logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16367 veces)

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #30 en: 22 de Julio de 2011, 10:36:05 »
Pues no creo que tenga que ser asi, sea 1, 5 o 15 horas sabes que es un juego, y sabes sobre todo que es un juego donde te pueden putear, y mucho. Hace mucho cuando empecé a leer sobre él mucha gente que decia que el el juego mas idóneo para perder amigos. Pero sinceramente, no me gusta este tipo de actitude pseudoinfantiles de me putean/me enfado/no juego. Como dije arriba, si eres susceptible a esto (no estoy personlizando), mejor no juegues que todos saldremos ganando.


A mi los juegos que mas me gustan son los juegos de puteo y disfruto con ellos, no he encontrado aun la razon por la que no me gusto el Republica de Roma, quizas demasiada cooperacion para mi gusto, no se. O que hay demasiado azar y poca mecánica y complejidad, es todo hablar y hablar. :P

kaikus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #31 en: 25 de Julio de 2011, 15:10:46 »
Yo me lo he comprado hace poco y llevo como tres partidas. A la Era Temprana, eso sí, que más cooperativo y se trata de intentar sobrevivir a las guerras.

Mi experiencia es que es un juego poco táctico desde el punto de vista 'eurogame'. Es de pura negociación, en la que todos los jugadores se alían en cuanto alguien levanta la cabeza para que nadie tome la delantera. Además, no se puede montar una estrategia 'ganadora' porque el azar (que viene una guerra, que te muere un senador...) te tira abajo cualquier planificación. Así que los turnos y las horas se van pasando dando tumbos de un lado para otro, con la sensación de que no controlas nada, y que no estas llegando a ningún sitio: ahora soy el que más votos tengo, ahora estoy hundido...

O sea, que NO ES UN EUROGAME, y que quien quiera táctica, planificación y azar limitado, es decir, tener la sensación de que tiene el CONTROL sobre algo, construir y desarrollar, obtener una retribución a una estrategia bien ejecutada, no es su juego.

Pero si te DIVIERTE un juego de intriga, de cierto caos, negociaciones y politiqueo, tan real como la vida y la política de hoy en día, con alianzas y rupturas, en la que no juegas sin obsesionarte con seguir un camino hacia un objetivo FINAL, sino disfutando cada turno 'per se'. Entonces ...¡TE LO VAS A PASAR PIPA!


Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #32 en: 25 de Julio de 2011, 15:59:24 »
Yo me lo he comprado hace poco y llevo como tres partidas. A la Era Temprana, eso sí, que más cooperativo y se trata de intentar sobrevivir a las guerras.

Mi experiencia es que es un juego poco táctico desde el punto de vista 'eurogame'. Es de pura negociación, en la que todos los jugadores se alían en cuanto alguien levanta la cabeza para que nadie tome la delantera. Además, no se puede montar una estrategia 'ganadora' porque el azar (que viene una guerra, que te muere un senador...) te tira abajo cualquier planificación. Así que los turnos y las horas se van pasando dando tumbos de un lado para otro, con la sensación de que no controlas nada, y que no estas llegando a ningún sitio: ahora soy el que más votos tengo, ahora estoy hundido...

O sea, que NO ES UN EUROGAME, y que quien quiera táctica, planificación y azar limitado, es decir, tener la sensación de que tiene el CONTROL sobre algo, construir y desarrollar, obtener una retribución a una estrategia bien ejecutada, no es su juego.

Pero si te DIVIERTE un juego de intriga, de cierto caos, negociaciones y politiqueo, tan real como la vida y la política de hoy en día, con alianzas y rupturas, en la que no juegas sin obsesionarte con seguir un camino hacia un objetivo FINAL, sino disfutando cada turno 'per se'. Entonces ...¡TE LO VAS A PASAR PIPA!

+1. Difícil decirlo mejor.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #33 en: 25 de Julio de 2011, 16:09:11 »
Lo malo es encontrar a 4 más que piensen así.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

condemor

Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #34 en: 26 de Julio de 2011, 15:43:39 »
La última partida la jugué hace mucho tiempo con un grupo de amigos que soliamos reunirnos para jugar. Pues bien, la partida acabó como el rosario de la Aurora..., tanto que nunca más volvimos a reunirnos...
Que si nunca me votas, que si estás fastidiando a Roma... en fin..., que al final un par de ellos se enzarzaron y a punto estuvieron de cascarse.

