logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5080 veces)

mrkaf





Llevaba un tiempo dándole vueltas a escribir sobre unos de mis hobbies, los rompecabezas, y en concreto de la compañía Thinkfun (que junto a HABA son para mi una de las mejores opciones para exprimir la parte intelectohabilidosojueguil de los niños ... y no tan niños) ya que tiene un catálogo bastante interesante y llamativo.


Thinkfun fue creada en 1985 con el nombre de Binary Arts por Bill Ritchie y Andrea Barthello con la intención de "Trasladar las brillantes ideas de los matemáticos, ingenieros e inventores más locos en sencillos juguetes que puedan ser apreciados por niños y niñas de todo el mundo".

Sus primeros productos fueron tres puzzles mecánicos diseñados por el ingeniero William Keister (el mejor amigo del padre de Bill Ritchie). Eran 'El Puzzle Hexadecimal', 'El Caballo' y 'El Gato'.


A finales de los 80 y principios de los 90 crearon más puzzles esta vez en acabado plástico y a bajo coste ($10) pero fue en 1996 cuando dieron el pelotazo al conocer un año antes a Nob Yoshigahara, creador del Rush Hour (se llamaba originalmente Tokyo Parking), y publicar su juego con los retos escalables 'Beginner to Expert' ('De Principiante a Experto')


Siguieron cosechando éxitos y en 2003 fue el año en el cual pasó a llamarse como actualmente se les conoce, Thinkfun, con la intención de transmitir con el nombre el tipo de productos que ofrecían ya que con el anterior veían que era imposible.

Desde sus comienzos hasta la actualidad han obtenido múltiples galardones y algún que otro MENSA Select Award ha caído (con el 'Rush Hour' y el 'Smart Mouth') [listado]

Sus juegos más conocidos son:

  • Rush Hour
  • River Crossing
  • Aha! Brainsteaser Classics
  • Zingo
  • Tip Over
  • Block by Block
  • Mathdice

Algunos se pueden encontrar para iOS o Android, como el Rush Hour o el Solitaire Chess.


Lo que tienen en común todos estos juegos es que son retos alcanzables por niños y mayores, su acabado en plástico de calidad (ideales para los niños), su portabilidad - bien guardándose en bolsas que adjuntan bien guardándose los componentes en el propio juego - y lo mas importante, vienen con las soluciones ;D.

Si quereis saber mas visitad su web donde cuentan su historia al detalle. [enlace]



Sin mas dilación os hablaré de los que poseo para que os hagáis una idea ;)
« Última modificación: 11 de Julio de 2011, 10:05:00 por mrkaf »

mrkaf

Re: Thinkfun - Los rompecabezas son divertidos ... y para todas las edades!!
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2011, 17:44:44 »
Amaze


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 16
Retos Escalables: Si

Creador: Eldon Vaughn

Objetivo: Desde el inicio del laberinto llegar al final pudiéndose mover paredes si fuese necesario, pero meditándolo, ya que podemos quedarnos sin posibilidad de avanzar o deshacer el camino.

Descripción: El juego consta de un tablero de 17x14x1cm con un stylus (el cual está unido al tablero con una cuerda para que no se pierda) que será el que usaremos para trazar el camino por los pasillos del laberinto. El acabado es robusto y por tamaño muy portable. Posee 4 deslizadores los cuales se accionan para modificar el laberinto, teniendo cada deslizador varias secciones movibles.

La caja es tamaño Exploradores/Lost Cities

Opinión: Combinando los 4 deslizadores se llegan a tener 16 retos, que pueden parecer pocos pero a medida que avanza la dificultad el laberinto se hace más intrincado (lógico por otro lado ;D) ya que hay que mover los deslizadores y estos al tener varias paredes pueden cerrarnos rutas. Además para poder resolver los laberintos hay que pasar varias veces por la misma sección al haber cambiado los pasillos por los deslizadores.

Por su relación jugabilidad/precio ($10) es una buena compra pero es uno de los menos vistosos del catalogo (muy austero para como son los demás juegos que tienen) y  al haber laberintos difíciles (y no son los últimos) es fácil aparcarlo. Es de los que menos me han gustado ya que llega a aburrir.



