logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 131135 veces)

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #390 en: 22 de Febrero de 2013, 23:49:01 »
Yo la verdad es que he tratado de ser cauteloso en los comentarios sobre el juego, pero es a veces dificil no participar en el foro y decir algo.

Tengo también bastante interés en leer el reglamento final, aunque creo que no debe diferir mucho de lo que jugué con Alberto, Pol y Javi en agosto en las TdN. Y ya he dicho (por que creo que peudo decirlo) que es un excelente juego semicooperativo, único a mi juicio, del que lo nuclear, como explica brackder, ha sido ampliamente testeado, y al que se le han seguido añadiendo elementos más de "contenido" que de mecánicas (hasta donde sabemos los play tester).

Sería creo que ideal que las editoriales contaran con recursos como para realizar este testeo con otros proyectos. Ya informó Pol que económicamente es "duro", y que requiere además de una dedicación importante para el editor, pero para las editoriales que se lo puedan permitir creo qeu es algo muy muy beneficioso para el resultado final.

  Todo lo que dice Calvo es así.
   He puesto en negrita lo de económicamente duro porque yo imprimí en la imprenta donde trabajaba todas las barajas de cartas de los testers, en impresión digital. Sólamente en ellas, se dejó Pol alrededor de 500 euros + IVA. A lo que hay que sumar las fichas que recibisteis (calidad profesional, pero con ilustraciones no definitivas en la mayoría de los casos) que le debieron costar un pico también. Más el reglamento y el material de plástico que incluía, así como las dos copias en A3 a color necesarias para el tablero, más el reglamento y el embalaje. Ahora sumadle los gastos de envío de 80 paquetes a España y 20 al extranjero, si no recuerdo mal, y la broma le ha salido por una pasta. Además del tiempo dedicado a coleccionar y empaquetar todos los elementos distintos de esos  100 juegos (que luego fueron más, porque hubo prototipos para editores, presentaciones, etc...)

   Cuando comenzaron a modificarse cartas y reglas, no fue viable (económicamente) reenviar copias nuevas a los testers. Se colgó un pdf en el foro para que cada uno imprimiera los cambios en su casa, aunque fuera en B/n, y "arreglara" las cartas corregidas. Esto generó cierto malestar entre algunos testeadores, porque dcían que no tenían porqué pagar las copias de su bolsillo. Pero es que el coste de hacer una nueva impresión de correcciones y envíos era ya algo que no podía asumirse.
Tened en cuenta, que el juego, si lo que he escuchado es fiable, rondará un precio final entre 35 y 40 euros, y os aseguro que viene muy cargado de material. en ese precio está el coste de todas las ilustraciones, mis royalties, los prototipos, el pago a la redactora profesional (sí, los textos han pasado por un filtro para darles la máxima calidad posible con la máxima concisión posible). Y no sé si se habrán tenido que hacer moldes para el plástico "con forma" que viene, para la madera y la comida.

   Como siempre dice Pol, Homolúdicus sólo es él y yo me desconecté del foro cuando debía haber estado colaborando en esa parte, como autor, debido a problemas personales. De modo que a los testers no se les ha dado una información actualizada y un trato justo (en mi opinión) lo cual no quita el hecho de que no han sido olvidados y que su labor ha sido importantísima para que el juego salga como va a salir en pocas semanas. Yo espero que Pol añada algo más a esto que estoy diciendo, pero comprendo que quiera andar con pies de plomo en cuanto a los comentarios de "los que sabéis más del juego"; Aunque no ha habido grandes cambios en la mecánicas, a él (y a mi) nos gustaría que las reseñas y comentarios se hicieran sobre la versión FINAL del juego; y que al menos las experiencias con los prototipos sean comentadas cuando haya una base de comparación con el resultado final, porque de lo contrario, una opinión basada en un reglamento desactualizado puede influir negativamente en las ventas. Ojo, que no estamos pidiendo que defendáis el juego a muerte sólo para que se pueda vender. Simplemente, que se opine sobre su versión definitiva. Ya se para bien o para mal, evidentemente.

  Y dicho esto, también me mojo y creo que Pol debería enviar el reglamento final que yo poseo a los testers, es decir, colgarlo en el foro de desarrollo. Creo que lo merecéis. A ver si hablo con él (aunque seguro que nos lee desde el inframundo en estos momentos... ;D) y comentamos algunas cosas.

