logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14795 veces)

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #60 en: 10 de Julio de 2019, 14:42:28 »


Una duda sobre el abastecimiento. Según el 6.1 entiendo que Stalingrado es una ciudad soviética abastecida porque puede establecer una ruta de suministro hasta el borde amigo del mapa por el sureste. Pero por otro lado está en EZOC de la pánzer alemana y según 6.3 la línea de abastecimiento siempre queda bloqueada por la ZOC enemiga. ¿Pensáis que la mecanizada soviética Bryansk está con suministro o no? No puede trazar suministro ni a Astracán ni a Novorosiysk porque están 5 hexes de distancia.

Se abastece desde Stalingrado. La Zoc enemiga bloquea los hexágonos a través delos que se traza el suministro, pero el primero de ellos (donde está la unidad o ciudad) puede estar en zoc.

Es decir, el suministro llega sin problemas por los hexes del este, sureste (pantano) y suroeste del ejemplo que pones.

La unidad ee Briansk está abastecida, pues puede trazar suministro a Sgrado sin problemas ("cruzando " el río para evitarla Zoc alemana).
« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 14:44:12 por natx17 »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #61 en: 10 de Julio de 2019, 15:50:02 »
Yo en cambio diría que no está suministrada. Coincido que para saber si Stalingrado está suministrada, no se tiene en cuenta la posible ZOC enemiga sobre la propia ciudad.

Pero en mi opinión la unidad no puede trazar suministro hasta Stalingrado puesto que para ello, la línea de suministro debería entrar en un hexágono con ZOC enemiga (precisamente el que ocupa la ciudad).

Según lo interpreto, no hay problema en trazar suministro *desde* eZOC, pero una vez que empiezas a trazar hasta la fuente de suministro, nunca puedes entrar en un hex bajo eZOC que no esté neutralizada por una unidad amiga.

Eso sí, las reglas podrían concretar esto. Tal vez esté en algún fichero de FAQ o le hayan preguntado ya a Licinius en algún foro, no se.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #62 en: 10 de Julio de 2019, 15:58:00 »
He encontrado este hilo que creo que confirma mi punto de vista:
https://www.boardgamegeek.com/article/31914530#31914530
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

pajaro bobo

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #63 en: 10 de Julio de 2019, 17:45:21 »
Yo también pensaba que no podía trazarse el suministro hacia la ciudad de Stalingrado, porque esta estaba en EZOC, pero gracias por confirmarlo.

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #64 en: 10 de Julio de 2019, 22:08:01 »
Pues lamento no coincidir con César; en el hilo Carl confirma solo el punto dos (colocación de refuerzos), y el manual es claro y en mi opinión es rebuscarlo mucho:








La unidad está abastecida si puede trazar 4 hexes a ciudad suministrada. En el apartado de ezoc, menciona que se bloquea el "supply  path", no el punto de origen.

Y creo que es precisamente lo que aclara Carl aquí:

https://boardgamegeek.com/thread/1719775/unoccupied-city-ezoc

Según lo interpreto, no hay problema en trazar suministro *desde* eZOC, pero una vez que empiezas a trazar hasta la fuente de suministro,

Y creo quela clave está en el verbo "entrar"; creo que se puede entrar, lo que no se podría es atravesar.

« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 22:10:50 por natx17 »

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #65 en: 10 de Julio de 2019, 22:16:32 »
Aclato mi punto de vista; creo que no hay qie buscarle tres pies al gato y que basta con responder afirmativamente dos preguntas:

- La unidad puede trazar un camino libre de zocs (de 4 hexes, etc) hasta una ciudad suministrada?
- Está la ciudad en suministro si oodemos trazar un camino al límite del mapa libre de zocs?

Si las dos son SÍ, en mi opinión no es necesario interpretar más.

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #66 en: 10 de Julio de 2019, 22:23:47 »
He decidido preguntar en la BGG, a ver si el diseñador nos lo aclara!

https://boardgamegeek.com/article/32428791#32428791


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #67 en: 10 de Julio de 2019, 22:34:34 »
Aclato mi punto de vista; creo que no hay qie buscarle tres pies al gato y que basta con responder afirmativamente dos preguntas:

- La unidad puede trazar un camino libre de zocs (de 4 hexes, etc) hasta una ciudad suministrada?
- Está la ciudad en suministro si oodemos trazar un camino al límite del mapa libre de zocs?