Como se juega




_______________________________________________________________________________



Block by Block


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 60
Retos Escalables: Si

Creador: Original por Piet Hein y rediseñado por Sivhy Farhi

Objetivo: Usando los bloques formar la figura de la tarjeta de reto.

Descripción: El juego consta de 7 bloques tridimensionales diferentes, 60 tarjetas con la forma a crear y su solución y una bolsa de transporte. Acabado robusto pero ligero. El original data de los años 30, conocido por 'Soma Cube' que fue distribuido por Parker Brothers.

La caja es tamaño Bang!

Opinión: Muy recomendable. Juego chunguillo si no tienes visión espacial, ya que muchas veces juega con la disposición de las piezas que no se ven de manera clara en el dibujo. Tiene bastantes retos lo que hace que dure. Es uno de los pocos que no veo para pre-adolescentes ya que como se atasque una forma y no haya manera de dar con la disposición de los bloques, llega a frustrar ... pero nunca se sabe ;)



Como se juega




_______________________________________________________________________________



River Crossing


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40 retos y 40 más con la ampliación.
Retos Escalables: Si

Creador: Andrea Gilbert.

Objetivo: Llevar al excursionista de una orilla a otra moviendo los tablones para crear un camino. Con la ampliación además tenemos que salvar antes a su Husky, lo que complica aún mas el reto.

Descripción: El básico se compone de un tablero, 1 figura de un excursionista, 40 plantillas, 5 tablones de diferentes tamaños, 20 tocones (donde apoyan los tablones) y una bolsa para transportar el juego. La ampliación son 40 plantillas mas, 1 figura de un Husky y 10 tocones especiales para usar el Husky. Su acabado robusto pero propenso a perderse las piezas pequeñas.

La caja es tamaño Carcassonne.

Opinión: Muy recomendable. Puede parecer sencillo pero tiene su miga ya que las rutas no están tan claras y habrá que hacer combinaciones de movimientos para llevar un tablón a la posición correcta sin quedarnos aislados. El único pero es que sus componentes son pequeños y propensos a perderse ya que va todo en la bolsa sin orden ni concierto.

Para los mas peques hay versión Spiderman :D




Como se juega




¿Te atreves?: http://www.puzzles.com/rivercrossing/play.htm



_______________________________________________________________________________



Rush Hour


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40 el básico y cada ampliación 40 retos más (hay 3 publicadas).
Retos Escalables: Si

Creador: Nob Yoshigahara.

Objetivo: Sacar el coche rojo del atasco moviendo los coches hasta abrirle camino.

Descripción: El juego se compone de bolsa para guardar todo, tablero con soporte para el reto y cajón para guardar los retos, 15 vehículos de diferentes colores y tamaños, 1 coche rojo. Acabado a prueba de niños, salvo las cartas :P Cada ampliación viene con 40 retos más y un vehiculo nuevo.

La caja es tamaño Carcassonne.

Opinión: El clásico. Un buen estrujacerebros para niños y mayores, muy visual y colorido que no deja indiferente. Además es fácil de encontrar en España, por ejemplo en Toys'R'us. Uno de mis favoritos, lo malo es que es muy aparatoso (pero no tanto como el Treasure Quest o el Stormy Seas). Han publicado versiones deluxe para quienes gusten de tenerlo más bonito.



Como se juega




¿Te atreves?: http://www.thinkfun.com/mathcounts/play-rush-hour



_______________________________________________________________________________



Shape by Shape


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 60
Retos Escalables: Si

Creador: Nob Yoshigahara.

Objetivo: Realizar la figura del reto combinando todas las piezas.

Descripción: 1 tablero cuadrado con soporte para los retos y cajón para guardarlos, 14 piezas (6 rojas y 8 amarillas), 60 cartas con retos y bolsa de transporte. Como siempre es robusto y además compacto.

La caja es tamaño Bang!

Opinión: Una revisión del Trangram, en donde tenemos que realizar la figura y el fondo dentro del tablero cuadrado. Muy sencillo y si te pilla con el día inspirado haces uno detrás de otro. Para mí el más flojo pero que a los chavales les puede gustar ya que como rompecabezas es bastante asequible. Prescindible.



