logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4678 veces)

Kaiser Karl

MEMOIR 44 (Reseña)
« en: 12 de Octubre de 2011, 01:34:39 »
Memoir 44

Memoir 44 es un juego para dos jugadores que recrea batallas de la segunda guerra mundial, mediante la mecánica diseñada por Richard Borg, conocida como Commands & Colors, en la que el tablero se divide en secciones, y un mazo de cartas determina en cual se pueden activar unidades, mientras que los combates se resuelven mediante tiradas de unos dados especiales.

La caja incluye un libro de instrucciones, cartas de ayuda de terreno y de unidades, cartas de mando, un tablero impreso por las dos caras, en una terreno firme y en el otro terreno de playa, para los desembarcos, amén de un montón de baldosas de diferentes terrenos, marcadores de unidades especiales, puentes y búnqueres, y un gran número de miniaturas en plástico blando representando unidades de infantería, blindados y artillería, así como barreras de sacos terreros y alambradas. El material es de gran calidad, y es una gozada ver el tablero montado para iniciar una partida.

Los detractores del juego señalan el importante papel que tiene el azar en el desarrollo del mismo, sobre todo cuando no te salen las cartas necesarias para hacer la jugada que necesitas en un momento dado, o cuando una serie de desdichadas tiradas, supone la transformación de la gran ofensiva con la que pensabas dar un gran golpe al enemigo, en una masacre de tus propias tropas. Todo ello es posible en este juego que sacrifica el detallismo en aras a una mayor sencillez y rapidez. Sin embargo, para mí el asunto de la suerte no es un gran problema, porque aunque me gusta ganar, como a todo el mundo, considero más importante el intentar jugar lo mejor posible en función de las situaciones que se van produciendo, y sobre todo la forma de encarar los movimientos preparatorios de ataques o la defensa de unidades para beneficiarse al máximo posible de los efectos del terreno reaccionando ante los diversos avatares que se produzcan.

Mi mujer y yo lo estamos pasando en grande con el Memoir 44, cercanos ya a terminar todos los escenarios que vienen con el juego básico, y dispuestos a continuar con la expansión que nos hemos pillado en inglés del teatro del Pacífico. Para ambientar las partidas pongo en el ordenador la BSO de la peli de Patton y la del soldado Ryan, y cada noche jugamos un escenario dos veces, intercambiando bandos cada vez. El juego no se hace pesado para nada, y es muy fácil de explicar, además de que en media hora has jugado un escenario, por lo que es muy recomendable para introducir a no jugones, al tiempo que puede resultar entretenido para jugadores experimentados con Wargames.

Sin lugar a dudas, a fecha de hoy, ocupa un destacado lugar en mi ludoteca.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2011, 10:57:18 por afrikaner »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reseña de Memoir 44
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2011, 10:44:34 »
Es un juego muy entretenido y con la multitud de escenarios diferentes,practicamente imposible que os lo acabeís.
Un wargame ligero(para eso está diseñado) pero muy bién hecho.
El tema del hazar con las cartas,hay que ir haciendo rodar el mazo.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2011, 20:36:11 »
Para mi los principales problemas del juego son dos: uno no es el azar de las cartas (que también), sino el azar DE LOS DADOS; estas con tus tres panzers cuerpo a cuerpo con un soldadito y no te sale nada, tira él y se carga tus tres moles. En un sólo turno puedes ganar o perder la partida, a mi me ha pasado ir ganando con dos medallas, tirar mi chica y en tres ataques matarme tres regimientos y ganar ella. Así, de repente. El segundo problema deriva del primero, el final es anticlimático. No tienes la sensación de "venga, ya queda poco, a ver si hago tal y cual y ganamos". No, porque la tirada lo es todo, asíq ue te da lo mismo haberte currado una estrategia cojonuda para colarte por un lado, que si le sale una buena tirada al otro termina, lish plash, y ya está, te has quedado con cara de idiota y posiblemente te hayas pasado más tiempo colocando el tablero que jugándolo.

Es un buen juego, de todos modos, pero  tratándolo como lo que es, prácticamente un filler tedioso de montar. Eso sí, la cosa gana mucho, pero MUCHÍSIMO (un 400%) con el Campaign Book, porque vas haciendo misiones consecutivas siguiendo un hilo narrativo que puede desembocar en un escenario u otro. Flipante, me encanta ese libro, recomendado para absolutamente todos los que les guste el juego, antes incluso que cualquier otro frente, que en el fondo son sólo unos cuantos muñequitos más y 5 o 6 escenarios nuevos. Terrain Pack y Campaign book, y le das vida al memoir durante un huevo de tiempo.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2011, 16:28:27 »
Si que lo que dices Torke, por mucha estrategia que te hagas, al final lo que mas importa son los dados. Pierdes o ganas todo en un turno prácticamente, lo que le quita muchos enteros, pero para mi, como buen eurotrash, los dados me emocionan. Esa tirada sufrida en la que vas empate y solo queda una medalla y con un miserable soldadito revientas una unidad de panzers (un McGiver podriamos llamarle). El campaing Book me asusta un poco el hecho de estar en ingles...tanto merece la pena?

