logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 50546 veces)

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #60 en: 19 de Septiembre de 2009, 09:42:21 »
Hola Ikarus:

Creo que es una situación muy común al final de cualquier partida de Funkenschlag. El caso es que la partida acaba cuando alguien ha construido, como bien dices, al menos el número de ciudades indicadas. La historia está en que el ganador es el que más ciudades abastezca en ese punto, número que puede ser superior al indicado como fin de partida. Es el rompecocos del final de la partida; yo creo que en casi todas las que he jugado ha habido uno o dos jugadores que pasaban del número de fin de partida y entre ellos tenían que echar cuentas de cuántas ciudades construir, cuánta pasta me queda si empato, etc.

Un saludo.
Álex.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #61 en: 12 de Octubre de 2009, 14:44:07 »
Veo que andas un poco "liadillo", pero intentaré explicarte...

Imagina que la partida finaliza al construir la número 17, y tú ya tienes construidas 15, en un turno construyes 3 con lo que ya tendrías 18 y finalizaría la partida, pero los demás jugadores tienen que acabar el turno, así que alguien podría construir, por ejemplo 5 centrales y pasar de las que tuviera (por ejemplo 13) a 18.

¿Quién ganaría de los dos si tienen el mismo número de distribuidoras construidas? Pues aquel que pueda abastecer a más, por ejemplo si tú tienes 18 distribuidoras y tienes dos centrales de 5 y una de 6, podrías abastecer a 16 distribuidoras, y si tu oponente tiene dos centrales de 6 y una de 5 podría abastecer a 17 distribuidoras, por lo que ganaría él. (siempre y cuando tengáis los recursos suficientes para hacer funcionar las centrales)

Te lo explico un poco: El primer jugador saca a subasta, y llegado a un punto no le interesa la central por el precio al que ha llegado, con lo que se retira de esa subasta, el segundo jugador se queda la central y el primero puede volver a escoger otra central para pujar (que se llevaría a su coste mínimo puesto que nadie puede competir con él... sólo jugáis 2). Esto en el primer turno puesto que ambos tienen que escoger central, en otros turnos nadie está obligado a pujar.

En el último punto no se podría, gana siempre el que más distribuidoras pueda abastecer, si sólo tiene 5 construidas sólo puede abastecer a 5, por muchas centrales que tenga. (y además debe tener recursos para poner en marcha las centrales)

Espero haberte resuelto las dudas.

Saludetes!!


Ayer, en una partida a 6, me volvió a surgir una duda respecto a las subastas de centrales y la construcción de distribuidoras en el último turno de la partida. Me explico. Primera ronda, 1º jugador (elegido al azar) saca a subasta una central eléctrica que gana el jugador número 3, el 1º jugador, que acaba de sacar la centra a subasta esta obligado en este primer turno a adquirir una central, ¿volvería a sacar él a subasta una central inmediatamente?, o ¿pasaría a ser el último jugador en sacar a subasta una nueva una central?. Porqué ayer, el 1º jugador sacaba una central, la pujaba otro jugador y la ganaba, continuaba la ronda normal, 2º jugador sacaba central a subasta... y así, y el último jugador en sacar subasta ahora era el 1º, que en su turno no la gano. No nos poníamos de acuerdo...

Con respecto a la construcción de distribuidoras en el último turno, pasó que el 4º jugador en ese último turno construyo la central 14 (hasta 15 exactamente), dando el juego por finalizado, pero antes de hacer el recuento, construyeron los jugadores 5º y 6º, ¿eso esta bien?, o, ¿volverían a tener la posibilidad de construir los jugadores de 1º a 3º? En que momento se produce el recuento... Saludos ;)
« Última modificación: 12 de Octubre de 2009, 14:48:45 por Perceval_ftw »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #62 en: 12 de Octubre de 2009, 15:02:04 »
Ayer, en una partida a 6, me volvió a surgir una duda respecto a las subastas de centrales y la construcción de distribuidoras en el último turno de la partida. Me explico. Primera ronda, 1º jugador (elegido al azar) saca a subasta una central eléctrica que gana el jugador número 3, el 1º jugador, que acaba de sacar la centra a subasta esta obligado en este primer turno a adquirir una central, ¿volvería a sacar él a subasta una central inmediatamente?, o ¿pasaría a ser el último jugador en sacar a subasta una nueva una central?. Porqué ayer, el 1º jugador sacaba una central, la pujaba otro jugador y la ganaba, continuaba la ronda normal, 2º jugador sacaba central a subasta... y así, y el último jugador en sacar subasta ahora era el 1º, que en su turno no la gano. No nos poníamos de acuerdo...

