logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 63680 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #285 en: 10 de Febrero de 2015, 15:25:49 »
Espero que sea la última vez que maldiga amargamente que Devir se haya merendado a homolúdicus, pero el tiempo lo dira, a ver si Zacatrus se anima!  ;) ::) 


por echarle el guante a alguien...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

fenolin

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #286 en: 10 de Febrero de 2015, 16:08:57 »
No hay cartón ni tableros. Los feudos son cartas por una razón muy sencilla: los feudos iniciales varían según un draft (solo en la partida de aprendizaje van predeterminados).
Respecto al comentario repetido de que si 3 editoriales no sacan el juego será por algo ... mira, en la primera sufrí la división de Asylum (nada que reprochar a Nacho, no entraré en otros detalles), en Homoludicus ... estaba a punto de salir, mirad todo el trabajo que ya había hecho Chechu ... digo yo que a Pol le cuadrarían las cuentas. Porqué no lo saca  Devir, pues no se, pero Pedro, que me digas que es que Devir no saca juegos de nicho .... vamos, que el TS, el Conflict of Heroes o el Senderos de Gloria te los encuentras en el Carrefour. O que sea normal publicar solo cosas que ya han sido éxito en otros sitios .. pues da lugar a círculos viciosos en los que si todos hiciésemos igual solo conoceríamos el parchís o los clásicos de Hasbro. No entraré en el juego de mordernos entre nosotros (seríamos tontos y te tengo por algo más que un conocido) y es lícito y comprensible que cada uno defienda su pan y más tu que si te ganas la vida con esto, pero de ahí a comulgar con ruedas de molino, pues va a ser que no. Ya dije en Dias de Juego que lo que haga Devir con su pasta es cosa suya y es muy respetable, pero puedes hacer las cosas con elegancia y con profesionalidad ... o no; primero somos personas y luego va lo demás.
Me reitero en que yo no voy de señorito al no querer embarcarme en un CF. Es que a mi no me llega el coco para todo, y hay que saber delegar; como bien indicó mi paisanín WKR, sería tan absurdo como que en la empresa automovilistica pretender que un tio sepa de diseño de coches, de producción, de combustibles, de distribución, de venta ... simplemente, a mi no me llega el coco para todo (y eso que lo tengo gordo). 
Evidentemente Feudalia es un juego de nicho. Buscaba hacer algo diferente, fillers y euros típicos ya hay muchos,  y cuya posible publicación o el camino a recorrer para intentarlo me pusiera en contacto con gente creativa, simplemente por el gusto de compartir charlas y  buenos momentos.
Ah, y no he tirado la toalla, estoy explorando otras posibilidades y ya estoy en contacto con posibles interesados. Que cuaje o no, ya veremos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #287 en: 10 de Febrero de 2015, 16:12:17 »
simplemente, a mi no me llega el coco para todo (y eso que lo tengo gordo). 

Doy fe. XD

La única cosa segura es que ya no habrá una edición del Feudalia en catalán/inglés. Para los coleccionistas.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 16:13:50 por Wkr »

fenolin

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #288 en: 10 de Febrero de 2015, 16:13:12 »
Cabronazo ;-)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #289 en: 10 de Febrero de 2015, 16:41:11 »
Solo diré que Zacatrus con un poco de suerte no ha dicho un no sino un me dejo querer suerte Fenolin!!!


Y ya sabemos que Wkr es lo peor....  cuando se trata de amar a DEVIR!


https://twitter.com/zacatrus/status/565161114196246528

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #290 en: 10 de Febrero de 2015, 16:49:57 »
Fernando, no sé que he dicho para que te sientas molesto. Lo primero pedir perdón y lo segundo explicarme algo mejor porque no entiendo lo del "defender el pan", "mordernos entre nosotros" o cosas así que has dicho.

