logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3101 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
KÖNIG DER ELFEN
« en: 28 de Mayo de 2006, 12:27:24 »


Nombre: König der elfen
Autor: Alan R. Moon
Editorial: Amigo Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas basado en el excelente Elfenland. Está compuesto por unas cartas que tienen unos muy buenos dibujos y por unos marcadores de cartón aceptables. Es independiente del idioma.

Las reglas son bastante sencillas y suficientemente bien redactadas. Cuando las leí pensé que iba a ser un juego mucho mejor de lo que ha sido...

Se trata en una primera fase de bajar cartas de ciudad, obstáculo, ladrón y oro. Las cartas de ciudad son por las que hay que viajar en la siguiente fase. Las cartas de obstáculo se colocan sobre las cartas de ciudad y obligan a gastar más cartas de viaje para viajar. La cartas de ladrón se colocan sobre las cartas de ciudad y proporcionan un par de monedas de oro al dueño del mismo cada vez que alguien visita la ciudad. Y las cartas de oro se colocan sobre las cartas de ciudad y dan el doble de oro cuando se visita una ciudad. Además de bajar cartas puedes robar cartas pagando oro o haciendo 4x3, puedes destruir ciudades de tu reino pagando oro y no se si algo más. Cuando todos los jugadores han pasado se juega la siguiente fase, que consiste en viajar de una ciudad a otra en orden, gastando cartas de viaje que tienes que haber conseguido en la fase anterior. Además puedes gastar cartas de escolta para evitar los obstáculos y los ladrones de un reino, y cartas de cambio de sentido para viajar de izquierda a derecha en vez de al revés. Se ganan monedas de oro por cada ciudad visitada y gana el que más monedas de oro tiene al final de unos cuantos turnos.

La primera fase, también llamada fase de planificación, es un auténtico infierno. Cada jugador se lia a bajar ciudades, obstáculos y ladrones y a destruir ciudades pagando una miseria. No hay forma humana de hacer una planificación en condiciones porque en cualquier momento puede desaparecer una ciudad del tablero. Un obstáculo bien puesto en la primera ciudad que tiene que visitar un jugador suele ser un duro golpe que no hay forma de salvar si no te salen las cartas de viaje que necesitas. Una ciudad bien puesta en el reino de otro jugador puede putearle de mala manera. Un caos. Además, esta fase se hace eterna porque hay jugadores que parece que nunca acaben de hacer cosas (entre los que me incluyo). La segunda fase está bien como está.

En resumen, que no me ha gustado demasiado y alguno de los jugadores sugirió amablemente que lo vendiera. No lo voy a vender, me costó 5 euros y trae 120 cartas, unas cuantas monedas y otros cuantos marcadores, es decir, muy buen precio. Quizás pueda utilizarlo para una expansión del Elfenland...

Valoración: 4/10
« Última modificación: 28 de Mayo de 2006, 12:31:04 por Melo »
Victor Melo

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2006, 21:04:38 »
Yo escribí unas reglas opcionales con un gran testeo y encajan entre si a la perfección, las puedes ver en la BGG. Con dichos cambios le gusto a todo el mundo, y no exagero,  de hecho muchos se lo han comprado, saludos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2006, 21:54:47 »
A mi el juego original me gusta bastante. De hecho lo considero bastante bueno y de perreria. En definitiva, un buen juego de cartas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2006, 10:29:12 »
Yo jugué una vez una partida a dos jugadores y no le acabé de encontrar sentido... claro que me parece que el juego a dos no funciona del todo.

Me parecieron curiosos algunos de los mecanismos, más que nada porque no entendí cómo podían funcionar. Supongo que hasta que no haya jugado una partida con al menos cuatro jugadores no podré saber realmente cómo es el juego.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2006, 12:26:07 »
A mí me pasó lo mismo. Jugué una partida con mi mujer y pensé que vaya m... me había comprado, luego jugué una partida a seis y viendo la cantidad de putadas que puedes y te pueden hacer y la mala lecha reinante con todo el mundo escondiendo sus poblados hasta el final...

Un más que aceptable juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2006, 14:47:47 »
Efectivamente, con menos de 4 es una pérdida de tiempo. En este juego cuanta más gente haya mejor.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: KÖNIG DER ELFEN
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2006, 14:50:21 »
Pues tendré que haceros caso. Lo he probado con 3 jugadores y quizás sea ese el problema. Luego lo probé con 4, pero estábamos demasiado desilusionados. Ya os contaré que tal.
Victor Melo