logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7020 veces)

pedrotronic

Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« en: 17 de Septiembre de 2011, 23:47:16 »
Bueno, después de haber estado en la demo que hacían hoy en la tienda Metropolis center y con unas 5 partidas en mi haber, espero poder haceros un acercamiento al juego para que os podáis hacer una idea.

El juego tiene 3 modos de juego aunque solo he jugado al modo torneo y una al multijugador, quedándose en el tintero el modo historia (Roberto que, sino me equivoco, a sido la persona que ha posteado por aquí, aun así me la ha explicado y hemos hecho una mini partida de prueba para que viese como funciona).

A mi parecer el juego funciona muy bien a 2, con más jugadores no tiene mala pinta y necesito alguna partida más para dar un veredicto, pero dos es su elemento y se nota; el multijugador además tiene una variante llamada Emperador (que es la que he jugado hoy), la cual tiene que ser jugado por un numero par de personas y que consiste en 1 vs 1 y el que sobrevive ayuda a su compañero (es decir, si somos 4 jugadores cada uno lucha con el jugador que tiene enfrente y el que gane la batalla ayudará a su compañero en un 2 contra 1, hasta que una facción destruya a todos los héroes contrarios.

Y por último el modo historia: me ha sorprendido bastante y ha sido una pena no poder dedicarle más tiempo (además de que en este modo puedes jugar en solitario, lo cual es siempre de agradecer); este modo tiene tintes de rol mezclado con los libros de 'Elige tu propia aventura'  :o (Me ha recordado al Might & Magic, por poneros un ejemplo) pues tiene un texto para ponerte en situación y a continuación un 'reto', por denominarlo de una manera (es una batalla que se desarrolla con unas características determinadas, por ejemplo) y además hay pequeños puzzles en algunas (no lo he visto con profundidad, pero lo que he visto me ha gustado bastante  ;) ;) ;))

El trasfondo de la historia está muy muy cuidado, todo el juego en sí es bastante temático, así pues el modo historia se aprovecha de ello y las misiones están 'trabajadas' y con un fuerte trasfondo (vamos, que no es que sean un apaño de última hora), por lo que, si el juego se hace su 'huequito lúdico' (espero que si) y despegan, su comunidad seguramente hará nuevas misiones para expandirlo, pues da pie a ello; de hecho, actualmente los mismos autores, en su pagina web han colgado 23 misiones (en el libreto solo hay 4)...por lo que la rejugabilidad en este apartado yo creo que está mas que cubierta (ejem, ejem, ya podría aprender el Mansiones de la locura  ::) ::) ::)).

Vale, vale, de momento lo pones todo muy bien 8) PERO es un juego coleccionable  >:(, a mi no me engañas y me voy a tener que dejar un riñón y medio para que sea competitivo mi mazo (si quiero ir a torneos) o para que sea jugable en mi casa...
Meeeeeckkk!!! Error!!! No es necesario, ni muchísimo menos, para tener un mazo con el cual ganar a todo quisqui necesitas la increíble inversión de... (Aquí viene la parte de tensión)  ;) 2 CAJAS!!!! NO ESTOY SEGURO, VER A CONTINUACION
Si si, con solo dos cajas puedes ser el mejor de los mejores a.k.a pro  :D, en pasta se traduciría en 50 leuros ¿algún juego de cartas coleccionable de la actualidad puede decir eso?  ::)

EDITADO MODO COMPETICION: He estado estudiandome un poco las cartas y no estoy seguro de que con 2 cajas sea suficiente  :P :P, me explico, puedes tener 4 copias máximo de cada carta, con 2 cajas las tendrias para los bichos pero para los hechizos solo tendrias 2 copias (viene una copia por caja) y no se si con solo dos copias es suficiente o para algún hechizo en concreto es necesario más copias, las barajas para torneo son de 40 - 60 cartas y de guerreros tendrias unas 24 cartas con 4 copias de cada, por lo que te quedarian aprox. la mitad para llenar tu baraja de hechizos (yo he jugado con 4 copias de los guerreros y 2 de los hechizos), en este punto si algún jugador de Magic o similiar puede dar su opinión se agradeceria

¿Qué no te interesa la competición (como a un servidor)?, Pues con una única caja se puede jugar perfectamente y tener una experiencia del juego completa. Edit: EN ESTO ME REITERO, UNA CAJA ES FUNCIONAL 100%

