logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3504 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4994
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2012, 22:26:04 »
En mi caso pesan mucho las mecánicas o el tema. No sé, a veces sencillamente me apetece ver desplegado en la mesa un Merchants & Marauders y ser pirata; si solo somos dos, pues bueno, me quito el gusanillo. O a veces me apetece comerciar con un catán, o jugar a algo de mayorías, aunque sé que no es lo ideal y tengo juegos mucho mejores para dos jugadores.

Lo que me sorprende es la escasez de buenas adaptaciones a dos para los juegos. Si Feld es capaz de hacer juegos que funcionan con 2 y con 5, ¿por qué nosotros no? Yo al menos siempre lo intento.

bunkerhill

Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2012, 22:43:16 »


Es que no acabo de comprender a dónde quieres llegar, o la pregunta en sí.

Supongo que todo viene a cuento de que me jode mucho oir una y otra vez eso de que un juego "x" va bien a "x" jugadores y comprobar por mi cuenta que sí, que tienen razón, que ese juego en concreto funciona mejor con ese número concreto, pero que yo lo he probado con algún jugador de más o de menos y que también mola. Entonces me da la impresión de que la gente se "queja" de vicio,  ;D,  valga la redundancia.
Claro que si la cuestión es si Miguelón va a sacar su Ferrari para arar, entonces me callo  ;D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2012, 22:46:32 »
Supongo que todo viene a cuento de que me jode mucho oir una y otra vez eso de que un juego "x" va bien a "x" jugadores y comprobar por mi cuenta que sí, que tienen razón, que ese juego en concreto funciona mejor con ese número concreto, pero que yo lo he probado con algún jugador de más o de menos y que también mola. Entonces me da la impresión de que la gente se "queja" de vicio,  ;D,  valga la redundancia.
Claro que si la cuestión es si Miguelón va a sacar su Ferrari para arar, entonces me callo  ;D

O tomarme mi vinito reserva con gaseosa, no lo olvides!  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2012, 23:04:07 »
:D :D pero no me negarás que alguna vez has entrado en una discoteca con calcetines blancos y luego cuando has salido a las 5.00 de la madrugada , te has ido a tomar un café a esa tasca de mala muerte con tu traje de nochevieja  ;D ;D

eeeeuuuhhh... Creo que me confundes con Alfredo Landa...

 8) ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2012, 23:39:38 »
Supongo que todo viene a cuento de que me jode mucho oir una y otra vez eso de que un juego "x" va bien a "x" jugadores y comprobar por mi cuenta que sí, que tienen razón, que ese juego en concreto funciona mejor con ese número concreto, pero que yo lo he probado con algún jugador de más o de menos y que también mola. Entonces me da la impresión de que la gente se "queja" de vicio,  ;D,  valga la redundancia.
Claro que si la cuestión es si Miguelón va a sacar su Ferrari para arar, entonces me callo  ;D

Seguramente peco de plasta y coñazo, pero si alguien te dice este juego va bien a X jugadores" y te das cuenta de que tiene razón... será porque ese juego vaya mejor a ese número de personas, y será mejor usarlo con ese número de personas, aunque a menos o más también mole, no?

Pero vamos que tampoco quiero ser abogado del diablo, en mi grupo de juego eso no suele ocurrir, se elige uno por votación popular y se juega. Lo que ocurre es que normalmente el que se elije según el número de jugadores, es el que más divertido sería a ese número para todos.

explorador

Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2012, 08:11:25 »
Aquí la gente suele tener colecciones muy amplias, con diversos grupos de juego, por lo que veo lógico que opten por juegos al número ideal de jugadores en cada sesión.

Otra cosa es que solo tengas 3-4 juegos con un solo grupo de juego, entonces es normal que juegues sin el número óptimo de jugadores porque no te queda otra si quieres sacar el juego.

Zolle

Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2012, 09:03:29 »
Yo estoy con bunkerhill, en mi reducido grupo se juega a lo que le tenemos ganas no a lo que nos impone nuestro número a la hora de escoger un juego. Juego a menudo al Dominant Species a dos - sí, sólo un animal por persona -y he jugado al Maria a cuatro- y el juego es de dos a tres...-. Pero si hasta he jugado el Age of Steam a dos :D y me lo he pasado pipa.

Nosotros no somos de los que miramos la estantería de juegos y luego nos contamos para preguntarnos: ¿Qué juego brillará con nuestro número?

Mandan las ganas de jugar. No los he probado así, pero el Grande o el Alta tensión a dos deben saber distintos a ese número que a más, y esa experiencia se ofrece con la compra del juego para que la disfrute su dueño. En las manos de cada cuál está vetarse experimentarlo de esa manera.

Salud a todos.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2012, 10:07:11 »
Citar
Supongo que todo viene a cuento de que me jode mucho oir una y otra vez eso de que un juego "x" va bien a "x" jugadores y comprobar por mi cuenta que sí, que tienen razón, que ese juego en concreto funciona mejor con ese número concreto, pero que yo lo he probado con algún jugador de más o de menos y que también mola. Entonces me da la impresión de que la gente se "queja" de vicio,  ,  valga la redundancia.


