logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35484 veces)

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #15 en: 23 de Diciembre de 2011, 14:25:17 »
Creo que lo último escrito por Pedro Soto, no se podía expresar de forma más clara, totalmente de acuerdo.

Además gekkonidae, ten en cuenta una cosa. Si te pagan una cantidad fija por tu juego, siempre será menor que la que podrás obtener con royalties a largo plazo (y hablo de una sola tirada si se vendiese completa). Ya ni te cuento si se hacen más tiradas......

Esto es como todo, quien pone el dinero "manda". Tu le presentas tu juego, ellos te ofrecen y tu tragas o no con las condiciones que haya (o intentas negociar si es posible). Vamos... como cuando haces una segunda o tercera entrevista de trabajo y hablas del salario, condiciones y horario. (bueno, esto último hay que tragar y punto XD).

Y sobre una línea de tiradas pequeñas bajo pedido... primero, dudo que salga rentable, a menos que la propia editorial tenga la maquinaria adecuada y pueda generar un volumen suficiente como para ganar dinero. Segundo, cada editorial tiene claro lo que quiere hacer/publicar, y se dedica a ello... y destina todos sus esfuerzos a esto. Cualquier línea o tema que añada, le supondrá distribuir recursos (tiempo y dinero), con lo cual, no podrá atender bien su verdadero interés, el desarrollo, publicidad y venta de sus líneas importantes, que son las que le dan dinero.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #16 en: 23 de Diciembre de 2011, 16:24:14 »
leyendo un poco entiendo que todos tienen razon, pues a la larga dicen lo mismo pero con distintos enfoques...

un juego, es bueno juego, si lo juegan... por lo tanto, si llega a mucha gente... por lo tanto si se vende mucho...

tu opinion de un juego no tiene que ser acertada, pues si tan buen juego es, como que la editorial no te lo publica? ellos buscan lo mismo que tu, que se juegue por todos y por lo tanto que se venda, que tambien se transformara en benficios para el autor. si a la editorial le va bien al auor le va bien y viceversa, es una asociacion de trabajo no estoy de acuerdo con la comparacion de un dependiente, diseñar un juego es trabajo invertido por ti en algo creado por ti, no es doblar camisetas enhym que todos saben hacer.

esos "truños" que llegan a muchos y se publican, como decian por hay arriba, son juegos sin transfondo quizas o historia (no todos la buscan, jugar es placer, no siempre tiene q ser con sentido), pero muy divertidos, jugables, amenos, para todos, etc.. en definitiva son buenos juegazos.

yo me considero diseñador de juegos, aunque aun no he publicado nada, aun es pronto pienso, solo llevo 2 meses en esto... y la necesidad pone el precio realmente... estaria abierto a todo tipo de contratos es solo que ambas partes estemos de acuerdo. Uno ahora es novato en el mundillo por lo tanto es logico que se incline la balanza para la editorial, pero en todo caso ambos son beneficiados, no se puede jugar en primera division sin haber pasado antes por la cantera.

hay muchos aspectos que tener en cuenta a la hora de hacer negocio, todas importantes (exclusividad de la licencia, ilustraciones incluidas, la idea en si, fijar un precio por todo el trabajo de hacerlo, porcentaje por ediciones, porcentage por ventas, etc) que un autor puede barajar a la hora de intentar llegar a un acuerdo... la cuestion es que el autor sepa bien el rabajo que cuesta crear un juego y el trabajo que le cuesta a una editorial editarlo y distribuirlo (que no es poco trabajo ademas de la pasta que cuesta) y por su puesto el editor tambien lo sepa y llegar a un acuerdo.

un saludo
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2011, 17:06:02 por zareck »

