SOLO BALONCESTO http://boardgamegeek.com/boardgame/118964/solo-baloncestoDATOS DEL JUEGONº de personas: 2
Tiempo de juego: Recomiendan 4 cuartos de media hora (total 2h). Hay una versión PLUS en la que si no dispones de ese tiempo, recomiendan 4 cuartos de 15 min (1h) y los jugadores solo tienen un máximo de 3 personales antes de ser eliminados.
DESCRIPCION: SOLO BALONCESTO es un juego para 2 personas que recrea un partido de baloncesto. Cada jugador toma el papel de uno de los 2 entrenadores de los equipos que se enfrentan. Dispones de 2bases, 2escoltas, 2aleros, 2ala-pivots y 2pivots. Moviéndolos por la cancha y realizando las acciones típicas de basket, debes lograr canasta. El objetivo es conseguir un marcador final mayor que el de tu rival al acabar el partido.
MECANICALos jugadores realizan sus acciones (se activan) de 1 en 1 y alternadamente (atacante-defensor-atacante-defensor...). Siempre comienza activando jugador el equipo atacante. Cuando los 5 jugadores de ambos equipos han sido activados, se completa un TURNO. El equipo atacante tiene 3 turnos para intentar anotar/ lanzar o de lo contrario acaba su tiempo de posesión.
LOS JUGADORESCada jugador posee unas habilidades:
-TIRO. Es la probabilidad que tiene tu jugador de encestar cuando lanza a canasta.
-PASE. Sirve para realizar pases.
-PTOS DE ACCION. Es el nº de cosas que puede hacer tu jugador cuando lo activas.
-HABILIDAD DE JUEGO. Representa lo bueno que es tu jugador cuando controla el balón.
-ALTURA. Sirve para taponar y rebotear.
Estas habilidades lógicamente son diferentes según el tipo de jugador. Entre jugadores de un mismo puesto, solo varia el tiro (las demás son iguales).
ACCIONESCoste de las acciones. Todas las acciones cuestan 1pto de acción (pasar, lanzar, taponar, robar, moverse a una zona adyacente, etc.)
MOVERSE. Un nº de casillas igual o menor a tus puntos de acción.
PASAR. Lanzando 2d6 y aplicando modificadores debes conseguir la habilidad del jugador o menos para tener éxito. Algunos pases no necesitan tirada de dados.
INTENTAR TAPONAR. A la altura del jugador que lanza le restas la del jugador que intenta taponar. Ese modificador se lo aplicas a 2d6 y ves el resultado en una tabla de eventos.
INTENTAR ROBAR EL BALON. A la habilidad de juego del jugador que controla el balón, le restas la del jugador que intenta el robo. Ese modificador se lo aplicas a 2d6 y ves el resultado en una tabla de eventos.
INTENTAR CERRAR EL PASO. A un jugador que controla el balón que quiere progresar. Es como un robo, pero el resultado es más drástico. O personal para el atacante o para el defensor.
TIRO. El % de tu jugador puede variar (+/-) según distancia o si tira solo o le intentaron taponar. También varía si realiza un mate o una bandeja.
REBOTE. En caso de lanzamiento fallido, cada equipo tiene un factor de rebote que es la suma de las alturas de los jugadores que estén en la zona de rebote más la tirada de 1D6.Gana la posesión del balón uno de los jugadores del equipo con el factor de rebote mayor. Si hay una diferencia de 3 o más entre factores, un jugador del equipo con el menor factor, comete falta personal.
BLOQUEO. Lanzas 2d6 en una tabla y ves el resultado. Puede ser exitoso, fallido o incluso cometer personal al intentarlo. Si haces pick& roll te puedes mover después de realizarlo, pero es más difícil de conseguir un bloqueo. Un jugador bloqueado pierde su activación en ese turno.
Para lograr simultaneidad en las acciones, se siguen las siguientes reglas:
EN LANZAMIENTO. Si declaras lanzamiento, acaba la activación de tu jugador. Pero se resuelve después que el siguiente defensor haya sido activado. Dicho defensor solo podrá gastar como máximo, los mismos puntos de acción que gasto en su activación, el jugador que realiza el lanzamiento.
