Yo meteria en el saco tambien el kingsburg, facil se explica rapidito y es visualmente muy chulo, que la verdad que entre por los ojos tambien es una ayuda.Tiene estrategia, incremental, poco a poco te vas dando cuenta de que lo que servia hace 5 minutos no es lo mismo que te servira mas tarde, azar controlado, aunque a veces puteante, pero nunca determinante.Se puede decir que es algo mas frio en tanto en cuanto la interaccion de los jugadores se limita a la colocacion de los dados, pero el que tus acciones puteen a los demas hay gente que lo encuetra muy placentero.Por lo demas, suscribo todo lo que han dicho antes, Catan, Carcassonne y sobre todo el aventureros al tren, facil, dinamico, con mucha interaccion y a todos los no jugones que lo han probado les ha encantado.De todas formas, como han comentado antes, tu amigo es friki, si, pero eso es muy muy generico, tal vez no le importe tirarse a la piscina y probar un juego mas gordo si le llama la tematica. Yo tengo un colega que de buenas a primeras se metio en un Arkham horror por tematica, otro que se inicio con un Furia de Dracula y otro mas que entro por la puerta como quien dice con un Descent (ahora, que eso es de "o te mata o te hace mas fuerte")
Siento el Off-Topic, pero no he podido callarme ¡POR FAVOOOR! ¿El catán más chicha que el Carcassonne? Como no le pongas un kilo de solomillo en la caja...Entiendo que para gustos colores y que el Catán puede gustarte mucho, muchísimo más que el Carcassonne o que cualquier otro juego, pero no puedes decir que tiene más chicha, es un juego bastante bien producido y muy bonito, pero con un 90% de hazar que hace que no tienes porqué tener ninguna estrategia ni seguir ningún patrón de juego. Puedes ir tirando dados y cogiendo cartas y después ganar sin querer. En el Catán alguien que juega su primera partida puede ganar sin demasiados problemas a jugadores experimentados sólo con tener un poco de suerte (y eso también es una de sus virtudes), cosa muy difícil en el Carcassonne.Creo que este hobby nuestro le debe mucho al Catán por hacer de catalizador y enseñar a mucha gente que hay vida más allá del Monopoly y el Trivial, pero es un juego muy superado (aunque sigue teniendo miles de fans), no creo que alguien acostumbrado a jugar a más cosas tenga el Catán entre sus favoritos, salvo sentimentalmente.Ya ves que no a TODO el mundo que lo prueba le gusta.Volviendo al tema, para regalar a alguien que no conoce este mundo, la verdad es que el Catán sí puede ser una buena opción, entra muy bien por los ojos, es fácil de jugar y explicar y a casi todo el mundo que lo prueba (sobretodo si no son jugones avezados) les gusta.Para mi mejores que Catán y buenos juegos de iniciación podrían ser Aventureros al Tren, Finca, Carcassonne, y si es un poco friki Small World o Dungeon Lords, estos últimos algo más difíciles.
[...] los 3 primers clasificados del torneo al final fuimos justamente los 3 que mas frikeamos al catan, y en la cola quedo una chica que aprendio a jugar al juego 5 min antes de comenzar el torneo. Osea que a la larga tras varias partidas, se demuestra que no es todo azar y que la estrategia y saber elegir y putear te lleva a la victoria.
NADIE nos ha ganado nunca en su primera partida de Catan, y dudo que alguien nos gane alguna vez en su primera partida, el Catan no es todo azar, lo que si es divertido es que habiendo aprendido a jugar puedes ganar por el azar a alguien mas experimentado, pero vamos que esta semana heche un señor torneo de catan con una liguilla mas mesa final, y , que casualidad, los 3 primers clasificados del torneo al final fuimos justamente los 3 que mas frikeamos al catan, y en la cola quedo una chica que aprendio a jugar al juego 5 min antes de comenzar el torneo. Osea que a la larga tras varias partidas, se demuestra que no es todo azar y que la estrategia y saber elegir y putear te lleva a la victoria.
Desde luego me parece mucho más azaroso el carcassonne, que dependes constantemente de qué ficha te va a tocar la siguiente vez, o qué ficha le va a tocar a quien te quiere fastidiar. Muchas veces se decide la partida simplemente porque a uno le llegue su ficha y a tí no, así de sencillo es perder o ganar. Ese juego sí que en 3 o 4 partidas sabes todo lo que se puede saber de él (habré jugado unas 15), a no ser que te líes a comprar expansiones y el juego ya ni se reconozca.
Que poco has jugado si dices esto del carcassonne . Te pongo delante a mi novia y estoy seguro que no le ganas ni una partida y ella que odia el Catan es capaz de ganarte alguna partida, es bastante más "difícil" jugar bien al carcassonne que al catan.Al igual que pasa con el catan de tanto sacar fichas de la bolsa al final robarás más o menos bien y si no quieres depender de la suerte de si me saldrá esta ficha o no haz cómo los buenos jugadores que se aprenden las losetas que hay de cada tipo y sólo tienen que comparar con las que hay en mesa.