logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7935 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #45 en: 04 de Febrero de 2014, 17:39:24 »
Además, se supone que estamos jugando entre caballeros, no?... (perdonen que les insulte... ;D)

Como comentaba antes, ya me guardaré yo de dudar de la caballerosidad de nadie... Y menos aún de mis queridos compañeros de juego  ;D  ;D Pero sí considero que tras diversos turnos haciendo lo mismo uno puede cometer un error de forma involuntaria, error que le dé (¡o le quite!) una cierta ventaja en la partida.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 17:41:07 por Némesis »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #46 en: 04 de Febrero de 2014, 18:31:16 »
Eso es desde luego un problema, pero vamos, en nuestro caso al menos, si el juego es complejo da igual que haya información oculta o visible. En general nadie fiscaliza las cuentas de los demas porque bastante tenemos con las propias, a no ser que el gazapo sea tan gordo que salte a la vista. Si ese production point de mas o de menos le da la victoria al infractor, pues vale; peores cosas se han visto en la  Champions League.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #47 en: 04 de Febrero de 2014, 19:55:17 »
Exacto, eso es como querer, por poner un ejemplo, fiscalizar que todas las unidades que el enemigo ha movido en el DAK 2 lo han hecho correctamente, respetando la capacidad de movimiento, costes de terreno, suministros, etc... es imposible aunque todo este "visible".

Es más, es más fácil equivocarse sin querer en del DAK o cualquier otro de esa o aun menor complejidad, que en el Space Empires una vez que hayas jugado tres partidas.

De verdad, es muy fácil e intuitivo el control económico..., otra cosa es jugar bien!!  :D
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Bru

  • Visitante
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #48 en: 04 de Febrero de 2014, 21:51:23 »
Al respecto de esto que comentáis creo que este juego tiene un motor muy rústico. Nosotros hemos hecho unas cartas con las tecnologías donde pone su coste y sus efectos y los CPs los hacemos con fichas de valores 1, 5, 10 que cada jugador tiene en secreto.  Así nos olvidamos de papeles y tal. ¿Qué hay que fiarse de que haces las cuentas bien?   Si, pero eso pasa en muchos juegos.  En la expansión se dieron cuenta de esto que os digo y por eso ya vienen las razas y avences de investigación en cartas directamente.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #49 en: 22 de Mayo de 2014, 08:41:16 »
Lo primero, advertir que existen DOS hilos diferentes de dudas de este juego, y que pongo esto en ambos. Por si los moderadores tienen a bien unificar ambos hilos.

Mi problema surgió jugando uno de los escenarios cooperativos de la expansión, en los que varios jugadores hacen frente a varias DM que van a apareciendo turno a turno. Es un escenario especialmente adecuado para centrarte en el desarrollo de la economía y las tecnologías sin tener que estar pendiente de los otros jugadores. Ideal para aprendizaje.

Pero claro, tras un rato de juego, empiezan a llegar las DM y a repartir galletas, y aquí viene una duda cuya respuesta creo tener, pero que me gustaría exponer y confrontar con las opiniones de los demás.

Recordemos que, salvo que sea una de las debilidades de la DM, no hay bono de tamaño de flota.

...

Formas de resolver el combate de varias naves de jugador contra DM:

A) Se ordenan todas las naves por iniciativa y se lleva a cabo una ronda en la que todos disparan una vez, primero los de más iniciativa y luego los de menos. Si sigue habiendo supervivientes y no hay retirada por parte del jugador, se vuelve a hacer lo mismo.

B) Se enfrenta una única nave del jugador a la DM, se resuelve en orden de iniciativa y tras ello, se vuelve a iniciar otra ronda de combate, en la que otra nave del jugador o la misma si ha sobrevivido y el jugador quiere, vuelve a enfrentarse en un "combate individual" contra la DM. Y así hasta que el DM caiga o el jugador decida retirarse o se quede sin naves.