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #17 en: 24 de Diciembre de 2011, 11:25:47 »
Creo que esta es una pregunta de las que yo categorizaría como clásica en el mundo de los juegos. Es una pregunta que sale en todos los foros de juegos del mundo cada X tiempo, y lo seguirá haciendo porque como dije es un clásico.
Y es así porque afortunadamente cada vez surgen más personas con ingenio y creatividad, amantes de los juegos, y que la canalizan para crear nuevos diseños. Eso es bueno porque surge cantera nueva y porque incrementa la afición lúdica. Yo también pasé por esa etapa y te expongo mi opinión. Al principio nos atrevemos de forma osada a plantar cara al diseñador de un juego determinado y desarrollamos nuestras propias variantes o reglas caseras (home rules). Nos sorprende ver que a veces mejoran al original. Esto lo repetimos con otros juegos y también resulta, hasta que un buen día te planteas crear tu propio juego. El primer proto no es gran cosa, pero ha nacido una fiebre en tí. Sigues diseñando, hasta que con suerte, llega un prototipo que es jugable e incluso divertido. Lo pruebas con amigos y gusta. En ese momento te entra una especia de euforia y un subidón moral. Pules y redactas las reglas, las imprimes, las relees con regusto, las abrazas y dices : el tesoro es miooooo!!! ;D.
A partir de ahí te entra un temor y una preocupación. Quisiera dar a conocer al mundo mi invento, mi juego, pero que pasa si alguien malvado y depravado (o un espia industrial) me roba mi tesoro?? >:(
No, mejor guardarlo bajo llave en mi caja fuerte hasta que un editor me lo compre, si no, lo mantendré oculto para que nadie me robe mi genial idea ( en eso a veces pecamos de prepotencia pues no es nada descabellado pensar que alguien en la otra punta del planeta también tengo un proto de similar mecánica oculto).
Luego duermes tranquilo. Hasta que otro día piensas, ¿cuál fue el objetivo inicial de crear juegos????  tenerlo para mí y mis amigos más leales, o realmente quería diseñar algo interesante que pudiera ser disfrutado por toda la comunidad. Reconoces que más bien lo segundo. Pero qué me va a dar la comunidad a cambio de mi ingenio y horas de dedicación?? me agradecerá la gente que lo cuelge en P&P y debo regalar horas y horas de trabajo de forma altruista?
Seamos francos, todo autor espera de su obra un reconocimiento público de la misma. Es un hecho cuasi constatado que poca gente valora o reconoce en su justa medida (la que  espera recibir el autor de la obra) la oferta de juegos en formato print and play. El verdadero reconocimiento y amplia difusión llega cuando es publicado de forma profesional. Ante esta disyuntiva que se le presenta al autor : ¿¿guardo en secreto mis reglas del juego o las difundo urbe et orbi a los 4 vientos??? ¿qué hacer?

Bien, ese es el eterno dilema que tendrá que sufrir todo aquel que haya decidido tener como hobby el diseño de juegos de mesa, me temo.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2011, 19:56:16 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

gekkonidae

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre de 2011, 12:27:04 »
Sólo quiero que contempleis que puede haber muchos perfiles de creador, no sólo el de joven que estudia diseño y vive con sus padres, con toneladas de tiempo libre y con años de conocimiento de juegos de rol o mesa.

Algunos sacrificamos horas de sueño, después de haber hecho nuestro trabajo normal y haber atendido a la familia.

Por eso sólo espero que no seamos demasiado rápidos a poner la etiqueta de egoísta.

Sin expectativa económica los inventores no inventarían ni los fabricantes fabricarían. SIn expectativa económica no habría internet, que luego sirve para compartir, pero primero de todo es un negocio.

Apatrte de eso: FELICES FIESTAS A TODOS!!! y gracias por este foro donde tanto he aprendido.


T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

condemor

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #19 en: 27 de Diciembre de 2011, 13:16:45 »
Creo haber leído todos los mensajes, y no he leído nada de copyleft.......

Para mi sería una opción más que satisfactoria. Si el juego está en p&p accesible pero bajo esa protección, puedes establecer que todos puedan descargárselo y jugarlo (como decís, son minoría los que lo heceis) pero que nadie puede beneficiarse económicamente salvo el poseedor de los derechos. de esta forma puedes hacer publicidad del juego en concursos en partidas de demostración en el foro, pero siempre tendrás los derechos tu. con lo cual la hipotética editorial no tendrá ningún miedo.

por cierto, si te dicen que registrar un juego se parece a un libro, si juntas, por ejemplo 5 juegos en una obra, te ahorrarías un ninerito considerable.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2011, 13:18:27 por condemor »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #20 en: 27 de Diciembre de 2011, 13:19:15 »
un juego, es bueno juego, si lo juegan... por lo tanto, si llega a mucha gente... por lo tanto si se vende mucho...

