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PI-TER

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¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« en: 11 de Diciembre de 2011, 15:08:22 »
Hola.

Cuanto más leo , mas me pierdo.

Hace como un año inventé un juego de mesa,( no conocia este foro) y fui pidiendo informacion variada, por lo que en la oficina de pantentes y marcas me indicaron que no se podia patentar las reglas, si el tablero y las fichas por ejemplo y en cuanto al nombre si ves que es el idóneo tambien lo puedes registrar com marca, como registrar coca-cola, o mercadona por ejemplo.

Pero en principio a mi lo que mas me interesaba era registrar/proteger las reglas del juego ,porque quizas a la editorial el nombre que yo le ponga no interese y en cuanto al tablero en mi caso , no le veo ninguna cosa excepcional como para protegerlo, ya que se podria jugar tanto con un tablero cuadrado , como redondo por ejemplo.

Por lo que lo que me aconsejaron fue redactar las reglas, fotografiar el tablero y las fichas y encuadernarlo y asi registrarlo como propiedad intelectual , lo que me explicaron, es que es como si fuese un libro , por lo que asi quedaba protegido.

Asi que queria compartir con vosotros si esto es asi, ¿o hay lagunas u otras maneras mas rapidas y economicas de hacerlo ?( si lo registras como propiedad intelectual personalmente, logicamente ahorras costes)

Porque ahora tengo ese registrado, pero tengo mas juegos ideados, casi listos para jugar ya, por lo menos para ir haciendo palytesting, ya que yo ya no les saco muchas mas rectificaciones; jejeje( duelen , duelen...parece que nunca está bien)

Pues eso me gustaria saber que haceis para protegerlos , porque creo que deberian poderse proteger, es una lucha que deberiamos mantener los inventores, tratar de conseguir alguna normativa que nos protega ya que quizas eso hiciese que la gente se lanzase a inventar mas, porque ese miedo , coarta un poco, ¿ porque a quien se lo enseñas? ¿ lo copiará, ?y todas esas dudas que surgen.

Hay casos de esos de hundir los barcos o hundir la flota que claman al cielo , pero peor seríaqe vayan con la idea a alguien , y luego lo vieses publicado antes de que a ti te haya dado tiempo,eso si que ....

Aqui dejo mis dudas y comentarios que muchos de ellos no son nuevos

Comet

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2011, 15:34:27 »
Apenas sirve de nada proteger tu juego. Aunque hagas todo eso que te han dicho, si llega otro, le pone otro tema y reescribe las reglas, ya tiene un juego distinto pero exactamente igual que el tuyo. Piensa que si todo se pudiera proteger es muy posible que tu juego se parezca a otro que ya este publicado y te seria imposible crearlo.
Mi consejo es que pierdas ese miedo a que te copien y hagas justo lo contrario. Enseñalo, ponlo a disposicion de la gente y hazlo conocido. Cuanto mas conocido sea menos te lo copiaran, y si alguien lo hace habria demasiadas pruebas de que el juego es tuyo.

Suerte.

Wkr

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2011, 20:57:43 »
Proteger un juego no sirve absolutamente de nada, salvo para la oficina de patentes que hace caja.

Hacer clones, homenajes y copias es relativamente sencillo sin hacer nada ilegal ni incumplir nada. Hay miles de ejemplos, en España tenemos Falomir Juegos, que en esto es un especialista, y en su día tuvimos CEFA.

Mi consejo es que ese dinero que te gastas en la oficina de patentes, que no es moco de pavo, lo uses para darle publicidad, fabricar prototipos, enviarlo a editoriales, presentarlo a concursos, y acudir físicamente a convenciones donde se presenten juegos a nivel de autor (Essen, Cannes, Granollers, etc).

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2011, 21:00:53 por Wkr »

Zorro

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2011, 09:50:26 »
En algún sitio lei que los juegos están protegidos por el principio del ego, que dice algo asi como que cualquiera cree que su diseño mola mas que el de los demas, por lo que en principio nadie te va a copiar el juego sin mas, pa eso intentará publicar el suyo, que les mola mas.

Para "protegerlo", yo diría que lo mejor es presentarlo en concursos, jornadas y demas. Vamos, presentarlo en sociedad, como dice Comet.
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zareck

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2011, 14:02:51 »
soy muy novato en esto de inventar juegos.. pues mi experiencia se reduce en dos eventos de juegos de mesa, jejej, cordoba y granollers, pero referente a este tema puedo sacar en conclusion algunos detalles...