No me meto con nadie, ni con Devir por no decidir publicarlo, ni con Homoludicus por cerrar, ni contigo por no querer autoeditarlo. Solo informaba de sensaciones un poco a partir del conocimiento que he ido adquiriendo de las diversas empresas nacionales con las que he trabajado. No estoy diciendo que tu juego no sea publicable, por dios (de hecho digo todo lo contrario) o que es normal que Devir no lo haya publicado. Estoy intentando dilucidar el porqué y ahora me pregunto que porqué me meto en estos embolados cuando lo que sería más fácil es que le preguntarais a Garriga el porqué de la decisión de la editorial.

Lo primero, Devir publica juego especializado, faltaría más. Su línea de wargame es símbolo de ellos. Ninguna otra editorial se hubiera arriesgado en publicar títulos de GMT en español (entre otras cosas por las negativas reiteradas de GMT a licenciar). Pero da la casualidad de que en Devir son wargamers y ese terreno lo conocen bien, igual que el resto de las editoriales lo ignoran (¿o conoceis a otras editoriales aficionadas al wargame que no sea Bellica?). Y da la casualidad de que es una empresa fuerte que ha sabido negociar con GMT y convencerles de la venta de la licencia porque es una zona donde Devir puede sacar ventaja y así encima aflorar su lado romántico por ese tipo de juego. Y si encima han descubierto que hay un nicho de jugadores que compran sus wargames en español, pues mejor que mejor.

Homoludicus funcionaba de forma diferente. Como ha dicho Pol en mil entrevistas, él publicaba sólo juegos que le gustaban. Y como tenía los gustos muy abiertos, sabía ver el potencial de juegos partys, y fillers y propuestas euro más sesudas y especializadas. Si Pol se fijó en el Feudalia y se puso a trabajar en su desarrollo era porque le veía potencial para poder sacarlo como hizo con el Naúfragos, en una tirada multiple vendiendo la licencia a otras de las editoriales extranjeras con las que solía tratar él para abaratar el coste de impresión. Si incluso habló de hacer un crowdfunding para poder asumir parte de los importantes costes que conllevaba la publicación del juego.

Así que es comprensible que cuando Devir, que imagino que ya tenían su programa y su retención de crédito para la producción nacional de este año 2015, adquiere Homoludicus, le cueste ver donde encaja tu juego simplemente porque ellos no son Pol, no trabajan con las mismas editoriales menores e igual no entienden tanto la viabilidad comercial del producto... o simplemente no te quieren decir que sí y tenerte un par de años en espera mientras cumplen compromisos previos. Y es que no se trata tanto de "ya lo tenemos hecho sólo falta darle al botón de imprimir y soltar la pasta" sino "luego es que tenemos que trabajar para colocar este juego y promocionarlo bien e igual no encaja con lo que solemos vender y promocionar".

Una vez, Xavi Garriga me comentó una frase sabia y es que no te puedes poner a editar 20 juegos nacionales al año, porque no le dedicarías ni medio mes a cada uno de producción y escaparate antes de que otro lo pisara como novedad.

Todo esto, como digo, son suposiciones para intentar comprender el porqué no han decidido seguir adelante y yo soy el primero que lamenta el que no se haya publicado, Fernando. El que intente estudiar el porqué ha podido ser a partir de mi conocimiento de los jugadores de esta partida, no implica que justifique decisiones. Intento empatizar y comprender.

Y por supuesto que no te tienes que meter en crowdfundings. Aunque haya muchos y cada día salgan más no es una actividad fácil y requiere tiempo, que la gente con trabajos formales no tiene, tanto antes y durante como después de la campaña. Eso creo que ya lo había dicho antes.

Y sobre lo de la gente que se queja de que Homoludicus vendiera pensadlo por el otro lado.

