Gracias por hacerme reir por primera vez en este hilo. Lo llevo siguiendo todo el tiempo. Posteé algo en la tercera o cuarta página del hilo, pero me retiré porque se estaba generando muy mal rollo, aunque mezclado con aportaciones muy interesantes. A ver si consigues con ello templar todos los ánimos.
El problema con lo de los precios, en mi opinión, es que algunos no terminan de asumir que, para lo bueno o para lo malo, vivimos en una economía capitalista.Aquí, la editorial o la distribuidora vende un juego a las tiendas y recomienda un PVP. Hasta ahí, todo normal. Lo menos normal viene ahora. La tienda puede, legalmente, poner al producto el precio que quiera mientras no incurra en dumping (vender por debajo de precio de coste). Los juegos de mesa, al contrario que los libros, no tienen el descuento limitado por ley.Ya sabemos que hay muchas diferencias entre tienda física y online. La física tiene más gastos, y tiene un dependiente que te atiende, te aconseja y te da un servicio. Eso hay que pagarlo. En la online no tienes ese servicio, ni tienen tienda física en una zona comercial. Como mucho, un almacén en el quinto pino, que sale más barato el metro cuadrado. Así que se pueden permitir bajar el precio. Hasta aquí, todo normal. Lo que no es normal es que no puedas bajar el precio todo lo que quieras porque entonces, llega el editor o distribuidor y te traslada su disgusto acerca de tu política de precios. Eso me resulta sangrante. Imagínate que tú, como cliente, compras algo en una tienda y luego el tendero te impone ciertas normas sobre qué hacer con el artículo comprado. No lo aceptarías, ¿verdad? Pues parece que ese mismo comportamiento, si lo realiza el distribuidor hacia el tendero, se ve más normal.
Sumemos a todo eso el problema endémico que tenemos en España con los gastos de transporte y distribución en general.En mi caso, los juegos de mesa los compro tanto en tienda online como física, y entiendo que ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y pago a gusto el juego en una física aunque sea más caro, porque me dan un servicio adicional. Vamos, que no veo que tenga que haber problemas de convivencia entre tiendas online y físicas. Así que no se por qué no hay una verdadera política libre de precios. ¿Sabéis cuándo va a acabar esto? Cuando alguna cadena grande, lease amazon o la que sea, se interese por los juegos de mesa, llegue a una editora y le diga: "ponme 10.000 unidades de este juego, y baratito". Ahí se romperá la baraja.
Y si los juegos de mesa fueran una excepción, todavía me daría con un canto en los dientes. Pero es que es todo. Estoy empezando a leer novelas en inglés, porque comprarlas fuera de España me sale más barato. En cuanto al tema de los videojuegos, mejor no hablamos. Mirad lo que cuesta un juego nuevo en GAME.es y lo que cuesta en cualquier tienda online británica. Lo peor no es eso. Lo peor es que dentro de seis meses, en la tienda inglesa le irán bajando el precio, y aquí lo seguiremos pagando como nuevo. Tengo una XBOX360 y una pequeña colección que debe rondar los 30 juegos. Todos originales. El 90% de ellos comprados fuera de España. ¿Cómo es posible que me salga más barato comprar fuera pagando portes y todo? ¿Qué es lo que no funciona aquí? ¿Por qué nos estamos yendo al carajo y nadie parece interesado en arreglar los problemas estructurales, sino en poner parches?
Perdón por la soflama, pero es que el tema me enciende. No me refiero al precio de los juegos, sino, en general, al precio que pagamos en España por las cosas, cuando en países de nuestro entorno, con mayor nivel de vida, son más baratas.
UPS.de, de Alemania a España: 67.05 €UPS.es, de España a Alemania: 215.59 €
Yo lo explico:El coste real es el mismo, ahora bien, UPS España paga a UPS Alemania un precio por trasporte, que lo repercute en sus clientes. UPS-España y UPS-Alemania son empresas diferentes, con una misma matriz, pero diferentes. UPS España tiene unos gastos mayúsculos, ya que paga a UPS Alemania, y debido a esos gastos tiene que hacer política de contención de nóminas, empleos y si hace falta EREs.UPS Alemania puede permitirse ser barata por que tiene otros ingresos: la facturación a UPS España.
y ahora, las online no quieren entender el problema que es para el mercado una guerra de precios ¿?
Creo que ha sido Tristany el que ha mencionado la palabra "avaricia" (creo que no se refería a esta industria en particular, sino al empresariado español en general y a las diferentes formas de ver los negocios, a largo plazo y a corto plazo), estoy de acuerdo con él. En mi opinión ha sido lo que nos ha traído hasta esta crisis y aún estamos ciegos para verlo.