Con respecto a la construcción de distribuidoras en el último turno, pasó que el 4º jugador en ese último turno construyo la central 14 (hasta 15 exactamente), dando el juego por finalizado, pero antes de hacer el recuento, construyeron los jugadores 5º y 6º, ¿eso esta bien?, o, ¿volverían a tener la posibilidad de construir los jugadores de 1º a 3º? En que momento se produce el recuento... Saludos ;)

Sigue sacando centrales el jugador 1º hasta que compre alguna.

La partida concluye al acabar el turno en el que un jugador ha contruído el número mínimo de centrales exigido. Así que los 6 jugadores construyen en su turno y al acabr la fase de construcción es cuando se hace el recuento. Si alguien ha llegado a ese mínimo entonces se termina.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #63 en: 21 de Diciembre de 2009, 12:51:01 »
He recibido mi flamante Central Transformadora.


Os copio las reglas de la carta de la web de Edge. En cursiva y negrita la parte que no veo clara:

- Después de preparar el mercado de centrales eléctricas al inicio de la partida, la Central Transformadora se mezcla junto a las restantes centrales eléctricas.

- Cuando se robe la Central Transformadora, deberá subastarse de inmediato, independientemente de la fase en la que se encuentre la partida. Una vez finalizada la subasta, se robará una nueva central eléctrica y se pondrá en el mercado.

- La puja inicial por la Central Transformadora es de, al menos, 10 electros.

- El ganador de la puja paga los electros e inmediatamente conecta la Central Transformadora a una de sus centrales eléctricas, poniéndola bajo esa central. Durante la fase 5 (Burocracia) esa central eléctrica proporciona suministro eléctrico a una ciudad adicional.

- Si un jugador decide descartar la central eléctrica que tiene la Central Transformadora conectada (debido a que compra una cuarta central eléctrica), también se descarta de la Central Transformadora.

---

Vale, ¿qué es eso de subastarla inmediatamente? ¿Qué orden de subasta se sigue? Si estamos en el paso 1, ¿el jugador que se quede esta carta ya no puede pujar por una central normal? Si estamos en el paso 1, los jugadores que ya hayan comprado una central esa ronda ¿pueden optar también por esta carta?

En mi opinión, esta carta es independiente de las Centrales, y cualquier jugador puede comprarla en cualquier fase. Con ello, la duda se reduciría a: ¿en qué orden pujan los jugadores?

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #64 en: 21 de Diciembre de 2009, 14:16:38 »
Yo entiendo que es independiente al orden de pujas que se este dando en el turno que salga la central transformadora. Vamos que se trata como si no fuese una central eléctrica. Sale, se puja por ella, se la lleva el que gane, y las cosas siguen su turno de manera normal.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #65 en: 21 de Diciembre de 2009, 14:42:28 »
se puja en el orden que marquen las casitas en la tabla de turno no?? no en orden inverso (como para comprar recursos y construir) sino en orden normal, el que mas casitas tiene hechas primero puja... y asi sucesivamente....

que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que era asi

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #66 en: 21 de Diciembre de 2009, 15:57:59 »
Si el turno de subastas es por orden del turno, luego al comprar recursos es a la inversa y me parece que al construir casas tambien es a la inversa, y finalmente alimentar de electricidad se hace en orden normal.

seroxat

  • Visitante
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #67 en: 26 de Enero de 2010, 14:23:23 »
duda:
en la fase de construccion, con p.e. 4 jugadores, ¿cada uno tiene que escoger obligatoriamente una zona (las de los diferentes colores) para empezar a construir, o dos jugadores pueden empezar a construir en una misma zona? y a la hora de expandirte por otras zonas ¿es obligatorio que esas zonas ya estén previamente construidas por otros jugadores?
gracias de antemano.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1942
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #68 en: 26 de Enero de 2010, 14:28:21 »
No, las zonas/colores son sólo para elegir con que parte del mapa se juega. A partír de ahí el resto es libre.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #69 en: 09 de Febrero de 2010, 18:05:09 »
El otro día, en una partida de 6 jugadores, terminamos el mazo de centrales antes de construir la 6ª estación, es decir, llegamos al paso 3 sin pasar por el paso 2 ¿es normal? ¿os ha pasado? Se aplican entonces las reglas para pasar al paso 2 y después las del paso 3 seguidas ¿no?