  

angmarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 985
  • Ubicación: Barcelona
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #391 en: 23 de Febrero de 2013, 23:40:45 »
yo soy un tester. Empece colaborando pero despues el foro se colgo? al final no habia noticias y yo que se que paso...y despues fui papi y a los que son papis ya saben lo que eso significa  ;) he estado super desaparecido y veo que ya va a salir el juego......como recibiremos los testers el juego definitivo? todavia se puede colaborar? perdon pero estoy muy perdido :P

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #392 en: 25 de Febrero de 2013, 18:39:26 »
He publicado una nueva entrada en mi blog de "Diario de un Naúfrago"  :D

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #393 en: 25 de Febrero de 2013, 18:46:30 »
He publicado una nueva entrada en mi blog de "Diario de un Naúfrago"  :D

Este Brackder es un artista... ¡cómo sabe enganchar al público!... de la BSK a guionista de Holywood.

Gracias MJ, por utilizar tu blog para el diario de Brackder...ah!! y a ver si vas mostrando algo de tus muñequitos de Naúfragos.

Salu2
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

raik

Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #394 en: 25 de Febrero de 2013, 19:27:09 »
Creo que sería más que interesante publicar las entradas del Blog de MJ en la BGG traducidas al Inglés. Más que nada por ir levantando la expectación de nuevo y porque al hablar de todo el proceso creativo queda claro que no es ningún tipo de copia y que viene de muy atrás.

PD: Muy interesante el primer capítulo del diario. Felicidades a Brackder por el post y a MJ por la exclusiva jeje

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #395 en: 25 de Febrero de 2013, 19:43:05 »
A ver si lo de la traducción en la bgg puede ser posible, se ha ofrecido un chico muy majo de por aquí y a ver si al autor le parece bien. No digo el nombre por si no quiere que se sepa  :D

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #396 en: 25 de Febrero de 2013, 20:27:52 »
A ver si lo de la traducción en la bgg puede ser posible, se ha ofrecido un chico muy majo de por aquí y a ver si al autor le parece bien. No digo el nombre por si no quiere que se sepa  :D

No hay porqué guardar anonimatos XD
Ha sido un servidor. Lo que sea por echar un cablecico a un juego que llevamos esperando con ganas tanto tiempo.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #397 en: 25 de Febrero de 2013, 20:44:44 »
Totalmente de acuerdo con raik. Que haya movimiento en la ficha de náufragos en bgg sería genial y deseable. Me consta que hay mucha peña que lo tiene en seguimiento y se llevarían una alegría. Es interesante conocer el proceso creativo y la evolución de la idea.

Además que el formato diario le viene que ni pintado al tema  :D

Es curioso porque conocí el prototipo de Granollers y lo he jugado mucho y preguntado dudas a brackder (esos tokens de horizonte, jeje) y no conocía los primeros ensayos de la exploración con losetas.

Qué ganas de seguir conociendo más!!

Qué poquito nos queda de espera  :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #398 en: 25 de Febrero de 2013, 21:07:23 »
Creo que sería más que interesante publicar las entradas del Blog de MJ en la BGG traducidas al Inglés. Más que nada por ir levantando la expectación de nuevo y porque al hablar de todo el proceso creativo queda claro que no es ningún tipo de copia y que viene de muy atrás.

PD: Muy interesante el primer capítulo del diario. Felicidades a Brackder por el post y a MJ por la exclusiva jeje

Muy buena idea. Hay que darle visibilidad. Qué ganas de jugarlo y reseñarlo ya como está mandao.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #399 en: 26 de Febrero de 2013, 00:44:50 »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #400 en: 26 de Febrero de 2013, 01:06:34 »
Muy buena idea. Hay que darle visibilidad. Qué ganas de jugarlo y reseñarlo ya como está mandao.

Esa primera partida la quiero... :B

Con cena gourmet o comiéndonos al perro. ;)

SaLaS

Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #401 en: 27 de Febrero de 2013, 21:54:54 »
Bueno, al grano, esas joyitas de cartas habrá que protegerlas bien....se puede saber que fundas les encajarán mejor??

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2119
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #402 en: 28 de Febrero de 2013, 08:40:50 »
Bueno, al grano, esas joyitas de cartas habrá que protegerlas bien....se puede saber que fundas les encajarán mejor??
buena pregunta, seria interesado saberlo, y cuantas cartas vienen también....

soul crisis

Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #403 en: 28 de Febrero de 2013, 08:59:00 »
Cuando estará a la venta?

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #404 en: 28 de Febrero de 2013, 19:05:51 »
Bueno chicos: la siguiente entrega ya está en el blog. Espero que la disfrutéis!!!