logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5296 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ATAUDES DE ACERO
« en: 11 de Marzo de 2012, 13:47:36 »
Ayer noche empecé a leer este fabuloso libro escrito por un comandante de u-boot alemán de la Segunda Guerra Mundial (Herbert A. Werner). Uno de los pocos que sobrevivieron a la guerra.
Es tan apasionante, que no he podido resistir la tentanción de compartir con todos vosotros la lectura del mismo.
Sus impresiones y vivencias son tan desgarradoras y vibrantes que en todo momento tienes la sensación de estar inmerso entre esas estrechas, insalubres e incomodas paredes de acero.

Iré desgranando, a medida que vaya leyendo páginas, aquellos elementos del mismo que me hayan sorprendido sobremanera o que desconociera por completo.

En su primera campaña a bordo del U-557 como alférez (mayo-julio 1941), me han sorprendido varios datos:

Tras un ataque fructífero sobre un convoy aliado (5 torpedos lanzados y 3 buques hundidos), la tripulación tardó casi 3 horas en volver a recargar los 5 tubos lanzatorpedos.

La campaña en alta mar duró 2 meses, a pesar de que pudieron repostar combustible, torpedos y alimentos de un buque mercante en las proximidades de Groelandia.
Siempre pensé que los u-boot se suministraban en altar mar de "vacas lecheras", pero parece ser que también podían utilizar mercantes.
Así todo, el tiempo en patrulla de combate me parece limitado (8 semanas) y menor aún el permiso en tierra antes de inciar una nueva misión de combate (20 días).
Eran luchadores incombustibles; no hay duda.

En breve, más sensaciones.
 :o

« Última modificación: 11 de Marzo de 2012, 13:50:39 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2012, 21:50:44 »
Seguimos, a ratos libres, la lectura de este gran libro.
Nuevos datos y nuevas sorpresas para los amantes de los U-boot. :D

-   Segunda patrulla a bordo del U-557 (agosto-septiembre 1941) como alférez.
Cuando los u-boot regresaban a puerto, les  esperaba un buque para indicarles un pasillo seguro limpio de artefactos imagino propios y del enemigo.

-   Siempre había leído que los torpedos eléctricos con cabeza magnética no eran muy fiables. Para muestra un botón: En un doble ataque a un convoy (esta vez tan sólo tardaron 40 minutos en recargar dos tubos lanzatorpedos) el u-boot lanzó 7 torpedos de los cuales tan sólo hicieron explosión 3.
Muy decepcionante.

-   Acabada una nueva patrulla de guerra, se le designa a la escuela de submarinos de Danzing para unirse a una tripulación nueva como segundo de a bordo. En unas prácticas navales, otro u-boot va a colisionar con ellos en profundidad, porque no llevaba conectado el sonar e iba igualmente sumergido; estuvo a punto de matarlos. Me imagino que esa tripulación del submarino "agresor" tendría muy pocas posibilidades de sobrevivir a su primera patrulla de guerra. No lo comenta.

-   La Cruz de Vizcaya. Un invento para detectar las ondas de los radares de los aviones enemigos. Les permitía navegar en superficie de día y sumergirse antes de ser atacados por dichos aviones. Lástima que los aliados cambiaron el sistema de ondas de sus radares que las hizo totalmente ineficaces.

-   En su primera patrulla en el u-230 como teniente y segundo de abordo, trabarán combate con un convoy enemigo con olas de hasta 70 metros en pleno temporal de febrero de 1943 en el Atlántico Norte. Imaginaros el balanceo casi imposible del buque entre esas olas.

-   Ligar en Francia podría ser peligroso; Cuando solía acudir a una cita con una chica francesa (no profesional) iba con su pistola martillada. Había mucho miedo a los partisanos franceses.

- En ataques diurnos, los aviones, tras realizar el ataque con cargas de profundidad, soltaban bombas de humo amarillo para indicar a los escoltas propios la posición en la que se había submergido el u-boot atacado.