Una puntualización, un juego no tiene porque ser bueno si se juega (aquí entra la disertación de que es un juego de calidad, y no vamos a ponernos de acuerdo). Es más, que llegue a mucha gente no quiere decir que luego se venda mucho. Hay juegos gratuitos o libres que llegan a mucha gente y por tanto no se venden. Son cosas diferentes, al menos, a mi parecer.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #21 en: 27 de Diciembre de 2011, 13:21:12 »
Sin expectativa económica los inventores no inventarían ni los fabricantes fabricarían. SIn expectativa económica no habría internet, que luego sirve para compartir, pero primero de todo es un negocio.

Discrepo parcialmente.

Hay gente que inventa o crea cosas por el mero hecho de hacerlas y ser útiles para la sociedad, no para obtener luego pingües beneficios de ello. Estoy seguro que Einstein no invento la teoría de la relatividad y desarrolló la fusión del átomo, para hacerse millonario y/o matar a miles de personas (tradúcelo por bomba atómica). Lo hizo porque creyó que era algo útil.

En los juegos de mesa, pasa lo mismo. Hay gente que diseña sus juegos simplemente para jugarlos con sus amigos, o compartirlos. No para venderlos ni editarlos. Para mi son diseñadores o creadores de juegos igualmente válidos. La diferencia es que ellos no hacen su profesión de ello. Habría que diferenciarlo.

Desde luego si quieres vivir de diseñar o editar juegos, lo primero es el negocio. Y luego viene el resto. En eso estoy de acuerdo.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2011, 13:24:51 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #22 en: 27 de Diciembre de 2011, 13:26:03 »
por cierto, si te dicen que registrar un juego se parece a un libro, si juntas, por ejemplo 5 juegos en una obra, te ahorrarías un ninerito considerable.

Juegos reunidos. Ciertamente, creo que funcionaría.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #23 en: 06 de Marzo de 2012, 00:30:50 »
Os recomienda escuchar (in inglish pitinglish) estas clases magistrales del creador de Britannia. No lo puedo resumir ahora rápido, pero en una de las charlas dice que registrar tus ideas sólo le demuestra a un posible editor que eres un poco naïf. A ver si alguien que lo haya escuchado hace poco recuerda mejor los argumentos esgrimidos.

http://pulsiphergames.com/teaching1.htm

PD: por cierto, el inglés se entiende bien, y escuchar todas las conferencias de Lewis Pulsipher es casi obligatorio para cualquier creador de juegos, son muy interesantes.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2012, 23:38:09 por doom18 »

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2012, 12:45:18 »
http://pulsiphergames.com/presentation/Origins2011%20Business%20of%20Game%20Design.mp3

como hay muchos links, os pongo el link al mp3 que decía, que lo he estado reescuchando últimamente y está muy bien. Por cierto, ha colgado un mp3 nuevo, el de la East Coast Game Conference April 2012.

TRICK

Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #25 en: 25 de Mayo de 2012, 12:46:58 »
es bastante interesante todo esto de cuidar la propiedad de tu jeugo pero al igual que todos, pondre mi opinion y experiencia.

hace ya algunos años cree un juego de mesa de cartas estilo rol, lo mostre a unos amigos y decidimos publicarlo para venta, como soy deseñador grafico de carrera conosco sobre impresiones y dibujos asi que me di la tarea de hacer el diseño de cartas.
es largo tediso hacer  las cartas una a una para tener un stock y vederlas, pero como en el juego podias elegir algunas cartas se acumulaban de mas, asi que opte por cartas bajo pedido, no era tedioso pero si un fatidio para los juagadores, un jugador quiere facilidades de consumo, es como si tiraras un dado y tendrias que esperar un correo para ver el resultado del mismo.

publicitarlo por tu cuenta es costoso, tal ves no tenga seguidores y seria un suicidio economico para el creador del juego, sobre editoreles estoy de acuerdo que efectivamente que es una buena opcion pero deves estar preparado a los cambios, no es problema si quieres ganar dinero, pierdes el gusto se prodria decir artistico y te vas al mercantil.

