logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 180328 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1215 en: 18 de Octubre de 2021, 07:05:06 »
Anda que no puede dar juego la pregunta sobre qué es un juego  ;D

Si nos ceñimos a la RAE el término JUEGO tiene 19 acepciones, pero bueno, quedémonos con las 2 primeras:

  • m. Acción y efecto de jugar por entretenimiento.

  • m. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.

Como vemos se hace hincapié en que un juego es algo que divierte o entretiene al que participa de él y que se rige por unas reglas, y si a esto le sumas que está más que aceptado que haya juegos de tablero solitarios, sí que parecería que un crucigrama es un juego, como lo puede ser un sudoku, etc...hasta llegar el extremo de los puzzles, que se venden como juguetes y cumplen las funciones indicadas: entretiene a quien lo hace (o eso se supone) y sus reglas van implícitas en la geometría de las mismas piezas.

Ahora viene la segunda variable, aún siendo un juego, ¿es un juego de mesa?, se puede jugar en una mesa (y seguramente es lo más cómodo) pero puedes apoyar el periódico en cualquier superficie. ¿Es el soporte quien define el apellido?, pues para mi no, ¿la versión online del caylus o los módulos de tabletop son menos "juego de mesa"? pues creo que tampoco. ¿es el tichu un juego de mesa y el mus se limita a ser un juego de cartas?....pues o los dos son de cartas o los dos son de mesa....además, resulta que la RAE no define que es un juego de mesa, aunque es curioso porque luego en la definición del dominó dice que es "un juego de mesa", ¿y entonces?...pues nos vamos a otros diccionarios. Por pura pereza google dice lo siquiente extraído del diccionario de OXFORD LANGUAGES:
  • Juego organizado que se practica sobre una mesa o superficie similar y en el que se emplea algún objeto, como un tablero, dados, fichas, cartas, etc.

A mi este similar es lo que me permite meter en el mismo saco como "similar a mesa", un taburete o libro en que apoyarte para escribir el crucigrama o la superficie virtual cuando juegas en formato digital. Un crucigrama también emplea un objeto o elemento, físico o virtual, como es la cuadrícula y definiciones del crucigrama. Con este tostón podríamos decir que un crucigrama si podría considerarse un juego de mesa y por ejemplo el veo veo o las adivinanzas son juegos, pero no de mesa.

Sólo a modo de curiosidad lo gracioso del Oxford Languages...y ya voy adelantando el fondo de la que será mi pregunta, define como JUEGO:

  • Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

  • Actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas.

Es cierto que ambas definiciones son muy similares a la RAE, la primera hace hincapié en la diversión y entretenimiento y la segunda impone la necesidad de reglas....pero añade el matiz de que sean al menos dos personas, así que si nos ponemos muy exquisitos podríamos decir que para los hijos de la Pérfida Albión los crucigramas, sudokus y puzzles no serían juegos sino meros entretenimientos o pasatiempos.

Pero ¿y qué hacemos con los solitarios?. Hoy en día se dice que un proyecto de juego de tablero fracasa en KS si no tiene modo solitario. Aquí mismo en labsk algunos de los hilos más largos están dedicados a sesiones de juegos en solitario, aviso de novedades de los mismos, etc.

¿Un solitario es un juego o es también un pasatiempo?, ¿quien está más acertado, Cervantes o Shakespeare?, ¿es el componente social algo inherente al juego y deberíamos por tanto diferenciar entre juegos y entretenimientos?, ¿son esas abuelitas que hacen sus solitarias más jugonas que nosotros y nos barrerían en estadísticas si tuvieran la bgg?. En resumen, ¿soy en único raro que piensa que los solitarios no son juegos en sí?

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1216 en: 18 de Octubre de 2021, 08:52:51 »


¿Un solitario es un juego o es también un pasatiempo?, ¿quien está más acertado, Cervantes o Shakespeare?, ¿es el componente social algo inherente al juego y deberíamos por tanto diferenciar entre juegos y entretenimientos?, ¿son esas abuelitas que hacen sus solitarias más jugonas que nosotros y nos barrerían en estadísticas si tuvieran la bgg?. En resumen, ¿soy en único raro que piensa que los solitarios no son juegos en sí?

Juego como mero juego para mí es claro que un solitario es un juego, de hecho el fútbol es un juego de entretenimiento en origen, ahora deporte,pero obviamente no un juego de mesa, cómo los bolos y tantas cosas.

Las definiciones han de ir adaptandose, los wargames no existian antes, ni klo que nosotros conocemos como juegos de mesa, la oca, el parchis y demás no creo que sean la base de los eurogames, por ejemplo, pero todos serían juegos de mesa.

Siempre hay y habrá grises y gamas, en los juegos y en todo, el Scrabble es juego de mesa y los crucigramas no ¿seguro? Pues para gustos los colores, mientras guste y entretenga qué más dará la categoria.

La pregunta: ¿Cual es tu objetivo cuando juegas a algun juego?

Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1217 en: 22 de Noviembre de 2021, 17:52:54 »
La pregunta: ¿Cual es tu objetivo cuando juegas a algun juego?

El primero: disfrutar de la experiencia, pasármelo bien.
El segundo: jugar lo mejor posible. Esforzarme para conseguir un buen resultado.
El tercero: intentar ganar la partida.

El primero es condición necesaria y suficiente para que la experiencia sea un éxito. El segundo suele ser una consecuencia del primero. El tercero si se cumple es solo una sorpresa agradable  ;D

¿Qué características tendría la persona ideal para compartir mesa contigo?

condemor

Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1218 en: 22 de Noviembre de 2021, 19:25:03 »
¿Qué características tendría la persona ideal para compartir mesa contigo?
1. Afinidad personal.
2. Que tenga las mismas ganas de jugar que yo y que juegue "en serio",  Pero que a la vez no se tome los juegos como algo serio.
3. Si el juego es suyo, jugar tranquilamente sin tener medio a que estropee el juego. Que no vea miedo en su cara si me ve tocar "mucho" las cartas, por ejemplo.
4. Tolerante en la derrota y humildad en la victoria. Realmente, si hay confianza no me importa tanto que haya cachondeito. Que no se enfade si puteo en juego de puteo (o no) y que sepa separar lo que significa una partida de la vida real.
5.No me molesta el AP pero si este se produce porque durante su turno se estaba mirando las uñas, quiere calcular absolutamente todo para elegir o las decisiones son demasiado obvias o intrascentes, si me puede llegar a molestar.
6. Que sea abierto y no se cierre a ningún juego.
7. Que se meta en la temática de los juegos cuando es parte de la experiencia.

¿Cual ha sido tu peor experiencia en torno a una sesión de juegos?

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1219 en: 23 de Noviembre de 2021, 12:45:44 »

¿Cual ha sido tu peor experiencia en torno a una sesión de juegos?

Me ha pasado más de una vez, cuando en un wargame largo, de varias sesiones, hay un jugador que ya lo ve todo perdido y aunque no se rinde "hasta el final" suele decir, desconecta, mueve mal lo sin ganas, deja de hacer cosas que debería hacer y en definitiva, te "deja" ganar ya que total, "es automático que ganes" con esa superioridad y en vez de disfrutar de una buena partida, sufres esa lenta agonia final.

Por cierto ¿partidas hasta el final o dejarlo si está decidida?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1220 en: 23 de Noviembre de 2021, 13:15:07 »
Por cierto ¿partidas hasta el final o dejarlo si está decidida?
Precisamente por lo que comentas, dejarlo si se ve que está decidida. De hecho, dejarlo si uno de los jugadores no la está disfrutando. Eso hace que nadie la disfrute, o juegas a desgana o juegas relajando la presión para que la otra persona respire un poco... lo que es justo lo contrario de lo que quiero hacer en un juego competitivo, he venido a optimizar y no me divierte demasiado jugar medio mal. En cuanto una parte desconecta de la partida, se cierra y a otra cosa.

¿Caja maldita sí o no?

oladola

Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1221 en: 23 de Noviembre de 2021, 19:22:20 »
Precisamente por lo que comentas, dejarlo si se ve que está decidida. De hecho, dejarlo si uno de los jugadores no la está disfrutando. Eso hace que nadie la disfrute, o juegas a desgana o juegas relajando la presión para que la otra persona respire un poco... lo que es justo lo contrario de lo que quiero hacer en un juego competitivo, he venido a optimizar y no me divierte demasiado jugar medio mal. En cuanto una parte desconecta de la partida, se cierra y a otra cosa.

¿Caja maldita sí o no?

No. Tentadísimo, pero tengo miles de horas por jugar a decenas de juegos como para meter varios al tún tún ...

¿ Qué juego estás esperando en castellano ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1222 en: 03 de Diciembre de 2021, 08:56:57 »
¿ Qué juego estás esperando en castellano ?

Cloudspire, con la pre compra ya hecha.
Conflict of heroes.
Path of light and shadow.


¿Qué opinas de jugar en modo desdoblado (jugar manejando tu mismo los dos bandos)?


JVidal

Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1223 en: 03 de Diciembre de 2021, 09:06:50 »

¿Qué opinas de jugar en modo desdoblado (jugar manejando tu mismo los dos bandos)?


Lo hice mucho cuando jugaba a Magic para "entrenar" y suelo ponerme para probar los juegos nuevos que me compro, pero cada vez los disfruto menos, también es que suelo tener economicos o de puteo y me es complicado ser objetivo

Estas contento con tu caja?

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Responde al forero de arriba y haz una pregunta
« Respuesta #1224 en: 10 de Diciembre de 2022, 15:01:11 »
Estas contento con tu caja?

Se ha cumplido un año sin que este hilo progrese, así que voy a contestar a la pregunta de JVidal: estoy muy contento de no haber comprado caja  ;D

Pregunta: ¿A cuantas personas has evangelizado? introducido en el mundo de los juegos y ahora forman parte de la afición?