- Y lo más impresionante: en mayo de 1943, en su segunda patrulla como segundo del u-230, recibió en días alternos dos ataques de escoltas que duraron 36 horas el primero y más de un día el segundo. Al parecer les daban bolsas con potasa a la tripulación para poder aguntar más tiempo sin tener que subir a superficie a recargar oxígeno.
¿Alguién sabe en que consistían esas bolsas? ;)



Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2012, 08:58:30 »
Coño, Xuan, más libros no que al ritmo que leo tengo hasta el día que me jubile :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2012, 11:41:07 »
Coño, Xuan, más libros no que al ritmo que leo tengo hasta el día que me jubile :)

Pues para ahondar más en la herida, voy a recomendarte el útlimo que he leído.
Hacía tiempo que no me enganchaba tanto una novela.
Bueno, relamente este es un libro especial; novela y trabajo de investigación para tesis doctoral más cuantiosas dosis de elementos personales del autor.
Y no digo más.
No os va a dejar indiferentes.
Os lo aseguro.
La trama gira entorno al asesinato de Reinhard Heidrich, el segundo en el mando de las SS y Protector de Bohemia. "El carnicero de Praga".

HHhH.
De Laurent Binet.
Editorial Seix Barral.
 ;D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 12:03:17 »
Mira, esa la tengo en la pila de por leer. En francés, para más señas :)

Es que no puedo ver Página 2 sin comprar algún libro, y ese fue el protagonista de un programa...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2012, 17:27:06 »
Hola a Tod@s:

Me uno a este hilo por que es muy interesante, sin desmerecer la compañía, que es de lo mejor que hay por LABSK.

En su día me leí (dos veces) el libro en el cual se basa la película "Das Boot". Os iría el titulo y autor, pero es una lastima que el libro este en alguna de las muchas cajas de libros que tengo cerradas por falta de espacio.

Lo de la ola de 70 metros me los vas a tener que aclarar Xuan.... La ola de mayor altura registrada tenía 34 metros de altura desde la base a la cresta y se registró en 1933 en Filipinas.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2012, 17:40:00 »
Mira, ese me lo leí, es de Lothar-Günther Buchheim. Claustrofóbico...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 11:51:51 »
Hola,

   La Cruz de Vizcaya a la que haces referencia era sumamente frágil como se explica en el libro, ya que la antena era un armazón de madera parecido a una cometa. Puedes verla en esta carta que corresponde a mi juego "El Submarino". Es una de las Cartas de Evento:

                      

  Y respecto a las olas de 70 metros, no creo que el libro se refiera a que las olas tuvieran 70 metros de altura, sino a que la muralla de agua que tenían ante el submarino cuando éste estaba en la depresión de una ola era de esa altura. Aquí tenéis la página escaneada:

                      

Saludos,
Felipe
« Última modificación: 27 de Marzo de 2012, 16:16:56 por Felisanta88 »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2012, 13:30:20 »
Hola,

   La Cruz de Vizcaya a la que haces referencia era sumamente frágil como se explica en el libro, ya que la antena era un armazón de madera parecido a una cometa. Puedes verla en esta carta que corresponde a mi juego "El Submarino". Es una de las Cartas de Evento:

                      

  Y respecto a las olas de 70 metros, no creo que el libro se refiera a que las olas tuvieran 70 metros de altura, sino a que la muralla de agua que tenían ante el submarino cuando éste estaba en la depresión de una ola era de esa altura. Aquí tenéis la página escaneada:

                      

Saludos,
Felipe


Gracias Felipe por la aclaración de la ola.
No me había expresado con la suficiente corrección.
Por cierto, hoy tarde me dedico a imprimir las cartas del juego.
Ya controlo las reglas (o eso creo) y quiero ponerme a jugar con "Das boot" en cuanto acabe de leer "Ataudes de acero".
¿Alqguien que pueda aportar algún dato sobre las bolsas de potasa que utilizaban los marinos de submarinos alemanes para no gastar tanto oxígeno?

Meeples

Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2012, 13:46:01 »
Ataudes de Acero lo tengo en el ebook, pendiente de leer, desde hace tiempo pero no le había encontrado hueco. Le voy ha poner mas arriba en la lista, que me has picado.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2012, 14:33:06 »
¿Alguien que pueda aportar algún dato sobre las bolsas de potasa que utilizaban los marinos de submarinos alemanes para no gastar tanto oxígeno?