Si las dos son SÍ, en mi opinión no es necesario interpretar más.

Claro pro es que la respuesta a la primera de tus dos preguntas es "no"
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #68 en: 10 de Julio de 2019, 22:35:44 »
Pues confirma el diseñador que tenéis razón. Y yo que me consideraba experto del juego!  :-[ :-[ :-[

hammermig

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #69 en: 24 de Septiembre de 2019, 00:01:27 »
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #70 en: 24 de Septiembre de 2019, 17:54:02 »
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.

hammermig

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #71 en: 25 de Septiembre de 2019, 15:22:49 »
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.

Gracias por la respuesta pero no es lo que busco...  :(

Igual falta más información; me explico:
Jugando en solitario, las reglas hablan de lo que la “IA” tiene que hacer en la fase de movimiento y en la de combate... pero no dice nada de reservas.
Si aplico lo que viene en el reglamento para dos jugadores, resulta que no es posible para solitario ya que el ruso nunca roba las 4 cartas de forma fija (como pasa con 2 jugadores) y además, en su turno uno empieza con 0 cartas por lo que no podría sacar ninguna unidad perdida durante el primer turno alemán.

Esto ya implica que en el turno 2 alemán, la partida ya podría estar perfectamente acabada ... cosa que no veo factible.

He intentado buscar en YouTube alguna partida en solitario pero tampoco encuentro nada...

Espero ahora mi duda este más clara y a ver si vemos la respuesta.

natx17

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #72 en: 25 de Septiembre de 2019, 18:44:06 »
Buenas desde Salamanca y me gustaría retomar el tema con unas dudas del modo solitario:
- por más que leo el reglamento, no veo nada referente a las unidades rusas en los box de unidades diezmadas, destruidas o rendidas; ¿como se manejan dichas unidades? ¿Como y de que forma salen?

A ver si lo sacamos en claro porque estoy parado con este punto

En la fase de organización, por regla general, se sacan de nuevo a juego, ya sea gratis (shattered), descartando una carta (destroyed) o dos (surrendered). Salvo excepciones, se colocan, si no recuerdo ml, en ciudad o adyacente que no sea ezoc.

Lo que no entiendo es que no lo veas en el reglamento, hay toda una sección al respecto, si no recuerdo es la sección [7.0]. Si te refieres al manul del modo solitario, en este aspecto funciona igual que en el juego normal.

Gracias por la respuesta pero no es lo que busco...  :(

Igual falta más información; me explico:
Jugando en solitario, las reglas hablan de lo que la “IA” tiene que hacer en la fase de movimiento y en la de combate... pero no dice nada de reservas.
Si aplico lo que viene en el reglamento para dos jugadores, resulta que no es posible para solitario ya que el ruso nunca roba las 4 cartas de forma fija (como pasa con 2 jugadores) y además, en su turno uno empieza con 0 cartas por lo que no podría sacar ninguna unidad perdida durante el primer turno alemán.

Esto ya implica que en el turno 2 alemán, la partida ya podría estar perfectamente acabada ... cosa que no veo factible.

He intentado buscar en YouTube alguna partida en solitario pero tampoco encuentro nada...

Espero ahora mi duda este más clara y a ver si vemos la respuesta.

Ojo; el ruso empieza con cero cartas, pero cads turno tiene una fase alemana y después una fase rusa, que comienza con su propia fase de cartas.

Por lo tanto, en el primer turno el ruso robará cuatro cartas (justo después de que los alemanes hayan hecho su turno) que probablemente serán para recuperar unidades. El modo solitario no lleva instrucciones específicas, has de pensar qué sería más eficiente jugando con los soviéticos, que normalmente será recuperar unidades y ponerlas en el mapa.

En resumen: cads turno tiene dos fases!!!

hammermig

Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #73 en: 29 de Septiembre de 2019, 18:04:53 »
Desde luego... como no lo vi en las instrucciones pensaba que algo distinto tendría que haber... y tan sencillo como que no lo hay

Gracias por la ayuda!!