logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7539 veces)

bunkerhill

Shogun o Merchant & Marauders
« en: 02 de Octubre de 2011, 22:15:32 »
Pues eso, para los que hayáis conocido estos 2 juegos, ¿cuál os parece más divertido? ¿más intenso? ¿con más puteo? (¿lo tiene alguno?), ¿cuál tiene más posibilidades de salir a mesa con gente que no ha jugado mucho pero aprende rápido? ¿rejugabilidad? ¿complejidad o sencillez?
Y una cosa más. ¿El que resultara ganador tendría algo que hacer contra el Endeavor?
Jo...es que parece que el poco dinero que me sobra, me quema y lo tengo que gastar yaaaaa  :D, pero no quiero equivocarme, así que en función de las opiniones, las cotejaré con mis gustos personales y podré andar más seguro. Gracias

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2011, 22:42:05 »
Yo he jugado a los dos y se parecen bastante poco.

Es más sencillo shogun, funciona a partir de 4, es más eurogame a pesar de haber combates. su motor es gestionar un tablerito de manera secreta.

Merchant & Marauders es un juego de cartas, dados, bastante más complejo que shogun. Es más temático, de la escuela americana (a pesar de ser danés el juego), más largo...

Puteo tienen ambos, más directo en Merchant, pero ambos lo tienen.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2011, 10:52:07 »
shogun es un risk avanzado.

para mi un truño considerable.




Eres un sacrilego, el Shogun es un juegazo  ;D ;D ;D

Mi opinón personal habiemdo jugado a los dos:

Merchant & Marauders: Muy bonito , pero un auntentico coñazo, acciones totalmente repetitivas y se eres sólo comerciente aún más, a mi no me gusto nada.

Shogun Estoy de acuerdo que puede que sea un Risk avanzado, pero cero que es más que eso, es profundo, sesudo, agonico y el tema de la torre muy muy divertido. Si es cierto que hay que jugarlo como minimo a 3 aunque como bien dicen el numero ideal son 4.

Sobre lo que comenta elqueaprende  creo que es mucho más complejo el Shogun que el Merchant & Marauders, ya que aunque este último es algo más enrevesado, luego es muy rutinario. Por otra parte el shogun te exige una maxima conentración a las distitas posibilidades que te da el juego, según sean las situaciones de la partida.

La polemica está servida.  ;D ;D ;D

« Última modificación: 03 de Octubre de 2011, 15:25:55 por Corvus Corax »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2011, 11:13:24 »
No entiendo por que comparáis el Shogun y el Risk parten de ideas diferentes.

En el Risk cuanto más te extiendes mejor y tiendes a conquistar a todos sus rivales en una duración indefinida de tiempo. En el Shogun tu lo que buscas es hacerte tu hueco para montar tus mayorias y ya está, lo que pase en el otro lado del tablero te la sopla y la duración es finita.

En el Risk las tiradas son puro azar en el Shogun hay un mecanismo compensatorio que premia a los que han tenido peor suerte.

En fin que entiendo que no guste pero compararlo con el Risk simplemente es una exageración.

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2011, 12:18:07 »
No entiendo por que comparáis el Shogun y el Risk parten de ideas diferentes.

En el Risk cuanto más te extiendes mejor y tiendes a conquistar a todos sus rivales en una duración indefinida de tiempo. En el Shogun tu lo que buscas es hacerte tu hueco para montar tus mayorias y ya está, lo que pase en el otro lado del tablero te la sopla y la duración es finita.

En el Risk las tiradas son puro azar en el Shogun hay un mecanismo compensatorio que premia a los que han tenido peor suerte.

En fin que entiendo que no guste pero compararlo con el Risk simplemente es una exageración.

Hombre estoy contigo pero, no me negaras, que el tema de conquistar territorios, el movimiento de tropas, es muy Risk aunque tenga el tema de mayorias y de planificación de la jugada, mientras el Risk juegas por objetivos. En la cuestión de azar, el Risk es una tirada de dados, pero en el Shogun tienes la torre, que aunque es azarosa en cierto modo es algo controlable.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2011, 14:28:33 »
 Te voy a dejar mi opinion.