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #70 en: 09 de Febrero de 2010, 18:29:32 »
El otro día, en una partida de 6 jugadores, terminamos el mazo de centrales antes de construir la 6ª estación, es decir, llegamos al paso 3 sin pasar por el paso 2 ¿es normal? ¿os ha pasado? Se aplican entonces las reglas para pasar al paso 2 y después las del paso 3 seguidas ¿no?

Es raro, pero posible. A mi me ha pasado en una partida online. Pues nada, se aplica la fase 3 y listo. Suele pasar cuando se alaarrrrrga mucho la fase 1 (se ve que como eráis 6 os complicásteis mucho la vida unos a otros y ninguno terminaba de construir rápido, que es la clave). Al construir lento todos los jugadores, sin destacar uno claramente, pues es posible que pase.

Todo esto dando por hecho que hicistéis bien los cambios de centrales, la renovación del mercado de centrales y aplicásteis bien las reglas, claro.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #71 en: 09 de Febrero de 2010, 18:35:53 »
Es raro, pero posible. A mi me ha pasado en una partida online. Pues nada, se aplica la fase 3 y listo. Suele pasar cuando se alaarrrrrga mucho la fase 1 (se ve que como eráis 6 os complicásteis mucho la vida unos a otros y ninguno terminaba de construir rápido, que es la clave). Al construir lento todos los jugadores, sin destacar uno claramente, pues es posible que pase.

Todo esto dando por hecho que hicistéis bien los cambios de centrales, la renovación del mercado de centrales y aplicásteis bien las reglas, claro.

Me parece que aplicamos bien las reglas, supongo que lo que pasó es que nos dedicamos a comprar centrales primero y a construir la red después. Todo el mundo esperaba el paso 2 para poder poner estaciones sin pagar mucho por las líneas y al final llegó el 3 de golpe. Era la primera partida de 5 de los jugadores y la segunda del sexto (o sea yo).

Atjantis

Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #72 en: 18 de Febrero de 2010, 16:44:00 »
Acabo de pillarme este juego, aconsejado por usuarios de aqui... y despues de leer todo el material, dudas, faqs, video de mario aguila (genial), etc...

Tengo una única duda.

Al inicio del primer turno, el primer jugador se dispone a sacar a subasta la primera central del mercado actual. Entiendo que aquí pueden pasar varias cosas:

- Que saque a subasta una central que no le interesa, por lo que pasa, a ver si se la queda alguno de sus rivales. Sorpresa, todos pasan. ¿Que hacemos con esta central? ¿se descarta y se añade otra al mercado actual? ¿Se saca una nueva central a subasta o termina el turno de compra de centrales?

- Que saque a subasta una central que le interese, pero otro jugador puja más por ella, y no la gana. Por lo que vuelve a sacar otra estación a subasta, y ocurre lo mismo, ¿Puede el mismo jugador que ya consiguió la estación anterior, conseguir la nueva tambien? es decir, en el primer turno de juego, hacerse un jugador con 3 centrales (la de 3 electros, 6 y 7)

- Esta primera fase de subastas, ¿sólo termina cuando todos los jugadores tienen almenos 1 central?

Gracias.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #73 en: 18 de Febrero de 2010, 16:56:13 »
- Si todos pasan el que la sacó a subasta está obligado a comprarla pagando el precio mínimo (el número de la central).
- Sólo se puede comprar una central por turno como máximo, así que los que ya hayan comprado no participan en el resto de la subasta.
- Sí.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #74 en: 19 de Febrero de 2010, 10:49:09 »
- Si todos pasan el que la sacó a subasta está obligado a comprarla pagando el precio mínimo (el número de la central).

Otra puntualización, no se puede sacar a subasta una central sin pujar por ella, el que la saca es el primero que puja (como mínimo el número de la central pero puede ser más). Y si todos pasan se la queda puesto que ya ha pujado.