Como se juega

« Última modificación: 11 de Julio de 2011, 10:11:13 por mrkaf »

mrkaf

Re: Thinkfun - Los rompecabezas son divertidos ... y para todas las edades!!
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2011, 17:45:10 »
Solitaire Chess


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 60
Retos Escalables: Si

Creador: Vesa Timonen.

Objetivo: Mediante movimientos de ajedrez propios de cada pieza dejar una sola pieza sobre el tablero de 4x4 casillas.

Descripción: Tablero en el cual se guardan las fichas y las piezas de ajedrez, 10 piezas de ajedrez (2 caballos, 2 alfiles, 1 reina, 1 rey, 2 torres y 2 peones), 30 fichas con un reto en cada cara. Aunque me repita el acabado es muy bueno, siendo las piezas de plástico duro resistente a 'casi' cualquier golpe.

La caja es tamaño Carcassonne.

Opinión: Otro 'must have' ya que cada reto supone darle vueltas a las combinaciones de movimientos para dejar una pieza, cosa que no está tan clara en un principio. La presentación es formidable y lo único a criticar es el cierre que tiene para que no se salgan las fichas, que es muy frágil. Bastante compacto y muy vistoso. Uno de mis favoritos y no hace mucho que salió a la venta. Está en versión Android e iOS.



Como se juega




¿Te atreves?: http://www.thinkfun.com/microsite/solitairechess/demo



_______________________________________________________________________________




Stormy Seas


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40
Retos Escalables: Si

Creador: Idea de Hiroshi Yamamoto, adaptada por Henry Nelson.

Objetivo: Similar al Rush Hour, debes sacar el barco rojo desplazando tanto los barcos que obstaculizan como las secciones de mar embravecido para crear caminos.

Descripción: Tablero con soporte para los retos y cajón para guardarlos, 9 barcos de colores, 40 cartas de reto y 8 deslizantes reversibles.

La caja es tamaño Neuroshima Hex!.

Opinión: Juego muy raruno, con reminiscencias al Rush Hour pero lo suficientemente diferente para poder tener los dos. Es un puzzle rebuscado ya que debemos apartar barcos para poder mover las secciones de mar y así poder desplazar el barco rojo pero que a diferencia del Rush Hour el barco puede girar si tiene espacio, ya que siempre ha de salir de frente. No me ha terminado de convencer ya que los retos son muy enrevesados y es muy aparatoso para mi gusto. Lo tengo apartado en el reto 20, hechos sin ayuda ;D



Como se juega




_______________________________________________________________________________



Subtrax


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40
Retos Escalables: Si

Creador: Nob Yoshigahara.

Objetivo: Saltando una clavija sobre otra eliminamos a esta última y mediante combinaciones de saltos ha de quedar únicamente la clavija naranja.

Descripción: Tablero con soporte para el reto y cajón para guardar los retos y las clavijas, 14 clavijas azules, 1 clavija naranja, 40 retos. Acabado resistente y muy portable.

La caja es tamaño Carcassonne.

Opinión: Indicado a quienes gusten del solitario de tablero, ya que es el mismo perro pero con distinto collar. Esta vez el tablero tiene una forma distinta al original y el objetivo es dejar como única clavija la clavija naranja, que en cada reto estará en una posición diferente al igual que el resto de clavijas, además de variar en número. Muy recomendable sobre todo porque es 100% transportable quedando todo recogido en el propio juego.



Como se juega




¿Te atreves?:


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



_______________________________________________________________________________



Treasure Quest


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40
Retos Escalables: Si

Creador: Harry Nelson con ayuda de Nob Yoshigahara.

Objetivo: Desplazando los objetos movibles el aventurero ha de sacar del templo las mascaras doradas teniendo cuidado de no dejarlas atoradas en las esquinas.

Descripción: 1 tablero, 4 mascaras doradas, 8 bloques movibles, 8 bloques fijos, 1 Héroe, 40 cartas con retos y una bolsa de transporte.