  Yo tengo el SHOGUN y he visto jugar al M&M.


  El shogun para mi NO es un risk vitaminado...yo lo compre creyendo que era asi por lo que habia leido y no tiene que ver...es decir que si quieres un risk vitaminado hay muuuuuchimos mas juegos que encajan antes que el shogun.

   El shogun es un buen juego, algu dirillo para jugar con gente que no este muy acostumbrada a los juegos de mesa, asique si eso ten cuidado no siendo que los asustes, pero si son tambien jugones , es un muy buen juego. 100% recomendable.

  Al M&M solo he visto jugar, pero me parece un juego muchisimo mas pesado , largo y puede llegar a ser un toston, creo que solo es apto para jugones. La tematica me gusta y lo que he leido de él tambien...pero viendolo en "practica" ya no creo que me lo compre.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2011, 14:56:16 »
Shogun es un excelente eurogame con el toque de tener unas cuantas batallas, pero en el que lo que cuenta es la gestion de la pasta y, en menor medida, el arroz y sobre todo las mayorias en lqs construcciones. Es un gran juego pero tiene cierta dureza para los no jugones que en cualquier caso es perfectamente subsanable con una buena explixacion y despues de la primera partida. Eso si, no es un wargame puro ni mucjo menos y no va tanto de dar leches a cascoporro sino de darlas en el momento justo, como la vida misma vamos. Un excelente juego en mi opinion peroooo... si puedes pruebalo.

El merchants lo empece a jugar un dia y no me
molo mucho pero fue una partida atipica y quiero darle otra oportunidad en cuanto pueda :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2011, 14:57:24 »
 El shogun se parecería a el Risk si en este:

a) El numero de unidades que tuvieras fuera limitado, de manera que no puedes conquistar alegremente sino con cuidado

b) Consistiera no en conquistar a tus rivales sino empujarlos para hacerte tu espacio vital y luego defenderlo con uñas y dientes

c) hubiera algún mecanismo que compensara el azar e impidiera que un jugador quede eliminado.

Si el Risk fuera así entonces se parecería al Shogun pero entonces para mi ya no sería el Risk.

Conquistar territorios y mover tropas en ese estilo también lo tiene por ejemplo el Advanced civilization de Thresham.

A una persona que buscara algo como el Risk pero más complejo le recomendaría antes un wargame puro que el Shogun.

Y respondiendo a la pregunta, al merchants no he jugado pro shogun es un buen eurogame con cierta tensión entre jugadores. Yo me deshice de él pero lo recomiendo vividamente.


Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2011, 15:20:51 »
OK consejo de Baronets, rectifico (que dicen que es de sabios ;D) lo de "Shogun es un Risk vitaminado" quizas no sea un expresión muy acertada para definir el Shogun, a pesar de que en algunos aspectos me recordó al clasico Risk de mi tierna juventud.

Yo tengo el Shogun y es un juego que me encanta, y nada más que me dejan lo saco a mesa, como dice Gelete es un gran Euro, pero con algun conotación de Wargame ( no me mal interpreteis, me refiero a lo de conquistar).

El Merchant & Marauders y es una opinión personal, no me gusta nada, es un tostón. Con multidud de opciones y de estrategias, pero que termina saturando, quizas porque al tener tantas opciones. Yo sólo lo he jugado una vez y no creo que me meta en otra partida. :-\.... Eso si entiendo que hay gente que le guste, sobre gustos colores.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2011, 15:22:57 por Corvus Corax »