El dejar de vernos no creo que fuera por culpa del juego, si no que dejamos de reunirnos durante mucho tiempo y la cosa se fue enfriando. Poco a poco cada uno hizo la vida por su parte, una pena.


 A eso iba. Que tienes que saber con quien sacarlo. pero vamos, que estot especulando sin probar, sólo de oidas

Por eso es bueno que la gente que juegue no se lo tome tan a pecho..., al fin y al cabo es un juego.
Lo que sucede en un tablero se queda en el tablero...  ;)



ichinoseki

Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #35 en: 26 de Julio de 2011, 23:29:13 »
Excelente reseña. Yo aun no he jugado, pero tenemos la trampa preparada para atrapar a otros tres incautos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #36 en: 28 de Julio de 2011, 12:00:48 »
Muy buena resena, felıcıdades porque es un curro de ordago :D

Como bıen dıces y apuntan otros foreros, RoR no es un juego para todo el mundo, nı mucho menos. Cuando se anuncıo su salıda en castellano y mucha gente se puso a reservarlo o decır que lo ıba a comprar ya lo comente, que algunos se ıban a lelvar una decepcıon porque es un juego peculıar que depende en prımer lugar de un muy buen conocımıento de unas reglas que son dıfıcıles, y en segundo lugar y lo que es aun mas ımprotante, de la naturaleza del grupo con el que se juegue. Es un juego de hablar, de traıcıonar y con una gran dependencıa de la suerte o azar que, tenıendo en cuenta su duracıon, aun no entıendo como me peude gustar tanto. Probablemente por la dıvertıdısıma ınteraccıon que ofrece y porque, pese a lo que he oıdo por ahı, tıene muchısımas muchısımas pero muchısımas mas opcıones que el Muchkın. Eso sı, por muy bıen que lo hagas sı tus senadores no rezan al Dıosıto y la van palmando... lo llevas como el Rayo en prımera este ano :(

Un saludo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #37 en: 28 de Julio de 2011, 13:52:04 »
Muy buena resena, felıcıdades porque es un curro de ordago :D

Como bıen dıces y apuntan otros foreros, RoR no es un juego para todo el mundo, nı mucho menos. Cuando se anuncıo su salıda en castellano y mucha gente se puso a reservarlo o decır que lo ıba a comprar ya lo comente, que algunos se ıban a lelvar una decepcıon porque es un juego peculıar que depende en prımer lugar de un muy buen conocımıento de unas reglas que son dıfıcıles, y en segundo lugar y lo que es aun mas ımprotante, de la naturaleza del grupo con el que se juegue. Es un juego de hablar, de traıcıonar y con una gran dependencıa de la suerte o azar que, tenıendo en cuenta su duracıon, aun no entıendo como me peude gustar tanto. Probablemente por la dıvertıdısıma ınteraccıon que ofrece y porque, pese a lo que he oıdo por ahı, tıene muchısımas muchısımas pero muchısımas mas opcıones que el Muchkın. Eso sı, por muy bıen que lo hagas sı tus senadores no rezan al Dıosıto y la van palmando... lo llevas como el Rayo en prımera este ano :(

Un saludo.

Muy de acuerdo con lo que dices pero ahora vas y me explicas porque no sale el punto en las "i" que has escrito...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #38 en: 28 de Julio de 2011, 14:08:01 »
Preguntale a ls turcos porque sus ı sın punto salen donde nuestra i con punto, y la i de toda la vıda esta al lado del enter. Sı es que de verdad, deja de protestar y dame parne para el ıpad.....  ;D ğşçöü  :o
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #39 en: 28 de Julio de 2011, 14:14:21 »
A mí me pasa como a Gelete, que teniendo en cuenta la duración del juego y el azar que tiene, no se como me gusta tanto :) Hace poco jugué al Die Macher, y me pareció que tenía un punto de azar que no me gustaba; totalmente incongruente, pero RoR tiene ese ambiente, esa palabrería, ese mamoneo que tanto me gusta ;D

Ayer jugué mi sexta partida en lo que va de mes y fue totalmente apoteósica. En resumen rápido:

Con un penúltimo turno con dos coaliciones en el senado, y casi colapso total, porque los que dirigíamos el cotarro (teníamos el HRAO) no teníamos votos suficientes para sacar las propuestas adelante xD A base de pagar, les mandamos a un senador a las provincias y nos quedamos con la mayoría absoluta en el senado, pero con la misma técnica ellos (que tenían más dinero) empezaron a hacernos la puñeta. Nos cargamos con éxito a Catón y sus 8 votos, pero aún así seguían teniendo dinero y evitaron que mandásemos a Emilio Paulo a la Guerra Macedónica. Mandamos a Escipión en su lugar.