1. la mejor proteccion del juego es q todo el mundo sepa que lo has inventado tu. por lo tanto que todos conozcan tu juego es lo mejor, asi ven y comparan con los productos del mercado.

2. registrar tu juego como propiedad intelectual es como ponerle un trage de chaqueta al proyecto, de entrada demuestra que crees en esta idea, si tu no eres el primero en apostar por ela quien lo hara?

bajo mi experiencia, tengo mis 2 juegos patentados, unos 550 euros gastados, si es cierto que alguien me lo puede copiar como dicen hay arriba "si llega otro, le pone otro tema y reescribe las reglas, ya tiene un juego distinto pero exactamente igual que el tuyo" pero si la gente lo conoce ya dirian "esto es igual que tal juego pero del espacio" por ejemplo. en un momento dado seguro que es mejor tenerlo registrado a no tenerlo aunq no saques nada economico a idea es darte a conocer y que un juez al menos diga que tu idea es la original.

un saludo.

picassojac

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2011, 16:31:20 »

PI-TER

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2011, 21:50:21 »
Ostras se me fue el dedo sin acabar el mensaje: lo retomo:

Decia qu hay mucho de cierto en el comentario de Comet, en el que algunas cosas se parecen a otros juegos y si estuviesen tan tan protegidos los juegos, sería casi imposible avanzar y crear juegos que hoy estan creados , pero no se parecen , otra cosa es lo de hundir la flota y hundir los barcos, eso clama al cielo o lo que ha ocurrido con el juego Dobblet.

Aprovecho para comentar, que podriamos mandar algun tipo de email o carta ,  como si estuviese firmada por todos los que queramos de este foro en apoyo a Reinhard Staupe  y rechazo a las editoras que vayan por este camino , ya que no es el correcto si queremo que los juegos avancen porque sin inventores no habran copias que hacer,encima.

no se si se ha hecho algo de esto , si es asi me uno , decirme como.

PI-TER

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2011, 22:10:08 »
Vaya por lo visto no se me ha publicado el anterior email.

Decia que muchas gracias por vuestras agiles respuestas y que con dicha informacion ya tengo claro que lo mejor es dar a conocer mis juegos en todos los sitios que pueda.

Ya que si Reinhard Staupe no ha podido evitar lo que le ha sucedido , que pretendo yo? vaya señorío y educación en la carta que escribe, yo estaría tirandome de los pelos y con un gran cabreo, si señor, un aplauso por él, asu hay que ser en la vida; picassojac buenisima aportacion

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31

zareck,  el punto de vista del traje chaqueta, la verdad es que le puede dar fuerza a la hora de presentar el juego, y el coste si haces tu los pasos, creo que no es muy elevado( 20€ o 30€ como muy mucho , son unas tasas y encuadernar) otra cosa es que yo ya tengo 5 juegos en marcha, asi que si vamos sumando, sumando , se no van los euros, jejeje.

Por lo que una buena inversion sería una quedada y probais alguno de los juegos y esa ronda la pago yo , verdad?'

Comentaros , que mis juegos son de tablero del estilo del scrabble, parchis, y demas, ( por cierto reciben algun nombre este tipo de juegos?? ) por ir usando ls palabras que tocan , y no escribir siempre lo nombres de otros juegos para referirme a mi estilo.

asi que si alguno os apetece ya me decis como podemos quedar...

Lo de protegidos por el principio del ego que dice zorro, molaaa.

ahora ya no me acuerdo que mas escribi en el otro email ,estaba inspirado y salió solo, jejeje

gracias y perdonar si luego sale repetido el mensaje

gekkonidae

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:52:44 »
Yo, al final llego a una conclusión.

Si yo soy un industrial y me ofrecen algo novedoso, querré tener la exclusiva, así que me interesará comprar la patente o pagar una licencia.

Pero si me ofrecen algo que está circulando por la red y que me puedo encontrar mañana en el mercado después de haber invertido en la producción, mi interés será menor.

Así que yo creo que, a pesar de todo, el fin del creador debe ser obtener un producto que pueda ser comprado por un editor, en este caso serían las Reglas (acompañadas de un prototipo si es necesario).

Y de esta manera se puede proceder de manera mercantilista sin ambigüedades: Autor pone precio y editor compra o no compra, sabiendo que otro editor puede sí comprarlo. Después de todo un editor asume riesgos pero también tiene experiencia para saber lo que va a funcionar. Aparte de que puede hacer funcionar un producto que es un truño si le apetece gastar dinero en ello, en su promoción, porque medios tienen.

