En mi grupete el juego está gustando mucho, y creo que seguirá saliendo a mesa, espero que aun ritmo parecido al de los escenarios que sigan colgando los fricazos.
Yo he jugado dos partidas. la primera fue a cinco, y gente no jugona. Su impresión fue buena (supongo que los novatos son impresionables ), pero yo me aburrí que no veas. Era una partida de esas en la que te la pasas respondiendo "¿Y qué tengo que sacar? ¿y puedo hacer esto... y ahora qué hago?
Estuve a punto de venderlo, pero eché una a dos con mi novia despedida (ella con dos investigadores)... y fue la caña! Los dos super metidos, todo fluido, y metidos en la historia. Conclusión (que ya sabeis todos): depende mucho del grupo.
Insisto que solo llevo dos partidas, pero a mí me parece rentable. A ver; imaginemos que jugamos 10 partidas; una a cada escenario, yo como investigador y ella como máster. No sé vosotros, pero a mí Dios no me dió el don de la memoria ; quiero decir que si de aquí a un par de meses juego al escenario 1 como investigador (hice de máster en el 1) y mi novia coge otro final, es difícil que yo me acuerde de todo o que no me dé nuevas sensaciones. Creo que todos tenemos juegos muy bien considersdos, pero que no llegan a esas 10 partidas.
Conste que estoy de acuerdo con lo dicho (poco rejugable, poca libertad de acción...) y yo añadiría que los finales no están a la altura (eso de levanto la carta, y gano, porque ha pasado el tiempo, no lo veo). pero eso no contradice lo que digo más arriba.
Jugando con gente que les guste el tema, o que les guste meterse en un tema, es un juego fantástico y que si el master lo hace bien, las partidas son una auténtica pasada, realmente tensas y emocionantes. Quien se lo tome como: voy al punto a, matobicho, voy al b, tiro para terror, voy al c, exploro-matobicho y gano, por supuesto que no le va a gustar, para eso hay juegos mucho mejores, mejor ponte el Call of Duty en la Play que vas a pasártelo mejor.
Eso no significa que si no le veo el componente "terrorífico" sea un cazurro, como insinúas, o que me tenga que ir a tirar dados para matar bichos
Luego decís "Hombre, si que es rejugable, si juegas una vez al mes te tiras un montón de tiempo... pero claro es que si juegas más de una vez a la semana!!" Hombre, pues un juego está para jugarlo. Vamos, digo yo. Si me voy a gastar 70€ en algo y voy a tener que jugarlo una vez al mes, o con gente distinta, pues me cabrea. No sé cómo se puede justificar que traiga pocas opciones diciendo que es que es un juego para no jugarlo todos los días. Evidentemente no lo es, si así fuera en dos semanas lo habías quemado. Dime un sólo juego que puedas quemar en dos semanas echándole una horita y media cada día. Y que valga además más de 50€. Pues eso.
Lo de la libertad de acción ya me mata... sinceramente, los investigadores pueden hacer lo que quieran, moverse por donde les de la gana y explorar en el orden que quieran, pero, este juego, como la mayoria de este estilo (sea un betrayal, un dugeon crawler, o similares en los que manejas un personaje) tiene un componente rolero, no es un Le havre, que lo que importa es los puntos, y las mates, aquí lo importante es la diversión, ponerte en el papel (sin llegar a jugar a rol) de tu personaje, y cuando un maniaco te persigue con un hacha es un momento de tension y divertido... si alguien no es capaz de jugar así, yo le diria "NO te compres mansiones de la locura"...
¿Alguien ha probado a jugarlo sin colocar las cartas de exploración de inicio? Es decir, con el tablero completamente vacío excepto allá donde entran los investigadores.Se requiere una buena organización para jugar la partida (y sitio para el guardián), pero la experiencia es distinta. Se sumerge uno más en la historia y se deja de perseguir lo que se ve en el tablero.
Para nada me tomaré a mal lo que dices de que no te gusta ver reseñas con solo dos partidas; sencillamente me apetecía dar mi opinión . La escasez de mis partidas y de grupo de juego, hace que no pueda permitirme darle cuatro o cinco oportunidades a un juego. Obviamente esto es problema mío y seguramente no es lo mejor en este mundillo, pero es lo que hay.
Y si hay gente en mi situación, pues le vendrá bien esta opinión. También se harta uno a veces de reseñas que acaban con "nos dejó fríos, pero hay que darle más oportunidades". Pero vamos, insisto que por supuesto que ningún problema con tu comentario; es más te agradezco que lo aclares.
Con lo de gente que se pasa el día preguntando quería insistir en lo importante del grupo de juego. Era gente no jugona, que no entiende eso de hacer "una tirada de habilidad a 4+". No tiene nada que ver con leerse las reglas, sino con el tipo de gente.
Leí las reglas, ví fotos... créeme que me lo pienso mucho antes de gastarme 70 eurazos. Pero es que precisamente lo compré pensando en esa gente no jugona, que vienen a echar unas copas a casa y no quieren que les saque un Le Havre, por poner tu mismo ejemplo. Quise venderlo porque tenerlo cogiendo polvo para cuando venga a casa gente que no le gusta, pues como que no. Mi grupo de juego es mi novia, y cuando lo probé con ella (que tiene el "culo pelao" de llevar dos investigadores en arkham horror) y me gustó, decidí quedármelo.
Y libertad de acción? Pues sigo pensando que no tiene. Vamos a ver; el juego me dice que tengo 20 turnos (por ejemplo), para encontrar tres pistas. Y el juego me dice que en ese cuarto de baño tan majo debe de haber algo, porque hay cuatro cartas, un obstáculo y una cerradura, y en el armario de al lado hay una misera carta solitaria. Y eso sin contar que la narración te ha dicho que "oyes algo extraño en el baño". Qué quieres que te diga, no veo muchas opciones. Sí, me puedo dedicar a hacer turismo por la casa... si quiero perder.
Yo sigo creyendo que MoM es un juego para tenerle ahí, para sacarlo una tarde de invierno, echar un par de horas, meterte en la historia, por supuesto y vivir una aventura, con todos los defectos que decís que tiene, que los tiene sin duda. Otra cosa es que alguien crea que eso vale 70 euros (para mí sí), y para otro pues no los vale, y está en su derecho y es respetable, faltaría más.
Repito que no es mal juego, supongo que si apenas tienes juegos en tu estantería, y además nunca has jugado al rol, este debe parecer la hostia en escabeche, y por eso funciona muchísimo mejor con gente no jugona (lo sacas, flipan con las figuras y enseguida se entusiasman). Pero si te pones a mirar un poco en posibilidades, es que se queda en nada. Desde luego la ambientación que le des, los jugadores y el máster hacen el 80% del juego, pero es que con esto que me dan me es imposible hacer nada ni medio decente. Para eso prefiero coger lápices, papel y dos dados de diez y montarme una historia por mi cuenta.
Runewars no es un juego que dure hora y medie jugarlo, y aún así en una semana no lo quemas, pero ni de lejos. En todo caso acabarás más o menos harto de jugarlo todos los días (por el tiempo de juego) pero no lo quemas como para decir "vale, ya no puedo hacer nada más con él, lo vendo.
Cierto que lo de los hechizos está chulo, pueden ocurrir cosas muy graciosas. El sistema de lucha está currado. Pero la mecánica es teledirigida. Y de acuerdo como ya dije con lo de los rompecabezas, las primeras veces es como "hale, que guapo". Pero cuando en una misma historia estás haciendo el tercero, la gente resopla.