Pues nada, a seguir protegiendo nuestro terruño, nada de adaptarse, resistir o morir (que finalmente significa, morir). Ea, ya seguiremos nosotros haciendo pedidos masivos a Alemania, ah! y a Francia. Siejque...
Aquí es cuando solicito un alma caritativa que me ilumine: ¿cuál es el margen de beneficio razonable? ¿cuál es el margen de beneficio habitual? ¿más del 10/12%? ¿menos del 10/12%?
Yo lo explico:El coste real es el mismo, ahora bien, UPS España paga a UPS Alemania un precio por trasporte, que lo repercute en sus clientes. UPS-España y UPS-Alemania son empresas diferentes, con una misma matriz, pero diferentes. UPS España tiene unos gastos mayúsculos, ya que paga a UPS Alemania, y debido a esos gastos tiene que hacer política de contención de nóminas, empleos y si hace falta EREs.UPS Alemania puede permitirse ser barata por que tiene otros ingresos: la facturación a UPS España.
Creo que ha sido Tristany el que ha mencionado la palabra "avaricia" (creo que no se refería a esta industria en particular, sino al empresariado español en general y a las diferentes formas de ver los negocios, a largo plazo y a corto plazo), estoy de acuerdo con él. En mi opinión ha sido lo que nos ha traído hasta esta crisis y aún estamos ciegos para verlo.
Si entiendo lo que quieres indicar es que UPS España ha de pagar a la matriz un canon por cada envio, no se de donde sacamos que el precio sea mas del triple. osea, envio españa-alemania + canon = 3*envio alemania-españa > Canon=2*envio alemania-españa. Joder, quiero ser canonista y cobrar canones, Por que me decidiria por ser nikonista (chiste malo).
La cosa llega a extremos absurdos ...
el habitual es un 30% (....) pero en las tiendas frikis en españa se oscila entre un 25% y un 35%, (...)Para que te hagas una idea clara, si un juego vale 10, la tienda se lo compra por 7, y al venderlo se lleva 3 ( sin contar gastos generales, alquiler, luz, dependientes si hay... osea 3 euros antes de gastos, que se quedarán al final en 2 y poco), la distribuidora, se llevara 1 o algo más (un 10% 12%) con lo que nos quedan aprox. 6 euros, que van para la editorial, con esos 6 paga el coste del juego y sus gastos generales (alquiler luz, empleados) el resto es beneficio.
yo conozco a un monton de editores (de juegos y comics) muchisimos tenderos, y varios distribuidores, ninguno es rico, ni se le acerca.
Gracias, eso es hablar claro. Siguiendo con tu ejemplo sólo me falta un dato por aclarar, de los 6 euros de la editorial, cuántos le cuesta hacer el juego?Aclaración, entiendo tenderos como propietarios de tiendas, si hablamos de contratados por cuenta ajena los excluiría de la lista (pobrecicos míos).Defina rico: para mí rico es cualquier persona que gana de 40.000 brutos/año en adelante, cuánto sacan los editores? cuánto los distribuidores?Absolutamente de acuerdo con Alferez (que por cierto, creo que se refiere tanto a las máquinas expendedoras como a los bares con concesión), con España hemos topado, en los aerpuertos alemanes te puedes tomar una cerveza (la misma cerveza que fuera, en un vaso de cristal y no la mierda que a veces dan en Barajas) sin peligro de subirte al avión con un clavo en la espalda.
... eso si, el sector de los juegos de mesa modernos, poco ha tenido que ver, por que es insignificante. El número de personas que vive de esto en este país es tan insignificante, que si mañana cierran todas las tiendas y editoriales de España (de juegos) no tendría ningún impacto en la economia ni en nada, solo en la vida de esas decenas de personas.