Y ahora el juego en sí: En cuanto a las artes deciros que tenéis que verlo, para mí espectaculares y cuidadas; es cierto, de hecho está posteado en otro hilo, que es un tanto irregular, que si unas son muy buenas, otras no...Yo creo que hay muchas que rondan entre lo muy bueno y lo espectacular y algunas (pocas) que se quedan en buenas y claro, cantan un pelín; pero os aseguro que las 'malas' de este juego ya las quisieran para sí otros (he dicho Dominion ::) ::))
Un problema que sí le veo a las cartas es que tienen mucho texto y la caja donde está insertado dicho texto se me antoja pequeña, eso unido a la tipografía elegida, hace que desmerezca un poco el trabajo y creo que en un futuro se debería de revisar (aunque claro, el hacer mas grande el espacio donde va el texto hace que la ilustración pierda espacio, y es una pena, la verdad) y como no, el famoso borde negro que tienen la mayoría de juegos de cartas que hacen que el enfundado sea obligatorio (aunque, para que nos vamos a engañar, las íbamos a enfundar si o si  :D)
En cuanto a calidad de las cartas perfecta, buen gramaje y demás...por poner pegas: la caja del juego es algo endeble y no está compartimentado (es decir, abres la caja y tienes los dos mazos bailando (retractilados, eso si), las reglas y yasta)
Reglas...no me las he leído, sorry  :D :D :D :D (si está Roberto para explicarlas para que voy a hacer el esfuerzo) pero, una vez más (artísticamente hablando) se nota que es un trabajo hecho con mimo, pues tiene buena calidad y diseño (en unos días, cuando me las haya leído, os pongo que tal están estructuradas  :))

EDITADO: Ya me las he leido, si bien no están mal y tienen ejemplos, se podria haber estructurado de otra manera, pues leidas dan la impresión de ser más complicadas de lo que son en realidad...tambien hecho de menos al final del reglamento un ejemplo de varios turnos para una asimilación mejor de las reglas y la típica hoja con los componentes que lleva el juego (esto último es una chorradilla, pero bueno  ;))

Venga al turrón, de que va el juego: Bien, el juego consiste en matar al héroe contrario, así de simple  ;D.
Al principio del juego, una vez hayas elegido bando y os aseguro que cada facción tiene su propia personalidad y se juega de manera distinta; eliges el héroe entre dos disponibles (esto parece que no, pero para mi ya es un puntazo a favor del juego, cada héroe tiene su 'estilo de juego difenciado' y, a pesar de ser de la misma facción, tienen estrategias distintas), un arma celestial (sino me equivoco a elegir entre 8 ), un castillo (es el áurea, o maná para los amigos  :D) y guerreros que apoyaran a tu héroe (tienes 10 puntos que gastar para elegir a dichos guerreros, lo normal es que puedas coger a 2).
El turno es muy sencillo:
           1 - Enderezar cartas salvo aquellas que estén paralizadas. (Creo que poco puedo explicar aquí)
           2 - Robar una carta. (Idem)
           3 - Añadir un castillo al inicial (para generar aura) o usar otra carta como generadora de aura-> Como os imagináis, es como el Mana en el Magic o la pasta en Dominion, con esto es con lo que puedes bajar bichos, hechizos y armas.
           4 - Formación: Es decir, colocación de tus guerreros, pueden estar en vanguardia o retaguardia; no voy a entrar a fondo pues tiene miga para expresarlo con palabras pero, por ejemplo, si usas una torre de asedio que tiene ataque a distancia te compensa dejarla atrás, pues sabes que llegará con su ataque al enemigo y encima está protegida si tiene guerreros delante.
           5 - Combate: Es simultaneo, por lo que activa primero el jugador que tiene la iniciativa, y a continuación el oponente hace sus ataques y el resultado de dichos combates se efectúa al final; así que, si un guerrero tuyo muere lo hace con las botas puestas  ;D, pues su ataque es efectivo antes de morir.
           6 - Finalizarían los efectos de paralización (excepto aquellas cartas que han sido paralizadas este turno)
           7- Fin del turno: Se intercambia la iniciativa y vuelta a empezar