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2011, 17:01:25 »
Realmente, si tienes problemas con el inglés te pierdes parte porque hay mucho texto introductorio de los que te explica la situación, hay también como un "briefing" de los capitanes antes y después de las batallas según lo que haya pasado que está bastante chulo, y en general mejora la experiencia. Pero bueno, en el fondo los escenarios son un mapa y unas condiciones de victoria, que fácilmente con poquísimo que sepas de inglés vas a comprender. Y sí, para mi, lo mejor de todo el memoir, porque haces campaña, vas apuntando los puntos por escenario (no sólo ganas o pierdes, si cumples distintos objetivos te dan puntos y aún habiendo perdido puede que a puntos ganes o en el cómputo global vayas mejor que el contrario), lo que mitiga bastante lo del sentimiento de derrota por un dado, y por ejemplo si ganas en Falaise pasas a un escenario coherente con la victoria, y si pierdes tienes un escenario de retirada, etc. Para mi es un imprescindible.

Alien8

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Toledo
  • Ministro de lo Chachi
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2011, 18:35:36 »
Hola, ¿para usar el libro de campaña hay que comprar expansiones o vale con el juego base?. Gracias.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2011, 20:52:56 »
Hola, ¿para usar el libro de campaña hay que comprar expansiones o vale con el juego base?. Gracias.
Con el juego base es suficiente,al menos el Campaing vol.1

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2011, 02:26:34 »
Con el juego base es suficiente,al menos el Campaing vol.1

Eso no es del todo correcto, hay campañas para las que necesariamente tienes que tener el Terrain PAck, y otras para las cuales se nos pide el Eastern Front y el Overlord. Sin embargo, con el Terrain PAck únicamente yo creo que solventas prácticamente todo, al fin y al cabo el no tener soldaditos de otro color tampoco significa que no podamos utilizar los otros como si fuesen rusos, y creo que el libro viene ya con fichas de mina para jugar los escenarios.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2011, 19:44:17 »
Entonces, tampoco se necesita mucho ingles. La historia perfectamente la puedes sacar de muchos sitios y las reglas de los escenarios varían poco de unos a otros y con un diccionario al lado, facilmente sacas lo que no entiendas. Lo pondre en mi whislist

kalala

Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2011, 22:20:33 »
Perdonad por meterme aquí,
 yo nunca he jugado al Memoir pero si bastante al Battlelore con el que comparten mecánicas y aprovecho para preguntaros, que diferencia existiría si  se pudiesen mover tropas siempre de cualquier  sección del tablero y dar las órdenes que quisieras a las tropas..

Imaginaos se empiezan con dos ejercitos , los colocas como quieras  y se echa a suertes quien empieza...y a mover como quieras ( lo que esa unidad te permita claro) y cuantos quieras. Empeoraría el juego?  

Saludos
« Última modificación: 17 de Octubre de 2011, 22:23:14 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2011, 22:55:01 »
Yo pienso que estaría demasiado descompensado. Imaginate que es tu turno, mueves infantería y blindados y disparas con todo, en un turno es relativamente fácil conseguir las 6 medallas

Atjantis

Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2011, 13:40:59 »
Una pregunta, aunque no sé si este es el lugar apropiado...

He intentado montar el primer escenario, para aprender a jugar... y me faltan bastantes losetas de rio... no puedo completar la distribución que sugiere el escenario porque no hay bastante Rio!!

¿es normal?

alberto.aleja

Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2011, 13:43:42 »
Me imagino que habrás mirado los reversos de los hexágonos que has utilizado para representar el resto del escenario... En caso de que no estes usando losetas de río en bosques/ciudades, no, no es normal.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2011, 13:51:13 por alberto.aleja »

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2011, 15:41:15 »
Una pregunta, aunque no sé si este es el lugar apropiado...

He intentado montar el primer escenario, para aprender a jugar... y me faltan bastantes losetas de rio... no puedo completar la distribución que sugiere el escenario porque no hay bastante Rio!!

¿es normal?

Te ha pasado como me pasó a mí en su día  :D.

Seguro que es lo que te ha dicho el compañero, tendrás los ríos en las partes tapadas de las losetas que has puesto. Por eso te recomiendan que comiences poniendo siempre en ese escenario las de río.

Gharlack

Re: MEMOIR 44 (Reseña)
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2015, 14:21:08 »
Perdonad por meterme aquí,
 yo nunca he jugado al Memoir pero si bastante al Battlelore con el que comparten mecánicas y aprovecho para preguntaros, que diferencia existiría si  se pudiesen mover tropas siempre de cualquier  sección del tablero y dar las órdenes que quisieras a las tropas..

Imaginaos se empiezan con dos ejercitos , los colocas como quieras  y se echa a suertes quien empieza...y a mover como quieras ( lo que esa unidad te permita claro) y cuantos quieras. Empeoraría el juego? 

Saludos

Yo hace muy poquito que juego a Memoir, pero ya heme sido víctima del azar de las cartas. Creo que junto con mi oponente habitual vamos a modificar las reglas. Las posteare aquí para conocer vuestra opinion.

Saludos