logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38447 veces)

Gelux

  • Visitante
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #180 en: 18 de Febrero de 2012, 22:53:23 »
Hola a todos

Creo que pillo este hilo un poquito antiguo, pero al leer los diferentes comentarios he querido aportar mi pequeño granito de arena, expresando mi humilde opinión sobre este juego.

Personalmente he de decir que es un juego que me encanta, entre mi diverso y disperso grupo de jugones con el que por suerte o por desgracia no suelo contar muy a menudo, este juego está visto con opiniones bastante dispares. Desde el clásico "no se puede putear" hasta "quiero jugar otra partida ya". Llevo muchisimas partidas a mis espaldas con diversos resultados y prácticamente solo he trillado el mazo E.

Después de varios años de juego he llegado a la siguiente conclusión. Si, el juego bueno, muy muy bueno, pero tengo claro una cosa.. y que alguien me corrija si me equivoco, este juego tiene el gran defecto, de que solamente habiendo jugado un numero importante de partidas, un jugador puede sacarle sus lindezas. Mientras que otros juegos tras una primera partida, un jugador puede ver sus lindezas (pongo de ejemplo Funkeshlag) y las sucesivas partidas lo único que reportan es una mayor experiencia, considero que en el caso de Agricola, sucesivas partidas reportan, no solamente una mayor experiencia a la hora de jugar, sino que poco a poco te va enseñado su "alma".

En este juego la experiencia al jugarlo repetidas veces, consigue que tengas unos objetivos claros, que en muchas ocasiones compiten directamente con los de tus contricantes, y la ocupación de "esa casilla" que en unas partidas iniciales podía ser irrelevante, dentro de un grupo experimentado en el juego puede ser incluso motivo de disputa (el menor de los casos).   

Por todo lo que estoy contado, os preguntareis, ¿porque eso es un defecto?. En mi opinión una partida inicial por la que solemos pasar todos al soso "modo familiar" empaña en innumerables ocasiones la visión de este gran juego a personas que no lo han probado nunca.

Mi consejo, que ha sido el de muchos, para nuestro inestimable compañero Torres y que veo que esta siguiendo muy bien, lo cual me llena de alegría  :) es: Si conoceis a alguien que saca ese juego a la mesa, jugáis una partida y os deja con una sensación fría, aburrida y de haber perdido el tiempo durante el juego, por favor, dadle no otra, sino 3 4 o 5 oportunidades más, si aún os sigue pareciendo una mierda de juego, entonces está claro que no os gusta, pero sino, vereis como al final os terminará gustando tanto como las personas que defendemos sus lindezas.

Vaya rollo que os he soltao.

Saludos!!!

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #181 en: 19 de Febrero de 2012, 22:51:59 »
mi humilde opinion...

no he seguido el hilo... son muchas paginas... jejej ando algo flojete hoy.

pero ayer mismo estrene mi agricola, solo a modo dos jugadores, y me lleve muy impresion del juego.

juge modo familiar y solo 2 jugadores, supongo que cuando la semana que viene lo pruebe a lo maximo de jugadores mi ideas iniciales cambien un poco.

me gusto muchisimo el juego, lo veo muy bien pensado y muy entretenido y orientado a cassi todos los gustos, razas, clase social o lo que sea... todo tipo de publico. pero es cierto que un puesto 2 lo veo excesivo, jejeje, aunque me alegro de tener segun la bgg el segundo mejor juego del mundo.

colonos de catan me parecio un juego mucho mas currado e importante y me sorprendio mucho mucho mas, creo que como juego es mi numero 1 aunque he de decir que no lo seria subjetivamente pues mas de una vez comente que el heroquest me parece el mejor juego de todos los tiempos.

en fin muy bueno, pero me esperaba algo mas, colonos de catan intentando ser objetivo lo veo mucho mejor.

un saludo.

skyzo

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #182 en: 19 de Febrero de 2012, 23:40:44 »
Yo tampoco he leído el hilo entero pero me sumo a los que se aburren un poco (solo un poco) con Agrícola.

Me parece sobre valorado pero la verdad es que me da un poco igual que esté ahí en lo alto de la BGG, un amigo mio lo tiene y estoy encantado de jugarme un partida cada 2 meses pero no más. Le achaco lo mismo que todo el mundo que tiene quejas de él, que es demasiado solitario a pesar de estar jugando con 4 personas más, o al menos es demasiado solitario para la duración que tiene, en mi opinión. Race for the Galaxy peca de lo mismo pero claro dura un tercio de lo que dura Agrícola.