Y así transcurre una partida...tb puedes poner a tu héroe en modo berseker y equiparle con armas, pero vamos someramente el juego es como lo he descrito.
Fallos al juego (que le vamos a hacer, no existe el juego perfecto  :'( :'() pues básicamente que abruma de primeras  :o :o, las reglas son muy fáciles de aprender y jugar, pero se pueden hacer muchas pequeñas cositas, tienen detalles que, sino has tenido un contacto anterior con las cartas, (te las has empapado vamos), se te pueden pasar, por lo que yo veo que si se curraran unas estrategias 'básicas' para cada facción y héroe (he jugado con los 2 de mi facción y, son iguales pero diferentes las estrategias a seguir  ;D) seria brutal, pues ya te 'abrirían la mente' y de ahí, al cielo pues es fácil ya, una vez 'cogida la vaina', formarte tus propias estrategias.

Otra pregunta que os haréis mas de uno...Tiene cartas morralla??? Es pronto para decirlo, pero con las partidas que llevo, os diría que no, creo que todas valen, aunque si es cierto que, dependiendo del héroe que hayas cogido, algunas cartas las usaras más que otras (y otras las usaras siempre).

Resumiendo: me ha parecido un buen juego, además las partidas son rápidas (entre 30 - 45 minutos como mucho) por lo que incitan a la revancha.

Por cierto, no han hecho oídos sordos de nuestras plegarias y me han dicho que en unas semanas colgarán el reglamento en su Web para que lo pueda leer todo el mundo, que están terminando unas FAQs y que cuando las tengan lo colgarán todo.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2011, 17:50:07 por pedrotronic »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2011, 00:29:30 »
Gracias por la reseña!!!

A mí me lleva un tiempo picando el gusanillo y estoy por comprarlo; lo que pasa que en mi grupo no somos mucho de juegos de cartas y no se si tendrá mucha salida a mesa...

Estoy deseando probarlo, en unas jornadillas en Málaga o en Córdoba, que me parece haber leído que también estarán por allí.

Un saludo!

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2011, 09:14:36 »
Yo lo probé ayer, dos grandes peros, el primero es imperdonable, no sé qué estaban pensando cuando eligieron esa tipografía, demasiado pequeña, muy junta, muy finita, el segundo para que el juego sea fluido los jugadores han de conocerse las cartas, todas las criaturas (héroes y aliados) tienen habilidades y abruma no sólo por las tuyas sino por las del contrario(s).
El juego parece bastante compensado y las mecánicas sin ser novedosas están bien implementadas. Me sorprendió positivamente.
Un gran punto a su favor es como bien dice pedrotonic que con una caja tienes lo necesario y suficiente para jugar y volver a jugar.

Cuando ves el manual piensas que va a ser más complicado de lo que luego es, es bastante sencillo y si has jugado a Magic ningún problema.

Habrá que jugar más.

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:01:27 »
Muy buena reseña, pero una pregunta: ¿Hay cartas de facción como en Wharhammer Invasión que cada héroe tiene su mazo o las cartas son las mismas para todos?¿Se roban las cartas de un mazo común? Gracias de nuevo por la reseña.  ;)

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:06:17 »
Muy buena reseña, pero una pregunta: ¿Hay cartas de facción como en Wharhammer Invasión que cada héroe tiene su mazo o las cartas son las mismas para todos?¿Se roban las cartas de un mazo común? Gracias de nuevo por la reseña.  ;)
depende qué modalidad juegues, si juegas batalla todos roban del mismo mazo, si juegas torneo (que no es necesario que sea un tornero) cada uno tiene su mazo; todas las cartas pueden ser jugadas sólo que si no son de tu facción te cuesta 2 auras (manás) extra.

pedrotronic

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:14:59 »
Muy buena reseña, pero una pregunta: ¿Hay cartas de facción como en Wharhammer Invasión que cada héroe tiene su mazo o las cartas son las mismas para todos?
Si, hay cartas y mazos de faccion, aunque en el modo multijugador puede jugar cada bando con un único mazo y todas las cartas mezcladas o cada jugador lleva su propio mazo individual; además, si usas cartas de otras facciones tiene penalización: te cuestan 2 auras más el usarlas (aunque puedes portar un arma que te quitaria dicha penalización)

¿Se roban las cartas de un mazo común?
Como ya te he dicho antes hay un modo multijugador en los que el mazo es común para todos los de un mismo bando (es decir, habria dos mazos  ;))

