logo

Autor Tema:  (Leído 38582 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #60 en: 23 de Marzo de 2012, 13:58:29 »
Alguien me dice algo de Canción de hielo y fuego? He publicado un post nuevo ya que no encontré este con el buscador...Copio:

Hola, siempre me han llamado la atención los juegos de rol pero nunca he tenido un grupo con el que pudiera jugar. Ahora esa situación ha cambiado y si que tengo gente con quien jugar.

Dado que me encanta Canción de hielo y fuego y a mi grupo también he pensado que sería mejor empezar por el juego de rol ambientado en Poniente. El problema es que nunca he hecho de máster (y me toca hacerlo si quiero jugar) y no tengo ni idea de como se hace una buena historia y qué detalles hay que tener preparados (aunque por suerte he visto que ya hay alguna escrita que me vendrá genial para empezar).

Dudas:

1. Hay algún juego más recomendable que otro para iniciarse?
2. Qué tal es la historia publicada por edge?
3. Si voy a hacer de máster, tengo que saberme el manual al dedillo? (he visto las 250 páginas y me he asustado un poco xD)
4. Número de jugadores necesarios o ideal?
5. Quién gana o pierde? Depende de cada historia?

Como veis estoy muy perdido así que cualquier información adicional será bienvenida. También añadir que es imprescindible que todo el material esté en castellano.

Gracias!

http://goo.gl/gRc8T

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #61 en: 23 de Marzo de 2012, 14:08:44 »
5. Quién gana o pierde? Depende de cada historia?
Nadie. En un juego de rol, el propósito es crear una historia memorable. Imagina que tú y tus amigos estáis rodando una película ¿quien gana?

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #62 en: 23 de Marzo de 2012, 14:09:48 »
casi todo ha sido respondido de una u otra forma en los posts sobre rol. Solo agregaría que el concepto de ganar o perder no aplica en este tipo de juegos, pues es una experiencia grupal. Si algun personaje muere en el transcurso de la partida, tiene que ser de forma épica, que haga avanzar la historia y que involucre a todo el mundo, de tal modo que incluso sea un honor.  Y ojalá que la aventura termine con esa muerte.

La esencia del rol es ponerse en el pellejo de un personaje y vivir aventuras a través de él. Acá no se gana ni se pierde, pues si no logras el objetivo, puede que haga a la historia mas interesante. Y siempre se puede retomar.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #63 en: 23 de Marzo de 2012, 14:14:04 »
Alguien me dice algo de Canción de hielo y fuego? He publicado un post nuevo ya que no encontré este con el buscador...Copio:

Hola, siempre me han llamado la atención los juegos de rol pero nunca he tenido un grupo con el que pudiera jugar. Ahora esa situación ha cambiado y si que tengo gente con quien jugar.

Dado que me encanta Canción de hielo y fuego y a mi grupo también he pensado que sería mejor empezar por el juego de rol ambientado en Poniente. El problema es que nunca he hecho de máster (y me toca hacerlo si quiero jugar) y no tengo ni idea de como se hace una buena historia y qué detalles hay que tener preparados (aunque por suerte he visto que ya hay alguna escrita que me vendrá genial para empezar).

Dudas:

1. Hay algún juego más recomendable que otro para iniciarse?
2. Qué tal es la historia publicada por edge?
3. Si voy a hacer de máster, tengo que saberme el manual al dedillo? (he visto las 250 páginas y me he asustado un poco xD)
4. Número de jugadores necesarios o ideal?
5. Quién gana o pierde? Depende de cada historia?

Como veis estoy muy perdido así que cualquier información adicional será bienvenida. También añadir que es imprescindible que todo el material esté en castellano.

Gracias!

http://goo.gl/gRc8T

El sistema de "canción de..." no es muy complicado (hay algunas partes menso intuitivas como los duelos de intriga), no es el más sencillo pero creo que puede valer para una primera aproximación, es un sistema basado en dados de 6 y con algunas partes en las reglas que me recuerda mucho al "Pendragon " antiguo. Creo que es una buena opción para empezar sobre todo si te gusta mucho el mundo de Poniente pues tendrás mucho ganado a la hora de dirigir.

Para iniciarse, basándome exclusivamente en el sistema, el nuevo manual de Cthulhu basado en un sistema percentil, muy, muy accesible.

No hace falta saberse el manual, tienes que leértelo y comprenderlo pero no estudiarlo. Con saber más o menos la mecánica principal tienes suficiente, durante las primeras partidas echarás mano del manual para aclarar cosillas pero a la larga te lo aprendes din darte cuenta. El número ideal para mi en una partida es de 4-5 contando al master, con más jugadores puede ralentizarse un poco el desarrollo de la partida sobre todo si se separan los grupos que suele ser habitual.

En tu últiam pregunta si que s enota que estas un poc perdidillo ;) ;D. En el rol no hay ganadores o perdedores, la gracia del juego esta en contar una historia entre todos los jugadores y el master, que plantee retos a los jugadores, interpretar a los personajes...Es más el camino que el destino, no se si me explico ::).

