salió baratito el asunto... Como dice elque las cartas están en perfecto alemán pero por aquí rondan las pegatas en castellano, o sino una guía de traducción que hizo MarioAguila que tb puede ayudar...


rafgar

RE: EL GRANDE
« Respuesta #34 en: 27 de Enero de 2008, 13:25:27 »
hola, a 2 no lo he jugado nunca, pero me da la impresión que no debe funcionar muy bien, ten en cuenta que es un juego de mayorias, y con sólo dos jugadores.... En cuanto a la dependencia del idioma, como te han dicho,  sí es importante, pero las cartas están colgadas y traducidas, asi que en ese aspecto no hay problema.
saludos

Boronyes

RE: EL GRANDE
« Respuesta #35 en: 27 de Enero de 2008, 13:49:23 »
Te pongo 2 variantes para 2 jugadores del BGG. En una cada jugador juega con 2 colores y en la otra usa una mecánica similar al Mykerinos de escoger una acción y deshechar otra.
Personalmente creo que la de 2 colores da más vida al juego, pero bueno, yo soy novatillo en esto.
http://www.boardgamegeek.com/thread/148838
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=953

Y respecto al idioma muy dependiente, pero está todo traducido y maquetado.
Tantos juegos que probar... y tan poco tiempo???

consalo

  • Visitante
Re: EL GRANDE
« Respuesta #36 en: 06 de Octubre de 2008, 00:48:42 »
A lo mejor es reflotar un tema ya olvidado, pero es que me estaba interesando por El Grande y he leido este hilo, en el que se critica sobre todo la azarosidad de este juego a la hora de elegir las cartas de acción. Básicamente toda la crítica esta fundamentada en este aspecto del juego y la falta de control sobre la partida que esto provoca, sobre todo cuando el número de jugadores pasa de 3.

Todo esto me ha desconcertado bastante, porque venía de ver la videoreseña de Mario Aguila, en la que primero presenta el juego básico y luego añade otro vídeo en el que introduce la expansión del Rey y el Intrigante. Con esta expansión el sistema de elección de cartas de acción desaparece, pudiendo escoger al inicio del juego las cartas de acción que vas a utilizar durante la partida y, como consecuencia, en el juego se añade mucha más estrategia.

Mi duda es: ¿No elimina esta expansión el componente de suerte del que tanto se habla, y que sienta tan mal, en este hilo?
Si fuera así, ¿Por qué se ignora esta expansión en todos los comentarios críticos con la azarosidad del juego? ¿Desconocimiento? ¿O es que el azar es muy elevado aún incluyendo esta expansión?

Todo esto lo comento desde el punto de vista de alguien que no ha jugado nunca, pero que está interesado en conocer bien el juego.

Un saludo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL GRANDE
« Respuesta #37 en: 06 de Octubre de 2008, 09:35:08 »
Citar
Mi duda es: ¿No elimina esta expansión el componente de suerte del que tanto se habla, y que sienta tan mal, en este hilo?
Si fuera así, ¿Por qué se ignora esta expansión en todos los comentarios críticos con la azarosidad del juego? ¿Desconocimiento? ¿O es que el azar es muy elevado aún incluyendo esta expansión?

Mis dos centavos:

En primer lugar el juego no solo es perfectamente recomendable incluso sin la expansión a la que haces mención, sino que es uno de los mejores juegos disponibles en el mercado. Naturalmente que hay un factor de suerte en las acciones que van saliendo disponibles, pero no todo es un problema de azar. Hay que conocer bien las acciones de cada mazo para mitigar el efecto suerte. En cuanto al caos es algo intrínseco al juego que también está presente en otra creación de Kramer como es Rajá. Si no te gusta entonces El Grande no es tu juego; personalmente no considero que el caos sea tan importante como para no ser capaz de controlar la situación de forma más o menos general pero eso ya es cuestión de gustos. Dos cosas muy recomendables para reducir el factor azar en el juego básico son:

a) Que a partir del primer turno el orden de los jugadores al jugar cartas de poderno responda a la situación en la mesa sino que sea el de la carta de poder que jugaron en la ronda anterior en sentido ascendente, jugando primero el que la tenía más baja y último el que la puso más alta. De este modo si un jugador juega el 13 será siempre el último en jugar carta de poder, sin que le beneficie el estar a la derecha de auél que jugó la carta más baja en la ronda anterior.

b) Que en la primera ronda del juego, en la que el orden se saca al azar, la carta de acción del mazo cuatro sea la de puntuar la torre. Esta es la única posibilidad que si que genera un alto contenido de azar puesto que si salen cartas de puntuación determinadas y siempre según las regiones de cada grande, se peuden dar puntuaciones altas de hasta casi veinte puntos.

De todos modos, si le añades la ampliación reduces sensiblemente todo el facotr de azar, no solo porque cada jugador sabe que acciones puede ejecutar, sino porque se reduce la fuerza de las cartas de intriga. La situacion sobre el tablero se cambiará menos y será más estable. Única pega: solo puede jugarse tras algunas partidas de la versión básica (a mi tampoco me agradan todas las cartas de la ampliación, hay algunas que me parecen extrañas como los puentes, pero eso es cuestión de gustos y siempre peuden no usarse).

El Grande es un juegazo con o sin expansión. La expansión lo mejora. Si no te gusta el caos en los juegos quizás no sea la mejor opción pues en el Grande no controlas la situación en todo momento aunque creo que de un modo general el mejor jugador lo gana o queda primero o segundo Hay cosas que se deben saber: clases de cartas de puntuación, número de cartas de determinadas acciones (marcadores de puntos, rey adyacente, puntuaciones de determinadas regiones...), imortancia relativa de segundas plazas en regiones como Aragón, etc. Pruébalo y compara. En las partidas que he jugado suelen ganar o quedar primeros los que han jugado más. Es raro que un novato gane la partida, eso habla bien del juego.