Pol vendió la empresa porque vio que, con su sistema empresarial, podía seguir sobreviviendo pero no creciendo y eso que reinvertía siempre todo  beneficio empresarial en Homoludicus, manteniendo su nivel salarial bajo a pesar de las ventas. Eso quiere decir, que aunque fuera rentable y los frikis estuviéramos encantados con sus publicaciones, les costaba tirar adelante y mantener el ritmo de publicaciones. Era cuestión de buscar capital para crecer a lo bruto, frenar y perder terreno o vender y ganar dinero.

Así que hay que no es que Devir se comiera a una empresa que iba bien. Es que Pol buscó un comprador para librarse de una empresa que iba bien pero no podía seguir gestionando sin sacrificar demasiadas cosas. Y estoy convencido de que ahora es más feliz (al menos así se le ve por las ferias), ha sabido montarse en la burbuja lúdica antes que nadie, vivir del mundo del juego y apearse a tiempo y con pingües beneficios.

En fin, que no sé porqué me sigo metiendo en estos embolados cuando debería estar callado, de verdad. Lo último que quiero es que encima tú te molestes conmigo o me malinterpretes (te tengo un montón de aprecio, a ti y a tus críticas de usabilidad :D) pero es que a veces me puede la parte jugona y friki que tengo dentro sobre la del profesional del mundillo y esta noticia me dio realmente mucha pena y pensé que podía ayudar con mis opiniones a comprenderla.

PD: Me alegro un montón que haya editoriales que estén interesándose por el juego. Espero que tengas mucha suerte.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #291 en: 10 de Febrero de 2015, 17:00:58 »
Yo sigo confiando que algún día saldrá al mercado el juego que hizo suspirar en su día a David Arribas (Y todavía sigue recordándolo cada dos por tres, cuando habla de Deck-Building).

Mucho ánimo a Fenolín, y animarle a que siga centrándose en otros proyectos, que este, si el destino lo quiere, ya verá la luz.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 17:06:54 por Dolosohoo »

fenolin

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #292 en: 10 de Febrero de 2015, 20:08:14 »
Pedro, para nada me he cabreado contigo, simplemente -alguna vez tenía que ser la primera- te contra argumentaba algo en lo que no estoy de acuerdo y que me afecta. Revisando lo escrito, lo de no mordernos entre nosotros etc no ha sido una forma afortunada de expresar lo que quería decir y te pido disculpas. Lo que quería decir es que debatir entre nosotros sobre un tercero en unas condiciones en las que tu libertad de expresión puede estar mucho más condicionada que la mía, es un debate estéril, al menos para nosotros dos y lo último que quiero es echar a perder lo único que a día de hoy he sacado en limpio de esta aventura que son las relaciones con la gente que me he ido encontrando.
Reitero que NO critico que a Devir no le interese Feudalia -faltaría mas que yo dispusiese de dinero ajeno- pero si las formas. No me resisto, al hilo de tu comentario de que a lo mejor lo hacían para no tener prisionero un juego que no van a publicar 2 años, exponerte unos HECHOS para que tu saques tus conclusiones:
Devir pasó completamente de hacerme una triste llamada o un mail hasta justo el momento en que se enteró de que el contrato caducaba, momento en el que si contactaron raudamente para al final hacerme esperar otro mes -chorri viaje mío entre medias a Barcelona que se había pactado para darme la respuesta definitiva, para acabar jugando una partida y darme largas- para decirme que no lo sacan porque tenían el cupo cubierto para 2 años. Entonces ... si al contrato aún le hubiese faltado un año para caducar ... ¿qué crees que habría pasado?
Si tras la venta de HL me hubiesen llamado y me hubiesen dicho: "mira, lo tuyo es una putada pero es que no nos interesa publicarlo. Da igual cuanto tiempo de contrato quede, dalo por zanjado y siéntete libre de moverlo por otros lados" hubiesen quedado como unos SEÑORES y yo no tendría nada más que tratarlos como a tales.
¿Se puede calificar esa actuación como trato digno o profesional? Y que conste que digo esto porque me importa lo que pienses tú. Lo que piense Devir ... en fín, échale imaginación.
Bueno, en el encuentro de Protos un besico y arreglao ;-)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #293 en: 11 de Febrero de 2015, 00:32:38 »
¡Ah, leche! Tampoco estaba tan informado de eso. De que no te habían llamado al principio, sí porque me lo comentaste en su momento, pero como luego vi una foto tuya con Pol jugando al Feudalia en las oficinas de Devir pensé que simplemente ya te habían atendido como merecías.