pero tambien esta propenso a que ala editorial no le interese tal ves por que ya tiene muchos juegos, las ventas estan bajas, tienen parecido o incluso si no son honestas te lo roban. pero el que no arriesga no gana.

retomando despues que el proyecto fracasara por un motivo importantismo llamado "distribucion en masa" por que hay que admitir que eso es lo que deja beneficio al final, entre mas sacas mas vendes como dije un jugador quiere facilidades de acceso, una persona jugon busca comunmente juegos divertidos y nuevos pero una persona no jugon para el es un juego de mesa como serpientes y escaleras o el pokar, como llegas a ellos y no es presentadoles en una tiienda comun uan caja bonita que le guiste al niño.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #26 en: 14 de Septiembre de 2012, 02:09:22 »
Os recomienda escuchar (in inglish pitinglish) estas clases magistrales del creador de Britannia. No lo puedo resumir ahora rápido, pero en una de las charlas dice que registrar tus ideas sólo le demuestra a un posible editor que eres un poco naïf. A ver si alguien que lo haya escuchado hace poco recuerda mejor los argumentos esgrimidos.

http://pulsiphergames.com/teaching1.htm

PD: por cierto, el inglés se entiende bien, y escuchar todas las conferencias de Lewis Pulsipher es casi obligatorio para cualquier creador de juegos, son muy interesantes.
Lewis Pulsipher ha puesto un nuevo artículo que dice lo mismo que en el Podcast, pero ahora se puede leer. Os lo recomiendo:
http://boardgamegeek.com/blogpost/13284/how-to-be-taken-seriously-by-publishers-more-cauti

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: ¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #27 en: 14 de Septiembre de 2012, 09:41:36 »
Muy interesante el artículo y con un nivel de inglés sencillito. Muchas gracias :)

Markillos

Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #28 en: 18 de Septiembre de 2015, 15:28:58 »
Buenas a todos. Me uno en este foro y en concreto a este tan interesante hilo.

Aquí todos parecen coincidir en que registrar un juego como propiedad intelectual es hasta "negativo", o eso parece, que te va a limitar en cuanto editores, etc...

Yo tengo una duda respecto esto. Estoy a punto de terminar un diseño para un juego de mesa. Ya tenemos las reglas y una idea para tablero aunque falta la parte gráfica. Yo no quiero que ningún editor le meta mano, al menos de momento. Mi idea es autoeditarme.

Ya he hablado con varias empresas que producen juegos de mesa, sin pasar por ningún editor. Es un riesgo pero vamos a hacer una tirada inicial que tenemos previsto anunciar nosotros mismos (a través de agencias de publicidad) y llevando el juego a ferias, tiendas, etc...
Es simple, nosotros pagamos la producción y promoción y nosotros vendemos directamente a través de internet y contactando con distribuidores, ni royalties ni nada de eso

La cuestión es ¿No creéis que es mucho más aconsejable tener la idea y el nombre protegidos? Es que por ahorrarse 100€ me parece absurdo no hacerlo...y como veo que sólo le ponéis pegas a la hora de llevarlo a un editor.

No sé, me hago un lío con todo esto espero que alguien pueda echarme un cable

Por cierto, tengo curiosidad... Los que habláis aquí que ya habéis publicado algún juego ¿Qué tal os va?¿Es un negocio rentable? Supongo que tendrás que actualizar constantemente, sacar nuevas versiones, otros juegos... ¿O hay algún caso de un juego que haya sido un "boom"?

Muchas gracias :)



Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Se puede o no se puede proteger un juego de mesa?
« Respuesta #29 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:50:27 »
Por cierto, tengo curiosidad... Los que habláis aquí que ya habéis publicado algún juego ¿Qué tal os va?¿Es un negocio rentable?

Si te refieres rentable a nivel económico, como autor, salvo que vendas 20.000 uds. a 1€ de royalties por copia, no lo veo un negocio muy rentable. Menos de eso, no hace que sea una profesión para ser tenida muy en cuenta. Si valoras otras cosas, entonces depende de cada caso.

Para que te hagas tu las cuentas, hay juegos que salen por verkami que se consideran un exito con 500-1000 uds vendidas/colocadas. Imagínate lo que recibe el autor.