logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2579 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« en: 22 de Octubre de 2011, 21:31:16 »
Hola! Pues me surge esta pregunta tras leer varias reseñas y consejos en los que se dice eso de "está bien, pero no aporta nada nuevo". Entonces me pongo a buscar juegos para ampliar la colección y pienso: "venga, uno original, que no se parezca a ninguno de los que tienes", y me está costando horrores  :P.
Como entiendo que esto tiene que ver con mi desconocimiento, lanzo esta pregunta. ¿Hay mecánicas realmente nuevas?
¿Hay algo que no se parezca a (o sea una mezcla de)

1. colocar trabajadores
2. elegir acciones/roles
3. conseguir la mayoría de una región/zona
4. construirte un mazo
4. avanzar y matar monstruos tirando dados
5. directamente tirar dados para resolver acciones y eventos?

Me gustaría la opinión (y consejos, claro, aunque no es lo esencial de este hilo) de los veteranos, porque estoy un poco decepcionado, pensando continuamente "el juego mola, pero para eso ya tengo este otro". Y ojo que no digo que los juegos sean malos, ni mucho menos, sino que me recuerdan demasiado a otros. Tal vez, "la culpa fue de BGG" (cha, cha, cha  :D)

PD. Lo último que he encontrado en esta línea es Confusion: Spionage and deception in the cold war.

Pepius

Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2011, 03:52:58 »
Una tía que te arregle el coche cual mcgiver  :P

Ten en cuenta que lo que das por sentado, muy probablemente fuera novedoso en su momento. hace 2-3 años, no existían los juegos de construir mazos, y cuando magic salió en su momento, fue toda una revolución, aunque ahora sea un standard en la industria. Otra cosa es que cuando una gran idea surge, al momento te salen clones hasta debajo de las piedras. El puerto rico inspiró a muchos con su mecánica de elección de roles, que a su vez estaba parcialmente basada en el meuterer, por ejemplo. ¿Sabías que hay por ahí un dungeon crawler que se combate a lo chapas/crokinole? ¿Y otro que está planteado como un party game?

Para mí una mecánica novedosa es simplemente una nueva forma de hacer lo de siempre. La cuestión es durante cuánto tiempo va a ser novedosa...
"Aldea, robo una carta"

wamadeus

Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2011, 07:33:01 »
Te faltan aún algunas mecánicas:

http://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2011, 11:46:46 »
También me plantee eso en algún momento y busqué cosillas que pudieran ser diferentes a lo que ya tenía.

Dos juegos que me parecieron "novedosos" dentro mi colección (pero que despues  me han ilustrado desde aquí los besekeros para evidenciar que nos son pioneros en la mecánica) han sido

Jab, con una mecánica de turnos simultaneos. http://boardgamegeek.com/boardgame/62853/jab-realtime-boxing

Yomi, aunque la mecánica "piedra-papel-tijera" no es precisamente una novedad, la temática y como se "engrana" el juego me parece interesante. http://boardgamegeek.com/boardgame/43022/yomi


Y bueno, a parte están los juegos de "votación" y "discusión": La resistencia, Los hombres lobo de Castronegro... etc etc.


seldonita

Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2011, 20:53:08 »
Un juego que para mí es novedoso, por ejemplo, es el The Bridges of Shangri-La: movilizas fichas de un sitio a otro, sí, que más o menos tienen que crear mayorías (relativamente, clro). Sin embargo, después de haber jugado a bastantes cosas diferentes, este juego te resulta bastante original. En general, los de Colovini que he probado suelen ser curiosos por raros y originales.

Otro con una mecánica que no había visto antes es el Ascending Empires. Eso de deslpazar fichas golpeándolas con el dedo para mí es original (aunque hay juegos que al parecer ya lo tienen).

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2011, 21:14:08 »
No sé que decirte. A mí la verdad es que no siempre lo novedoso me parece positivo. Creo que lo realmente importante de un juego es que te proporcione una experiencia de juego satisfactoria, tanto si usa mecánicas realmente nuevas como si emplea las antiguas. Por ejemplo, Washington's War es una simple edición revisada de We the People, que en su momento fue muy novedoso, pero sigue siendo un juegazo, que representa mejor que ningún otro que yo conozca la dinámica de la guerra de la independencia americana.

Esa obsesión con la originalidad puede ser perjudicial. Lo relevante, creo yo, desde un punto de vista de diseño es que el autor se pregunte: ¿Cómo puedo conseguir que los jugadores se diviertan y que a la vez "sientan" que el juego representa de forma adecuada la "realidad" histórica que pretendo representar? A veces, para responder a esa pregunta, será necesario construir una mecánica nueva... en otras, en cambio, se podrán seguir caminos ya explorados por otros diseñadores.

En conclusión, la innovación debe estar al servicio del juego, no el juego al servicio de la innovación.

Saludos cordiales
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2011, 22:16:55 »
No sé que decirte. A mí la verdad es que no siempre lo novedoso me parece positivo. Creo que lo realmente importante de un juego es que te proporcione una experiencia de juego satisfactoria, tanto si usa mecánicas realmente nuevas como si emplea las antiguas. Por ejemplo, Washington's War es una simple edición revisada de We the People, que en su momento fue muy novedoso, pero sigue siendo un juegazo, que representa mejor que ningún otro que yo conozca la dinámica de la guerra de la independencia americana.