EN PASES. El pase se efectúa en cuanto se declara y se puede mover después de efectuarlo si es exitoso. Si el atacante solamente pasa el balon, el defensor que se active despues podra gastar lo que cuesta el pase (1pto de accion).
CARTAS
Hay 2 cartas:
TIEMPO MUERTO. Si la juegas, tus jugadores mejoraran en ataque o defensa en las 2 siguientes posesiones.
DEFENSA PRESIONANTE. Esto afecta a los resultados de las tiradas de dados en defensa y rebote del equipo que la juega. Básicamente hace que puedas taponar o robar con más facilidad, pero también que cometas más fácilmente personal.
DESARROLLO DEL PARTIDO.Con los ingredientes antes mencionado, se desarrolla un partido de SOLO BALONCESTO. No cuesta mucho hacerse con la mecánica, ya que cada vez solo tienes que mover un único jugador. Las reglas son lógicas y sencillas y las acciones se desarrollan y resuelven rápidamente. Si no sabes de baloncesto, puede costarte un poco familiarizarte con las características de los jugadores. Las tablas de eventos son sencillas y rápidamente las memorizas. La hoja de referencia con tablas y resumen es un A4. Y el libreto de reglas son 5-6 páginas.
Debes tener cuidado con las faltas personales. Puedes evitar cometerlas por intentar robar un balón, ya que es optativo, pero cuando el contrario lanza a canasta, es casi obligatorio intentar taponar, porque de otro modo aumenta considerablemente el % de encestar. Y al intentar taponar, es probable cometer falta. También ocurre en rebote. Si no reboteas pierdes el balón, pero al hacerlo es posible hacer falta. Es importante no perder ni a tus bases ni a tus pívots, así que dosifícalos bien.
Probablemente en tu primer partido el resultado sea un poco bajo. Pero la sensación que habrás tenido del juego y de haberte divertido hará que repitas. Y en cuanto estés familiarizado con el juego, los tanteos serán de 60 puntos. Si quieres tanteos algo más elevados (70-80 puntos) tendrás que alargar esas 2h de juego.
Se hace especial mención en las reglas al tiempo para mover cada jugador
El tiempo que tienes para activar a cada jugador dependerá de ti y de con quién juegues. En un juego deportivo es importante recrear el factor tiempo. Nuestro consejo es que al principio y hasta que controles la mecánica del juego, ese límite sea con margen. Cuando seas jugador experto hazlo cada vez más corto. Cuanto más corto hagas ese tiempo, mas real será el juego y mas te divertirás. Lo ideal es que los movimientos alternos de ambos entrenadores, sean encadenados sin demora. En un deporte como el baloncesto hay que tomar decisiones rápidas. A veces acertaras y otras no. Pero lo mismo le ocurrirá a tu contrario. Eso es parte del juego. Es baloncesto! LOS DADOS. (ay, los dichosos dados...!)
Aunque hay dados, al final se impone la probabilidad. Si has elegido las acciones más propicias, es más probable que te favorezcan las tiradas. Lo cual no te exime de vez en cuando de esa tirada dificil o excepcional que le da color a un partido de basket, pero en ningún caso una única tirada será determinante para el resultado final, excepto que lleguéis a la última posesión empatados.
LO MEJOR (sacado de los test de valoración de los playtester)
La sensación de simultaneidad de acciones y la rapidez en las mismas, dado que se mueve solo un jugador y no todo el equipo a la vez.
Tablas sencillas y resolución rápida de acciones. En cuanto has jugado varios partidos todo puede ser muy dinámico.
Diseño atractivo.
LO PEOR (sacado de los test de valoración de los playtester)
Tanteos algo bajos hasta que te familiarizas con el juego.
RECOMENDACIÓN.Si te gustan los juegos deportivos o el baloncesto. Si no, difícilmente va a ser este tu juego.