bunkerhill

Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2011, 16:21:45 »
Bueeeeenoo, la gente se va mojando y me está "fastidiando" porque tenía ganas de que me dijérais que el "Merchant & Marauders" es la po...a en verso  :o, pero me da que no opináis lo mismo. Pues vaya faena. El Shogun también me apetece pero como los ojos se van a lo más estético, casi no se fijaban en otra cosa que en el "M&M", y eso que el "japo" también es guapo de coj.........s.
Por cierto, nadie comenta nada del Endeavor comparado con cualquiera de estos 2.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2011, 16:53:14 »
Bueeeeenoo, la gente se va mojando y me está "fastidiando" porque tenía ganas de que me dijérais que el "Merchant & Marauders" es la po...a en verso  :o, pero me da que no opináis lo mismo. Pues vaya faena. El Shogun también me apetece pero como los ojos se van a lo más estético, casi no se fijaban en otra cosa que en el "M&M", y eso que el "japo" también es guapo de coj.........s.
Por cierto, nadie comenta nada del Endeavor comparado con cualquiera de estos 2.

   A mi el Endeavor me encanta, pero es menos juego que cualquiera de los otros 2, el endeavor en 1 hora lo acabas, para mi es entretendio y vistoso. Ideal tanto para no jugunes como para jugones. Yo le saco mas partido al Endeavor que al Shogun. Me gusta mas el shogun, pero si tuviera que vender uno, seria este el que venderia por ver menos mesa ( es mas dificil de sacar )

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2011, 18:24:48 »
Yo he jugado a los dos y si me tuviera que decantar por uno de ellos, me quedaba con el merchants and marauders sin pensarlo, es de los juegos que  me ha sorprendido mas gratamente este año.  ;)

 Saludos.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2011, 21:31:08 »
El Shogun no lo he probado, pero el M&M me encanta.

Diversión? Mucha. Intensidad? Bastante. Puede haber mucha emoción, porque hay puntos ocultos y hay que estar más atento de la cuenta al resto de jugadores para ver si estánb más o menos cerca de ganar por ese lado. Puteo? Hay ataques directos entre jugadores y posibilidad de acercar barcos hostiles al rival, en ocasiones. Rejugabilidad? Creo que mucha, porque varían los capitanes, las localizaciones de mercancías, los roles o barcos escogidos... Complejidad? No tanta como parece. A primera vista tiene muchas reglas y detalles, pero jugándolo se cambia de opinión. Yo tras explicarlo no he tenido que ir resolviendo muchas dudas durante la partida, y jugaba con gente que
no es muy experta.

A cuatro puede ser un poco largo, pero no me parece tostón para nada. No es monótono en cuanto a acciones porque tienes bastante donde elegir. Visualmente es precioso y la ambientación, muy conseguida. Si te aburres de mercante (a pesar de que no sólo comercias sino que también puedes hacer otras cosillas) puedes sacarte el carné de pirata en un pispás y asaltar el barco que más rabia te dé...

Prepararé una reseña próximamente.

Endeavor y M&M no se parecen en nada, van de un rollo totalmente distinto en todo: duración del juego, influencia del azar, ambientación, explicación de reglas, independencia del idioma... Así que en función de lo que busques te convendrá un juego u otro.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #13 en: 03 de Octubre de 2011, 22:01:30 »
Segun vuestra experiencia en el juego, a cuanto tiempo se os ha ido a 4 jugadores ?
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

bunkerhill

Re: Shogun o Merchant & Marauders
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2011, 22:13:06 »
Está claro que el "Merchant & marauders" no tiene punto medio; o le amas o le odias. Esto supone un riesgo porque si no tienes posibilidad de cita previa y cuando le ves por primera vez, es en la noche de bodas......brrrrrr, no me quiero imaginar que descubra que ronca y ya no tenga marcha atrás.
El Shogun parece una apuesta menos aleatoria (quién lo diría teniendo la famosa torre  :P); o sea que parece que hay más posibilidades de que te guste más que el "Merchant" y también hay menos posibilidades de que te guste menos. Equidistancia lúdica.  ;D.
El "Merchant" pasa de divertido a tostón en un segundo; el "Shogun" no parece excepcional pero nadie reniega de una partida.
Al final me compro un "Cerdos al Galope" y paso de comerme el tarro   :)