logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 29702 veces)

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SOLO BALONCESTO (reseña)
« en: 10 de Enero de 2012, 13:18:27 »


SOLO BALONCESTO   http://boardgamegeek.com/boardgame/118964/solo-baloncesto

DATOS DEL JUEGO
Nº de personas: 2
Tiempo de juego: Recomiendan 4 cuartos de media hora (total 2h). Hay una versión PLUS en la que si no dispones de ese tiempo, recomiendan 4 cuartos de 15 min (1h) y los jugadores solo tienen un máximo de 3 personales antes de ser eliminados.
DESCRIPCION: SOLO BALONCESTO es un juego para 2 personas que recrea un partido de baloncesto. Cada jugador toma el papel de uno de los 2 entrenadores de los equipos que se enfrentan. Dispones de 2bases, 2escoltas, 2aleros, 2ala-pivots y 2pivots. Moviéndolos por la cancha y realizando las acciones típicas de basket, debes lograr canasta. El objetivo es conseguir un marcador final mayor que el de tu rival al acabar el partido.

MECANICA
Los jugadores realizan sus acciones (se activan) de 1 en 1 y alternadamente (atacante-defensor-atacante-defensor...). Siempre comienza activando jugador  el equipo atacante. Cuando los 5 jugadores de ambos equipos han sido activados, se completa un TURNO. El equipo atacante tiene 3 turnos para intentar anotar/ lanzar o de lo contrario acaba su tiempo de posesión.

LOS JUGADORES
Cada jugador posee unas habilidades:
-TIRO. Es la probabilidad  que tiene tu jugador de encestar cuando lanza a canasta.
-PASE. Sirve para realizar pases.
-PTOS DE ACCION. Es el nº de cosas que puede hacer tu jugador cuando lo activas.
-HABILIDAD DE JUEGO. Representa lo bueno que es tu jugador cuando controla el balón.
-ALTURA. Sirve para taponar y rebotear.
Estas habilidades lógicamente son diferentes según el tipo de jugador. Entre jugadores de un mismo puesto, solo varia el tiro (las demás son iguales).



ACCIONES
Coste de las acciones. Todas las acciones cuestan 1pto de acción (pasar, lanzar, taponar, robar, moverse a una zona adyacente, etc.)
MOVERSE. Un nº de casillas igual o menor a tus puntos de acción.
PASAR. Lanzando 2d6 y aplicando modificadores debes conseguir la habilidad del jugador o menos para tener éxito. Algunos pases no necesitan tirada de dados.
INTENTAR TAPONAR. A la altura del jugador que lanza le restas la del jugador que intenta taponar. Ese modificador se lo aplicas a 2d6 y ves el resultado en una tabla de eventos.
INTENTAR ROBAR EL BALON. A la habilidad de juego del jugador que controla el balón, le restas la del jugador que intenta el robo. Ese modificador se lo aplicas a 2d6 y ves el resultado en una tabla de eventos.
INTENTAR CERRAR EL PASO. A un jugador que controla el balón que quiere progresar. Es como un robo, pero el resultado es más drástico. O personal para el atacante o para el defensor.
TIRO. El % de tu jugador puede variar (+/-) según distancia o si tira solo o le intentaron taponar. También varía si realiza un mate o una bandeja.
REBOTE. En caso de lanzamiento fallido, cada equipo tiene un factor de rebote que es la suma de las alturas de los jugadores que estén en la zona de rebote más la tirada de 1D6.Gana la posesión del balón uno de los jugadores del equipo con el factor de rebote mayor. Si hay una diferencia de 3 o más entre factores, un jugador del equipo con el menor factor, comete falta personal.
BLOQUEO. Lanzas 2d6 en una tabla y ves el resultado. Puede ser exitoso, fallido o incluso cometer personal al intentarlo. Si haces pick& roll te puedes mover después de realizarlo, pero es más difícil de conseguir un bloqueo. Un jugador bloqueado pierde su activación en ese turno.
Para lograr simultaneidad en las acciones, se siguen las siguientes reglas:
EN LANZAMIENTO. Si declaras lanzamiento, acaba la activación de tu jugador. Pero se resuelve después que el siguiente defensor haya sido activado. Dicho defensor solo podrá gastar como máximo, los mismos puntos de acción que gasto en su activación, el jugador que realiza el lanzamiento.
EN PASES. El pase se efectúa en cuanto se declara y se puede mover después de efectuarlo si es exitoso. Si el atacante solamente pasa el balon, el defensor que se active despues podra gastar lo que cuesta el pase (1pto de accion).  
CARTAS
Hay 2 cartas:
 TIEMPO MUERTO. Si la juegas, tus jugadores mejoraran en ataque o defensa en las 2 siguientes posesiones.
 DEFENSA PRESIONANTE. Esto afecta a los resultados de las tiradas de dados en defensa y rebote del equipo que la juega. Básicamente hace que puedas taponar o robar con más facilidad, pero también que cometas más fácilmente personal.