Y en las guerras, el Dictador ganó la guerra  y perdió sólo 1 legión y una flota, pero los hados quisieron que de las dos fichas que salieron de la bolsa, una fuese la suya, por lo que se fue al carajo junto al Magister Equitum. Escipión sacó un Desastre y perdió 7 legiones y 5 flotas; no sobrevivió, claro  :D

Es decir, que otra vez mayoría de votos para ellos en el siguiente turno, aunque la partida terminó en la fase de foro al salir la carta de fin de una era.

De los mejores momentos que he vivido nunca en un juego de mesa.  :)

Un saludo!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #40 en: 28 de Julio de 2011, 14:20:00 »
RoR da muchos de esos momentos epıcos que quızas no surgen tanto en otros juegos mas redondos en su ejecucıon pero menos ınteractıvos, como Agrıcola, Caylus o Puerto Rıco. Yo recuerdo momentos epıcos en este juego como cuando Pınback consıguıo salvar a Roma en un antepenultımo turno de una partıda en la que solo nos valıa un 15 como tırada modıfıcada de dados (todo lo demas era derrota en ese turno). Y saco el 15 solo para volver a Roma y que en el sıguıente turno el malvado Korfu se hıcıese con la vıctorıa lıcencıando una de sus legıones veteranas para lograr el punto de ınfluencıa que le daba el 35.

Curıosamente Dıe Macher me ha dado grandes momentos de este tıpo en la mecanıca de la subasta por la encuesta. Ese pagar un dıneral para darle la vuelta y saber que no hubıera pasado nada de nada sı no te hubıeses gasado un duro es solo comparable a sacar las fıchas de mortalıdad al ınıcıo del turno en RoR.

No son juegos para todos los gusto y cada cual debe jugarlo prımero para percatarse sı merece la pena tenerlo o no, pero cuando gusta gusta mucho. Como la rakı que me va a llevar a la cırrosıs como me quede mucho tıempo aquı :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #41 en: 28 de Julio de 2011, 14:58:37 »
RoR da muchos de esos momentos epıcos que quızas no surgen tanto en otros juegos mas redondos en su ejecucıon pero menos ınteractıvos, como Agrıcola, Caylus o Puerto Rıco.

Claro, hombre. ¿Que momentos épicos te va a dar un eurogame? Yo no recuerdo ni una sola partida de Caylus y mira que es de mis juegos favoritos. En cambio recuerdo muchísimas partidas de Galactica, Twilight Imperium, Here I Stand... Porque son juegos temáticos en que pasan cosas imprevistas y vas creando una historia. Pero es que eso no es una virtud especial del República de Roma. Yo si quiero un juego de discusiones, puñaladas, votaciones juego al Galactica que podrá tener una temática más atractiva o menos, pero el juego como sistema es mucho más redondo. El República de Roma es muy largo, empieza siendo un cooperativo de varias horas y luego empiezan a llegar las puñaladas pero es que son tan obvias como: "si destacas y los demás creen que vas a ganar te van a putear". Vale que en muchos juegos pasa eso, en el Twilight Imperium si destacas irán más a por ti, logicamente, pero los puntos que has ganado ya no te los va a quitar nadie, con lo que frenar al que se ha puesto primero puede llegar a ser imposible.

A mi el juego me gusta como recreación y la temática es muy buena, pero mecanicamente no funciona bien como otros juegos más modernos o que han sabido envejecer mejor.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #42 en: 28 de Julio de 2011, 15:03:17 »
¿Será RdR, entonces, un juego de Rol?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Zorro

Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #43 en: 28 de Julio de 2011, 15:32:46 »
Para mi si. Cualquier juego tematico bueno tiene parte de juego de rol. No necesariamente interpretativo en el sentido teatral, pero si asumes un papel, y negocias, discutes, interactuas, e interaccionas desde el papel (rol) que te ha tocado (o has asumido, puedes actuar amenzante, conciliador, etc.. y cambiar de partida a partida).
Mi club de juegos en Madrid - Da2

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: República de Roma - Dura lex, sed lex (Reseña)
« Respuesta #44 en: 28 de Julio de 2011, 16:20:33 »


Ayer jugué mi sexta partida en lo que va de mes y fue totalmente apoteósica. En resumen rápido:
:o :o :o, que envidia estoy detrás de juntar a los colegas para echar una partidita desde hace ya más de un mes :)