...

Algunos argumentos a favor y en contra:

"La DM es muy grande, todas las naves pueden atacarla simultáneamente" +A

"No encuentro en las reglas una forma diferente de plantear el combate por el hecho de que sea contra un DM" +B

"Es muy difícil. No, ¡es imposible!" -B

"Con tal de que estemos todos de acuerdo, podemos jugar con las reglas que queramos" +A

"Hombre, nos cargamos las DM porque estamos en el nivel fácil" +A

"No hay reto" -A

...

Durante la partida estuvimos jugando de la forma A, y nos vinimos a dar cuenta de que quizá no estuviéramos haciendo las cosas bien en la última batalla, contra una DM que tenía unos factores 11-4, iniciativa A, táctica 2 y 6 ataques. Usando el sistema A conseguimos destruirla, pero repetimos la batalla usando el sistema B, y descubrimos que algunas de nuestras naves que tenían iniciativa A y táctica 3, al impactar primero, podían hacerle algún daño (la DM tenía 10 puntos de casco), o no, para seguidamente ser destruidas (prácticamente no hay defensa útil contra 6 ataques de factor 11 de base). Así, cuando fueron eliminadas las naves gordas, les llegó el turno a la inmensa mayoría de naves, las que tenían iniciativa inferior a la DM, que no llegaban a tener siquiera la oportunidad de disparar.

¿Puede alguien confirmarme la forma correcta de resolver el combate?

Saludos.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2014, 08:43:47 por ppglaf »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Space Empires (Dudas)
« Respuesta #50 en: 23 de Mayo de 2014, 10:00:20 »
Aprovecho que está unificado el hilo de dudas y me respondo, que ya he encontrado la solución:

Ambas formas son correctas  ;)

Otra cosa es que sea sensato usar la opción B contra un DM, pero se puede hacer.

La clave está en el verbo "may" de las reglas originales en inglés: apantallar el exceso de naves no es una obligación (como yo tenía entendido). En la traducción en español también explica correctamente que es algo opcional, pero parece ser que sufro del síndrome de exceso de reglas leídas.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #51 en: 02 de Noviembre de 2014, 07:36:17 »
¿A partir de qué momento se considera efectivamente operativa una colonia, cuando la nave colonial aterriza en un planeta, cuando empieza a generar recursos al final de la fase económica, o cuando alcanza su máximo de 5 CP? Es decir, si tengo un minero con carga de mineral, ¿puedo descargarla en un planeta en el que acabe de aterrizar la nave colonial?

En un combate, ¿se pueden atacar las naves sin poder de ataque? Por ejemplo, me interesa eliminar una nave colonial escoltada por un SC, y las ataco con 2 SC. ¿Puede uno de mis SC atacar a la nave colonial, o debo derrotar el SC enemigo primero?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

miguel181170

Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #52 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:32:22 »
una pregunta al solitario con razas artificiales que se van desarrolloando, no con las maquinas del juicio final, no entiendo muy bien las tablas de desarrollo de las razas alienigenas que se van desarrollando solas, alguna explicacion del concepto simple y corta, muchas gracias.

miguel181170

Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #53 en: 02 de Noviembre de 2014, 12:33:20 »
otra cosa, sabeis si la expansion close ecounters esta traducida en algun lado, en la pagina oficial de gmt, no , gracias.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #54 en: 03 de Noviembre de 2014, 08:21:48 »
¿A partir de qué momento se considera efectivamente operativa una colonia, cuando la nave colonial aterriza en un planeta, cuando empieza a generar recursos al final de la fase económica, o cuando alcanza su máximo de 5 CP? Es decir, si tengo un minero con carga de mineral, ¿puedo descargarla en un planeta en el que acabe de aterrizar la nave colonial?

Hay una secuencia para la fase económica que lo deja claro, a mi entender: la conversión del mineral en recursos debe tener lugar en una colonia, y en la secuencia, eso ocurre antes de que la nave colonizadora se convierta en colonia. Desde que hay una colonia con valor 1, ya se pueden aprovechar los minerales.