El precio de coste del juego es de 17€.Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos
Os voy a contar una aproximación a través de un presupuesto que me hicieron en Ludofact para un juego que diseñé y que intentaba vender a nivel institucional.El juego era de caja estilo Puerto Rico con tablero de 3 hojas, algunas fichas de madera, unas 55 cartas, 5 tableros personales pequeños, losetas de cartón... vamos que no era de los baratos.Cada copia de las 2000 que presupuesté de este juego, podían salir por unos 11€ y creo que había que añadir 1,5€ por la puesta en casa (prestamo de europalets y transporte desde Alemania) y pon que otro 1,5€ de impuestos. Esto sólo es el coste de fabricación.Ahora pon el coste de creación. Pon que el diseño gráfico e ilustraciones sean unos 3000€ (+1,5€ por copia) impuestos incluidos. Y vamos a poner que el creador del juego cobra otros 3000€ (supongamos para simplificar que decides pagarle de una tacada y no por beneficios) impuestos incluidos.El precio de coste del juego es de 17€.Un juego de estas características (tamaño y contenido) tendría en tienda un precio de 40€ (39,95€ para ser más exactos )La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP (o sea 20€ de esos 40). Esta cifra la conozco de cuando hacía fanzines de cómics y una distribuidora nos movía unos 300 ejemplares (de hecho cada ejemplar de esos nos suponía 0,10€ de pérdidas porque no teníamos margen suficiente pero lográbamos más visibilidad).Y de ese 50% (que a veces es 55% o 60%) la tienda como te ha dicho NAC se queda un 30%.En resumen:- Parte del precio que corresponde al coste del juego (creación+ilustración+diseño+fabricación+entrega+impuestos): 17€- Parte del precio que se queda la distribuidora: 8€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).- Parte del precio que se queda la tienda: 12€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).- Resto (ganancia del editor, como quien dice): 3€ (sobre lo que tendrían que descontar sus costes).Por supuesto esto es muy "sui generis" pero sirve para hacerse una idea clara. La distribuidora siempre te pide el producto a un 50% del PVP sin importar si es un producto voluminoso que va a ocupar más en sus almacenes y pesa en el traslado o si es un producto del tamaño de una caja de cerillas. Con ello el editor si quiere rascar algo más tiene que ser en lo que puede controlar: reducción de costes en fabricación, diseño, ilustración, etc... a través de eliminación de material, aprovechar tiradas internacionales con otras editoras, aprovechar los pliegos de papel y cartón para meter más componentes (por aquí ya se ha comentado que 110 cartas es el número óptimo de naipes para un juego ya que aprovecha toda la lámina), reutilizar los moldes de troqueles (que no sé como se llaman) de otros juegos (o los moldes de cubetas de plástico, por ejemplo), etc...También hay que tener en cuenta que una parte de los beneficios del editor pueden venir de la venta directa del producto (en ferias, jornadas, a través de preorders o cosas así), ahí es cuando, sin distribuidor por medio, saca mayor tajada. Pero claro, incluso aunque tuviera margen para hacerlo (ese juego lo podría poner a 30€ y ganar 13 con cada copia, por ejemplo), no puede vender el producto mucho más barato del PVP que él mismo ha marcado porque incurriría en una competencia desleal con las tiendas tanto online como físicas.Estas cifras están dichas de memoria, pero más o menos la cosa me cuadra que es parecido a esto. Por favor no me vengais a regatear euro arriba, euro abajo.
Gracias, eso es hablar claro. Siguiendo con tu ejemplo sólo me falta un dato por aclarar, de los 6 euros de la editorial, cuántos le cuesta hacer el juego?
Aclaración, entiendo tenderos como propietarios de tiendas, si hablamos de contratados por cuenta ajena los excluiría de la lista (pobrecicos míos).
Defina rico: para mí rico es cualquier persona que gana de 40.000 brutos/año en adelante, cuánto sacan los editores? cuánto los distribuidores?
Para que te hagas una idea clara, si un juego vale 10, la tienda se lo compra por 7, y al venderlo se lleva 3 ( sin contar gastos generales, alquiler, luz, dependientes si hay... osea 3 euros antes de gastos, que se quedarán al final en 2 y poco), la distribuidora, se llevara 1 o algo más (un 10% 12%) con lo que nos quedan aprox. 6 euros, que van para la editorial, con esos 6 paga el coste del juego y sus gastos generales (alquiler luz, empleados) el resto es beneficio.
La distribuidora con la que trabajes se queda mínimo el 50% del PVP
Amen. De todas maneras, a más tiraje, menos costes fijos y menos coste por unidad... 20.000 saldran más baratos por unidad que 2000... teniendo en cuenta que la venta media de un producto son 1000 unidades/primer año, el resto se arrastran por los años... si hubiera menos títulos, las cifras podrian ser un poco más altas, pero a más titulos, menos tiraje, mas coste...pero la idea general es correcta.
Te falta parte del calculo... lo que has hecho es bastante correcto, pero un desastre a nivel económico.
Por favor, intentemos ser serios con este tema, por que ya esta bien de gente metiéndose a hacer un juego y palmando miles de euros. Eso si, cada uno con su dinero lo que quiera, pero creo que bien aconsejado uno puede intentarlo, pero con las cuentas mal calculadas, se da la ostia cualquiera.
De las cuentas que estáis hablando, me falla una cosa, que es la que, y coincido con Gurney, para mí es más importante:Por un lado NAC dice que la distribuidora se lleva un 10-12%y por otro Randast afirma que es un 50%¡Y todo el mundo está de acuerdo!