La caja es tamaño Neuroshima Hex!.

Opinión: Revisión sobreproducida del Sokoban. El acabado es como siempre bueno pero es tan aparatoso y ruidoso que en un par de partidas lo acabas abandonando. Como reto es bastante interesante ya que las piezas movibles solo pueden ser empujadas en horizontal o vertical y hay obstáculos que son inamovibles. Las mascaras se pueden
empujar en cualquier dirección prestando atención en no bloquearlas en las esquinas.

Recomendable pero muy aparatoso, además viene con bolsa donde se guarda todo sin
orden ni concierto y ocupa mas que el resto de juegos de Thinkfun. No llega a ser prescindible pero poco le falta, eso si, a quienes les guste el Sokoban este también les gustará.



Como se juega




_______________________________________________________________________________



Tipover


Edad recomendada: +8 años
Nº retos: 40
Retos Escalables: Si

Creador: Originalmente como juego online por James W. Stephens. Versión física por M. Oskar van Deventer.

Objetivo: Llevar al escalador al cajón rojo creando un camino mediante las cajas apiladas que iras tirando.

Descripción: 1 Tablero con soporte para el reto, 40 cartas de reto, 1 escalador rojo, 17 grupos de cajones de diferentes colores y alturas, bolsa de transporte.

La caja es tamaño Carcassonne.

Opinión: Para mi otro 'must have'. Muy original y visual. Aunque corto en retos son lo suficientemente retorcidos para tenerte entretenido durante horas, y cosa importante, no son nada desesperantes. Hay versión con Spiderman para que guste más aun a los crios ;D Un buen rompecabezas partiendo de una idea muy sencilla.




Como se juega




¿Te atreves?: http://www.puzzles.com/products/tipover/PlayOnLine.htm
« Última modificación: 10 de Julio de 2011, 17:56:27 por mrkaf »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Todos son unos juegazos.
Yo tengo unos cuantos en mi colección, y la verdad, que para echar unas partidas en solitario de vez en cuando son muy buenos. Y ahora que viene el veranito, ideales para llevarlos a la playa.

mrkaf

Yo tengo echado el ojo a este http://www.thinkfun.com/tilt

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Hola a Tod@s:

Interesantes juegos. Me ha gustado mucho el Rush Hour  ;)

mrkaf

Hola a Tod@s:

Interesantes juegos. Me ha gustado mucho el Rush Hour  ;)

Me alegro :D Para PC e iOS (iPhone/iTouch y no se si iPad) hay versiones lite o gratuitas. Supongo que para Android también habrá.

Para el que no lo sepa hay enlaces en algunas reseñas para poder probarlos ;)
« Última modificación: 11 de Julio de 2011, 18:39:09 por mrkaf »

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En casa tenemos todos los niveles de Rush Hour y el Tip over. Un éxito total, especialmente con mi hija mayor que devora niveles del primero como churros.

Las ampliaciones del básico son: Limusina, Taxi y Descapotable rojo.
El juego original tiene 4 niveles: Inicial, Avanzado, Experto y Maestro.
Las expansiones también tienen 4 niveles: Avanzado, Experto, Maestro y Gran maestro.
« Última modificación: 11 de Julio de 2011, 18:03:44 por Heiko »

BUHOnero

Me alegro :D Para PC e iOS (iPhone/iTouch y no se si iPad) hay versiones lite o gratuitas. Supongo que para Android también habrá.

Para el que no lo sepa hay enlaces en algunas reseñan para poder probarlos ;)

Para Android me he bajado las versiones gratuitas de los dos juegos que hay disponibles, el Rush Hour lo tengo en versión coleccionista, a mi mujer le encanta, y el del ajedrez me ha encantado a mi en su versión Android.

En cataluña estos juegos se pueden encontar fácilmente en las tiendas Abacus a buen precio.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A mí me ha tenido enganchado muchas horas el River Crossing.
Con los niños he jugado al Ducks in a Row (especie de 4 en raya) y me ha parecido interesante aunque poco original. Por cierto, un niño de 5 años puede jugar perfectamente a este juego y hasta ganarte...