logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4004 veces)

arrail

Re: ¿Para qué tipo de juegos existe una estrategia ganadora?
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2012, 05:02:24 »
Sólo diré algo sobre el ajedrez -mi juego preferido-  y aclararé "ajedrez entre humanos".
Un factor determinante en el ajedrez es el tiempo que te queda en el reloj. Nunn, un ajedrecista inglés y creo que también matemático, en un libro cuyo nombre ni recuerdo analizaba con profundidad el tema.
Otro lejana enseñanza que apenas recuerdo era que el juego con tiempo era más de toma de decisiones y psicología sobre la marcha que de análisis exhaustivos sobre la posición. A más análisis menos tiempo para analizar en el resto de las jugadas.

Si teníamos enfrente a un rival con poco tiempo, quizás era mejor un movimiento ligeramente inferior si este le significara al otro un mayor consumo del tiempo.
Bueno saludos.

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: ¿Para qué tipo de juegos existe una estrategia ganadora?
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2012, 21:35:16 »
Yo hace tiempo escribí un relatillo en el que un juanker cabrón se dedicaba a escribir un troyano que se autorreplicaba y resolvía el ajedrez mediante computación distribuída (A lo SETI). Sinceramente, nunca he investigado el orden de magnitud del árbol de decisiones del ajedrez, pero con la potencia computacional existente hoy en día en el mundo, la verdad es que no creo que fuera tan difícil si la gente se pusiera de acuerdo. Otra cosa es pensar ¿Realmente os queréis cargar el ajedrez?

Muy interesante :) ¿Se puede leer el relato? Fijate que yo sospecho lo contrario, que no tenemos potencia suficiente. Son muchas ramas para el árbol.

Citar
A base de cálculo a lo bruto (fuerza bruta en su nombre técnico, de hecho), es decir, de probar todas las

Asi es con las máquinas, pero los humanos si que aplican la estrategia. De hecho hoy en dia para ganar a una máquina hay que plantear lo que se llama una partida posicional, buscando llegar a un final mejor basándote en que valorar un final es dificil para un ordenador.