Pues nada, jefe, que espero que a Feudalia le salgan muchos novios. Ya sabes que si Looping Games fuera algo más serio (o lo que es lo mismo, si tuviéramos pasta) te lo editábamos ya mismo porque el juego me encanta, pero como soy un pobre dibujante (o dibujante pobre, lo que prefieras) pues no puedo :D :D

Un abrazote y nos vemos en mes y poco en el Protos.

Borja

  • Visitante
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #294 en: 11 de Febrero de 2015, 05:48:52 »
Pues fíjate que a mi me suena más a rebote por no ser publicado. Lo cual no creo que sea bueno para un autor amateur que intenta conseguir que otras editoriales le publiquen un juego.

Te llamaron, no veo la relevancia de que fuera el último día, un contrato es igual de válido todos los días, ni creo que lo hicieran para hacerte la puñeta.  Quedaron contigo, personalmente, te conocieron, jugaron, y te dieron una respuesta. Por lo que has contado las formas de Devir me parecen más que correctas. Las cosas no tienden a ser blancas o negras y aunque te dieron una explicación, seguro que hubo muchos factores que influyeron, incluso posiblemente temas de última hora que decantaron la decisión por ese lado. Desde mi punto de vista el trato de Devir, eso incluye a Pol, ha sido profesional y elegante.

Puestos a hablar de elegancia, hablar mal de un editor profesional que te ha dicho que no después de recibirte y dedicar tiempo a tu juego no es tampoco muy elegante, por lo menos es lo que yo opino, ni profesional, pero bueno eso es diferente al no ser un diseñador profesional.

Hace poco, en un video de 5mpj (saludos Stephane :)) Alberto Corral hablaba de Devir y mi impresión es esa. Es gente seria, que se toma su trabajo en serio, que trata a la gente con educación y respeto y les dedica tiempo a los juegos. Alberto, por lo que contaba, estaba muy contento y había planes para publicar más cosas suyas.

El mercado es el que es, y editar un juego supone un alto riesgo, ya lo has dicho tú mismo en este hilo. Me parece bastante lógico que se apueste por continuar con unos juegos y unos autores más o menos consolidados que por un juego orientado a un nicho tan específico, como tú mismo has dicho.

Tómatelo con calma y disfruta de lo que dices que te gusta, diseñar. Las cosas llevan su tiempo, y si el juego merece la pena y tiene posibilidades de ser comercializado y obtener unas ventas que retornen el gasto, seguro que antes o después, se publicará.

« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 06:02:47 por Borja »

fenolin

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #295 en: 11 de Febrero de 2015, 08:57:55 »
  Vamos a ver. Que te desplaces a otra ciudad para asistir a una reunión con la condición de que te digan si o no, para luego incumplirla ¿lo ves normal? ¿Qué tras la absorción no se dignen en decirte nada -aunque sea oye, espera, estamos muy ocupados- es normal?  En mi ámbito profesional, antes de ser funcionario, te aseguro que este proceder era cavarse la tumba profesional.
  ¿Cuántas veces tengo que decir que no critico en absoluto que no publiquen el juego sino esta actuación? Es que ya no sé como explicarlo. Que yo me mosquease por eso sería infantil y, coño, que somos mayorcitos (al menos yo pinto canas y bastantes). Y si te fijas la boquita no la he abierto desde el principio sino cuando se me ha empezado a insinuar en este hilo que estaba mosqueado por la no publicación y ya pasar por tonto, pues no.
  Que a otros los hayan tratado muy bien, me parece estupendo y me alegro por ellos. ¿Y?
  Y sobre la elegancia, mira, resulta que yo actúo igual sea o no sea un profesional del ramo que sea. Deduzco entonces que lo que sugieres es que según pueda pescar algo de alguien en el futuro actúe con ese alguien de una u otra manera?
  Y sobre tomármelo con calma, pues calmado ya estoy. Y me remito a lo comentado antes, ya pinto canas para que nadie me diga como debo de estar.