Yo no se si lo prefiero con o sin cartas porque no he jugado sin ellas pero no me gusta la función de las cartas en el juego, algo no me encaja aunque probablemente se me haga muy soso sin ellas. Aún así no me gustan...

Me uno a los que no han probado Le Havre por la sensación que dejó Agrícola, tengo la sensación de que me voy a aburrir tanto en el tiempo entre turnos de Le Havre como en los de Agrícola y es que al final es eso, tanto analizar que si las cartas o las mecánicas o si es solitario o las posibilidades de interacción y lo único que importa se resume en: Para estar tan alto en la BGG me he aburrido un montón en muchas partidas!!  ;D

Lockter

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #183 en: 19 de Febrero de 2012, 23:48:11 »
mi humilde opinion...

no he seguido el hilo... son muchas paginas... jejej ando algo flojete hoy.

pero ayer mismo estrene mi agricola, solo a modo dos jugadores, y me lleve muy impresion del juego.

juge modo familiar y solo 2 jugadores, supongo que cuando la semana que viene lo pruebe a lo maximo de jugadores mi ideas iniciales cambien un poco.

me gusto muchisimo el juego, lo veo muy bien pensado y muy entretenido y orientado a cassi todos los gustos, razas, clase social o lo que sea... todo tipo de publico. pero es cierto que un puesto 2 lo veo excesivo, jejeje, aunque me alegro de tener segun la bgg el segundo mejor juego del mundo.

colonos de catan me parecio un juego mucho mas currado e importante y me sorprendio mucho mucho mas, creo que como juego es mi numero 1 aunque he de decir que no lo seria subjetivamente pues mas de una vez comente que el heroquest me parece el mejor juego de todos los tiempos.

en fin muy bueno, pero me esperaba algo mas, colonos de catan intentando ser objetivo lo veo mucho mejor.

un saludo.

Como dicen el juego en modo familiar es bastante flojillo y no merece esa posición (aunque en el top 50 sí yo si que lo pondría). En la próxima partida juega directamente con las cartas, que es la forma real del juego.

Si son gente jugona pon directamente las cartas, si no lo son puede que sea mejor la versión familiar. Pero no por simplificar el juego, sino para que no se sientan tan abrumados con el abanico de opciones iniciales.


Y en otro orden de cosas, me gustaría saber en que te parece más currado el Catan que el Agrícola. No diré que no el Catan no tenga un curro detrás, pero lo bien compensado que está todo en el Agrícola, que no haya estrategia mágica ganadora o combos superpotentes (salvo un 1% si tienes mucha suerte con la combinación oficios-mejoras menores) que te den la partida con la cantidad de acciones que hay, me inclino a pensar que ha habido más trabajo para hacer el Agrícola que el Catan.

Aunque puede que te haya entendido mal y con le de currado te refieras a otra cosa, haciendo irrelevante el parágrafo anterior.

No te negaré que Catan haya sido más importante que Agrícola, sobretodo en la forma de meter a gente nueva en este mundillo. Pero el Catan me parece, y hasta me atrevo a decir que es, un juego muy básico.

Y tambíen querría saber cómo siendo objetivo es mejor Catan que Agrícola. Me sorprendre la frase, no me meto en lo subjetivo, pero lo pones como que hay motivos concretos y objetivos para decir que Catan es mejor que Agrícola.
Es cierto que el Agrícola falla en la interacción entre jugadores como tiene el Catan, aunque en este tampoco va más allá de comerciar, bloquear caminos/pueblos y utilizar el ladrón más algun tipo de carta. Y que esta poca interacción puede ser algo malo si no te gusta este tipo de cosas, pero esto es algo más personal que objetivo.

Espero no haverte molestado con el comentario.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2012, 23:54:09 por Lockter »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #184 en: 20 de Febrero de 2012, 00:20:48 »
Importante puede, currado no te digo yo que no en su dia pero no mas que Agricola, pero solamente por el azar intrinseco que tiene Catan con los daditos, Agricola me parece muchisimo mas serio como juego. Lo que no quita que Catan sea un referente y un excelente juego (y con caballeros aun mejor).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #185 en: 20 de Febrero de 2012, 00:41:02 »
hola, no me molesta nada.

simplemente la primera vez que juge a catan me sorprendio mucho mas que el agricola... una preguntita.. fue el catan numero 1 en la bgg en sus dias?

se lo del azar y todo, pero catan me enseño la infinidad de los juegos de mesa, me encanto el rollo del tablero, lo de los materiales  la construccion, el caminito, el ladron para molestar, las cartas, etc.. kizas es basico, pero esque eso tambien gusta, muchas canciones de los beatles son basicas y son grandisimas canciones.

agricola me sorprende mucho, me encanta, soy un jugon en potencia y seguro que le saco mucho mas jugo al juego, solo ha sido una primera partida a dos jugadores... agricola no ha estado nunca en el numero 1 de la bgg, no?

esto es como comparar a maradona con messi... jejej

un saludo amigos!