No, vamos a ver, yo lo que intento cuando digo que X juego va bien a un numero es que gente que lo pruebe a otro no se decepcione con él. Que a veces nos pasamos de sibaritas? es posible, pero lo siento, un Age of Steam a cinco es mejor que a dos por cuestiones intrinsecas (subastas ,espacio en los mapas, etc) y un Carcassonne a seis es un caos del copón bendito. Luego otra cosa es que te diviertan igual, pues genial, y que te puede apetecer un montón jugarlos y te lo pasarás pipa con un número diferente, perfecto, mejor, y es tu juego y lo disfrtuas como quieres, pero si tengo que recomendar un juego, como por ejemplo en la reseñad de Die Macher, cuyas mecánicas están pensadas para ser jugado con cinco y no con tres, creo que será mejor decirlo para evitar posibles decepciones jugonas, porque igual que hay gente que dirá "oye pues el Die Macher a tres genial" habría quien empiece que si juego roto, que si vaya truño, etc etc. Espero haberme explicado en mis obsesivas recurrencias sobre los números ideales de jugadres  ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2012, 10:46:33 »
Yo soy de los talibanes del nº de jugadores. Teniendo juegos para elegir, no juego al Le Havre con 5, ni al Puerto Rico o Power Grid con menos de 4, por poner un par de ejemplos. ¿Para qué? Si tengo otros juegos que se ajustan mejor al nº de jugadores que sea.

Y he probado el Puerto Rico a 2, un buen puñado de partidas con distintas variantes. Pero ya no más. Con la cantidad de juegos buenos que hay para jugar a 2, reservo Puerto Rico para 4 o 5 jugadores.

Por nombrar algunos otros juegos. No juego al Android con más de 3 (a veces con 2), ni al Arkham Horror con más de 4. El Britannia es para 4 ni más ni menos, cualquier otra cosa es una herejía. El Chicago Express no es para 2. Aceptaría 4 jugadores al Starcraft si se juega por equipos, sino pongo el límite en 3.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2012, 11:30:26 »
Por ejemplo Jose, yo jugué un intento de un Arkham con seis, y pffffffffffffff. Y con tres me sorprendí con un jueguito muy chulo que si tuviese más espacio y jugones en casa me habría pillado ya... hay juegos que dependen de los gustos, pero hay otros que son objetivamente peores con un número dado de jugadores por razones inherentes al diseño.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bunkerhill

Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2012, 12:09:24 »
Espero haberme explicado en mis obsesivas recurrencias sobre los números ideales de jugadres  ;)

No he personalizado en tí, ni mucho menos; al contrario, no te imaginas cuánto se valora por mi grupo tus opiniones. Como será que siendo todos eurogamers tenemos algún loco que quiere comprarse el "Eclipse" tras los comentarios de vuestras partidas de los martes  :D :D.
Saludos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2012, 12:34:35 »
No he personalizado en tí, ni mucho menos; al contrario, no te imaginas cuánto se valora por mi grupo tus opiniones. Como será que siendo todos eurogamers tenemos algún loco que quiere comprarse el "Eclipse" tras los comentarios de vuestras partidas de los martes  :D :D.
Saludos.

Jjaajja, luego lo mismo no os mola, los gustos son así de complicados, menos mal por otro lado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2012, 13:05:42 »
Por ejemplo Jose, yo jugué un intento de un Arkham con seis, y pffffffffffffff. Y con tres me sorprendí con un jueguito muy chulo que si tuviese más espacio y jugones en casa me habría pillado ya... hay juegos que dependen de los gustos, pero hay otros que son objetivamente peores con un número dado de jugadores por razones inherentes al diseño.



La primera y última vez que jugué un Arkham a 7 estuve 3 años sin jugarlo. La siguiente partida la jugué a 3 y no tiene nada que ver.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2012, 13:11:14 »
El tema es que AH se comercializa como un juego de 1 a 8 jugadores, pero se escala fatal.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número adecuado de jugadores
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2012, 13:51:57 »
Yo creo que lo básico de esta discusión es el tamaño de tu colección de juegos. Aquí todos somos más o menos "insiders" y tenemos muchos juegos (para mi mujer + de 4 ya son muchos) y podemos elegir cual sacar en función del número de jugadores, si sólo tienes el Catán, el Carcassonne y el Ciudadelas, pues tampoco tienes tantas opciones en tus quedadas. Yo no soy taliban en el númedro de jugadores y si me gusta el juego me suele gustar cualquiera que sea el número de jugadores. Por un lado, he probado casi todos mis juegos a dos porque muchas veces ese es el número de jugadores que quedamos en mi casa, y por otro lado, en mi grupo de juego siempre tendemos a jugarlo todo con el máximo de jugadores que permite el juego puesto que somos muchos.

Otra cosa es enseñar un juego, que si se lo enseñas a laguien acostumbrado a los juegos puedes enseñarselo jugando unos turnos a 2 para que lo vea y ya se hará una idea de como puede ser con más jugadores, a un novato nunca le enseñaría un juego que no funcione bien a dos, porque aunque le digas "con más jugadores esto mejora" no se lo va a creer.

Lo mejor es pensar en el número de jugadores y la duración de las partidas cuando empiezas a hacer tu colección, y elegir juegos que escalen bien si vas a tener pocos.