Esa obsesión con la originalidad puede ser perjudicial. Lo relevante, creo yo, desde un punto de vista de diseño es que el autor se pregunte: ¿Cómo puedo conseguir que los jugadores se diviertan y que a la vez "sientan" que el juego representa de forma adecuada la "realidad" histórica que pretendo representar? A veces, para responder a esa pregunta, será necesario construir una mecánica nueva... en otras, en cambio, se podrán seguir caminos ya explorados por otros diseñadores.

En conclusión, la innovación debe estar al servicio del juego, no el juego al servicio de la innovación.

Saludos cordiales


Quizá haya espacio para todo. Yo creo que es muy bueno mejorar las mecánicas, combinarlas, perfeccionarlas... para conseguir distintas experiencias de juegos que satisfagan a cada cual.

Pero también el "refrescar" con mecánicas nuevas (a mí también, por ejemplo, me ha convencido el tirar con el dedito las naves del ascending empires) genera nuevas experiencias y expectativas, y contribuye a experimentar en esas nuevas combinaciones.


lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2011, 11:54:04 »
Mecánicas que últimamente me han gustado o sorprendido gratamente, no digo que sean novedosas porque no siempre pruebo juegos nuevos:

- La subasta de bandos en Struggle of Empires,
- El High Frontier, todo entero,
- El cambio de dados por cartas en Quarriors,
- Los puentes del Dragon Delta,
- Las tramas con series de cartas conectadas de Crusoe (Náufragos)
- El combate en María, con los palos de la baraja francesa.
Y casi siempre encuentro cosas que antes no había visto en los juegos de Wallace.

Creo que con tanto juego que se edita ahora es difícil encontrar mecánicas novedosas, pero aún queda gente que lo consigue. Y tampoco es malo que se adapten mecánicas conocidas a otros juegos o que se mezclen de formas distintas.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2011, 11:57:45 por lagunero »

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2011, 17:32:01 »
Quizá haya espacio para todo. Yo creo que es muy bueno mejorar las mecánicas, combinarlas, perfeccionarlas... para conseguir distintas experiencias de juegos que satisfagan a cada cual.

Pero también el "refrescar" con mecánicas nuevas (a mí también, por ejemplo, me ha convencido el tirar con el dedito las naves del ascending empires) genera nuevas experiencias y expectativas, y contribuye a experimentar en esas nuevas combinaciones.



Estoy de acuerdo de que siempre hay que seguir explorando cosas nuevas. Lo que me chirría es la innovación por la innovación. Ya sabes el dicho de los ingenieros: "Si algo funciona ¡¡¡No lo cambies!!!"  :D :D

En todo caso ahora me has dejado intrigado con lo del Ascending Empires ¡¡Y tengo agotado el presupuesto de juegos para el mes!!
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2011, 00:31:07 »
Estoy de acuerdo de que siempre hay que seguir explorando cosas nuevas. Lo que me chirría es la innovación por la innovación. Ya sabes el dicho de los ingenieros: "Si algo funciona ¡¡¡No lo cambies!!!"  :D :D

En todo caso ahora me has dejado intrigado con lo del Ascending Empires ¡¡Y tengo agotado el presupuesto de juegos para el mes!!

El asunto del ascending empires no es una novedad realmente: como seguro que ya sabes, las "naves" se desplazan por el tablero lanzándolas, como las chapas. Eso le da un toque caótico y gracioso (da mucha cosica ver como se te pierde una nave en el "hyperespacio"), y no "técnico" o "habilidoso" como cabría esperar.

Nada nuevo bajo el cielo, pero al combinarse con un juego en el que las decisiones sobre qué colonizar, en qué orden, etc etc... me deja un muy buen sabor de boca.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 20:34:46 por calvo »

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2011, 18:17:14 »
Nada nuevo bajo el horizonte, pero al combinarse con un juego en el que las decisiones sobre qué colonizar, en qué orden, etc etc... me deja un muy buen sabor de boca.

Pues nada, me lo apuntaré en mi "lista de la compra"  :)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kalala

Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2011, 00:11:21 »
A mi el Tobago me dió ese soplo de aire fresco que parece que necesitas.
De todas maneras la combinación de mecánicas también puede ser original o la temática del juego o...depende de lo que busques.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2011, 00:16:27 »
No podéis pasar por alto la TORRE de Wallenstein / Shogun. Única e irrepetible que no puedes encontrar en ningún otro juego, a pesar de ser llamada erróneamente torre aleatoria hay gente que casi ha llegado a controlarla en alguna medida xDD La verdad es que produce situaciones la mar de tensas y graciosas.

Hablo en serio originalidad en estado puro ;)


dolmon

Re: ¿QUÉ ES UNA MECÁNICA NOVEDOSA?
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2011, 01:16:33 »
Para mi un sistema novedoso, muy entre comillas claro, a sido el juego ley de la gravedad.

En pocos juegos pueden jugar 25 personas a la vez y hacerse aun mas divertido.