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #186 en: 20 de Febrero de 2012, 01:12:21 »
Veo que se habla mucho de no jugar a Le Havre por una mala experiencia con Agrícola. Sólo he jugado a Agricola básico por lo que me come la curiosidad, ¿qué hace a un jugador no satisfecho con Agrícola negarse a probar Le Havre? ¿Tanto se parecen?

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #187 en: 20 de Febrero de 2012, 02:07:34 »
colonos de catan intentando ser objetivo lo veo mucho mejor.
simplemente la primera vez que juge a catan me sorprendio mucho mas que el agricola... una preguntita.. fue el catan numero 1 en la bgg en sus dias?

se lo del azar y todo, pero catan me enseño la infinidad de los juegos de mesa, me encanto el rollo del tablero, lo de los materiales  la construccion, el caminito, el ladron para molestar, las cartas, etc.. kizas es basico, pero esque eso tambien gusta, muchas canciones de los beatles son basicas y son grandisimas canciones.

agricola me sorprende mucho, me encanta, soy un jugon en potencia y seguro que le saco mucho mas jugo al juego, solo ha sido una primera partida a dos jugadores... agricola no ha estado nunca en el numero 1 de la bgg, no?

esto es como comparar a maradona con messi... jejej

un saludo amigos!


Sin maldad te lo digo, pero no hay absolutamente nada de objetivo en tu mensaje. Es como decir que Dominion es muchísimo mejor juego y más importante que Twilight Struggle, porque fue al primero que jugué y el que me hizo meterme en los juegos de mesa.

Personalmente Catán me parece tan básico que me resulta una monumental chorrada, lo que no quita que en su momento fuese un juego muy trabajado y sea el juego con el que habitualmente la gente se engancha a esto. Pero también en su momento el Monopoly fue un juegazo, y antes de ese la oca y el parchís (pues no me lo pasaba yo bien jugando con mi abuela al Parchís de niño!). Pero el término OBJETIVO significa, de hecho, todo lo contrario a lo que planteas.

Y el que un juego esté primero, segundo o en el último puesto de la BGG realmente no significa más que a mucha gente le gusta. Pero eso no significa que el mismo que ha jugado al número dos haya jugado al número tres y le guste más. Mucha gente entrará y votará al Ticket to Ride porque es más vendido, jugado y accesible que, por ejemplo, Runewars. Eso no significa que sea mucho mejor juego y más currado, sino que mucha más gente ha jugado a Aventureros al tren. Pero vamos esa es una discusión que tiene hilo propio.

Agrícola es un excelente juego, pero Agrícola no es la versión familiar sin cartas. Si juegas a Agrícola en versión familiar sin cartas no estás jugando a Agrícola. Eso es JUSTO de lo que se hablaba en los hilos atrás. Puede que no os interese meterle las cartas, o no os parezca que os vaya a gustar, o lo que sea, pero es que entonces no estáis jugando al mismo juego. Es como si jugáis al Race for the Galaxy sin las tecnologías de 6, al Caylus pudiendo reutilizar losetas, o al Smallworld sin poderes. Sí, os será más sencillo jugarlos, pero no son los mismos juegos.

skyzo

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #188 en: 20 de Febrero de 2012, 03:51:12 »
Sin entrar en polémicas, yo creo que no hay nada objetivo en ningún mensaje de este foro.

A mi Los Colones de Catan me parece un juego mucho más interesante que Agrícola porque considero que Catan equilibra mejor la parte de planificación personal (mejorar tú) con la de bloquear a los demás (empeorar al resto). A su vez, el intercambio hace el juego 'interactivo' fuera de tu turno.

No se cuál es mejor juego, pero si con cuál me lo paso mejor.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #189 en: 20 de Febrero de 2012, 09:39:17 »
Agricola sin cartas es un Agricola descafeinado, a mi por lo general nunca me gusta jugar a las versiones light de los juegos, pero es que en el casode Agricola debo reconocer que no se ni siquiera jugar la versión familiar, porque la probé una vez y después de haber jugado con cartas me dejo frío. Al parecer funciona bien en, sorpresa, en familia, y eso es lo que trata, asi que chapeau, pero claro no se puede calificar el juego sin haberlo jugado completo.