No te digo nada acerca de la aventura por que la desconozco, no se si será buena o no.

Saludos.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #64 en: 23 de Marzo de 2012, 15:55:48 »


En tu últiam pregunta si que s enota que estas un poc perdidillo ;) ;D. En el rol no hay ganadores o perdedores, la gracia del juego esta en contar una historia entre todos los jugadores y el master, que plantee retos a los jugadores, interpretar a los personajes...Es más el camino que el destino, no se si me explico ::).


Saludos.

Jajaja yo pensaba que sería como jugar a Mansiones de la locura pero con una libertad de acciones y decisiones infinitamente más amplia, pero que al final ganaba alguien.

Ya leí en las respuestas anteriores que la llamada de Cthulhu era un sistema bastante sencillo pero difícil de dirigir. Además me costaría mucho más ser el máster ya que no soy tan fan de Lovecraft y apenas he leído un par de relatos suyos.

Me haré con esa aventura creada por edge, más que nada para poder jugar pronto y así tener una idea de como crear una historia ya que ahora mismo me parece una tarea inmensa tener cada detalle de los jugadores preparado. Y probaré a ver que tal sale.

Entiendo que preguntar por duración estimada es una tonteria jeje

Gracias Ser!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #65 en: 23 de Marzo de 2012, 23:15:23 »
Un artículo muy curioso que aunque está orientado a los juegos de la vieja escuela (D&D original y otros venerables abueletes), seguro que te aclara muchas cosas sobre el espíritu de los juegos de rol:

http://www.erekibeon.com/blog/2010/12/30/traduccion-de-a-quick-primer-for-old-school-gaming/

y hablando de juegos a la vieja usanza, tienes recien editado y en castellano La Marca del Este que es estupendo. Te recomiendo en especial la edición de bolsillo, una pocholada.

brackder

  • Visitante
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #66 en: 25 de Marzo de 2012, 00:03:43 »
Nadie. En un juego de rol, el propósito es crear una historia memorable. Imagina que tú y tus amigos estáis rodando una película ¿quien gana?

  El productor, con suerte... ;D ;D ;D

Caballero_Errante

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #67 en: 01 de Mayo de 2012, 12:58:31 »
Saludos! No se si llego algo tarde,  y aunque el hilo que te han recomendado esta way yo voy a contestarte de forma un poquito mas personalizada y menos general. Soy master, director de juego o Dios (algunos jugadores avidos de puntos de experiencia saben que en secreto me gusta que me llamen asi xD) desde hace bastantes años, de la misma forma que soy un fan acerrimo de las novelas de Martin. Asi que paso a responder

1- Podria surgirte la duda entre Juego de tronos (devir) o Cancion de hielo y fuego (edge) Ni lo dudes vamos, el cancion de hielo y fuego. El sistema de juego es posiblemente uno de los mejores que he jugado, y llevo unos 15 años jugando y lo he probado casi todo. La forma de gestionar casas, unidades, ejercitos... Es sublime y absurdamente sencilla. Lo que le da versatilidad al juego ya sea con los personajes individuales o a la hora de dirigir un ejercito.
2 - Edge se ha salido.

3 - Si vas a hacer de Master has de leer el manual, pero no estudiartelo. Para eso esta el manual, para consultarlo. Ademas estan las pantallas de juego, donde vienen los resumenes de las reglas que mas vas a usar y ademas sirve para ocultar tus tiradas de dados.

4 - Numero de jugadores necesario o ideal, depende mucho del grupo y como jueguen. Dos personas por ejemplo necesitas que la otra persona tenga gancho y se le de bien interpretar. Para mi el numero ideal es entre 3 o 4. Ya que si los separas no se aburriran tanto esperando su turno, pero he hecho partidas de 8 y 9 jugadores por ejemplo que han funcionado esplendidas. Consejos: que tus jugadores o tu eviteis la narracion en tercera persona. Es decir si tu les explicas que entran a una posada y se encuentran un posadero (que tipico) al hablar con ellos no les digas "el posadero os pregunta que deseais" Si no que interpretes tu mismo al posadero e incluso cambiando la voz te dirijas a ellos preguntandoles "que quereis" esto ayuda a que los jugadores te contesten de la misma manera y os metais mas en la historia que es lo divertido.

5 - No gana ni pierde nadie, esto es algo que mucha gente que no ha jugado a rol no entiende. Se trata simplemente de que el master ( En este caso tu ) piense una historia y se la explique a los jugadores que han de interpretar el rol de personaje que se han creado y explicarte como se desenvolverian y que hacen en cada situacion que tu les plantees.
Por esta razon, lo que te preocupaba antes de las reglas es algo que no te debe preocupar en exceso porque solamente sirven para crear los personajes y para ver como resuelven determinadas acciones fisicas. Pero al menos para mi ( que me gusta jugar de forma narrativa ) son lo menos importante y he llegado a hacer sesiones sin hacer ni una tirada de dados.