Borja

  • Visitante
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #296 en: 11 de Febrero de 2015, 09:32:15 »
  Vamos a ver. Que te desplaces a otra ciudad para asistir a una reunión con la condición de que te digan si o no, para luego incumplirla ¿lo ves normal? ¿Qué tras la absorción no se dignen en decirte nada -aunque sea oye, espera, estamos muy ocupados- es normal?  En mi ámbito profesional, antes de ser funcionario, te aseguro que este proceder era cavarse la tumba profesional.
  ¿Cuántas veces tengo que decir que no critico en absoluto que no publiquen el juego sino esta actuación? Es que ya no sé como explicarlo. Que yo me mosquease por eso sería infantil y, coño, que somos mayorcitos (al menos yo pinto canas y bastantes). Y si te fijas la boquita no la he abierto desde el principio sino cuando se me ha empezado a insinuar en este hilo que estaba mosqueado por la no publicación y ya pasar por tonto, pues no.
  Que a otros los hayan tratado muy bien, me parece estupendo y me alegro por ellos. ¿Y?
  Y sobre la elegancia, mira, resulta que yo actúo igual sea o no sea un profesional del ramo que sea. Deduzco entonces que lo que sugieres es que según pueda pescar algo de alguien en el futuro actúe con ese alguien de una u otra manera?
  Y sobre tomármelo con calma, pues calmado ya estoy. Y me remito a lo comentado antes, ya pinto canas para que nadie me diga como debo de estar.


Buenas!


Respuesta corta, tengo mucho follón ahora y por otro lado no creo que valga para mucho darle vueltas a esto:


-Desplazarse a otra ciudad para una reunión de trabajo lo veo de lo más normal.
-No sugiero nada de lo que indicas, me limito a dar mi opinión sobre un post tuyo en el foro.
-Las canas no tienen nada que ver ni con la edad ni con la madurez ni con la profesionalidad.


Un saludo!  8)

raik

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #297 en: 11 de Febrero de 2015, 10:27:17 »
Fenolin, ni caso. No te cabrees, lo mejor que puedes hacer es pasar página y olvidarte de Devir. Buscar otras vías para publicar tu juego y a disfrutar que son dos días. Si sigues liándote en el tema con quien no quiere entender lo mínimo que vas a conseguir es cogerle tirria al juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #298 en: 11 de Febrero de 2015, 10:43:17 »
Fenolin, ni caso. No te cabrees, lo mejor que puedes hacer es pasar página y olvidarte de Devir. Buscar otras vías para publicar tu juego y a disfrutar que son dos días. Si sigues liándote en el tema con quien no quiere entender lo mínimo que vas a conseguir es cogerle tirria al juego.

Opino igual.
No merece la pena cabrearse, salvo si eres maño, que entonces lo cogerás con más ganas. :D
Si tu crees en tu juego, tienes muchas alternativas. Haz una lista de prioridades.
Ya todo depende del tiempo y ganas que quieras dedicarle al tema.

fenolin

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #299 en: 11 de Febrero de 2015, 15:35:40 »
WKR, que bien me conoces, pajarote ;-)

Raik, gracias, es muy difícil que me mosquee, pero si me empieza a subir la bilirrubina un toque de sentido común me viene de perlas. Tienes toda la razón, ale, cada uno que opine lo que quiera y yo a lo mío.