Yo estuve jugando el otro día al 'Ticket to Ride Asia' y me pareció una original vuelta de tuerca al sistema de juego. Comenzaré diciendo que '¡Viajeros al tren!' (Ticket to ride) fue el juego que me reintrodujo en el mundillo hace unos 5 años después de varios años de travesía por el desierto. Y como a mi, se que, para mucha gente, supuso su vía de entrada a los juegos de mesa 'modernos'. Si bien es cierto que ahora veamos aquel tablero con cierta condescendencia y ya nos llame poco la atención su mecánica (básica y repetitiva, cierto, pero también adictiva), no es menos verdad que el juego de Alan Moon supuso un hito y yo lo sigo recomendando por su sencillez, elegancia y horas de diversión que produce.
Pues bien, despues de este párrafo de nostalgia comentar qué tal esta la expansión 'Ticket to Ride: Asia'. Primero, el mapa y las cartas son tan bellas como podía esperarse de uan producción de Days of Wonder. Material de primera calidad. Mi único 'pero' es que hay un exceso de rutas cortas (de un vagón o dos) y el hecho de que hay una gran cantidad de ciudades de China que pueden ser ignotas para la inmensa mayoría de los jugadores con lo que te rompes la cabeza mirando si tu ruta va a Chonking, Chendung o Chinpón
Las reglas son básicamente las mismas que el USA aunque implemente la regla de túneles de la Edición Europa. Por lo demás el desarrollo es igual salvo que, y ahi estriba la principal novedad, se juega por parejas. Cada pareja se sienta junta alrededor del tablero y en el turno de cada jugador si éste escoge carta tiene la obligación de poner una en su mano y otra en el atril comun. Ese 'fondo común' podrá ser empleado para combinar con cualesquiera de las cartas de la mano de los jugadores independientemente de quién la haya puesto en el atril.
El segundo atril es para colocar las rutas que han de completarse. Existe una nueva opción de juego que se añade a las clásicas (tomar cartas, completar ruta y pedir rutas) y que consiste en poner hasta dos rutas dela mano de un jugador en el segundo atril para así dar a conocer a tu compañero/a de partida qué ruta estás intentando hacer. Es importante advertir que esta completamente prohibido comentar nada sorbre los pormenores de la partida entre las parejas y que las rutas que cada uno escoge son secretas para tu compañero/a salvo que decidas gastar un turno en colocarlas en el atril común.
El juego gana en complicidad y una cierta dosis de cooperativismo y yo creo que es un acierto para todo fan de la serie.
Por cierto, el reverso del mapa de Asia trae otra ampliación 'Legendary Asia' que aun no he tenido oportunidad de jugar.