La idea que has tenido de empezar por juego de tronos me parece muy acertada por la simple razon de que hacer de master no es complicado, pero si requiere dedicacion, esto es tiempo de preparar la historia y siempre sera mas facil si es una historia o tema que te gusta mucho ( como dices que es el caso de juego de tronos) o que domimas en profundidad.
Si al final te animas, hay una pagina que te puede servir de ayuda para este juego: Asshai. No es especifica de rol, pero si es una megaenciclopedia de la saga de martin; muy util para cronologias de batallas, personajes, etc etc. Sacaras muchisimas ideas de ambientación. Si tienes dudas del sistema de juego, de como dirigir, lo que sea... estaré encantado de echarte un cable. :)

« Última modificación: 01 de Mayo de 2012, 13:11:36 por Caballero_Errante »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #68 en: 15 de Agosto de 2012, 23:47:13 »
Sigo mi inmersión en el rol, y os dejo algunas preguntillas.

De momento parece que la cosa se decanta por juegos de aventuras y mazmorras, ya que la gente con que juego viene de Descent, y les es más fácil.

Hemos hecho un par de sesiones de "La marca del este", pero nada de una historia o campaña completa. Es casi seguro que me haga con la campaña "Lo que el ojo no ve". Además de esto, y casi por curiosidad, me he hecho con la caja roja de D&D (la que se ha reeditado), para ver como era. Sabiendo esto, os pregunto:

- ¿merece la pena adentrarme más en el mundo D&D, o con La marca del este (que es un retroclón) ya me vale?
- si sigo con D&D, ¿me recomendáis ir directamente al 4.0?
- he visto un compendio de reglas de D&D, en la página de Devir. ¿Alguien lo tiene, está bien para jugar con el sistema D&D, o se queda muy corto?

hida_notegi

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #69 en: 17 de Agosto de 2012, 13:18:42 »
No olvides el increíble precio que tiene la edición de bolsillo de Canción de Hielo y Fuego. El juego de rol: 19€! pej en Dracotienda

General_Norris

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #70 en: 17 de Agosto de 2012, 13:56:37 »
Va a salir la quinta edición de D&D que promete un retorno de forma y por ahora está teniendo muy buena recepción. D&D Next se llama. Si eso mira a ver si sale pronto y tal.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #71 en: 25 de Agosto de 2012, 13:42:42 »
Aquí volvemos a la carga.

He conseguido la caja roja (la primera, se supone) de D&D, más por curiosidad (y para jugar claro). Pero me ha sorprendido el tema de las cartas para las habilidades y tal. ¿SE siguen usando en el resto de las ediciones? ¿Se compran por separado?

Gracias.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #72 en: 25 de Agosto de 2012, 13:47:06 »
Aquí volvemos a la carga.

He conseguido la caja roja (la primera, se supone) de D&D, más por curiosidad (y para jugar claro). Pero me ha sorprendido el tema de las cartas para las habilidades y tal. ¿SE siguen usando en el resto de las ediciones? ¿Se compran por separado?

Gracias.


La caja roja que venden ahora no es la primera, es una especie de iniciación a la cuarta edición, que es la que usa esas cartas.

Mis colegas que juegan las imprimen y las pegan sobre cartas viejas de Magic, pero creo que se venden.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #73 en: 25 de Agosto de 2012, 13:49:57 »
He conseguido la caja roja (la primera, se supone) de D&D, más por curiosidad (y para jugar claro). Pero me ha sorprendido el tema de las cartas para las habilidades y tal. ¿SE siguen usando en el resto de las ediciones? ¿Se compran por separado?

Tiene pinta de que te la han colado  :(

Hay en tiendas una "caja roja" que tiene la ilustración de la original de D&D, pero que en realidad lo que trae es un kit de inicio para la 4ª edición, que es mala malísima. Échale un vistazo a ver si te gusta, pero es algo muy distinto a todo lo que ha sido D&D siempre.

Lo más parecido que te puedes encontrar en tiendas a ese D&D original es Aventuras en la Marca del Este, que es una especie de reimpresión de esas reglas, con un poco más de organización, una ambientación propia y un precio chulísimo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #74 en: 25 de Agosto de 2012, 13:52:47 »
Tiene pinta de que te la han colado  :(

Hay en tiendas una "caja roja" que tiene la ilustración de la original de D&D, pero que en realidad lo que trae es un kit de inicio para la 4ª edición, que es mala malísima. Échale un vistazo a ver si te gusta, pero es algo muy distinto a todo lo que ha sido D&D siempre.

Lo más parecido que te puedes encontrar en tiendas a ese D&D original es Aventuras en la Marca del Este, que es una especie de reimpresión de esas reglas, con un poco más de organización, una ambientación propia y un precio chulísimo.

Bueno, más que colármela, me he equivocado yo, como buen novato en este mundillo.
La marca del este ya lo tengo, pero ya digo que me daba curiosidad lo de D&D; ¿qué es lo mejor entonces de D&D? ¿Merece la pena teniendo la marca del este?
« Última modificación: 25 de Agosto de 2012, 13:57:37 por cesarmagala »