   Aquí tienes un buen artículo sobre el respirador autónomo de potasa (kalipatrone):
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/articulos/supersalva/supersalva.htm

Felipe

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2012, 22:28:31 »
Hola a Tod@s:

Gracias Felipe por dar a conocer esta pagina de historia de los submarinos:

http://www.u-historia.com/

 :)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2012, 12:27:04 »
Ya nos vamos acercando al final de la guerra y por desgracia del mismo libro.
A medida que leo los suscesos posteriores al 6 de junio de 1944 (Desembarco de Normandia) no llego a comprender como aquellos marineros, vencidos hasta su propia extinción como arma, podían seguir recibiendo órdenes y cumpliéndolas con principio de obediencia y cumplimiento del deber fuera de toda lógica humana por amor a la supervivencia.
Es evidente que carezco de ese espíritu castrense y marino.
Vamos allá con más curiosidades:

- A partir de la primavera de 1943 las tornas cambiarán en la Batalla del Atlántico a favor de los aliados. En mayo de 1943, cuando empezó la contraofensiva aliada contra los U-boot, 1 de cada 7 submarinos no regresaba de su patrulla de guerra. Un año más tarde, el porcentaje se elevaba a 1 de cada 4.

- Nuestro Werner, acabará su misión en el U-230 cruzando el estrecho de Gibraltar (como en la película Das Boot) pero sin ningún altercado digno de mención por parte del enemigo, para colgar amarras en Tolón. Allí será avisado de su nombramiento como capitán de U-boot al mando del U-415 en Brest (abril de 1944).

- Su misión más arriesgada será combatir a la flota de invasión aliada en Normandía. El Alto Mando insistirá en que acabados sus torpedos, embistieran a los mercantes en plan kamikaze japonés. Una locura, que desconzoco si algún copitán llegó realmente a cumplir.
¿Alguna noticia al respecto? Espero sinceramente que la respuesta sea negativa. >:(

- Posteriormente llegará una nueva orden igualmente suicida; como su submarino era anticuado y no disponía de snorkel, se le ordenará navegar en superficie desde Brest hasta la zona de combate de Normandía; lo cual equivalía a ser hundido por aviones aliados antes de que alcanzase la zona operativa de combate. Tuvo suerte (como siempre) y el U-boot no se hundió, regresando con muy graves heridas a Brest. Creo recordar que de los 8 U-boot enviados a esa rídicula misión en superficie tan sólo regresaron 2.

- Estando sin barco y con los aliados avanzando desde Normandía, se le entregará el mando del U-953. No lo especifica pero supongo que era un clase XXI, pues dispone de snorkel y navegaba más tiempo sumergido que en superficie. La base de Brest se hace peligrosa por lo que se le ordena dirigirse a La Rochelle. Sus posibilidades de abandonar el puerto con éxito eran mínimas (bloqueada por aviones con radar, torpederas, minas magnéticas y destructores enemigos). Pero sorprendentemente lo consiguió sin grandes dificultades.

- Una vez en La Rochelle (septiembre 1944) se le asignó misión en el Canal de Irlanda con destino final a los puertos de las costas de Noruega. Francia ya no era segura para los marinos alemanes. Será el último submarino de la Kriegmarine en abandonar puerto francés.



XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2012, 10:24:28 »
Todo lo bueno se acaba.
Y esta recesión/comentario concluye también.

Desde septiembre de 1944 al final de la guerra (mayo 45) Werner operará desde Noruega (base de Bergen).
Su máxima aspiración (desencantado con la marcha de la guerra en general y con las decisiones del Alto Mando de Submarinos en particular) será sobrevivir.
Durante este periodo, tan sólo dos patrullas contra los puertos de Inglaterra en las que se manifiesta de manera esplícita las deficiencias del derrotado: falta de repuestos, apaños en el submarino de última hora y tripulaciones sin experiencia y poco capacitadas.
El caso más sangrante, el del oficial ingeniero que era incapaz de matener nivelado el u-boot.
Todo ello le lleva a pensar en un plan de huída hacia Sudamérica con su tripulación y el submarino. Nunca lo plasmará en realidad.

Con la llegada de la noticia de rendición de Alemania, parece que todo va a concluir sin más, pero el autor nos tiene preparado un épilogo final grandioso:
Su experiencia como prisionero de guerra durante 6 meses en varios campos de internamiento por Alemania y Francia y sus intentos de huída.

Ha sido una experiencia interesante el poder comentar con todos vosotros este fabuloso libro.
Y agradeceros el seguimiento que habéis hecho del mismo.
Hasta pronto.
 ;)

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re: ATAUDES DE ACERO
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2012, 10:41:36 »
Lo hemos acabado casi a la vez  :) La verdad es que a mí me ha enganchado cosa mala también, no hay muchos libros sobre la guerra de submarinos y menos contados en primera persona.