Así, el editor se asegura que esas reglas son propiedad suya exclusiva y el autor puede fijar su precio y negociar como más le interese. Por no hablar de olvidarse de royalties y de que publicar sea bajarse los pantalones "porque es lo que hay".

Así que creo que si diseñas con fin comercial, tienes que registrarlo, el editor se asegura que si el compra tu documento o manuscrito, no se lo puedes vender a nadie más.

Es cierto que las reglas no se pueden registrar como mecánicas, pero sí como propiedad intelectual. Si algún componente gráfico es suficientemente original, lo puedes meter como anexo al final del documento.

En cualquier caso, no se puede usar una apisonadora para planchar la ropa. Quiero decir que un editor es un editor, en sus propias instalaciones o subcontratando la producción, esas máquinas están pensadas para producir masivamente, para ser rentables haciendo eso.

Mejor producir 5000 unidades de un truño que 200 de un juego de "culto" sólo conocido entre jugones.

Hoy por hoy hay otras alternativas, puedes comprar los counters y fichas por internet, puedes encargar las cajas a otra empresa, los tableros a otra....etc. Seguramente la mayor inversión sean las planchas de troquel, pero eso no es obligatorio en todos los juegos y me da que queda poco para que surjan estándares tipo artscow pero para losetas hexagonales o counters.( si no las hay ya)

En fin, que la rentabilidad puede ser poque produces masivamente a buen precio o porque NO produces masivamente y tienes unos riesgos mínimos.

Supongamos que encuentras la manera de hacer tus juegos de 10 en 10 a precio competitivo. Un fracaso no te hunde en la miseria pero el éxito quizás sea vender tan sólo 500 unidades al año y no salir de pobre.

Aunque me da que muchos firmarían esas 500 uds.  ;)
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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2011, 14:18:48 »
Cúal es la finalidad de "patentar" el juego¿? (manual en este caso)
Qué no te lo "copien"¿?

Para empezar, la editorial te va a destripar el manual, buscando fallos y agujeros, luego cambiará lo que no le guste o crea que puede funcionar mejor de otra forma, resultando un manual distinto al que registraste..... entonces¿? dinero a la basura.

Además, luego el autor tendrá que dar la cara con su juego (jugar?¿ demostraciones¿? loquesea...).... no es sentarse en su casa mientras ve como van subiendo los dígitos de su cuenta corriente.

Y por si fuera poco, alguien piensa que va a poder vivir de publicar un solo juego¿? :/

En fin.... me uno a los comentarios de Wkr y Comet. La mejor forma de proteger tu obra, es darlo a conocer. Si no, como lo van a conocer las editoriales¿? :S

Pedro Soto

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2011, 14:48:52 »
gekkonidae, no estoy para nada de acuerdo contigo.

Hay muchos juegos que han pasado a ser publicados tras una etapa más o menos larga de existencia en el mercado print&play, entre ellos el Sidi Baba (antes Theseo) de Kokorin o el Crusoe (antes Naufragos) de Brackder, por poner un ejemplo. A una editorial no le importa que el juego esté en print&play y la gente que se lo haya fabricado porque esa gente es muy poca, él pretende llegar a un mayor rango de consumidores. Además, el juego será renovado graficamente, será retocado en reglas y probablemente se le cambiará la temática (ha ocurrido mil veces). Eso hará un juego de aspecto, reglamento singular y de calidad profesional en materiales que lo más seguro es que también sea comprado por la gente que lo hizo por print&play. Eso sí, en cuanto firmas un contrato con la editorial te sueles comprometer a apartar el juego del dominio público.

De hecho hay muchas editoriales que echan el ojo a los juegos print&play que reciban críticas más positivas por los aficionados o a los juegos ganadores de concursos. El concurso de Boulogne Bilancourt es un ejemplo de ello y todos los años los ganadores son publicados por alguien (y en el concurso de Granollers también se está empezando a hacer).

En resumen, publica las reglas de tu juego, sube una ficha a la BGG, participa en foros diciendo como es y en jornadas enseñándolo físicamente. No es necesario que lo pongas en formato print&play, pero sí tienes que comentar sobre él y dejar como mínimo las reglas para que la gente opine. Es la mejor manera de que se sepa que el juego es tuyo y es la mejor manera de poder mejorarlo.

Como se dice normalmente, no basta con que tu juego lo hayan jugado tus parientes y amigos y digan que es la hostia. Tienes que dejar que lo jueguen los demás, y que se lean las reglas por si mismos para aprender a jugar sin necesidad de que tú se las expliques.