En cuanto a Le Havre Agricola, decir que son dos juegos diferentes, que los parecidos son muy relativos, que si que hay recursos, edificios, y los ha hecho el mismo señor, pero hay suficientes diferencias como para que te encante uno y el otro no. A mi me parece mas redondo Le Havre, pero hay muchas veces que me apetece mas jugar Agricola, y Agricola con su expansion es un pedazo de juego al nivel del Le Havre como mínimo. Por cierto, el Ora et Labora, que se parece aun mas si cabe al Le Havre, también merece ser jugado y es un gran jueguito, pero se me antoja mas posible que no te guste Ora et Labora si no te gusto Le Havre, a que no te guste Agricola por las mismas razones.

En serio, probad los juegos, no os fieis mucho del manido "es que X es igual que Y". No siempre es así.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #190 en: 20 de Febrero de 2012, 09:45:47 »
A mi Los Colones de Catan me parece un juego mucho más interesante que Agrícola porque considero que Catan equilibra mejor la parte de planificación personal (mejorar tú) con la de bloquear a los demás (empeorar al resto). A su vez, el intercambio hace el juego 'interactivo' fuera de tu turno.

No se cuál es mejor juego, pero si con cuál me lo paso mejor.

Bueno, lo importante es divertirse, asi que si te lo pasas mejor con Catán, pues genial, además conste que a mi me parece un juego muy chulo, aunque superado por otros diseños posteriores. Ahora bien, el empeoramiento o mejora del resto no lo veo tan bien logrado. Es cierto que Agricola no es el juego más interactivo del mundo, pero tiene la posibilidad de putear al resto mucho más de lo que puede parecer. Otra cosa es que se jeugue ligero o que no acabes de entender las posibilidades de dañar las estrategias del resto que tiene el juego (usando cartas o usando sus animales, impidiendo sus acciones mas jugosas, estando listo en los turnos finales, robando el marcador de primer jugador, etc).

Yo he ganado y perdido partidas de catan por una tirada de dados o un trato mal hecho por un tercer jugador (o yo las he hecho perder por la misma causa) y no olvidemos la ralentización que algunos jugadores producen en la fase de comercio... no sé, son gustos, pero a mi Agricola me parece un diseño más cuidado que el Catán, al que no obstante hay que reconocerle su calidad y sobre todo que fue un hito en el mundo de los juegos de mesa. Pero, personalment einsisto porque como bien dices todo es subjetivo, Agricola es un juego superior a Catán.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #191 en: 20 de Febrero de 2012, 10:31:36 »
llego a ser catan numero 1 de la bgg? lo ha sido agricola?

un saludo

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #192 en: 20 de Febrero de 2012, 10:32:28 »
Sólo por rizar un poco el rizo, ya que el hilo es interesantísimo...

¿Es compartible pensar que el Agricola es un gran, gran juego... y además pensar que está muy sobrevalorado?

Me explico... Yo adoro el Agricola. Es más, adoro también la versión familiar, que en este hilo se ha llevado un poco de estopa, porque es la que me permite jugar con familiares míos nada jugones (ya lo dice el nombre :D ) y pasarlo todos bien. La versión completa, para los amigotes y para mi hermana.

Dicho todo esto, no es incompatible pensar que está sobrevalorado. Que vaya muy arriba en la bgg sólo significa que les gusta a un buen montón de gente. Ya está. En general, un sistema para puntuar cosas es, por definición, injusto. Es divertido, es para entretenernos, es para pasar el rato... Pero de aquí a decir que son indicadores fiables... Pufff...

Pensad en obras de arte, por ejemplo. O en libros. O en películas. Imaginad una gran bgg en que hay un ranquing con las puntuaciones de esas obras... "Es que Piccasso es mejor que Tim Burton"... Raro, ¿verdad?

Las puntuaciones, son lo que son. Apreciaciones subjetivas (ojo, pueden ser muy valiosas), pero sirven para poco más que para tener referencias y para hacer un ranking que es muy entretenido de consultar, y poco más. No nos tomemos las puntuaciones como si fueran dogma de fe, ni tampoco las tomemos por inútiles.

Saludos,

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #193 en: 20 de Febrero de 2012, 10:44:19 »
llego a ser catan numero 1 de la bgg? lo ha sido agricola?

un saludo

No y Sí.

Estos son los números 1 que ha habido, que los he encontrado por ahí:

Agricola
Puerto Rico
Euphrat & Tigris
Paths of Glory
Monkey Auto Races este fue de coña.
The Game of Life
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #194 en: 20 de Febrero de 2012, 10:48:58 »
Sin entrar en polémicas, yo creo que no hay nada objetivo en ningún mensaje de este foro.

Por cierto, que mi mensaje anterior es objetivo.... y este también. :P
666