Como es muy desagradable llamar al tio de la online para decirle que esta jodiendo a las tiendas fisicas
Tu explicación es muy correcta, pero se te olvida un punto del sistema este capitalista que algunas distribuidoras (GW creo) ya aplican o van a empezar a aplicar.Como es muy desagradable llamar al tio de la online para decirle que esta jodiendo a las tiendas fisicas (por que si, no esta en un centro comercial, esta en un garaje, o donde le de la gana, pero tiene un escaparate, internet, que si lo sabes usar vende mucho, díselo a amazon... que empezó en un garaje), las distribuidoras, para no perder a sus clientes fisicos (muchos más que los online, y al final, los que enseñan los juegos a publico final, normalmente), comienzan a cambiar los descuentos para las online, y mientras la fisica tiene un 30% 35% o 40%, las online en breve tendrán un 15% o un 20%. En todo esto hay algo que no termino de entender... quieres vender más barato y la distribuidora no te deja??? quita los gastos de envío. Así de fácil...El problema es que las online se matan por marcar el precio más bajo en el articulo, pero luego, te lo compras, y con los gastos te sale igual, con lo que la online, confia en que pidas más para compensar, y os hay que por pillar los juegos más baratos, añaden dos que vieron en bgg en la lista en el puesto 3 y 8 y que al final, aunque traen una fotocopia en español y solo 2 cartas con texto en aleman, el juego no lo sacas a mesa ni en navidad....Este es un mercado joven, que le debe casi todo a las tiendas (las tiendas maas viejas de juegos modernos en españa no pasan de los 10 o como mucho 15 años) y a emprendedores metidos a editores que al final, se la suelen pegar (un recuerdo a las editoriales que se quedaron en el camino...) y ahora, las online no quieren entender el problema que es para el mercado una guerra de precios ¿? Mucha gente opina como tu, y muchisima se pasa por la fisica a ver que hay, acosa a preguntas a los dependientes cada día, a la hroa que le pilla de camino la tienda a su casa, y luego compara precios en las online a ver en cual se lo lleva...Lo de romper la baraja no lo veo, pero bueno... si te refieres a que en llegará un día en que las tiradas sean de 10.000 ejemplares de forma generalizada dios te oiga... ahroa de grandes cadenas pidiendo cantidades astronomicas, creo que las editoriales españolas ya estan escaldadas y aprendieron la lección de los que vinieron antes, y se fueron al carajo cuando los grandes centros comerciales devolvieron lo que habian comprado despues de darle un trato de mierda (perdon) en sus estanterias...Así funciona este sistema capitalista que mentabas al principio. Al que no le guste... no se, a mi no me gusta :-)Las tiendas se llevan un 15% de cada videojuego y un 5% de cada consola... eso si entiendo que tu compres donde esta más barato me parece totalmente licito...Es posible que te salga más barato comprar fuera por el sistema. Los juegos son los mismos, fabricados igual y normalmente hasta la misma edición (multi-idioma) pero las compañias (y no las tiendas) marcan los precios.Es para encenderse, a mi me ocurre igual, cuando me entero que una tienda online vende lo que vende, que a veces no llega para pagar uno o dos sueldos, y siguen pensando que es cuestion de bajar precios para vender más... seguiremos viendo pasar el carrusel de tiendas y editoriales toda la vida? nunca se podrá asentar nadie en este sector?Sobre el mensaje de GenX coincido al 100%
¿Mercadona ha rebajado precios? Yo creo que lo que ha hecho es mejorar su servicio, su logística y su forma de vender las cosas. De hecho es un modelo a seguir en toda Europa.
"Guerra de precios"? pensaba que se llamaba libre competencia...entonces las editoriales/distribuidoras deben tener el mismo concepto que la petroleras y es la razón por la que ya no me preocupo de en qué gasolinera respostar...para qué, si la diferencia máxima es irrisoria?
Yo la historia estaría dispuesto a creérmela (la de la perniciosidad de la "guerra de precios") si no fuera porque en otros países se da tal circunstancia y parece que el apocalipsis aún no ha llegado, vamos que por esa regla de tres en Alemania no debería quedar ni una tienda física...
En serio, en los juegos que nos ocupan, cuántos intermediarios puede haber entre el editor y el vendedor?? Coño, que es de dominio público que aquí el que más y el que menos se trae la "fregoneta" llena de juegos de Essen pa´vender, el primero el señor Michael Lang de Milan spiele, que el mismo sábado ya tiene colgadas novedades en su página web, ale! ya nos hemos cargado el distribuidor y al transportista de una tacada ...Vamos, que estamos hablando de una industria de andar por casa...donde me dá la sensación de que todo el mundo se conoce.
Compararse con alemania en precios es absurdo...
vamos, hay gente que al final se lleva un 10% o un 12% y eso es pan para hoy (pero pan a pelo, sin una rodaja de chorizo), y hambre para mañana.
Ya encontraba yo a faltar a alguien. ¡Ya estamos todos!
Entiendo que la cantinela de: "¡Las tiendas online son malas! ¡Son el demonio!" debe tener algo pegadizo que no pillo.
Yo entiendo que tu razonamiento se reduce a la frase: (incluso, te has contenido, ya que has cambiado el "amenazar" por un "decirle").
Cuando oigo esa frase anterior, que simplifica el pensamiento de muchas editoras españolas me entran escalofríos. Es el mismo caso de la música / libros y demás en este país. "Vamos a mantener el status quo, no nos adaptemos a los tiempos que corren e intentemos tener los mismos márgenes colocando reglas artificiales para no tener que cambiar".
HomoLudicus vende a distribuidores españoles.Estos venden a las tiendas que pueden y éstas ponen el precio que mejor les parece respetando las leyes que no permiten vender por debajo del precio de coste.
HomoLudicus vende a las tiendas que puede y éstas ponen el precio que mejor les parece respetando las leyes que no permiten vender por debajo del precio de coste.
Excepto que en España hay una ley no escrita que dice: "Al que haga más de un 10% de descuento en una tienda online hay algunas editoras que no le servirán el producto".
De verdad que estas editoras nunca se han planteado porque en España hay más de 20 tiendas online (casi 30 ahora mismo) y en Alemania, con unas ventas muy superiores, no tiene tantas?
Que la guerra de precios es una parte del proceso no un estado final.