RaGmOuTh

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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #11 en: 21 de Diciembre de 2011, 15:12:47 »
gekkonidae, no estoy para nada de acuerdo contigo.

Hay muchos juegos que han pasado a ser publicados tras una etapa más o menos larga de existencia en el mercado print&play, entre ellos el Sidi Baba (antes Theseo) de Kokorin o el Crusoe (antes Naufragos) de Brackder, por poner un ejemplo. A una editorial no le importa que el juego esté en print&play y la gente que se lo haya fabricado porque esa gente es muy poca, él pretende llegar a un mayor rango de consumidores. Además, el juego será renovado graficamente, será retocado en reglas y probablemente se le cambiará la temática (ha ocurrido mil veces). Eso hará un juego de aspecto, reglamento singular y de calidad profesional en materiales que lo más seguro es que también sea comprado por la gente que lo hizo por print&play. Eso sí, en cuanto firmas un contrato con la editorial te sueles comprometer a apartar el juego del dominio público.

De hecho hay muchas editoriales que echan el ojo a los juegos print&play que reciban críticas más positivas por los aficionados o a los juegos ganadores de concursos. El concurso de Boulogne Bilancourt es un ejemplo de ello y todos los años los ganadores son publicados por alguien (y en el concurso de Granollers también se está empezando a hacer).

En resumen, publica las reglas de tu juego, sube una ficha a la BGG, participa en foros diciendo como es y en jornadas enseñándolo físicamente. No es necesario que lo pongas en formato print&play, pero sí tienes que comentar sobre él y dejar como mínimo las reglas para que la gente opine. Es la mejor manera de que se sepa que el juego es tuyo y es la mejor manera de poder mejorarlo.

Como se dice normalmente, no basta con que tu juego lo hayan jugado tus parientes y amigos y digan que es la hostia. Tienes que dejar que lo jueguen los demás, y que se lean las reglas por si mismos para aprender a jugar sin necesidad de que tú se las expliques.
Y 21 Motines... y Polis... :D

Sí, la verdad es que ver y poder probar juegos P&P es algo que está muy bien para nosotros (Asylum Games). Si gusta, contactamos con el autor, leemos que comenta la gente, etc....
Miramos juegos presentados a concursos, etc
Está claro que cada editorial hace las cosas de forma diferente, pero guardar a "cal y canto" un juego, creo que no es lo mejor para el mismo (al menos no si se busca la publicación).

gekkonidae

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2011, 11:06:27 »
No es guardar a cal y canto, es asegurar la exclusividad al interesado y no tener al diseñador pendiente de royalties, el diseñador debe estar diseñando.

EL diseñador pone su tiempo para elaborar un producto,adelanta el capital tiempo sin cobrarlo, no veo porqué tiene que cargar con parte del riesgo del editor en cuanto a cobrar parte de su trabajo "cuando se venda". Es como si le alquilas tu local a alguien pero te paga sólo si le va bien el negocio.

Ojo, que no son críticas, es debate constructivo, los paradigmas cambian, sobre todo desde la llegada de internet.

Hoy dia te puedes hacer una tirada de 50 juegos encargándola a los que se dedican a hacer prototipos por encargo, minimizando el riesgo por ser pocas unidades y porque, seguramente, al hacer el encargo ya se han reunido los 50 que están interesados,vamos que están vendidos.

Frente a eso tienes al editor que debe hacer 1000 o 2000 unidades de venta más incierta y tiene unos gastos fijos de personal e instalaciones, en el escenario actual d descenso del consumo, la producción en masa es un problema.

Creo que los editores españoles dberían tener una sección de autores y hacer algo parecido a Print and PLay games, juegos bajo pequeñas demandas, de autor. Todo sobre unos estándares de losetas, counters...etc, unas plantillas universales.

En definitiva, dos líneas de producción, la masiva y la bajo demanda. Cada una puede seguir siendo rentable sin menoscabo de la otra.

El primero no hace daño al segundo pero tampoco da para hacerse rico, así que no son dos modelos de negocio autoexcluyentes.

El que pega primero, pega dos veces, ya sabeis.
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Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2011, 11:53:44 »
Es que cuando un editor firma un contrato de publicación con un autor, no le da un precio cerrado y punto. Le paga con royalties por venta y le adelanta una cantidad fija de esos royalties que en ningún caso el autor tiene que devolver en caso de que el juego no funcione y no haya llegado a generar esa cantidad mínima pagada.

