¿Quién dice que no ha triunfado? A pesar de algunos comentarios negativos -creo que son los menos-, el juego está ahí, con tres expansiones PoD y una de caja, y en el top 100 de la BGG con casi 3000 votos. Es un juego que ha tenido dos reediciones en un año, y la gente que lo tiene, en su mayoría, pide más.Yo no creo que el MoM sea mal juego, en absoluto. Adolece, en todo caso, del síndrome FFG: es un juego que por sí solo puede ser insatisfactorio, y que necesita de expansiones para satisfacer plenamente a los jugadores una vez se han jugado tres o cuatro partidas. En mi opinión, no hay juego creado por los de FFG al que no le pase esto.
El Elder Sign, al igual que el Arkham Horror, es injugable con más de 4 jugadores. Los turnos pueden hacerse eternos. Por otra parte, es un juego excesivamente simple. Es lo que es, cierto, y en ese sentido es un juego curioso, pero demasiado largo para ser un simple filler y demasiado ligero para ser considerado un juego serio. Además, se precisan de unas cuantas home rules para ajustar su jugabilidad. Aparte de otros pequeños temas, el nivel de dificultad del juego puede ser ridículamente bajo.
Pues mira, aún sin gustarme demasiado el juego, coincido punto por punto con Blake. No triunfaría EN TU CASO Autista, imagino, por el número de personas. Y el Last Night on Earth del que hablas no tiene nada, pero NADA que ver con Mansiones de la Locura. No digo que para bien ni para mal. Simplemente es que son juegos radicalmente distintos.
No es mal juego pero parecía que iba a ser el "juego" basado en los mitos, muy rolero... Y es un juego bueno para gente que no le suele dar a esto mucho, no ha satisfecho a los jugones que como yo esperaba mucho más de este juego.FFG si saca juegos "cerrados", cada vez menos pero los tiene . Mira el Runewars, wiz-war, merchant of venus a los que seguramente les saque una ampliación pero nada parecido a los LCGs o al MoM que en este punto adolece y mucho de falta de rejugabilidad y debido al tipo de juego que es, con sus componentes, pues hace encima que sea un sacacuartos casi obligado si quieres darle vida al juego.Saludos.
Merchants of Venus no es un diseño de ellos. El Wiz-War tampoco. El RW está muy bien, de lo mejor que tienen, pero es una de las excepciones en los que casi no necesita nada. No todos sus juegos son como el República de Roma, completamente cerrados. Más bien, casi ninguno.
Yo no he probado ni tengo el MoM así es que no diga que sea un mal juego. Pero que no ha triunfado, pues creo que sí. Un juego que al ver mesa más de 4 veces se quema, tal y como ha dicho la gente por aquí, me parece un juego que no triunfa, independientemente de la temática, la puntuación de la BGG, la ambientación, o lo que sea. A lo mejor adolece del síndrome FFG como has dicho, pero un juego que cuesta lo que cuesta y se quema en ese número de partidas, fomenta la compra-venta del mismo o la reinversión en expansiones para que vuelva a ver mesa. La gente hace una cosa u otra, pero eso para mí, no es sinónimo de que el juego triunfe, o mejor dicho, de un juego triunfador (para FFG si desde luego). Pero es opinable. Lo del Elder Sign, no lo sabía. Sólo me había centrado en la temática y en el número de jugadores, pero habrá que estudiarlo más a fondo antes de invertir en él. Sobre todo por lo de injugable a más de 4 jugadores. No quiero otro Arkham Horror.
Mis impresiones sobre el juego son muy similares a las de Vengador, a mi me gusta y a mis jugadores les gusta, todos ex-roleros. Otra cosa es que se prefiera una partida de rol a jugar al Mansiones, no creo que sea un dato muy relevante. Que se prefiera una cosa a otra, no quiere decir que la segunda sea mala. Además que las dos cosas que se comparan en este caso son diferentes, un juego de tablero con un juego de rol, por mucho que tengan similitudes la experiencia de juego siempre va a ser diferente.
Creo que desde el Mansiones de la Locura que siguió al Arkham Horror y sus expansiones, y ahora con el Simbolo Arcano (en preventa), y anteriormente con el LCG Cthulhu, El Rastro de Cthulhu (rol), ahora la reedición del juego de rol La llamada de Cthulhu (precio de caja coleccionista 100 euros), el Cthulhu Tech, etc... creo que nos están usando para reavivar la economía moviendo moneda, comprando y vendiendo y usando nuestro craving, porque es que no me explico tanto juego de rol y tablero de la misma temática y con tan pocas diferencias en lo esencial, es decir que la temática varía pero el juego es encontrable en otro similar de otras temáticas.
Dejando las elucubraciones varias de este tipo, yo creo que este juego (M. de la Locura) no triunfó no por el juego en sí, ni porque se queme rápido, sino porque ha salido muy seguido con todo lo demás que también queremos tener.
También por el precio y porque ya estaba en venta el Arkham Horrror con sus muuuchas expansiones que habían dejando temblando las carteras. Son juegos distintos como todo el mundo pone, pero ¿y que?, si sacas uno el otro no, y si te gusta la temática juegas uno y no el otro, y además el Arkham Horror tiene expansiones que añade más variable. Lo peor es el tiempo de preparación, pero una vez que lo tienes, te lo tomas con calma, como el buen vino.
Por otro lado el que sí veo interesante y mejor que éste para mí, es el Simbolo Arcano porque puedes jugarlo desde solo y hasta con 8 jugadores, cosa ésta última que me viene muy bien porque mínimo solemos ser 6 y por eso el Mansiones de la Locura se quedó en el tintero (de 2 a 5 jugadores).
Mañana voy a probar el escenario 3 con una innovación: no voy a poner las cartas encima del tablero, sino que las pondré aparte, con un número asignado a cada montón. En su lugar, en cada habitación pondré un token que debajo tendrá el número asociado al montón correspondiente (me estoy empezando a marear yo solo ). Cuando los investigadores entren, o intenten entrar en la habitación, será cuando sitúe el montón encima de la mesa.A ver qué tal, y os cuento.