Edit: Se me acaba de adelantar rhomhedhal  :D :D :D


pedrotronic

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2011, 14:22:27 »
He editado la reseña con mas cositas que espero os ayuden a decidir.

sankoff

  • Visitante
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2011, 11:37:05 »
sin haber jugado, pero habiendo leido bastante sobre el juego, ¿no se parece al Corunea?
Saludos

pedrotronic

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2011, 12:26:01 »
No conozco el Corunea, lo siento, no puedo opinar  :'( :'(

pedrotronic

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2011, 12:41:10 »
Una pregunta: en el modo de juego en el que "muchos jugadores comparten mazo", ¿no resulta descompensante que un jugador tenga la suerte de robar varias cartas del mismo Clan, frente a otro que le toque de todo un poco? Las cartas de un mismo Clan se apoyan entre sí o requieren jugarse sobre aliados del propio Clan. Es que así a bote pronto, el "modo torneo" en el que cada jugador se diseña su propio mazo parece mucho más equitativo (te quitas buena parte del azar del robo). ¿Es así?

No, no es descompensante porque al final del turno, cada bando puede intercambiar todas las cartas que quiera que tengan en su mano; de hecho en los ataques, los guerreros que tú controlas pueden acompañar en el ataque a tu compi si así lo desearas.

Y en cuanto a lo de comprar 2 cajas, pues para torneo simplemente pensar que te tienes que gastar 50 euros siempre...comparados con otros juegos del mismo tipo no lo veo muy caro (aprox. te sale a 0,20 la carta) y como ademas en principio van a sacar expansiones despacito (minimo 6 meses) puedes planteartelo.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2011, 14:10:24 por pedrotronic »

lluribumbu

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2011, 11:10:07 »
Comparto las impresiones positivas, bastante bien en todos los aspectos. Lo único negativo es la tipografía empleada en las cartas, cuesta de leer, así que si alguna tiene dificultades ya sabe, hay que incluir tantas lupas como jugadores vayan a jugar.
O sea, más gastos. ::)

Dáqora

  • Visitante
Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:23:26 »
Muchas gracias a todos por la excelente reseña la verdad.

Con jugadores como vosotros, todo el enorme esfuerzo que ha supuesto (y supone) el proyecto se ve gratamente recompensado.

Este fin de semana estaremos en las LUDO ERGO SUM y en IMAGINA MÁLAGA, no faltéis, nos conoceremos y podréis conocer a los ilustradores españoles, jóvenes profesionales en un mercado muy difícil, que por ellos se ha montado todo esto.

Tanto RU - MOR como todo su equipo ( formado actualmente por más de 14 personas ), estarán encantados de firmar ejemplares y cartas, de charlar con vosotros y de que disfrutéis del juego.

En cuanto a mí, ¿sabéis que me apasionan las buenas historias fantásticas? Creo que se nota. Espero que disfrutéis del modo historia. Que ha sido creado con mucha pasión y esmero.

Pues preparaos, si esto sigue así, Épica el Despertar, pronto será una realidad...

Abrazos para todos :D

Dolph

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2011, 21:55:33 »
Me parece un juego muy interesante y seguramente me pillare una copia en las jornadas de Córdoba. Una pregunta, tiene rejugabilidad o una vez que conoces todas las cartas ya se preveen claramente las estrategias? Gracias y seguir así.

clazzi

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2011, 01:33:53 »
Precisamente pensaba preguntar como iba el modo historia, porque el juego tiene que tener alguna mecánica para que sea posible jugar en solitario, no se si me he explicado  ;D

pedrotronic

Re: Épica: Edades Oscuras [Reseña]
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2011, 08:53:44 »
Me parece un juego muy interesante y seguramente me pillare una copia en las jornadas de Córdoba. Una pregunta, tiene rejugabilidad o una vez que conoces todas las cartas ya se preveen claramente las estrategias? Gracias y seguir así.
Depende  :D :D :D
Si vas a jugar con un mazo monocolor evidentemente hay menos rejugabilidad y las estrategias son más claras; aun asi, tienes dos heroes por cada color y sus estrategias a seguir son distintas.

Si mezclas colores, que es lo suyo, las estrategias que tienes son bastante amplias (aún solo con una caja).
A este hecho le tienes que sumar que tienes 8 armas distintas a elegir para equipar a tu heroe, lo cual hace que la rejugabilidad gane algún entero más.