El sistema de royalties yo considero que es mejor para el autor que el cobrar una cantidad fija y santas pascuas. Si el juego al final resulta un pelotazo y se imprimen más ediciones o si se venden los derechos de publicación a otras editoras de otros paises, el autor, sigue cobrando dinero de todo ello. Mucho mejor que cobrar un fijo (que nunca va a ser apropiado al tiempo de realización del juego, tenlo por seguro) y luego verlas venir.

Sobre que las empresas españolas podrían crear una sección de juegos bajo demanda, la verdad es que me parece un poco locura. El tiempo que inviertes en preparar esos juegos para imprimirse y en promocionar esa línea para que la gente la conozca, no lo rentabilizas con las propias ventas.

Vuelvo a decir lo que siempre digo, la idea de una editorial es vender juegos y si puede ser en muchas unidades, mejor que mejor. Para hacerlo tiene que salir del reducto de aficionados frikis y jugones como nosotros y atacar al consumidor normal, a la familia que compra un par de juegos al año. Y esa gente no está interesada en tiradas pequeñas y raras. Si eres una editorial que quieres ir a un público masivo y familiar, centra todas tus energías, esfuerzo y capital en ir a por ese público no te disgreges. Si eres una editorial más pequeña, independiente, de culto o como se diga y prefieres sacar material más desconocido y arriesgado, céntrate en darte a conocer en foros especializados, en crear una red de distribución diferente entre tiendas similares que resulte más económica que optar por las grandes distribuidoras (o en vender online) y en lograr beneficios de la gente jugona.

gekkonidae

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2011, 14:15:56 »
Creo que tengo que disculparme porque al releer mis mensajes veo que se pueden interpretar como un poco ofensivos al hablar de "truños". A veces por ser breve uno corre el riesgo de que le interpreten mal.

No quería decir que los editores hagan truños, quiero decir que para ellos es mas rentable un juego sin trasfondo pero que llega a mucha gente que un juego con un tocho de manual y que llega a los jugones.
Y entiendo que un industrial debe producir en cantidades industriales y por ello debe seleccionar muy bien el producto y trabajarlo antes de lanzarlo.

Y entiendo que las máquinas no pueden estar paradas a la espera de un juegazo, si se para de pedalear, te caes. O sea, que realmente al editor le interesa enormemente que haya muchos diseñadores y muchos prototipos, les permite tener donde elegir para que las máquinas no paren.

Al decir que el autor debe tragar porque "es lo que hay" no es un reproche, me refiero a lo dicho arriba, es lo que hay porque las máquinas no pueden parar y deben producir en cantidades industriales.

Así que a ver si me explico: La situación es la que decís si sólo atendemos al estado clásico de este sector, pero ese estado puede variar como todo en la vida.

La variación es internet, mucha comunicación y mucho software que permite hacer muchas cosas, que mucha más gente pueda crear, eso genera un minimercado o un mininicho de gente que quiere hacerse sus propias mini-tiradas.

Que los grandes editores quieran aprovechar ese nicho o no, es cosa suya. No son ogros ni devoran bebés por el hecho de no hacerlo. Pero como digo, el de Printandplay Games lo hace así y le salen los números.

Pero lo que está claro es que los individuos que forman ese nicho son una red comercial 100% efectiva. Todos los individuos tienen interés en el producto.

Mientras que otras formas de publicidad buscan llegar a mucha gente, estén o no interesados en el producto, como internet o la TV.

Mi conclusión es que en este nuevo nicho de gente que quiere autoeditarse en pequeñas tiradas ya pactadas con los clientes (preorders), debe darse a los que sólo son jugadores ( no diseñan ni ilustran ni prototipan )una parte del pastel ya que ellos son lo que van a difundir el juego entre sus círculos de jugones, y éstos a su vez a otros jugones....

Le estoy dando vueltas a esa idea, que el jugador forme parte del pastel, y entre el diseñador y el jugador haya una plataforma tipo foro para dar fé de las transacciones económicas y llevar una pequeña comisión ya que todos nos beneficiamos del foro.

Como sabeis bgg se lleva una comisión de los pedidos a P&Pgames, no sé si ,además, éste se compromete a sólo vender a través de bgg.

En fin, disculpas por lo que haya podido sonar ofensivo, es lo malo de internet, no nos vemos las caras ni podemos oir la modulación del lenguaje habaldo, las malas interpretaciones o los fallos al expresarse son comunes.

Hasta hay gente que se pelea por internet!!!
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