DESARROLLO DEL PARTIDO.
Con los ingredientes antes mencionado, se desarrolla un partido de SOLO BALONCESTO. No cuesta mucho hacerse con la mecánica, ya que cada vez solo tienes que mover un único jugador. Las reglas son lógicas y sencillas y las acciones se desarrollan y resuelven rápidamente. Si no sabes de baloncesto, puede costarte un poco familiarizarte con las características de los jugadores. Las tablas de eventos son sencillas  y rápidamente las memorizas. La hoja de referencia con tablas y resumen es un A4. Y el libreto de reglas son 5-6 páginas.
Debes tener cuidado con las faltas personales. Puedes evitar cometerlas por intentar robar un balón, ya que es optativo, pero cuando el contrario lanza a canasta, es casi obligatorio intentar taponar, porque de otro modo aumenta considerablemente el % de encestar. Y al intentar taponar, es probable cometer falta. También ocurre en rebote. Si no reboteas pierdes el balón, pero al hacerlo es posible hacer falta. Es importante no perder ni a tus bases ni a tus pívots, así que dosifícalos bien.



Probablemente en tu primer partido el resultado sea un poco bajo. Pero la sensación que habrás tenido del juego y de haberte divertido hará que repitas. Y en cuanto estés familiarizado con el juego, los tanteos serán de 60 puntos. Si quieres tanteos algo más elevados (70-80 puntos) tendrás que alargar esas 2h de juego.
Se hace especial mención en las reglas al tiempo para mover cada jugador
El tiempo que tienes para activar a cada jugador dependerá de ti y de con quién juegues. En un juego deportivo es importante recrear el factor tiempo. Nuestro consejo es que al principio y hasta que controles la mecánica del juego, ese límite sea con margen. Cuando seas jugador experto hazlo cada vez más corto. Cuanto más corto hagas ese tiempo, mas real será el juego y mas te divertirás. Lo ideal es que los movimientos alternos de ambos entrenadores, sean encadenados sin demora. En un deporte como el baloncesto hay que tomar decisiones rápidas. A veces acertaras y otras no. Pero lo mismo le ocurrirá a tu contrario. Eso es parte del juego. Es baloncesto!

LOS DADOS. (ay, los dichosos dados...!)
Aunque hay dados, al final se impone la probabilidad. Si  has elegido las acciones más propicias, es más probable que te favorezcan las tiradas. Lo cual no te exime de vez en cuando de esa tirada dificil o excepcional que le da color a un partido de basket, pero en ningún caso una única tirada será determinante para el resultado final, excepto que lleguéis a la última posesión empatados.

LO MEJOR (sacado de los test de valoración de los playtester)
La sensación de simultaneidad de acciones y la rapidez en las mismas, dado que se mueve solo un jugador y no todo el equipo a la vez.
Tablas sencillas y resolución rápida de acciones. En cuanto has jugado varios partidos todo puede ser muy dinámico.
Diseño atractivo.
LO PEOR (sacado de los test de valoración de los playtester)
Tanteos algo bajos hasta que te familiarizas con el juego.

RECOMENDACIÓN.
Si te gustan los juegos deportivos o el baloncesto. Si no, difícilmente va a ser este tu juego.






