Yo la verdad es que he tratado de ser cauteloso en los comentarios sobre el juego, pero es a veces dificil no participar en el foro y decir algo.
Tengo también bastante interés en leer el reglamento final, aunque creo que no debe diferir mucho de lo que jugué con Alberto, Pol y Javi en agosto en las TdN. Y ya he dicho (por que creo que peudo decirlo) que es un excelente juego semicooperativo, único a mi juicio, del que lo nuclear, como explica brackder, ha sido ampliamente testeado, y al que se le han seguido añadiendo elementos más de "contenido" que de mecánicas (hasta donde sabemos los play tester).
Sería creo que ideal que las editoriales contaran con recursos como para realizar este testeo con otros proyectos. Ya informó Pol que económicamente es "duro", y que requiere además de una dedicación importante para el editor, pero para las editoriales que se lo puedan permitir creo qeu es algo muy muy beneficioso para el resultado final.
Todo lo que dice Calvo es así.
He puesto en negrita lo de económicamente duro porque yo imprimí en la imprenta donde trabajaba todas las barajas de cartas de los testers, en impresión digital. Sólamente en ellas, se dejó Pol alrededor de 500 euros + IVA. A lo que hay que sumar las fichas que recibisteis (calidad profesional, pero con ilustraciones no definitivas en la mayoría de los casos) que le debieron costar un pico también. Más el reglamento y el material de plástico que incluía, así como las dos copias en A3 a color necesarias para el tablero, más el reglamento y el embalaje. Ahora sumadle los gastos de envío de 80 paquetes a España y 20 al extranjero, si no recuerdo mal, y la broma le ha salido por una pasta. Además del tiempo dedicado a coleccionar y empaquetar todos los elementos distintos de esos 100 juegos (que luego fueron más, porque hubo prototipos para editores, presentaciones, etc...)
Cuando comenzaron a modificarse cartas y reglas, no fue viable (económicamente) reenviar copias nuevas a los testers. Se colgó un pdf en el foro para que cada uno imprimiera los cambios en su casa, aunque fuera en B/n, y "arreglara" las cartas corregidas. Esto generó cierto malestar entre algunos testeadores, porque dcían que no tenían porqué pagar las copias de su bolsillo. Pero es que el coste de hacer una nueva impresión de correcciones y envíos era ya algo que no podía asumirse.
Tened en cuenta, que el juego, si lo que he escuchado es fiable, rondará un precio final entre 35 y 40 euros, y os aseguro que viene muy cargado de material. en ese precio está el coste de todas las ilustraciones, mis royalties, los prototipos, el pago a la redactora profesional (sí, los textos han pasado por un filtro para darles la máxima calidad posible con la máxima concisión posible). Y no sé si se habrán tenido que hacer moldes para el plástico "con forma" que viene, para la madera y la comida.
Como siempre dice Pol, Homolúdicus sólo es él y yo me desconecté del foro cuando debía haber estado colaborando en esa parte, como autor, debido a problemas personales. De modo que a los testers no se les ha dado una información actualizada y un trato justo (en mi opinión) lo cual no quita el hecho de que no han sido olvidados y que su labor ha sido importantísima para que el juego salga como va a salir en pocas semanas. Yo espero que Pol añada algo más a esto que estoy diciendo, pero comprendo que quiera andar con pies de plomo en cuanto a los comentarios de "los que sabéis más del juego"; Aunque no ha habido grandes cambios en la mecánicas, a él (y a mi) nos gustaría que las reseñas y comentarios se hicieran sobre la versión FINAL del juego; y que al menos las experiencias con los prototipos sean comentadas cuando haya una base de comparación con el resultado final, porque de lo contrario, una opinión basada en un reglamento desactualizado puede influir negativamente en las ventas. Ojo, que no estamos pidiendo que defendáis el juego a muerte sólo para que se pueda vender. Simplemente, que se opine sobre su versión definitiva. Ya se para bien o para mal, evidentemente.
Y dicho esto, también me mojo y creo que Pol debería enviar el reglamento final que yo poseo a los testers, es decir, colgarlo en el foro de desarrollo. Creo que lo merecéis. A ver si hablo con él (aunque seguro que nos lee desde el inframundo en estos momentos...
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
) y comentamos algunas cosas.