Copio y pego de las reglas que me parecen pertinentes (punto 7):

"Una Nave Colonizadora tiene un valor de 0 PCs y no tendrá valor alguno hasta que se la voltee a su lado de colonia (ver 7.7)."

"EJEMPLO: durante la Fase de Movimiento, un jugador ha colonizado un planeta poniendo sobre el mismo su ficha de Nave  Colonizadora. Durante la siguiente Fase Económica, ese planeta no provee PCs, pero la ficha se voltea a su lado que indica "Colonia”. En la próxima Fase Económica, esa colonia proveerá 1 PC a su propietario."

En un combate, ¿se pueden atacar las naves sin poder de ataque? Por ejemplo, me interesa eliminar una nave colonial escoltada por un SC, y las ataco con 2 SC. ¿Puede uno de mis SC atacar a la nave colonial, o debo derrotar el SC enemigo primero?

Creo que no. Para destruir esa nave colonial del ejemplo tienes que destruir primero a su escolta. ¿Puedes citar qué parte de las reglas te lleva a pensar eso? Es que leyendo el apartado 5, sobre el combate, sin que en ningún sitio lo diga explícitamente, en conjunto se deduce que no.

una pregunta al solitario con razas artificiales que se van desarrolloando, no con las maquinas del juicio final, no entiendo muy bien las tablas de desarrollo de las razas alienigenas que se van desarrollando solas, alguna explicacion del concepto simple y corta, muchas gracias.

Se hace una tirada en cada turno, y en función del resultado del dado y de otros parámetros, los alien compran y lanzan contra ti flotas de naves y desarrollan tecnologías.

Ese es el concepto. Algo sencillo pero que en la práctica es un poco enredoso debido a la cantidad de cosas que hay que mirar, pero con las reglas por delante se supera.

otra cosa, sabeis si la expansion close ecounters esta traducida en algun lado, en la pagina oficial de gmt, no , gracias.

Que yo sepa, no está traducido. Así que si lo encuentras, aquí uno interesado en tenerlo

Saludos.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2014, 08:36:27 por ppglaf »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #55 en: 04 de Noviembre de 2014, 13:11:20 »
Ya he visto en las living rules que desde el momento en que una nave se posa en una colonia pasa a ser colonia.

En cuanto a lo de atacar una nave no militar, en las reglas no está tan claro, pero como no lo contempla haré como dices, cargarme primero la escolta, aunque no sea el objetivo principal.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Muad Dib

Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #56 en: 31 de Julio de 2016, 10:08:48 »
Refloto el hilo ya que soy jugador novato del space y me han surgido un par de dudas. En la fase de construccion, puedo construir astillero y crear naves en ese astillero? En mi grupo lo roleamos y hacemos que no se puede...en cambio con las tecnologias, sí aplicamos que desarrollas una tecnologia y la puedes gastar. De momento vamos solo con las reglas basicas y algunas opcionales, yo creo que la proxima ya le daremos a las avanzadas, gracias compañeros de antemano ;)

Algun enlace de las living rules? algunos amigos se quejan de que el juego es muy lento y me gustaria engañarles simplificando cosas porque a mi me encanta, me parece un juegazo

Anduril

Re:Space Empires (Dudas)
« Respuesta #57 en: 11 de Octubre de 2017, 18:42:38 »
Upeo esto!!

En la batalla, si por ejemplo yo tengo 10 naves y el rival 8, puedo esconder (screening) 2... ¿Pueden ser del mismo stack?

Es decir, tengo un grupo de SC#1 con un 5 debajo. ¿Podría pelear con 3 y guardar las otras 2?

¿Necesitaría un token de SC#x 'libre' para separarlas, o se podría hacer "solo para el momento" recordando que hay 2 naves guardadas?