« Última modificación: 28 de Enero de 2012, 11:20:54 por squadra games »
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2012, 15:38:05 »
Pues ya el tema me mola a ver si lo pruebo y me tuneo un equipo de leyendas  8).
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2012, 18:59:32 »
Se me hace un aire al NBA All Star. En ambos se resuelven los lanzamientos, intercepciones y demas acciones con 2d6, el diseño de los jugadores del NBA me resulta mas atractivo, aunque quizas es mas farragoso el acceso visual sobre el tablero a las habilidades de los jugadores y aunque el Solo Baloncesto no lo he probado, no me resulta atractiva una futura adquisicion porque, lo mismo que el NBA, éste tambien tiene pinta se ser de dificil visita a la mesa... Eso de una tabla de resolucion de las acciones donde consultar las tiradas de dados tiene pinta de hacer poco fluidas las partidas.
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

robla

Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2012, 19:32:01 »
Que buena pinta, ¿como lo has encontrado? no aparece ni el la borardgamegeek.  hay otro también de futbol.
muy chulo me gusta

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2012, 21:41:40 »
Que buena pinta, ¿como lo has encontrado? no aparece ni el la borardgamegeek.  hay otro también de futbol.
muy chulo me gusta

Tal vez si miras el nick y el avatar le encuentres una explicación... ¡plausible!  ::)

zappa

Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2012, 22:22:48 »
Yo que soy un colgado del basket pienso seguir el juego de cerca, ¿precio?¿fecha de lanzamiento?

robla

Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2012, 22:42:26 »
Tal vez si miras el nick y el avatar le encuentres una explicación... ¡plausible!  ::)

 :D me he dado cuenta cinco minutos después de escribir el post...  :D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2012, 02:24:33 »
:D me he dado cuenta cinco minutos después de escribir el post...  :D

 :D :D :D :D :D :D :D :D   ;)

playmobilx

Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2012, 10:27:04 »
Aunque yo tambien veo que este juego me costará sacarlo a la mesa... tiene una pinta buenisima y estoy deseando jugarlo...así que ya me buscaré a alguien para echar un partidito de vez en cuando.

A ver si lo sacais prontito.

Tambien estoy esperando la reseña del juego de Futbol, aunque no soy muy futbolero se que ese tendrá mas aceptación en mi grupo.

Salu2

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2012, 10:44:56 »
Que buena pinta, ¿como lo has encontrado? no aparece ni el la borardgamegeek.  hay otro también de futbol.
muy chulo me gusta

Hola

Actualmente el juego no esta editado. Tenemos intencion de lanzarlo a lo largo del 2012, pero no hay una fecha determinada.

Nos alegramos que te guste.
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2012, 10:47:11 »
Yo que soy un colgado del basket pienso seguir el juego de cerca, ¿precio?¿fecha de lanzamiento?

No sabemos todavia fecha de lanzamiento.
Con respecto al precio, seria aventurado decir algo si no sabemos antes la fecha. Espero que lo entiendas.
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2012, 12:20:26 »
Eso de una tabla de resolucion de las acciones donde consultar las tiradas de dados tiene pinta de hacer poco fluidas las partidas.

Las tablas de eventos tienen 3 o 4 resultados y son muy simples, como comentaba en la reseña.
Excepto que seas de los que cada vez que va a lanzar dados hace un ceremonial de invocacion para bendecir su tirada, puedo decirte que el juego fluye.
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

ChrisBlair

Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2012, 13:33:38 »
Muy, pero que muy buena pinta.

Teneis un comprador garantizado.
Orgulloso miembro del Club DA2 (CarlosC)

Mi Blog:

Placeres Culpables

http://placeresculpable.blogspot.com/

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2012, 13:35:53 »
os dejamos alguna imagen mas de SOLO BALONCESTO





SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Jason Rider

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Último Turno.
    • Distinciones
Re: SOLO BALONCESTO (reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2012, 14:40:30 »
Yo pude probar el juego cuando pasé por Madrid por motivo de los Edge Days y la verdad que me pareció muy interesante, me pudieron enseñar éste (del cual en breve pondremos vídeos para que veáis como va) y otro en el que están trabajando y que a mi parecer está aun mucho mejor que este!!!

Un saludo y mucha suerte con el proyecto compañeros! :)