PD: los juegos son, como todo, cuestión de gustos, El Grande es mi juego favorito de una colección de cincuenta juegos. Se nota, ¿Verdad? :P Pero mi opinión no vale más ni menos que la de mucha gente que no lo considera un juego recomendable. Así que pruébalo antes de comprarlo.

PD2: El Grande es un juego para cinco jugadores que no va mal a cuatro. Ni siquiera lo consideres para tres o dos jugadores. Será una sombra de lo que ofrece a cinco.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2008, 09:50:14 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sartorius

  • Visitante
Re: EL GRANDE
« Respuesta #38 en: 06 de Octubre de 2008, 11:03:43 »
PD2: El Grande es un juego para cinco jugadores que no va mal a cuatro. Ni siquiera lo consideres para tres o dos jugadores. Será una sombra de lo que ofrece a cinco.

La gran mayoría de mis partidas fueron a cuatro y creo haberlas disfrutado más que a tres. Sin embargo a tres, por el hecho de tener más cartas a elegir, se controla un poco ese "caos" del que se habla. Y para mí también es un juego muy disfrutable. Las posibilidades se amplían y no es tan frustrante. A cuatro, y me imagino que mucho más a cinco, los piques son cosa buena  :D. Eso sí, a dos me parece que no debe funcionar para nada.

Hace mucho tiempo que no juego, pero en su momento eché muchas partidas y no me planteé hacer uso de las expansiones. Eso es porque el juego ofrece todo lo necesario para ser lo que es con el básico. Pero siempre es bueno tener la posibilidad de, si consigues sacarle todo el jugo posible, incorporar nuevas formas de juego. En mis últimas reuniones intenté sacar las cartas, pero la posibilidad de poner de mala leche al personal, hizo que sacáramos el Goa  ::).

Saludos!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL GRANDE
« Respuesta #39 en: 06 de Octubre de 2008, 11:26:19 »
Las características de un juego no son ni sus defectos ni sus virtudes... son sus características.

Tiene algo de azar y algo de caos (cuantos más jugadores más caos, pero más divertido) pero no son defectos. El juego es así.

Como ha dicho gelete, es cuestión de gustos. Si no le gusta a alguien los wargames, que no juegue a un wargame, si alguien no le gustan los negociación que no juegue al catan, si no le gustan con mucho azar que no juegue a la oca.

A veces se habla del azar como si fuera lo que desequilibra el motor de un juego, y nos olvidamos que el azar forma parte del motor del juego. Es una mecánica que el diseñador pone aposta, no que surge sin querer.

Dicho esto digo: El Grande es mejor juego jamás hecho. Ala... ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL GRANDE
« Respuesta #40 en: 06 de Octubre de 2008, 12:11:12 »
Citar
Sin embargo a tres, por el hecho de tener más cartas a elegir, se controla un poco ese "caos" del que se habla.

Pero es que el caos es intrínseco al juego. El Grande con control absoluto no es El Grande. Como bien dices, con tres jugadores hay dos cartas que quedarán sin jugarse en cada ronda. Con cinco se deben usar todas, no puedes programar tanto porque sabes que un jugador va a coger esa carta que tanto daño puede hacerte y ejecutarla. ¿Qué hago? ¿Cojo la carta y no ejecuto la acción? ¿Dejo que otro lo haga para ganar yo con mi acción? ¿Y si luego nadie la ejecuta? En fin, entiendo y comprendo que con tres ganas control pero es que esa ausencia de control me encanta en El Grande; eso y que naturalmente con tres jugadores es mucha veces poco interesante invertir cubos en algunas provincias. En fin, yo con tres prefiero San Marco, con sus pros y sus contras respecto a El Grande, o Louis XIV (dentro de los juegos de mayorías me reifero).

De todos modos ojo, que si a ti te gusta con tres pues perfecto, magnífico, es cosa de gustos y mejor aún. Yo he jugado Principes de Florencia a tres y lo he disfrutado, pese a que no se recomienda (yo mismo lo hago muchas veces) para menos de cuatro....

Un saludo :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

consalo

  • Visitante
Re: EL GRANDE
« Respuesta #41 en: 06 de Octubre de 2008, 14:02:40 »
Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que son bastante aclaratorios, supongo que como en todos los juegos es simplemente cuestión de gustos o afinidades. Eso me anima bastante a probarlo, a ver como me resulta (con las conclusiones que he sacado hasta el momento creo que me va a gustar).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL GRANDE
« Respuesta #42 en: 06 de Octubre de 2008, 14:11:24 »

Consalo, veo que eres de Madrid.

CUando quieras puedes venirte al Laberinto que yo llevo el juego y lo probamos sin expansión para que veas como funciona.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

leviatas

Re: EL GRANDE
« Respuesta #43 en: 08 de Octubre de 2008, 16:29:20 »
A mi el juego me gusta principalmente por el echo de que no tengas el control siempre, juegos en los que no existe casi el azar (Puerto Rico, por ejemplo) terminan siendo juegos que se gastan si uno los juega demasiado seguido y este tiene la cantidad justa de toma de decisiones y azar que me gusta.

Saludos

Levi

rafgar

Re: EL GRANDE
« Respuesta #44 en: 08 de Octubre de 2008, 16:59:04 »
señores, El Grande es Dios.